ÚLTIMO NÚMERO

ENTREVISTAS

Alfredo Gómez Cerdá, autor de El rostro sin sombra y Noche de alacranes
James Dashner, autor de El corredor del laberinto
Leer más...

RESEÑAS

Una estrella que no se apaga Esther EarlAristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe Benjamin Alire SáenzTocando las estrellas (primera parte de la saga) Rebecca SerleHielo negro Becca FitzpatrickLa prueba de hierro (Magisterium I) Cassandra Clare, Holly BlackSiempre hemos vivido en el castillo Shirley Jackson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

 ¡PRUÉBALO! 

 NOTICIAS LITERARIAS 

La puerta del número 45 se ha abierto
 28 Apr 2015

En pleno mes del libro te traemos un nuevo número de El Templo de las Mil Puertas. Y venimos cargados con nuevos reportajes, reseñas y entrevistas. Puede que muchos de los títulos que recomendamos en este número no te suenen de nada, pero también honramos otros muy conocidos, que despertarán tu vena más friki.


Este es el caso de nuestro «#PostureoClásicos», que tiene como protagonista El Señor de los Anillos, saga a la que Víctor Heranz ha querido hacer un homenaje. Por otra parte, nuestra reportera Rocío Carrillo nos introduce al mundo de Globe en «¿Solo para adultos?», una novela donde el teatro, la poesía y la prosa se entrelazan. Quizá hayas oído hablar de El libro de las narices, un libro muy distinto que, según nos cuenta Nerea Marco, puede que no sea solo para niños.

Si lo que quieres es leer dos entrevistas a dos buenos autores, ¡este número estás de suerte! Marta Álvarez ha entrevistado a Rainbow Rowell, la aclamada autora de Eleanor y Park, que ha regresado a nuestras librerías hace poco con Fangirl. Y Rocío Carrillo y Carlota Echevarría han entrevistado a David Blanco Laserna, un escritor que une la ciencia y la literatura en sus libros.

Ricardo Cuesta ha sido el encargado de hablarnos de la adaptación a la pantalla de El séptimo hijo, saga cuyos tres primeros libros acaban de ser reeditados en España y cuya película estuvo en cines hace no mucho.

Si no empezaste la saga Olvidados cuando salió y te quedaste con las ganas, estás a tiempo de hacerlo, porque nuestra redactora Lucía Gayo te recomienda sus cinco libros en este número.

Lo que sin duda no puedes perderte son los dos reportajes centrales. El Cronista de Salem nos hace una visita muy completa al diseño de portadas en literatura juvenil. Marta Álvarez, por su parte, nos habla de uno de los fenómenos de moda: el fanfiction. ¡Asegúrate de no cerrar el número sin leer los reportajes!

Te mostramos también libros descatalogados, como Luna roja y tiempo cálido, y otros que no han llegado a España todavía, como Hearbeat. Sin duda dos lecturas muy distintas pero que nos tendrán pegados a sus páginas.

Nuestra reportera Nerea Marco ha decidido rescatar a Madeleine L'Engle de su tumba para narrarnos su vida y hablarnos de Una arruga en el tiempo, en la sección «Autores de ayer».

Las recomendaciones son muchas y los libros que llenan nuestras estanterías cada vez más, pero no podemos resistirnos a hablarte de algunos más. En este cuadragésimo quinto número encontrarás reseñas como la de Todas las hadas del reino (lo nuevo de Laura Gallego), Te daría el mundo, Heima es hogar en islandés, Seraphina, Diario del búnker, Al sur de la Alameda... ¡y muchas otras!

No te entretenemos más, fiel lector, y te dejamos con una nueva dosis de la revista. ¡Ábrete, Sésamo!

402


VII Premio Hache de literatura juvenil
 27 Apr 2015

El Premio Hache de literatura juvenil es diferente de otros premios literarios de los que solemos informar en nuestra revista por dos razones: es decidido por un extenso jurado de jóvenes lectores y no por un reducido grupo de especialistas literarios, y se otorga a una novela ya publicada y no inédita como suele ser en la mayoría de premios literarios.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan los premios Mandarache de literatura adulta y Hache de literatura juvenil, es una actividad de animación a la lectura creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004. Se desarrolla cada año a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. Cada año, un extenso grupo de lectores entre 12 y 14 años leen las novelas finalistas, tienen encuentros y charlas con los autores y finalmente, votan a su favorita para otorgar el premio.

En esta ocasión, con un jurado de casi 1700 jóvenes, la novela Pulsaciones (SM, 2013), escrita a cuatro manos por los autores Javier Ruescas y Francesc Miralles, ha sido la ganadora del VII Premio Hache de literatura juvenil. En Pulsaciones se narra la historia de Elia, una joven que se acaba de despertar del coma y que gracias al teléfono móvil que le acaban de regalar sus padres y a la aplicación de mensajería instantánea logrará recuperar la memoria.

La novela ha superado en la votación a El santuario del pájaro elefante, de Heinz Delam y Herejía de David Lozano Garbala, que eran las otras dos obras finalistas del premio. Los ganadores recibirán 3.000 euros y una reproducción de una escultura de Ángel Haro realizada por personas con discapacidad en el centro especial de empleo Prolam-Astus.

172


Una crónica rosa
 26 Apr 2015

El pasado lunes tuvimos una cita en la librería Topbooks de Fuencarral, en Madrid. La editorial Oxford University Press presentaba Historia de Lynda e Historia de Dark, las segundas partes de la saga Odio el rosa, escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín.


Al evento privado asistimos un número limitado de blogueros de edades muy distintas. Allí nos esperaban las editoras de los libros, trabajadores de la editorial y la propia Ana Alonso para hablarnos de Lynda y Dark, los álter ego de Sara y Dani respectivamente. En Odio el rosa existen dos historias narradas en el mismo espacio de tiempo que se complementan entre sí, pero que tienen distintos protagonistas. Por un lado tenemos a Sara, una joven que ha sido fichada por la empresa Sweet Pink para ser su nueva imagen, y por otro a Dani, el futbolista estrella de Kine. Si quieres conocer a la chica tendrás que empezar con su primera parte: Historia de Sara y seguir con Historia de Lynda. Y si quieres conocer al chico, tendrás que leer Historia de Dani y después Historia de Dark.

Tanto las editoras como los autores estaban sorprendidos y contentos por la gran acogida de las primeras partes —ya han alcanzado la segunda edición— gracias, sobre todo, a la transmedia, unas páginas web que amplían la historia ya contada. Los lectores se han involucrado tanto en Internet que algunos aparecerán como personajes secundarios en las continuaciones. Se ha conseguido que jóvenes que no habían leído los libros, pero que habían llegado a las páginas web interactivas, sintieran curiosidad por esta distopía y se leyeran las novelas. Incluso los colegios están aprovechando los recursos didácticos que contienen los libros para impartir talleres o explicar materias.

También nos contaron que en Historia de Lynda e Historia de Dark seguiremos la pista a los dos protagonistas por este mundo dominado por las grandes marcas y que, al igual que sus antecesoras, tienen su propio contenido transmedia pero con una clara diferencia: la puerta de acceso al transmedia está esta vez hecha mediante un cómic y un manga.

A continuación, llegó el turno de preguntas a la autora sobre el final de la saga, que descubriremos el próximo año con las dos últimas entregas.

Categorías eventos literarios
122


1 2 3 ... 87 88 89 >

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Sofia en Y por eso rompimos: Para mi, es el libro más aburrido. Me gustan mucho las historias ... Leer comentario

Marina en Lobo. El Camino de la Venganza: Es un buen libro ya que con sólo haberte leído unas páginas ya te... Leer comentario

antonella en Hielo negro: La novela me ha gustado, pero no me ha sorprendido. Aun así, reco... Leer comentario

rosa en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Realmente fue una experiencia indescriptible leerlo, no había leí... Leer comentario

Ainhoa de Alberto en Mil millones de tuberías: Una lectura muy entretenida. Las aventuras de M son bastante dive... Leer comentario

Carlota en Historia de Sara (Odio el rosa I): ¡Hola, Lydia! El tercer y el cuarto libro de la serie ac... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO