El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Maite Carranza, autora de Palabras envenenadas y Una bala para el recuedo
Leer más...

RESEÑAS

Mil veces hasta siempre John GreenAhoha Ride Io SakisakaAsesinato en el Orient Express Agatha ChristieNuestro último verano en Tokio Cecilia VinesseFósiles y dinosaurios Dino TicliOjos y espías Tanya Lloyd Kyi
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

40 edición de los Premios SM

El día 18 se dieron a conocer los ganadores de los Premios SM 2018: Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, se hizo con el Premio Gran Angular y La niña invisible, de David Peña Toribio (Puño), con el Premio El Barco de Vapor. 

Mónica Rodríguez ya es una habitual de los premios de literatura infantil y juvenil: ha ganado el Anaya, el Alandar, el Vila d'Ibi, el Ala Delta... Con esta trayectoria, no se puede decir que este reconocimiento haya sido una sorpresa, sobre todo porque Mónica ya había quedado finalista de los Premios SM en varias ocasiones. De hecho, se ha presentado cinco veces al Gran Angular y diez al Barco de Vapor.

Biografía de un cuerpo narra la lucha de Marcos, un adolescente que estudia danza clásica. Mónica Rodríguez hace un paralelismo entre su historia y la de Nijinski, un bailarín del siglo XX, «que fue considerado el dios de la danza y que terminó encerrado en psiquiátricos los últimos 31 años de su vida».

El ganador del Premio Barco de Vapor ha sido David Peña Toribio, más conocido como Puño, que hasta ahora se había dedicado a la ilustración. La niña invisible cuenta la historia de una niña prehistórica tenaz e inteligente, que vive con el sueño de hacer «el Viaje» como los niños y hombres de la tribu. Contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer en realizar «el Viaje», en el transcurso del cual vivirá grandes aventuras y llevará a su tribu un «nuevo mañana».

Como en ediciones anteriores, los ganadores han tenido que mantener en secreto su premio desde diciembre hasta abril, puesto que se hace público el mismo día de publicación del libro. El 18, en la rueda de prensa de la mañana, al fin pudieron hablarnos de sus novelas y de lo que ha supuesto el premio para ellos: una puerta abierta a la escritura, en el caso de Puño, y el poder seguir dedicándose a la literatura profesionalmente, en el caso de Mónica.

Por la tarde acudimos al acto de entrega en la Real Casa de Correos, donde nos encontramos con editores, libreros y muchos escritores, algunos de ellos ganadores de ediciones anteriores. Ahora nos queda la mejor parte: leer los libros premiados.

135

Los Antihéroes conquistan la Gran Vía madrileña

El pasado sábado siete de abril, el Espacio Fundación Telefónica se convirtió en el escenario de la presentación de Antihéroes, la séptima novela del tándem literario compuesto por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Como ya es casi una tradición, nuestro compañero Sebastián G. Mouret presentó a las dos autoras, acompañadas en esta ocasión por Kloe de Saga, la joven ilustradora que ha sido la encargada de dar vida a los protagonistas de esta nueva aventura.

Yerai, Mei, Alicia, Christian y Esther son los personajes que nos cuentan sus historias, entrelazadas a causa de sus poderes y de la intervención de una organización secreta llamada CIRCE que tiene el objetivo de convertir a los adolescentes que descubren sus dones en «héroes».

Esta vez las autoras se alejan de los mundos de fantasía a los que tienen acostumbrados a sus lectores para sumergirles en el Madrid del presente (aunque hay otras localizaciones en la novela) hasta el punto de que los lectores más rápidos podrán leer algunas escenas del libro el mismo día en que suceden (un mindblown en toda regla, lo sabemos). Y es que, como cuentan las autoras, su objetivo ha sido el de reflejar la realidad que las rodea en su día a día y con la que sus lectores millenials (una generación de las que se sienten orgullosas de formar) puedan sentirse identificados. «No se trata de cubrir cuotas», explicó Iria al hablar de la diversidad en la ficción, sino que su intención es hablar de lo que ven y mejor conocen, evitando silenciar todo aquello que se sale «de la norma». «Como ilustradora es muy emocionante poder dibujar todo tipo de rostros y cuerpos, para variar», añadió Kloe, a quien el proyecto cautivó desde el principio.

Tras la presentación tuvo lugar una ronda de preguntas (¡nada de spoilers!) en la que descubrimos que Chamberí (un escenario clave de la novela) ya no puede ser visitado, que, tal vez, en un futuro lejano, sepamos de otros antihéroes de otras ciudades españolas o del mundo, y que las autoras y sus editoras no descartan dar algún que otro disgusto a sus lectores en lo que al mundo de Marabilia se refiere. ¡Hagan sus apuestas! 

Tras una foto grupal con el público comenzó una de sus multitudinarias firmas que suelen extenderse durante varias horas. El lado positivo de tener que esperar de pie fue que pudimos admirar el trabajo de unos cuantos cosplayers caracterizados como personajes de la novela y del buen ambiente.

358

Comienza abril con dos entrevistas fabulosas

¡Ya está aquí la primavera! Los días son cada vez más largos, hay más tiempo para leer y los planes de verano cada vez están más cerca. ¿Qué mejor que dos buenas entrevistas para comenzar la recta final del curso? En el número 61 entrevistamos de nuevo a Maite Carranza, a la que ya habíamos entrevistado en el número 3, y a Patrick Ness, autor de Un monstruo viene a verme.

Maite Carranza Patrick Ness

¡Feliz lectura!

Categorías: noticias templarias
357
123... 140 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

marquitos en Memorias de un amigo imaginario: Acabo de terminarlo y es precioso.... Leer comentario

francesco en Quantic Love: Es un libro que he leído y que incluso he regalado a alguna amist... Leer comentario

Pau en 13 perros: Yo me lo tuve que leer para la escuela en 5 horas. Menos mal que ... Leer comentario

Pedro Manuel en Conexiones: Ha sido estupendo poder leer y aprender de todo ello. Espero ... Leer comentario

Priscilla en La criatura del bosque: ¡Hola! He venido corriendo, después de terminarme el lib... Leer comentario

Miranda en Noches blancas: Hola, me gustó mucho el libro, te saca muchas risas y simplemente... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO