ÚLTIMO NÚMERO

ENTREVISTAS

Neal Shusterman, autor de la saga Desconexión.
Blue Jeans, autor de El Club de los Incomprendidos.
Leer más...

RESEÑAS

Silber. El primer libro de los sueños (Silber I) Kerstin GierRarita y adorable Sarra ManningAmy y Roger Morgan MatsonLa última lágrima (primera parte de la saga) Lauren KateLos libros de A Josep Lluís BadalRebelión en la granja George Orwell
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

 ¡PRUÉBALO! 

 NOTICIAS LITERARIAS 

Micronovelas: la nueva moda digital
 7 Mar 2013

Hace ya tiempo que en Estados Unidos empezó la moda de las micronovelas: relatos cortos que tienen lugar entre un volumen de una saga y el siguiente. Ahora las micronovelas y el libro digital se han unido en una especie de simbiosis: por un lado, las editoriales ganan buena imagen al publicar más ebooks, y por otro a estos relatos cortos les va muy bien un formato que no ocupa espacio y que puede ser mucho más barato. La combinación debe de estar funcionando porque esas micronovelas juveniles están empezando a abrirse paso en el mercado español.

Uno de los primeros casos (quizá el primero) fue el de Trono de cristal, de Sarah J. Maas. Al comienzo de la novela, Celaena se había ganado la fama de ser la asesina más peligrosa del reino, pero la habían apresado y llevaba un año en las minas de sal. Las cuatro micronovelas disponibles en formato digital tienen lugar antes de los acontecimientos del libro y narran las aventuras de Celaena como asesina.

Antes de eso era habitual encontrar capítulos promocionales como Cuatro, que narra una pequeña parte de Divergente desde el punto de vista del chico. Estos relatos, que no suelen superar las veinte páginas, a veces se distribuían de manera independiente y a veces formaban parte del libro, como reclamo publicitario. Ahora muchos de estos capítulos también están en formato digital y se pueden descargar gratuitamente.

Es el caso de Glitches y The Queens Army, los dos relatos cortos que forman parte de las Crónicas lunares y que aún no están disponibles en español. El primero es una precuela protagonizada por Cinder, y el segundo transcurre entre la primera y la segunda parte y narra la historia de un lunar que debe abandonar a su familia y convertirse en una de las terroríficas criaturas que veremos en Scarlet.

El príncipe, precuela de La Selección, se ajusta más a lo que entendemos por «micronovela»: tiene más de cien páginas y se venderá en formato digital. Roca ya ha anunciado que la traducirá al español y por ahora lo único que sabemos del argumento es que, antes de los acontecimientos de La Selección, «había otra chica en la vida del príncipe Maxon».

Hay muchas otras micronovelas que nos gustaría leer, como Dream Dark, la novela 2.5 (entre la segunda y la tercera) de Hermosas Criaturas o Roar and Liv, la precuela de Bajo el cielo eterno que narra la historia de amor de estos dos interesantes personajes. La saga de Delirium también tiene novelas intermedias: Annabel (0.5), Hana (1.5) y Raven (2.5), que en Estados Unidos acaban de publicarse en un tomo recopilatorio. Marca de nacimiento tiene Tortured (1.5) y Ruled (2.5), The Iron Fey tiene Winter’s Passage (1.5, publicado en España dentro de La hija de Hierro), Summer Crossing's (3.5) y Iron's Prophecy (4.5), y Las crónicas de Kane tiene Son of Sobek, un relato corto publicado en la edición en tapa blanda (estadounidense) de La sombra de la serpiente donde Percy Jackson y Carter Kane se conocen.

¡Esperamos que estas micronovelas funcionen bien en España para poder leer todas las que nos faltan!

854


¡Ya hay ganadora del II Premio Ellas Juvenil Romántica!
 3 Mar 2013

Anabel Botella Soler, autora de Ángeles desterrados (Nowevolution) y de Ojos azules en Kabul (de próxima publicación con Plataforma Neo), ha resultado ser la ganadora de la segunda convocatoria del Premio Ellas Juvenil Romántica que convoca la editorial Montena, a través de su colección Ellas, en colaboración con la web Juvenil Romántica.

La obra ganadora, titulada Como desees, será públicada en mayo y ya cuenta con una primera sinopsis:

«Emma considera que sólo hay algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos.

Cuando el chico perfecto es tu hermanastro, cuando todos lo quieren y tú lo odias hasta decir basta, cuando cada movimiento o palabra de él te hace enfurecer, temblar, estremecerte a un mismo tiempo... nunca imaginarías que el amor ha llamado por fin a tu puerta vestido de Kevin Zegers. Niko es atractivo, sarcástico y siempre se ha enfrentado a Emma con su mejor arma, el cine. Ella es soñadora, valiente y está decidida a no caer en la tentación de una relación prohibida a vista de todos, durante un verano que pensaba que se le haría interminable. Pero siempre hay algo más a lo que enfrentarse...

Uno a uno, cuerpos de chicas asesinadas brutalmente mediante ritos satánicos comienzan a aparecer por distintas zonas del pueblo, y Emma podría ser la próxima víctima.
»

El jurado de esta edición ha sido el mismo que el del año pasado, contando con la presencia del escritor Blue Jeans, Gemma Xiol (editora de Montena) y las dos administradoras de la web Juvenil Romántica: Rocío Muñoz y Eva Rubio. El jurado, que ha destacado de la novela «la hábil conjunción de romanticismo, humor y suspense», también ha alabado la calidad de las cincuenta obras recibidas en esta convocatoria.

El año pasado la obra ganadora, seleccionada entre un total de ochenta y seis manuscritos, fue Mírame y dispara, de Alessandra Neymar (pseudónimo de Azahara Mellado), cuya reseña puedes encontrar aquí.

¡Desde El Templo de las Mil Puertas queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a la ganadora!

1162


Con todos ustedes, el 32º número de El Templo
 28 Feb 2013

¡Feliz año nuevo, querido lector! Sí, sí. Ya sabemos que a estas alturas no tiene mucho sentido felicitar el año, pero no queremos perder la costumbre. En este año lleno de supersticiones (termina en trece, solo decimos eso), no queremos tentar a la suerte. Acabamos de cumplir cinco años, ¡y pretendemos seguir dando guerra!

¡Pincha en la portada para leer la revista!

Para empezar esta nueva etapa, te ofrecemos dos entrevistas muy especiales. En esta ocasión, hemos conseguido entrevistar a dos escritores europeos: la española Elvira Lindo, autora de Manolito Gafotas, que acaba de publicar el último libro del joven de Carabanchel, y el francés Erik L’Homme, autor de la saga La Asociación, cuya quinta y sexta parte saldrán publicadas en nuestro país en abril.

Tampoco hará falta cruzar el charco para que conozcas las novelas que protagonizan «¿Solo para adultos?» y «¿Solo para niños?». A pesar de sus temáticas, Goodbye Berlín y Un intruso en mi cuaderno son claros ejemplos de esta sección: novelas que no se han publicado en juvenil pero que creemos que interesarán a nuestros lectores.

También visitamos la sede de Everest, en León, en un reportaje en el que te contaremos todos los secretos que esconde esta editorial que acaba de cumplir su quincuagésimo aniversario.

Pero ahora sí que tenemos que coger un transporte, cambiar de continente y trasladarnos hasta Estados Unidos. En «Libros olvidados» hemos rescatado la novela Me muero por el príncipe Guillermo escrita por Holly-Jane Rahlens, y en «Libros que no leerás en español» destacamos Putting Makeup on Dead People, de Jen Violi. Dos novelas entretenidas que, por desgracia, no podemos disfrutar en España. Pero la saga que sí podemos leer y que nuestro «Reportero recomienda» es Gregor, de la conocida Suzanne Collins, autora de la trilogía Los Juegos del Hambre.

Y en ese país nació nuestra «Autora de ayer». Quizá a los más jóvenes no les suene Laura Ingalls Wilder, pero seguro que sus padres recuerdan la serie, tanto en libro como en televisión, de la inolvidable La casa de la pradera.

Con tanta nostalgia, hemos retrocedido hasta el número veintidós de El Templo, cuando reseñamos en «Libros que no leerás en español» la historia de Charlie y sus problemas para implicarse en la vida. Pues bien, diez revistas más tarde, Las ventajas de ser un marginado llega a la gran pantalla y con ella, también su traducción. Como habrás podido adivinar, esta novela es la protagonista de «Del papel a la pantalla».

Para finalizar nuestro viaje, nos adentraremos en la profundidades de la Tierra con el reportaje «Lugares fantásticos» y averiguaremos qué otros mundos podemos encontrar. Para no tener miedo, varios príncipes nos acompañarán en esta aventura. No pierdas de vista la sección de «arquetipos» si quieres saber qué príncipe es el más valiente o el más audaz.

¿Qué más te podemos contar? Como de costumbre, encontrarás las noticias más importantes de los dos últimos meses y las reseñas de los libros que hemos leído en este tiempo y que tanto nos han hecho viajar y disfrutar. Esperamos de todo corazón, querido lector, que este primer número de 2013 te guste tanto, o más, que los anteriores. ¡A leer se ha dicho!

923


< 1 2 3 ... 36 37 38 ... 73 74 75 >

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Vane en Cuando me alcances: Hermoso, a mi me encantó. :D... Leer comentario

jesus en Pregúntale a Alicia: Este libro nos refleja la fragilidad de muchos de jóvenes. Nos de... Leer comentario

Leila en Y por eso rompimos: Estoy leyéndolo, y me va gustando mucho. Es una historia original... Leer comentario

osadia en Divergente (primera parte de la saga): He leído todos y me encantaron, menos el final. Si prestas atenci... Leer comentario

Francisca en Eleanor y Park: Sinceramente,fue el mejor libro que he leído hasta ahora, lo amé ... Leer comentario

Paulina Muñoz en Divergente (primera parte de la saga): Fascinada... la forma de describir de la Roth hace que nos devore... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
MANIFIESTO DE LITERATURA JUVENIL
ÚLTIMO NÚMERO