ÚLTIMO NÚMERO

ENTREVISTAS

Rainbow Rowell, autora de Eleanor & Park y Fangirl
David Blanco Laserna, autor de la serie Código Ciencia
Leer más...

RESEÑAS

Olvidados Michael GrantPor ti daré mi vida Elia BarcelóEscapa de la biblioteca del Sr. Lemoncello (Sr. Lemoncello I) Chris GrabensteinUna estrella en mi jardín W. DaviesEl libro de las narices Pepe Serrano, David GuiraoA la velocidad de la luz Vicente Muñoz Puelles
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

 ¡PRUÉBALO! 

 NOTICIAS LITERARIAS 

Las vacaciones terminan, pero aquí llega el número 47 de El Templo
 30 Aug 2015

Quizá este número de El Templo de las Mil Puertas te pille en algún pueblo perdido de España, así que te proponemos que mires este número de la revista como quien va a una librería.


En la estantería de literatura fantástica encontrarás a las dos autoras que hemos entrevistado este número. Claudia Gray llegó a España con su serie de vampiros Medianoche, y en julio estrenó nueva saga, esta vez sobre viajes en el tiempo. A Sofía Rhei la conocimos gracias a Flores de sombra, pero tampoco ha parado de publicar desde entonces. Pásate por su entrevista para enterarte de todas sus novedades.

Sabemos que la ciencia ficción te tienta, pero no te vayas todavía. Dentro de la fantasía encontrarás dos novelas más: La magia del Grial es nuestro libro olvidado de este número, y Tinder, nuestro «Libros que no leerás en español». No saques conclusiones precipitadas, porque Tinder no tiene nada que ver con la red social, y mucho con los cuentos de Andersen.

En el género distópico se enmarca nuestro «Postureo clásicos», El señor de las moscas, y también El marciano, un libro que se ha publicado para adultos y que está dando mucho que hablar.

Si nos acompañas un poco más, llegarás a la parte dedicada al realismo. Nuestro reportaje estrella de esta sección es el «Autores de ayer» de Gerald Durrell, a quien conocerás por Mi familia y otros animales y que tuvo una vida interesantísima. Seguro que, si lees un par de párrafos, ya no lo puedes dejar. Lo mismo pasa con Las Lágrimas de Shiva, de César Mallorquí, y con la novela infantil Hachiko. El perro que esperaba.

Y, por supuesto, no podíamos dejar de hablar de Ciudades de papel. Comentamos la película y la comparamos con el libro en la sección «Del papel a la pantalla».

En los dos reportajes de este número nos hemos alejado de los géneros para centrarnos en dos temas relativos a la promoción de los libros: las redes sociales y los booktrailers. No te pierdas Booktrailer: ¿amigo o enemigo? ni a nuestros 15 autores que seguir en Twitter. ¿Quiénes serán? Ya sabes qué tienes que hacer para averiguarlo.

479


Burton, Alaska, niños peculiares, animales fantásticos… ¡Adáptame!
 20 Aug 2015

¿Cómo va el verano, templario? Nosotros estamos dando los últimos retoques al número de agosto, que viene cargado de reseñas, reportajes y secciones de lo más veraniegas. Pero, mientras tanto, vamos a hacerte un repaso de las noticias de cine más destacadas de los últimos meses. ¿Ya has hecho las palomitas? ¡Que empiece la proyección!

Si este mes se estrenaba la adaptación de Ciudades de papel, que reseñaremos en el próximo número en la sección «Del papel a la pantalla», ahora es otro libro del escritor estadounidense el que nos ocupa. Esta vez será Buscando a Alaska, que ya tiene directora: Rebecca Thomas; este será su segundo largometraje tras su aclamada Electrick Children. Además, los guionistas serán los mismos que los que trabajaron en las novelas ya adaptadas de Green. ¿Ganas de verla?

La saga de Harry Potter nsiempre tendrá un lugar en nuestros corazones y, por lo que se ve, también en la gran pantalla. La adaptación de Animales fantásticos y dónde encontrarlos ya ha empezado a filmarse y, además, se ha desvelado el nombre de la actriz que encanará al interés amoroso del protagonista, interpretado por el oscarizado Eddie Redmayne. Será Katherine Waterston la que dará vida a Porpentina Scamander en una película dirigida por David Yates, con guion de la propia Rowling y cuyo reparto lo completan Colin Farrell y Ezra Miller, Patrick en Las ventajas de ser un marginado. Pero aquí no queda la cosa. J. K. Rowling ha anunciado que coescribirá un guion teatral sobre la vida del niño mago antes de entrar en Hogwarts. La producción llegará a los escenarios londinenses el próximo año bajo el título de Harry Potter and the Cursed Child. ¿Veremos esta nueva aventura del mago más famoso en España? El tiempo dirá si Harry aterriza en las tablas de alguno de los teatros de nuestro país.

Y ya que hablamos de sagas, la próxima en ser adaptada a la gran pantalla será Desconexión, de Neal Shusterman. Aún no se sabe nada del casting, pero sí que el primer teaser podrá ser visto en el próximo Festival de Toronto. Además, ya tenemos nombre para el realizador. El encargado será Roger Avary, coguionista de una de las películas más famosas de todos los tiempos: Pulp Fiction. Con semejante director, podemos hacernos una idea de la estética que tendrá la película.

Estética propia es la que tiene el encargado de adaptar El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares: Tim Burton. Con un guion de Jane Goldman (que ya adaptó Stardust, de Neil Gaiman), la producción cuenta con un reparto de lujo: Samuel L. Jackson, Eva Green, Asa Butterfield, Judi Dench y Rupert Everett. Para abrir el apetito ya han dado a conocer un póster promocional y la fecha de lanzamiento en Estados Unidos: marzo de 2016.


Será también en 2016 cuando se estrene en Alemania, su país de origen, Esmeralda, la tercera y última parte de la trilogía de viajes en el tiempo Rubí. Su rodaje acaba de finalizar y se encuentra en fase de posproducción. Esperamos que llegue a España en algún momento.

Un estreno más cercano es el de la adaptación de Un final para Rachel. La película ganadora del último Festival de Sundance llegará a las salas españolas bajo el nombre de Yo, él y Raquel el 9 de octubre.

Y pasemos a la pequeña pantalla, que últimamente nos da más de una alegría. En este caso, tras la adaptación de Cazadores de Sombras (de cuyos personajes principales la ABC family ya ha sacado una colección de pósteres), llegará la saga Destrózame, publicada en España por la editorial Oz. El segundo tomo de esta trilogía se publicará en nuestro país este otoño, mientras que la serie, que también corre a cargo de la ABC, aún no tiene fecha de estreno.

Por último, otra serie, aunque esta vez de mano de Neftlix, se estrenará próximamente. Hablamos de una saga que ya tuvo su adaptación a la gran pantalla y que tendrá ahora una segunda oportunidad en nuestros televisoes: Una serie de catastróficas desdichas. De la adaptación de los libros de Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler, autor de Y por eso rompimos) poco se sabe aún, pero esperamos poder traerte nuevas noticias dentro de poco.

Y esto es todo por ahora, templario. ¿Qué adaptación esperas con más ansia?

215


232 razones por las que ir al Celsius
 8 Aug 2015

La semana pasada, desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto, se celebró la cuarta edición del Celsius 232, festival de terror, fantasía y ciencia-ficción. Las calles de la ciudad asturiana de Avilés se llenaron de libros, autores y lectores.

Aunque este es un festival para todo tipo de lectores, la literatura infantil y juvenil siempre ha desempeñado un papel importante, y este año no ha sido una excepción: el Celsius 232 ha contado con la presencia de autores como César Mallorquí, Javier Ruescas, Ana Alonso y Javier Pelegrín, o Neal Shusterman como plato fuerte en el ámbito internacional. Todos ellos han tenido la oportunidad de presentar sus novedades, firmar libros a sus lectores y dar charlas en las que se habló de sus trayectorias, de las temáticas de sus obras, o del público que las lee.

La primera cita para los lectores de juvenil se dio el miércoles 29, en la presentación de La calle Andersen, la última novela de Sofía Rhei y Marian Womack. Sofía Rhei habló de la importancia de las historias de Andersen en su infancia, por ejemplo La reina de las nieves, en la que se inspira en cierto modo La calle Andersen; del proceso de escribir a cuatro manos y de la documentación de la novela. Ese mismo día, a última hora, fueron muchos los que acudieron a la charla que ofrecía César Mallorquí. Este encuentro, a pesar de estar centrado en la producción adulta del escritor, no pudo concluir sin hacer referencia a La isla de Bowen, de la que se admiraron la cantidad de guiños y referencias a novelas clásicas y la capacidad de Mallorquí de crear unos personajes y una historia que atrapan por completo.


Al día siguiente tuvimos el primer encuentro con Neal Shusterman, que nos presentó El desván de Tesla acompañado por Jorge Iván Argiz como presentador y Diego García Cruz como intérprete. El autor nos contó, procurando hablar en español durante unos minutos, que la idea para la historia había surgido a partir de la tradición estadounidense de organizar mercadillos y comprar en ellos. Además, nos dio algunas pistas sobre las siguientes entregas de la saga.


El viernes por la mañana tuvo lugar una de las actividades que congregó a más lectores: la charla de César Mallorquí, acompañado por Javier Ruescas, sobre su literatura juvenil. Con un aforo más que completo, el autor habló con su humor característico de lo que supone para él escribir en general, y hacerlo para jóvenes en concreto.


Ese mismo día, por la tarde, se celebró la presentación del Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil, Prohibido leer a Lewis Carroll. Su autor, Diego Arboleda, y su ilustrador, Raúl Sagospe, estuvieron acompañados por Ana Campoy, y ambos afirmaron que ven este reconocimiento como una beca y que todavía quieren seguir superándose con nuevas historias. Al mismo tiempo, en el auditorio de la Casa de Cultura, Neal Shusterman y Miguel A. Delgado, autor de Tesla y la conspiración de la luz, dieron una charla centrada en la figura de Nikola Tesla. Los autores compartieron sus puntos de vista acerca del inventor, y se habló, entre otras cosas, del segundo plano al que muchas veces había quedado relegado Tesla al ser un personaje tan cercano a Thomas Edison, que en la actualidad cuenta con muchísimo más prestigio.


Para cerrar la jornada del viernes, nos reunimos con Ana Alonso y Javier Pelegrín. Los autores, a los que hacía mucho tiempo que no veíamos presentar juntos, consiguieron llenar de lectores la carpa de actividades. Se habló de su método de escritura a cuatro manos, o de las distintas temáticas que tratan sus obras, como Internet y las nuevas tecnologías en El libro de los rostros. También se planteó la pregunta de qué debe tener un libro juvenil, y Ana respondió que, para ella, la clave está en una buena estructura, personajes con profundidad y universos bien creados.

El sábado por la mañana, la literatura juvenil se hizo hueco en el programa a través de dos encuentros: el primero fue con las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual, y el segundo con Javier Ruescas, que aprovechó la ocasión para presentar Electro, su nueva trilogía escrita a cuatro manos con Manu Carbajo. Durante el encuentro con las autoras de Cuentos de la luna llena, Iria y Selene respondieron a las preguntas de sus lectores sobre Alianzas y Sueños de piedra, su novela autoconclusiva que se publicará en septiembre. Por su parte, Javier Ruescas y Manu Carbajo dieron los primeros detalles de su nuevo proyecto y mostraron en exclusiva las cubiertas de los tres libros, diseñadas por Lola Rodríguez, quien estuvo presente durante todo el encuentro. Electro, Aura y Némesis, los tres títulos que componen la trilogía, se publicarán en octubre, noviembre y marzo de la mano de Edebé.

Por la tarde se celebró el encuentro principal con Neal Shusterman. Presentado por Javier Ruescas, el autor dedicó unos cuantos minutos a hablar de su obra en conjunto, aunque la gran protagonista fue, sin duda, la saga de Desconexión. Lo controvertidos que pueden resultar los temas que tratan estos libros ocuparon gran parte de la conversación, y el autor consiguió poner los pelos de punta de gran parte de los asistentes cuando se habló de los detalles del proceso de desconexión.

A la charla con Neal Shusterman siguió una mesa redonda con los booktubers Fa Orozco, Javier Ruescas y nuestro compañero Sebas G. Mouret. En un ambiente distendido y ameno y ante a un público notablemente emocionado, los invitados hablaron de qué supone ser booktuber, qué los diferencia de los críticos literarios, cuál es su proceso para crear contenido o cómo afrontan la gran acogida del fenómeno audiovisual en redes.

En definitiva, han sido cuatro días en los que la fantasía y la ciencia-ficción se han hecho un poco más reales gracias a todas las actividades programadas en el festival. ¡Lo único que lamentamos es no haber tenido un giratiempos para asistir a todas!

Categorías eventos literarios
385


1 2 3 ... 93 94 95 >

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Andrea en Quantic Love: Vale, creo que voy a ser la persona que le dé una puntuación nega... Leer comentario

Amaya en Despertar, primera parte (Memorias de Idhún: Tríada): Superó por mucho todas mis espectativas. Si leíste el primer libr... Leer comentario

Mariam en La quinta ola (primera parte de la saga): Estoy de acuerdo con Nataly, Cassie no cae bien. ... Leer comentario

Mariam en La quinta ola (primera parte de la saga): Puedo decir que al principio me ha gustado mucho, tenía una buena... Leer comentario

Laila en Quantic Love: Me encontré este libro por pura casualidad, me encanta la ciencia... Leer comentario

victor jairo en Memorias de un amigo imaginario: El mejor libro que he leído, aparte de que es súper, la historia ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO