El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Verónica Murguía, autora de Loba
Antonio R. Almodóvar, autor de El Bosque de los Sueños
Leer más...

RESEÑAS

Dara & Nick Lauren OliverTodo, todo Nicola Yoon Corazón de metal Rosa HuertasFans de una vida imposible Kate ScelsaConexiones Elizabeth Stewart Don Juan Tenorio José Zorrilla
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Silencio... ¡Se estrena!

Como ya sabes, en El Templo nos gusta saber cómo imaginan otras personas nuestras historias favoritas y ¿qué mejor modo de hacerlo que estar al tanto de todas las adaptaciones cinematográficas de novelas juveniles? Cada vez más directores se lanzan a esta tarea que, aunque puede ser difícil por las altas expectativas de los fans, si se hace bien es de las mejor recompensadas.

Un buen ejemplo es la saga pionera Harry Potter, que después de ocho películas sigue estando en auge; esta vez, con el spin-off Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Todavía tendremos que esperar hasta el 18 de noviembre para ver la primera entrega, pero ya hay tráiler y sinopsis.

Por si fuera poco, otra de las sagas más famosas tendrá un spin-off: Los Juegos del Hambre. El estudio Lionsgate planea volver al universo de Suzanne Collins para mostrarnos el origen de Panem. En concreto, parece que retrocederemos 75 años en el tiempo, por lo que tendremos nuevos protagonistas. Aún no hay reparto ni fecha de estreno, pero está claro que esta saga ha resultado muy lucrativa y los productores no están listos para decirle adiós.

Además, Lionsgate apuesta por otra historia juvenil: Nerve, libro que fue publicado en España el pasado marzo. Entre el reparto encontramos nombres como el de Emma Roberts (Somos los Millers) y Dave Franco (Memorias de un zombie adolescente). El tráiler ha generado tanta expectación que la fecha de estreno, que en España estaba prevista para otoño, se ha adelantado al 12 de agosto. Puedes verlo aquí.

Desgraciadamente, no todo son buenas noticias para nuestras sagas predilectas. Debido al accidente que sufrió Dylan O’Brien, actor que da vida a Thomas en El corredor del laberinto, Fox decidió posponer el estreno de la tercera entrega de la saga, que estaba pensado para el 17 de febrero del próximo año. Esperemos que Dylan se recupere satisfactoriamente y podamos disfrutar de la adaptación de The Death Cure en la nueva fecha establecida: el 12 de enero de 2018 en Estados Unidos.

Si el formato de película se te queda corto, no te preocupes, porque se ha confirmado la segunda temporada de la serie de Cazadores de sombras. Entre los nuevos libros y la serie de televisión, los nefilim tienen trabajo para rato.

Los amantes del género paranormal podrán disfrutar de otra adaptación, la de Anna vestida de sangre. Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, producirá esta película, en la que podremos ver a Cameron Monaghan (Mason en Vampire Academy).

Pero tranquilo, si lo tuyo es el realismo también tenemos cosas que contarte.

Pendiente de estreno está la adaptación de Los criminales de noviembre, novela que ha sido recientemente publicada en español por Gran Travesía. Narra el debate interno de Addison, un adolescente que debe lidiar con las preocupaciones propias de su edad mientras se investiga el tiroteo que puso fin a la vida de uno de sus compañeros de clase. Entre el reparto veremos caras que son de sobra conocidas para los amantes de la literatura juvenil: Ansel Elgort (Augustus Waters en Bajo la misma estrella) será Addison, mientras que Chloë Grace Moretz (Cassie en La quinta ola) dará vida a Phoebe, su mejor amiga.

También ha finalizado el rodaje de Si no despierto, adaptación de la novela homónima de Lauren Oliver. En el papel protagonista tendremos a Zoey Deutch, a la que ya vimos en Vampire Academy y en Hermosas criaturas. Esperemos que Lauren Oliver tenga más suerte de la que tuvo con la serie de Delirium.

¿Te suena Tocando las estrellas? La novela de Rebecca Serle, publicada por Montena, se convertirá en una serie de televisión y, ¡sorpresa!, la actriz protagonista será Bella Thorne (The Duff); su personaje, Paige, se convierte en la protagonista de la adaptación de la famosa trilogía juvenil, Aislados. Un argumento muy propio para esta sección, ¿no crees?

Además, otra estrella de Disney, Selena Gomez, se embarca en un proyecto con la literatura juvenil de por medio. En este caso, lo hace como productora de la serie Por trece razones. Dylan Minette dará vida a Clay, uno de los chicos que reciben las cintas en las que Hannah (Katherine Langford) explica las razones de su suicidio.

Parece que todo queda en esta peculiar familia literaria, porque la famosa novela La lección de August será llevada al cine bajo la mano de Stephen Chbosky, autor de Las ventajas de ser un marginado. Además, Julia Roberts será la madre de August, interpretado a su vez por Jacob Tremblay.

Como ves, la literatura juvenil se ha afianzado como fuente para el cine y empieza a llegar a la televisión. Nosotros estamos encantados con todas las noticias, pero queda lo más importante: ¡verlas! Como siempre, podrás leer nuestra opinión en la sección «Del papel a la pantalla».

526

Notas al pie

La partitura, de Mónica Rodríguez; El secreto de Enola, de Daniel Hernández Chambers, y La familia de la vajilla impar, de Catalina González e Isabel Hojas, han sido las novelas ganadoras de los premios que otorga la editorial Edelvives cada año. El veredicto del jurado se hizo público en enero, y la semana pasada al fin pudimos ver los libros editados, averiguar más detalles de su argumento y celebrar el premio con sus autores. Te lo contamos en esta crónica en la que, como es norma en El Templo, nos centraremos en el ganador de juvenil.

Este año, al Premio Alandar de Narrativa Juvenil se han presentado 72 obras, entre las que abundaban los temas realistas y de carácter social por un lado, y la fantasía y ciencia ficción por otro. La partitura narra la vida del compositor y pianista Daniel Faura, y su relación con una chica veintiocho años menor que él. Además de ahondar en esa relación, la novela trata temas como hasta qué punto las obras de arte pertenecen a su autor (o son propiedad de toda la sociedad) y cuál es su poder de decisión sobre ellas.

Mónica Rodríguez es licenciada en Ciencias Físicas y hace siete años pidió una excedencia para escribir. Desde entonces ha tenido una trayectoria envidiable: sin ir más lejos, este año ha publicado cuatro novelas y ganado, además de este, el Premio Anaya de Literatura Infantil por Alma y la isla. No te pierdas el próximo número de El Templo, donde nos hablará en su entrevista de todos estos temas.

Los premios se presentaron en una rueda de prensa en la librería Tipos infames y en una fiesta en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Bajo el lema «Notas al pie» la literatura se unió a la música y la danza. El grupo Los Vivancos nos asombró con un repertorio muy variado, en el que introdujeron referencias a los tres libros ganadores.

Al finalizar el acto, los responsables de la editorial declararon abierta la nueva convocatoria del Premio Alandar y Ala Delta, así que si estás escribiendo un libro infantil y juvenil, anímate a participar. Quizá seas tú el próximo ganador.

Categorías: eventos literarios
221

Verónica Murguía y Antonio R. Almodóvar se pasan por El Templo

Empezamos esta semana con las entrevistas que hicimos en el número 50. De esta manera, Verónica Murguía, autora de Loba (novela con la que ganó el Gran Angular), y Antonio R. Almodóvar, autor de Cuentos al amor de la lumbre, se unen al resto de escritores que han pasado por El Templo. ¿A qué estás esperando para curiosear su obra?

Antonio R. Almodóvar Verónica Murguía

Categorías: noticias templarias
334
123... 110 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

katherine DC en El teorema Katherine: Este libro es lo mejor... Sin más palabras John Green, mis respet... Leer comentario

Raul en Bajo la misma estrella: Bajo la misma estrella es un libro que en la personal me hizo dar... Leer comentario

Susana en La pirámide roja (Las crónicas de Kane I): Hola, a mi hija le han encantado. ¿Podéis recomendarme algún otro... Leer comentario

julia en Fangirl: Pues a mí me decepcionó bastante. Mucho mejor Eleanor y Park.... Leer comentario

MOMIS en La lección de August (Wonder I): Acabo de pedir el libro para mi hija, espero que lo disfrute y qu... Leer comentario

vanina udrizar en Criadas y señoras: ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO