El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Ana Alonso, Javier Pelegrín, autores de Odio el rosa y El sueño de Berlín
Laurie Halse Anderson, autora de Frío y Cuando los árboles hablen
Leer más...

RESEÑAS

El Chico de las Estrellas Chris PueyoUn corazón para dos Jessi KirbyLegado real (Sangre de dioses y reyes I) Eleanor HermanHuziel significa te quiero Rocío CarmonaCon la verdad llegará el fin (Seeker I) Arwen Elys DaytonDiario en un campo de barro Ricardo Gómez
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

VIII Premio Hache

/biblioteca/noticias/lobo.jpg

Cada año, un jurado conformado por un grupo de más de tres mil jóvenes de Cartagena otorga los Premios Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena y Hache de Literatura Juvenil. Los galardonados de esta edición han sido, respectivamente, Alejandro Palomas por su novela Una madre y Patricia García-Rojo, a quien entrevistamos en el próximo número, por Lobo. El camino de la venganza. Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro.

Lobo. El camino de la venganza plantea un universo en el que es posible entrar en las escenas que representan los cuadros. Sus protagonistas tienen que encontrar una pintura en concreto: El nacimiento de Venus, pero sus perseguidores no se lo van a poner nada fácil… Bajo esta premisa se presenta una novela que no deja de cosechar éxitos. En 2013 quedó finalista del prestigioso Premio Gran Angular, y poco después llegó a la lista de finalistas de nuestros Templis. Tres años después de su publicación, los salteadores vuelven a estar en el candelero tras haber conquistado al jurado del Premio Hache, conformado por 1.692 estudiantes de entre doce y catorce años.

El Proyecto Mandarache surgió en 2004 como una estrategia de formación de lectores jóvenes impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena. Esta iniciativa, distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, moviliza cada año a centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores y asociaciones de padres y madres de alumnos. Nos encanta saber que este galardón sigue cumpliendo con creces su objetivo de crear jóvenes lectores.

¡Enhorabuena, Alejandro y Patricia!

20

Premios Gran Angular y El Barco de Vapor 2016

Esta mañana se hacía público el fallo de los premios Gran Angular y El Barco de Vapor 2016. El anuncio se ha producido en un encuentro con los autores que, acompañados de Gabriel Brandariz (editor ejecutivo de SM), nos han presentado sus novelas.

La novela ganadora del Premio Gran Angular ha sido León Kamikaze, de Álvaro García Hernández. El libro cuenta la historia de León, un adolescente sin raíces que se marcha a vivir con su tío Mateo al comienzo de la trama. En un descuido, León atropella a Lola y esto hace que comience su camino en busca del amor y de su hueco en el mundo.

El autor ha hablado en la rueda de prensa de la capacidad que tienen las novelas dirigidas a un público joven de rozar el filo de lo imposible, de jugar con la credibilidad del lector y de explorar la fantasía. Álvaro, que es profesor de Lengua y literatura en un centro de educación secundaria, ha decidido incorporar hashtags en la novela que sinteticen de forma directa la narración e indiquen cambios de escena. García Hernández ha reconocido que, cuando recibió la llamada en la que le comunicaban que había ganado, dijo que llevaba esperando toda su vida esa llamada.

Álvaro hizo un viaje a Bombay que lo inspiró profundamente para escribir la historia; estuvo gestándola durante dos años y la escribió en dos meses. El escritor nos contaba entre bromas que se ha tatuado el título de la novela en el brazo y que estaba planteándose tatuarse la portada.

En cuanto al Premio El Barco de Vapor, el ganador ha sido Roberto Santiago, que se ha llevado el galardón por Los Protectores, una novela que habla sobre el acoso, en clave de humor, a través del personaje de un niño que llega nuevo al barrio y se ve envuelto en una pelea con una banda callejera que se hace llamar «los Apaches».

Los dos escritores han alabado la labor de sus editores y han hablado de cómo las novelas no hubieran sido lo mismo sin ellos. Los Premios SM tiene una dotación de 35.000 euros cada uno y salen con una tirada inicial —mañana llegan a librerías— de 6.000 ejemplares en el caso del infantil y 7.000 en el juvenil. Esta tarde S. M. la Reina hará entrega de los galardones acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario de estado de Educación. Puedes ver la ceremonia en directo aquí a partir de las 19:30. 

Nosotros hemos podido llevarnos ya un ejemplar de la novela, pues la edición se ha estado trabajando desde hace meses, y los autores han podido ver hoy por primera vez los ejemplares en físico. Hay que esperar a que mañana lleguen a librerías, pero mientras tanto aquí te dejamos el booktrailer de León Kamikaze.

368

Todos los «Del papel a la pantalla»

¿Quieres saber qué nos pareció la adaptación al cine de Sinsajo o la de Ciudades de papel? ¿Nos dejas que te recomendemos un clásico como La princesa prometida? Eso es lo que hacemos en «Del papel a la pantalla». Hasta ahora esa sección solo estaba disponible en la revista, pero ya hemos subido tooodas esas reseñas a la web para que puedas consultarlas más cómodamente.

«Del papel a la pantalla» es una sección que nació en el número 8 de El Templo, y estos son las películas basadas en libros que hemos reseñado desde entonces:

El pequeño Nicolás René Goscinny Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo Rick Riordan Krabat y el molino del diablo Otfried Preusler Los mundos de Coraline Neil Gaiman Uno para todas 2 Ann Brashares City of Ember Jeanne DuPrau El secreto de la última luna Elizabeth Coudge Hermosas Criaturas Kami Garcia, Margaret Stohl Las ventajas de ser un marginado Stephen Chbosky Luna nueva Stephenie Meyer Ciudades de papel John Green Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (primera parte) J. K. Rowling Sinsajo Suzanne Collins Yo, él y Raquel Jesse Andrews Crónicas Vampíricas/Vampire Diaries L. J. Smith El diario de Carlota Gemma Lienas Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?)  Sarah Blackley-Cartwright Soy el número cuatro Pittacus Lore Diario de Greg: Un pringao total Jeff Kinney La maldición de los hoyos Louis Sachar Harry Potter y el misterio del príncipe J. K. Rowling Pequeñas mentirosas Sara Shepard Mañana, cuando la guerra empiece John Marsden Los pingüinos de Mr. Popper Richard y Florence Arwater Ruby, la útlima viajera del tiempo Kerstin Gier El séptimo hijo Joseph Delaney El Club de los Incomprendidos Blue Jeans Cómo entrenar a tu dragón Cressida Cowell Los Juegos del Hambre Suzanne Collins La invención de Hugo Brian Selznick El origen de los Guardianes William Joyce La princesa prometida William Goldman Hechizada Gail Carson Levine La desolación de Smaug (El Hobitt II) J. R. R. Tolkien El castillo ambulante Diana Wynne Jones Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso Cassandra Clare El Príncipe de los Ladrones Cornelia Funke Divergente Veronica Roth Un puente hacia Terabithia Katherine Paterson Los 100 Kass Morgan El corredor del laberinto James Dashner Bajo la misma estrella John Green

A partir de ahora, cuando busques un libro con adaptación al cine en la web, te saldrán varias opciones. Por ejemplo, para Bajo la misma estrella puedes elegir si leer la reseña del libro, el «Del papel a la pantalla» o si prefieres ver en el catálogo de novedades las distintas ediciones que se han publicado.

Categorías: noticias templarias
632
123... 107 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

CardeyFly en La quinta ola (primera parte de la saga): Me lo compré ayer y ya quiero leer el segundo, amé la forma de có... Leer comentario

ARLENY en El club de los corazones solitarios: En realidad me fascinó. =D ¿Alguien sabe si hay película de este ... Leer comentario

Álvarezu2764 en Ciudades de papel: Me encanta John Green. ... Leer comentario

Nahuel en Bajo la misma estrella: Hola, solo vengo a decirles que lean a Oscar Wilde.... Leer comentario

Benja en Pregúntale a Alicia: Tengo 13 años y me tocó leer este libro como lectura obligatoria.... Leer comentario

Maria Paz Arias Cárdenas en La nueva tierra: Ciertamente me genera curiosidad el cómo hizo el autor para causa... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO