El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowLas marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothAtados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutAlma y la isla Mónica RodríguezEl oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) Rick Riordan
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Crónica de una Feria del Libro en Madrid

Entre el 26 de mayo y el 11 de junio se celebró una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, donde la literatura juvenil también ha tenido su propio espacio. Han sido muchísimos los autores que han pasado por el Retiro y en El Templo queremos contarte cómo hemos vivido esta edición.

El primer fin de semana se celebró la entrega del Premio Jordi Sierra i Fabra, en un acto que tuvo lugar en la biblioteca Eugenio Trías y que contó con la presencia de la autora ganadora, Patricia Lorenzo, de Sierra i Fabra y de parte del equipo de SM. La novela premiada este 2017 es Destronada, que trata aborda la problemática de la violencia machista entre jóvenes. Tras la presentación de la obra galardonada se sirvió un cóctel a los asistentes.

El fin de semana del 2 al 4 de junio, como cada año, se celebró la octava edición de la Blogger Lit Con. Este año concentró en Madrid a casi cuatrocientos asistentes en un fin de semana donde se juntaron escritores, lectores, blogueros, booktubers y amigos en torno a la Feria del Libro de Madrid.

Si bien la mayor parte de las actividades tiene lugar el sábado, el viernes y el domingo también estuvimos entretenidos. Algunas de ellas fueron presentaciones de novedades por parte de Nocturna, Teen Planet o Neo Plataforma, donde hubo autores como May R. Ayamonte o Sandra Andrés Belenguer (Teen Planet), Andrea Smith o Alexandra Roma (Neo) y se anunció la publicación de nuevas sagas en España de Neal Shusterman o Victoria Álvarez (Nocturna). También se celebró una charla sobre el dark fantasy por parte de Naufragio de Letras, donde participaron J. A. Cotrina, Gabriella Campbell, David Lozano, Raquel de la Morena y Pedro Estrada, con una gran recepción por parte del público.

Sin duda, el día más ajetreado fue el sábado 3 de junio, pues desde las 10:00 hasta las 21:00 hubo una serie de actividades ininterrumpidas en la Blogger Lit Con. Se realizaron encuentros con autoras consagradas como Care Santos o Maite Carranza, que se acercaron a la Feria para hablar de sus nuevas novelas: Verdad y ¡Calla, Cándida, calla! Pero también hubo actividades relacionadas con el mundo editorial: Luis Tinoco, ilustrador, se acercó de la mano de Puck a hablar del proceso de creación de la portada de un libro, mientras que Laia Zamarrón, editora de Alfaguara y Nube de tinta, charló con lectores y blogueros sobre la edición literaria.

  

También se realizó una mesa redonda sobre la escritura a cuatro manos, coordinada por la editorial SM, donde Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, junto a Wendy Davies, nos hablaron de BIS y Siempre será diciembre y sus respectivos procesos de escritura. También se celebró otra mesa redonda, de la mano de Penguin Random House, en la que Benji Verdes y Miguel Gané hablaron de sus procesos creativos y de lo que buscan en su poesía. Por parte de la editorial Neo, hubo un coloquio entre Andrea Tomé, Clara Cortés y su editora, Anna López, sobre la discriminación y las realidades sociales en la literatura juvenil.

No fueron las únicas actividades con escritores, pues también se organizó un juego con Iria G. Parente y Selene M. Pascual a modo de búsqueda del tesoro. Romina Russell, autora de Zodiaco, aprovechó su viaje internacional para tener un encuentro cercano con los lectores de su saga. Además, también hubo autores de literatura adulta —como David Olivas o Virginia McKenzie— que juntaron a lectores de todas las edades en dos encuentros muy interesantes.

Esto no fue todo, ya que la editorial SM había organizado una fiesta esa misma noche en un local del centro madrileño para celebrar la salida de BIS, novela que transcurre precisamente en una discoteca. Allí nos encontramos con escritores, algunos amigos y otros tantos blogueros, pero, por suerte, la fiesta no fue tan inquietante como la del libro.

Con el cierre de la Feria del Libro de Madrid, la Galera Young quiso aprovechar para presentar sus novedades a modo de merienda con los lectores y blogueros que se acercaran al Retiro. Se anunció la publicación de novelas como Cherry, Impyrium, Si el amor es un canto de sirena o el desenlace de la trilogía Atados a las estrellas, que llegarán en otoño a nuestras librerías. Pero también la publicación de Mystical, una saga middle-grade sobre magical girls que llegará en otoño a librerías, escrita por nuestra compañera Marta Álvarez. ¡Enhorabuena, Marta!

Como siempre, los fines de semana de la Feria fueron una buena ocasión para comprar libros y alejarse de las mesas de estudio, tan comunes en estas fechas. La mayoría de los encuentros se caracterizaron por un contacto muy directo entre los autores y el público, en las zonas de césped, con alguna que otra merienda y mucho, mucho calor.

Categorías: eventos literarios
54

Premios Edelvives 2017

Como te contábamos a principios de año, Oriol Canosa y Daniel Hernández Chambers han sido los galardonados en la última edición de los premios Ala Delta y Alandar, respectivamente. En enero se anunciaron los ganadores, y el pasado jueves pudimos ver los libros ya publicados y escuchar a los autores hablar de su obra en una rueda de prensa celebrada en el Museo ABC de Madrid.

En la categoría infantil, Oriol Canosa, autor de La casa del profesor Kürbis, Apa! y Polos opuestos, se hizo con el premio Ala Delta por su novela El islote de los perros, ambientada en Estambul. Nos contó que escuchó la leyenda de estos perros tras una temporada viviendo allí y decidió mezclarla con otros personajes reales y ficticios para dar vida a la novela.

/biblioteca/noticias/376503d8d58e4bc5e6decc41f76cf52b.jpg

En el caso de de la categoría juvenil, el premio Alandar de año se lo lleva Daniel Hernández Chambers gracias a su obra Miralejos. Es autor de El enigma Rosenthal, la saga El legado de Olkrann o El secreto de Enola (obra ganadora del Premio Ala Delta el año pasado) y en esta ocasión nos cuenta la historia de Julio, un chico que un día recibe de regalo un pequeño catalejo a través del cual empezará a ver el mundo, llevándolo hasta un tesoro inesperado. En la rueda de prensa nos dejó caer que se trataba de una novela bastante coral, ambientada en un pueblo cualquiera del sur de España. El autor junta ya más de veinte títulos, aunque este es su segundo galardón en temática juvenil, tras recibir en 2012 el Premio Juvenil Everest.

También pudimos contar con la presencia de Vicenzo del Vecchio y Marino Amodio, ganadores del VI Premio a Álbum Ilustrado, que todavía no podremos encontrar en librerías. No obstante, ya sabemos que se llamará Terráneo y que estará ambientado en una isla ficticia que ocuparía el enclave del Mar Mediterráneo.

Esa misma tarde tuvo lugar el acto de entrega de los premios y, como cada año, la editorial Edelvives lo celebró con una fiesta por todo lo alto. En este caso, reunió a cuatro monologuistas: Anabel Alonso, Luis Piedrahita, Iñaki Urrutia y Diego Arjona, en el espacio Meeu de la estación de Chamartín. El lema de este año, «entre líneas», unía libros y trenes, y en torno a esos temas giraron los monólogos de la noche, intercalados con apariciones de los autores ganadores de los premios.

Desde El Templo queremos dar la enhorabuena a los premiados y dejarte enlazada la entrevista que le hicimos a Daniel Hernández Chambers en nuestro número 29.

Categorías: eventos literarios
188

Antonio Dikele y Eliacer Cansino

Hoy os traemos a los autores que entrevistamos para el número 56 de la revista: Antonio Dikele (Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?) y Eliacer Cansino (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2010).

Antonio Dikele Eliacer Cansino

Y para los que quieran practicar su italiano, también tenemos la entrevista a Antonio Dikele en idioma original.

Categorías: noticias templarias
193
123... 129 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO