ÚLTIMO NÚMERO

ENTREVISTAS

Rosa Huertas, autora de Theotocópuli: bajo la sombra del Greco.
Jennifer L. Armentrout, autora de la saga Lux.
Leer más...

RESEÑAS

Amy y Roger Morgan MatsonLa última lágrima (primera parte de la saga) Lauren KateHyde David LozanoHistoria de Sara (Odio el rosa I) Ana Alonso, Javier PelegrínRebelión en la granja George OrwellEspía a la fuerza Anthony Horowitz
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

 ¡PRUÉBALO! 

 NOTICIAS LITERARIAS 

Luces en el canal y Loba, ganadores de los Premios SM 2013
 12 Apr 2013

El pasado martes 9 de abril se dieron a conocer los ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2013 durante una rueda de prensa dirigida por Elsa Aguiar, editora de SM.

La obra infantil ganadora de El Barco de Vapor fue Luces en el canal, de David Fernández Sifres. Es el tercer año consecutivo que este autor es premiado por su trabajo en el campo de la literatura infantil y juvenil: el año pasado ganó el Premio Ala Delta con Un intruso en mi cuaderno y, el anterior, el Premio Alandar de Literatura Juvenil con El faro de la mujer ausente.

Luces en el canal es una obra que, tal y como nos contó el autor durante la rueda de prensa, comenzó como una historia realista que acabó teniendo un toque de magia. En ella nos encontraremos con Frits, un niño con una pierna amputada que trabará una singular amistad con Jaap Dussel. El señor Dussel vive en una barca con su mujer y es considerado por todos un mendigo; hay quien piensa incluso que es un ladrón… Pero Frits no se deja llevar por las apariencias y descubre la verdad que se oculta tras los Dussel.

Por su parte, el Premio Gran Angular fue a parar a manos de la mexicana Verónica Murguía por su obra Loba. Toda una sorpresa, ya que desde 1998 este galardón no se lo llevaba un autor latinoamericano, y más aún cuando comprobamos que nunca había sido otorgado a una obra de fantasía épica.


Murguía ha tardado diez años en concebir y escribir Loba. El argumento gira en torno a la lucha entre dos reinos, el de Moriana y el de Alosna, y su protagonista es Soledad, una princesa que dará un giro de tuerca a la supuesta debilidad de su condición. Pero además de paisajes, batallas y criaturas míticas, Loba promete una historia de amor cuya otra mitad corre a cargo de un peculiar mago llamado Cuervo.

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar el acto de entrega de premios en la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol. Durante el evento, que contó con la presencia de la Princesa de Asturias y varias autoridades políticas, también se entregó del Premio Jordi Sierra i Fabra a la asturiana Andrea Abello por su novela Fundido a blanco.


Tras la ceremonia se celebró un cóctel en el que El Templo tuvo la oportunidad de charlar con autores de la talla de Jordi Sierra i Fabra, Fernando Lalana, Begoña Oro, Santiago García-Clairac y Jorge Gómez Soto.

Un acontecimiento inolvidable en el que la editorial SM reafirma, año tras año, la importancia de la literatura infantil y juvenil.

Categorías eventos literarios
522


Neo Party madrileña de Los días que nos separan
 10 Apr 2013

El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar en la Fnac Callao de Madrid la presentación de Los días que nos separan, novela ganadora del I Premio La Caixa/Plataforma, escrita por la joven catalana Laia Soler.

Con el Fórum completamente lleno, Miriam Malagrida, editora de Plataforma Neo, empezó la presentación acompañada de Daniel Ojeda, responsable de literatura juvenil de la web Fantasymundo. Tras contarnos sus impresiones acerca de la novela, llegó el turno de presentar a la autora. Laia, estudiante de periodismo y administradora del blog Alas de papel, explicó a los asistentes el largo proceso de desarrollo de la novela. Durante el turno de preguntas, conducido por Daniel, la autora además reveló que fue ella la encargada de traducir la novela al catalán, bajo el título Els dies que ens separen.

Antes de pasar a la firma de libros, los protagonistas Víctor Altarriba y Marina cobraron vida y, para sorpresa de los asistentes, representaron una de las primeras escena de la novela (los personajes fueron caracterizados por Iria G. Parente, del blog Pétalos de papel, y Bella, del blog Soñadores de libros).

Mientras la firma de ejemplares tenía lugar, la editorial regaló a todos los asistentes un pequeño espejo de Lola y el chico de al lado de Stephanie Perkins (la «segunda» parte de Un beso en París, novela que ya reseñamos en el número treinta).


Dada la alta participación en el evento, la firma se alargó hasta el cierre de la Fnac. En definitiva, una tarde para recordar en la que blogueros de varias ciudades españolas se acercaron para conocer una estupenda novela que podrás encontrar reseñada en nuestro próximo número.

Categorías eventos literarios
859


Rueda de prensa de Natán y sus hijos. Jerusalem 1192
 7 Apr 2013

El pasado cuatro de abril, en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, asistimos a un encuentro con la autora alemana Mirjam Pressler. Se celebraba con motivo de la publicación de su nueva novela Natán y sus hijos. Jerusalem 1192 con la editorial Siruela. Tras un ligero desayuno, tomamos asiento en una extensa mesa redonda que estaba presidida por Pressler y Michi Strausfeld, directora de la colección Las Tres Edades, que también hacía las veces de traductora.

Natán y sus hijos es un retelling del clásico alemán Natán el sabio, de Gotthold Lessing, un libro que siempre se ha considerado lectura obligatoria en los colegios alemanes, excepto durante el Tercer Reich. Narra la historia de Natán, un comerciante judío conocido como El Sabio, al cual recurre el Sultán Saladino para plantearle una sola pregunta: «¿Cuál es la religión verdadera?». Natán, para dar respuesta al dilema de Saladino, recurre a la parábola de los tres anillos, en torno a la cual gira toda la novela; una parábola que sitúa el amor al prójimo y la tolerancia por encima de cualquier cosa. Tal y como nos contó la autora, ese es el mensaje que pretende transmitir la novela.

Si hay algo llamativo en esta novela, es la forma en la que Pressler ha decidido narrarla: siempre en primera persona desde distintos puntos de vista, pero nunca el de Natán que, sin embargo, es el protagonista indiscutible del libro. Otro de los aspectos a destacar es la ambientación en un tiempo en el que las tres religiones se disputaban Tierra Santa; una época de cruzadas y conflictos. La autora nos contó que, cuando se sentó a escribir la novela, se centró en la parábola de los tres anillos, pero entonces se percató de que desconocía por completo todo el contexto histórico de las cruzadas; así comenzó un largo proceso de investigación y documentación que ha resultado en una ambientación realista y verosímil.

Tras contestar varias preguntas acerca de su infancia y sus anteriores trabajos, así como de su labor como traductora (ha traducido unos cuatrocientos libros en treinta años de profesión), firmó amablemente ejemplares a los medios, concluyendo de esta manera el agradable encuentro.

468


< 1 2 3 ... 36 37 38 ... 76 77 78 >

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Sofía en Theotocópuli: bajo la sombra del Greco: Hola, este libro lo leí en las vacaciones de verano. A mi hermana... Leer comentario

Anónimo en Cielo rojo: Lo he empezado a leer y es excelente, cautiva mucho.... Leer comentario

sofia en Hush, hush: La mejor saga que me he leído.... Leer comentario

Alan Garibay en Pulsaciones: No suelo leer libros, me di una vuelta por mi librería y decidí c... Leer comentario

Pilar en La llave del tiempo (Saga): A mí la saga me encantó, la verdad. Javier fue mi profesor ... Leer comentario

María en La última lágrima (primera parte de la saga): ¡Hola! Yo todavía no he podido leer el libro, pero tiene muy buen... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
MANIFIESTO DE LITERATURA JUVENIL
ÚLTIMO NÚMERO