El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Bis David Fernández Sifres, Jorge Gómez SotoMañana azul (Amanecer rojo III) Pierce BrownMás allá del mar de las Tinieblas Antonio ÁlamoSi no te veo antes Eric LindstormUna corte de rosas y espinas (primera parte de la saga) Sarah J. MaasEl actor Lucas Bilbo Àngel Burgas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Scott Westerfeld

El Templo #10 (julio 2009) por Gally


Scott Westerfeld ha entrado en nuestro país por la puerta grande con su serie Uglies (traducida en España como Traición), que nos muestra un futuro en el que a todos los adolescentes de 16 años se les practica una operación de cirugía estética para convertirlos en seres increíblemente guapos. Esta serie se ha ganado a pulso los cientos de miles de fans que tiene en todo el mundo, pero Scott Westerfeld es mucho más que el autor de Uglies. Cuando en España acaba de publicarse el segundo título de la serie, el escritor calienta motores para el lanzamiento, en octubre, del primer título de su nueva trilogía: Leviathan. El Templo ha tenido la oportunidad de entrevistarlo. 

En tu blog, hablas de algunos avances tecnológicos que nos acercan al futuro que planteas en Traición. Crees que la investigación científica dificulta la labor del escritor de ciencia ficción, en el sentido de que la realidad supera a la ficción?

Creo que el verdadero trabajo del autor de ci-fi es mostrar los efectos de la tecnología en los seres humanos. Y los humanos cambian mucho más despacio que sus artefactos. Aún estamos averiguando cómo manejarnos con los teléfonos, en algunos sentidos. ¿Está bien despedir a alguien por teléfono? ¿Romper con él? Todavía tenemos estos debates. Así que los autores de ci-fi no tenemos que ir por delante de las máquinas en realidad, sólo tenemos que hacer que estos temas sigan siendo interesantes para los lentos seres humanos.

Sabemos que Traición es una trilogía, pero que hay otro libro titulado Extras. ¿Qué aporta de nuevo? ¿Va a ser publicado en España?

Los cuatro libros van a ser publicados en España. Especiales es el tercer libro de la trilogía, y Extras es un cuarto libro sobre otro personaje del mundo de Tally. En realidad, Extras se desarrolla varios años después de la trilogía, después de que hayan cambiado un montón de cosas, así que es una mirada nueva a la situación.

Traición habla sobre un futuro en el que la gente quiere alcanzar la perfección física, pero nosotros podemos ver ya señales de ese futuro en el mundo actual. ¿Crees que llegaremos a vivir una situación similar?

Bueno, en realidad nosotros ya tenemos un aspecto diferente al de la gente de hace varios siglos. Mantenemos la mayor parte de nuestros dientes, tenemos una piel mucho mejor, somos mucho más altos, etc. Pero estas tres diferencias tienen que ver con ser más sanos. Ahora tenemos a gente de diecisiéis años que se arregla la nariz. Que te machaquen el cartílago de la nariz y luego le vuelvan a dar forma está en un nivel diferente a cepillarse los dientes.

Creo que nos estamos moviendo hacia un futuro con más y más cirugía plástica. Tenemos que competir con todas esas caras superguapas en la tele y las pantallas de ordenador, y la cirugía será probablemente más barata y más difícil de resistir. Pero esto es lo que creo que pasará: la mente de algunas personas se adaptará y se dará cuenta de que esas caras de la tele son solamente parte del espectáculo y no tienen nada que ver con el resto de nosotros, y llevarán sus propias caras como una marca de inteligencia y de autoconfianza. Otros acumularán cirugía tras cirugía cada vez que cambie la moda. Y quizá algún día dos personas de estos dos grupos diferentes se enamorarán, y todos sus amigos sentirán pena por ellos.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO