El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Ana Alonso, Javier Pelegrín, autores de Odio el rosa y El sueño de Berlín
Laurie Halse Anderson, autora de Frío y Cuando los árboles hablen
Leer más...

RESEÑAS

El Chico de las Estrellas Chris PueyoÉramos mentirosos E. LockhartUn corazón para dos Jessi KirbyCrepúsculo. Vida y muerte Stephenie MeyerAna, la de Tejas Verdes L. M. MontgomeryButter Erin Lange
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

El último número por la puerta asoma

Dicen que «en abril, aguas mil». En nuestro caso, en abril, nuevo número de El Templo de las Mil Puertas y aquí estamos.

Junto a nuestra remesa bimestral de reseñas, incluidas las de la «Zona<20», te recomendamos el clásico moderno Rebeldes de Susan E. Hinton, si todavía no lo has leído. Si te atreves con el inglés, The Wrath and the Dawn de Renée Ahdieh, un retelling de Las mil y una noches, nos ha parecido una buena elección.

También hemos ido al cine a ver la adaptación más reciente del clásico de Rudyard Kipling, El libro de la selva, y nos ha gustado mucho. Luego nos fuimos de visita a la biblioteca en busca «Libros olvidados» y te traemos El visitante del laberinto, de Rafael Ábalos.

Hemos ahondado en el tema de los clichés que nos encontramos en infinidad de novelas juveniles y hay que admitir que algunos nos encantan. No es el único reportaje que encontrarás; en este número hablamos de padres e hijos, que comparten oficio de autor. Ya sabéis, «de tal palo, tal astilla».

Porque no todo tiene que ser literatura juvenil, te traemos La isla de Alice, un libro que encontrarás en la sección de adultos que creemos que te gustará. De la de niños, hemos sacado Mi pesadilla favorita, que fue galardonado con el Premio Lazarillo en 2012.

Y hablando de infantil, en el «Autores de ayer» te presentamos a Erich Kästner, ganador del Premio Hans Christian Andersen y todo un exponente de la literatura para niños. Siguiendo con los clásicos, esta vez nos quedamos con uno de los maestros de la ciencia ficción y de las novelas de aventuras para el «#PostureoClásicos»: Julio Verne y La isla misteriosa.

Para terminar, te gustará saber que hemos entrevistado a Patricia García-Rojo, ganadora del Gran Angular y finalista de los prestigiosos Templis (jejeje). Además, durante su visita a Madrid, tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a Veronica Roth, autora de Divergente.

Búscate un lugar cómodo y sumérgete en el quincuagésimo primer número de El Templo de las Mil Puertas.

Categorías: noticias templarias
548

VIII Premio Hache

/biblioteca/noticias/lobo.jpg

Cada año, un jurado conformado por un grupo de más de tres mil jóvenes de Cartagena otorga los Premios Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena y Hache de Literatura Juvenil. Los galardonados de esta edición han sido, respectivamente, Alejandro Palomas por su novela Una madre y Patricia García-Rojo, a quien entrevistamos en el próximo número, por Lobo. El camino de la venganza. Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro.

Lobo. El camino de la venganza plantea un universo en el que es posible entrar en las escenas que representan los cuadros. Sus protagonistas tienen que encontrar una pintura en concreto: El nacimiento de Venus, pero sus perseguidores no se lo van a poner nada fácil… Bajo esta premisa se presenta una novela que no deja de cosechar éxitos. En 2013 quedó finalista del prestigioso Premio Gran Angular, y poco después llegó a la lista de finalistas de nuestros Templis. Tres años después de su publicación, los salteadores vuelven a estar en el candelero tras haber conquistado al jurado del Premio Hache, conformado por 1.692 estudiantes de entre doce y catorce años.

El Proyecto Mandarache surgió en 2004 como una estrategia de formación de lectores jóvenes impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena. Esta iniciativa, distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, moviliza cada año a centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores y asociaciones de padres y madres de alumnos. Nos encanta saber que este galardón sigue cumpliendo con creces su objetivo de crear jóvenes lectores.

¡Enhorabuena, Alejandro y Patricia!

45

Premios Gran Angular y El Barco de Vapor 2016

Esta mañana se hacía público el fallo de los premios Gran Angular y El Barco de Vapor 2016. El anuncio se ha producido en un encuentro con los autores que, acompañados de Gabriel Brandariz (editor ejecutivo de SM), nos han presentado sus novelas.

La novela ganadora del Premio Gran Angular ha sido León Kamikaze, de Álvaro García Hernández. El libro cuenta la historia de León, un adolescente sin raíces que se marcha a vivir con su tío Mateo al comienzo de la trama. En un descuido, León atropella a Lola y esto hace que comience su camino en busca del amor y de su hueco en el mundo.

El autor ha hablado en la rueda de prensa de la capacidad que tienen las novelas dirigidas a un público joven de rozar el filo de lo imposible, de jugar con la credibilidad del lector y de explorar la fantasía. Álvaro, que es profesor de Lengua y literatura en un centro de educación secundaria, ha decidido incorporar hashtags en la novela que sinteticen de forma directa la narración e indiquen cambios de escena. García Hernández ha reconocido que, cuando recibió la llamada en la que le comunicaban que había ganado, dijo que llevaba esperando toda su vida esa llamada.

Álvaro hizo un viaje a Bombay que lo inspiró profundamente para escribir la historia; estuvo gestándola durante dos años y la escribió en dos meses. El escritor nos contaba entre bromas que se ha tatuado el título de la novela en el brazo y que estaba planteándose tatuarse la portada.

En cuanto al Premio El Barco de Vapor, el ganador ha sido Roberto Santiago, que se ha llevado el galardón por Los Protectores, una novela que habla sobre el acoso, en clave de humor, a través del personaje de un niño que llega nuevo al barrio y se ve envuelto en una pelea con una banda callejera que se hace llamar «los Apaches».

Los dos escritores han alabado la labor de sus editores y han hablado de cómo las novelas no hubieran sido lo mismo sin ellos. Los Premios SM tiene una dotación de 35.000 euros cada uno y salen con una tirada inicial —mañana llegan a librerías— de 6.000 ejemplares en el caso del infantil y 7.000 en el juvenil. Esta tarde S. M. la Reina hará entrega de los galardones acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario de estado de Educación. Puedes ver la ceremonia en directo aquí a partir de las 19:30. 

Nosotros hemos podido llevarnos ya un ejemplar de la novela, pues la edición se ha estado trabajando desde hace meses, y los autores han podido ver hoy por primera vez los ejemplares en físico. Hay que esperar a que mañana lleguen a librerías, pero mientras tanto aquí te dejamos el booktrailer de León Kamikaze.

406
123... 108 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Ayelen en El club de los corazones solitarios: Es un lindo libro pero lo leí mucho después de que dejé de ser ad... Leer comentario

Ayelen en Bajo la misma estrella: Malísimo libro, no me produjo nada, ni llanto ni empatía, ni siqu... Leer comentario

FRAN en Sueños de piedra (Marabilia I): Yo también lo vi en El coleccionista de mundos. Mi expe... Leer comentario

Alejandra en Bajo la misma estrella: Sencillamente me encantó... ¡Simplemente nada que ver con la peli... Leer comentario

Tania en Nunca seré tu héroe: Es un libro fantástico. ¡¡Lo compré para sant Jordi!! Es... Leer comentario

CardeyFly en La quinta ola (primera parte de la saga): Me lo compré ayer y ya quiero leer el segundo, amé la forma de có... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO