El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

RESEÑAS

El valle oscuro Andrea ToméLas once vidas de Uria-ha Patricia García-RojoWarcross (Warcross I) Marie LuEl único recuerdo de Flora Banks Emily BarrAdonde llegan las nubes Juana Aurora MayoralLo siento, Leonard Peacock Matthew Quick
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Sofía Rhei

El Templo #47 (agosto 2015) por Marta Álvarez


Seguro que conoces a Shakespeare o a Mozart, pero ¿conoces a sus hermanas pequeñas? ¿Sabes cómo fue la infancia de Moriarty? El reino secreto, Olivia Shakespeare o El joven Moriarty, novelas escritas por Sofía Rhei, te descubrirán nuevos aspectos de estos personajes y si lees la entrevista que hemos realizado a la autora, conocerás mejor cómo se organiza para escribir o qué temas le interesa tratar en sus novelas.

La protagonista de El reino secreto es la hermana de Mozart y la de Olivia Shakespeare es, como su nombre indica, la de Shakespeare. ¿Por qué elegiste contar la historia desde su punto de vista y no desde el de Mozart y Shakespeare?

Primero escribí Olivia Shakespeare basada en una frase de Virginia Wolff. En su ensayo Una habitación propia imagina una posible hermana de Shakespeare y cómo habría sido su vida en términos realistas. Defendiendo su discurso feminista, Virginia pinta un panorama bastante desolador. Al trasmitir esto a un lenguaje infantil, intenté imaginar lo que le habría sucedido a esa hipotética hermana de Shakespeare si las cosas hubieran ido bien. En este caso, Olivia utiliza la magia de los duendes que luego aparecerán en Sueño de una noche de verano para hacer realidad sus deseos de ser escritora.

La idea detrás de los hermanos Mozart es parecida, pero a través de la reivindicación de un personaje real, María Ana Mozart. Antes de que su hermano revelara sus enormes habilidades, era ella la estrella de la familia. Pero la injusticia de la época hizo que su padre apostara por su hijo, dejando de enseñarle a ella. Así que quise dar a conocer esta historia a otra generación; porque es bueno que conozcan cómo ha sido el pasado.

¿Es casualidad que ambas protagonistas sean chicas?

Le doy mucha importancia. Estamos en un momento privilegiado respecto a la igualdad de género, y sin embargo, a lo largo de mi vida he observado un cierto retroceso. Cuando yo era pequeña no había esta gran diferenciación entre juguetes para chicas o para chicos, libros para chicas y libros para chicos, etcétera. Quizás siempre ha estado ahí, pero no tanto como ahora, y creo que encasillar de esta forma es peligroso.

¿Te resulta más fácil basarte en personajes históricos como estos o en personajes ficticios como Moriarty o los de Andersen?

Me interesan ambos. Me interesa lo que hay de ficción en la realidad, lo que hay de realidad en la ficción. Me interesa la historia de la vida privada y cotidiana en otras épocas. Creo que es algo que nos enseña mucho acerca de nosotros.

Por otra parte es muy difícil separar la historia de la ficción que hemos leído sobre ella, porque la ficción, con su sugestión, hace que te sientas atraído por lo que lees, que te apetezca conocer más sobre esa época y sus personajes.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Joan en Frankenstein o el moderno Prometeo: Estamos ante uno de los grandes e imprescindibles clásicos que no... Leer comentario

alonso en Mecanoscrito del segundo origen: Me enteré de que esta novela existía por intercambio de vídeos pi... Leer comentario

Anónima en Fangirl: Este libro me pilló en una etapa delicada/adolescente en la que s... Leer comentario

angela en La colina de Watership: La colina de Watership es uno de los mejores libros que me he lei... Leer comentario

Tomas en La casa de los mil pasillos: Hola, ¿qué tal? He buscado el libro por todas partes, pe... Leer comentario

arturo en La guerra de los mundos: Excelente reseña.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO