El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Verónica Murguía, autora de Loba
Antonio R. Almodóvar, autor de El Bosque de los Sueños
Leer más...

RESEÑAS

Cómeme si te atreves Daniel OjedaCriaturas fantásticas Varios AutoresTrece sobres azules (primera parte de saga) Maureen JohnsonLa isla de Alice Daniel Sánchez ArévaloLa boca del infierno Rocío RuedaThe Wrath & the Dawn (The Wrath & the Dawn I) Renée Ahdieh
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Érase un festival de terror, fantasía y ciencia ficción...

El pasado 20 de julio, comenzó el V Festival Celsius 232 de terror, fantasía y ciencia ficción. Durante cuatro días, la costera ciudad de Avilés, en Asturias, se pobló de lectores, autores y muchos libros. Y como cada año, la literatura juvenil volvió a tener una posición privilegiada durante todo el festival, con presentaciones, charlas y muchos autores invitados, como Leonardo Patrignani, Elia Barceló, Francesc Miralles, Sofía Rhei o Javier Ruescas, entre otros.

El miércoles se inició con la presentación de Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, llevada por nuestro compañero Sebastián G. Mouret. En ella, las autoras aseguraron estar emocionadas por la inminente salida de la siguiente entrega de la saga, Títeres de la magia, y desvelaron información adicional sobre los personajes que la protagonizarán, así como de su método de escritura.

Esa misma tarde tarde, Elia Barceló protagonizó una charla sobre su creación literaria, acompañada de Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, en el auditorio de la Casa de Cultura.

El jueves 21 fue día de presentaciones. Desde primera hora de la mañana pudimos asistir a la del libro El asombroso legado de Daniel Kurka (o el secreto de Nicola Tesla) de Mónica Rodriguez, acompañada de Miguel Ángel Delgado. Esta novela, publicada en abril de este año, fue finalista en el Premio Gran Angular 2015. Un año más tarde, la historia de Daniel Kurka sale a la luz. Poco después, Elia Barceló y Rodolfo Martínez, acompañados de Diego García Cruz, nos presentaron la antología Castillos en el aire, a lo cual siguió un encuentro con David Fernández Sifrés, autor de El faro de la mujer ausente o Un intruso en mi cuaderno, acompañado de Ana Campoy.

Por la tarde tuvo lugar la presentación del libro El misterio de Arlene, de Susana Vallejo, acompañada de Sergi Viciana, seguida de un encuentro con Anabel Botella, autora del recientemente publicado Fidelity, que estuvo presentado por Javier Ruescas. Pero esto no fue todo, porque el día se clausuró con Francesca Haig, autora de El Sermón de Fuego, que presentó su novela acompañada de Jorge Iván Argiz.

Gema Bonnín y su novela Arena Roja inauguraron la jornada del viernes 22. La presentación estuvo guiada por Iria G. Parente. En ella, los asistentes pudieron conocer el proceso de documentación de la autora para dar vida a los personajes y lugares de esta bilogía.

  

Tras lo cual, llegó el Encuentro literario para crononautas valientes: un vistazo al Celsius 2017 con Sofía Rhei, David Lozano y Francisco Espinosa, acompañados por Jorge Iván Argiz, donde conocimos los futuros proyectos de estos tres autores: Róndola, Valkiria y Reyes del cielo, respectivamente. Esa misma tarde, tuvo lugar la charla sobre literatura juvenil de Elia Barceló y Sofía Rhei, seguida de la presentación de la trilogía Electro de Javier Ruescas y Manu Carbajo, acompañados por Ana Campoy.

  

Finalmente, el sábado llegaron los últimos platos juveniles del festival. Comenzamos desde por la mañana con la presentación de León Kamikaze de Álvaro García Hernández, Premio Gran Angular 2016. En este encuentro, el autor desveló lo que le había llevado a dar vida a esta historia, y a presentarla a uno de los premios más ambiciosos en literatura juvenil. Poco después, aún por la mañana, Javier Ruescas y Francesc Miralles presentaron su novela Latidos, la segunda parte de la exitosa saga Pulsaciones. Confesaron que, de momento, no se planteaban una tercera parte, pero que estaban contentos de haber podido cerrar algunas historias que habían quedado en el aire.

  

Por la tarde conocimos a Leonardo Patrignani, presentado por Javier Ruescas. El italiano habló de Allí (There), su última apuesta recientemente traída al mercado nacional, aunque no faltaron las preguntas sobre su exitosa trilogía de Multiverso. Y finalmente, no se hizo esperar la mesa redonda De la red al papel, con Christian Martínez Pueyo, Esmeralda Verdú, May R. Ayamonte y Rush Smith. Conducidos por Javier Ruescas, hablaron de su experiencia como creadores en Internet que se lanzaban por primera vez (a excepción de May R. Ayamonte) al mundo de la publicación literaria, de las experiencias tanto positivas como negativas que les trajo, y de lo que habían aprendido y disfrutado a lo largo de todo el proceso.

Así pues, cuatro días de absoluto disfrute para los amantes de la literatura juvenil, donde lectores y autores han podido conocerse e intercambiar vivencias y firmas. Todo ello combinado con talleres de esgrima, puestos de libros, juegos de rol, cosplay, sesiones de cine y ¿cómo olvidarlo? rodeados de buena comida y el apacible clima oceánico del norte de Asturias. ¿Se puede pedir algo más? Sí, que el tiempo pase rápido para la próxima entrega, del 19 al 22 de julio de 2017, que sin duda nos reservará grandes sorpresas.

Categorías: eventos literarios
237

Reseñas a tutiplén

¡Buenas templario! ¿Cómo van las vacaciones? ¿Eres de los de sol y playa o prefieres colinas y montañas? Sea como sea, esperamos que entre estas recomendaciones encuentres lectura (o lecturas, ¡que leemos mucho!) que llevarte en la maleta.

Criaturas fantásticas Varios Autores Cuando irrumpe lo extraordinario Erin Lange Después del bosque Kim Savage El arte de los secretos James Klise El oscuro final (Libros de los orígenes III) John Stephens El tercer chimpancé para jóvenes Jared Diamond El visitante del laberinto Rafael Ábalos Enlazados Rainbow Rowell Filtro (Pociones I) Amy Alward George. Simplemente sé tú mismo Alex Gino La boca del infierno Rocío Rueda La escuela de Atenas Rocío Rueda La isla de Alice Daniel Sánchez Arévalo La isla misteriosa Julio Verne Los Jóvenes de la Élite (primera parte de la saga) Marie Lu Mi pesadilla favorita María Solar Rebeldes Susan E. Hinton The Wrath & the Dawn (The Wrath & the Dawn I) Renée Ahdieh Trece sobres azules (primera parte de saga) Maureen Johnson

Categorías: noticias templarias
581

Ana Alcolea, vigésima ganadora del Premio Cervantes Chico

El jueves se hacía público el fallo de la última edición del Premio Cervantes Chico. Este año el jurado ha otorgado el premio a la zaragozana Ana Alcolea, que se convierte así en la vigésima ganadora del Premio.
 
 
Es el ayuntamiento de la ciudad cervantina de Alcalá de Henares el encargado de otorgar este reconocimiento a autores dedicados a la literatura infantil y juvenil, con obras escritas en castellano. Este premio no se ocupa solo de atender a los méritos literarios de la obra, sino que también presta especial atención a criterios como la popularidad de la obra entre el público joven y su uso como elemento didáctico. 
 
El jurado ha destacado de los libros de Ana «su capacidad de trasmitir la emoción en un leguaje de gran calidad literaria, en el marco de historias muy bien construidas», pero también ha hecho hincapié en su labor como docente y en la transmisión de su entusiasmo por la lectura. 
 
Probablemente ya conozcas a Ana Alcolea, pues la entrevistamos en el número veintisiete de El Templo y tenemos reseñados muchos de sus libros (Napoleón puede esperar, La noche más oscura...). Su obra se caracteriza por hacernos viajar a países muy distintos y entrelazar genialmente el pasado y el presente en sus historias. Curiosamente, Ana fue profesora de un instituto de Alcalá de Henares, el Alonso Quijano. Estamos seguros de que esto hará muy especial este momento para ella. 
 
El Premio Cervantes Chico destaca en esta edición que es un galardón que lucha por la igualdad, puesto que ha tenido diez ganadores y diez ganadoras. Entre ellos, se encuentran grandes nombres como los de Gloria Fuertes, Jordi Sierra i Fabra o Montserrat del Amo.

441
123... 112 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Shadowupyr en Hachiko. El perro que esperaba: Una verdadera joya. A pesar de que la historia es muy conocida, e... Leer comentario

Flavia en Eleanor y Park: Lo compré para mi sobrina de 13 años pero voy por la mitad del li... Leer comentario

maria en El Libro de los Portales: La verdad es que de todos los libros que he leído de Laura Galleg... Leer comentario

Rosy en Memorias de un amigo imaginario: Aún no me captura... Ya voy por la página 180 y sólo consigue est... Leer comentario

NAZIHA en Mujer mirando al mar: El libro es maravilloso, lo perdí y me gustaría volver a leerlo. ... Leer comentario

Yume en El teorema Katherine: Sinceramente, creo que jamás me he reído tanto con un libro. Es u... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO