El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Marie Lu, autora de Legend y Los jóvenes de la élite
David Lozano, autor de Hyde y Cielo rojo
Leer más...

RESEÑAS

Komorebi Juan ArconesPersona normal Benito TaiboLos rincones más oscuros Kara ThomasNemo: El chico sin nombre (primera parte de la saga) Davide MorosinottoEl mar de la Tranquilidad Josep SampereFuera de lugar (Iqbal II) Francesco D´Adamo
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Trece razones para no separarte de la pantalla

¿Echabas de menos nuestro repaso de las próximas adaptaciones de tus novelas favoritas? ¡Nosotros también! Por ello, aquí viene una noticia cargada de series y películas dispuestas a convertirse en las protagonistas de nuestros futuros «Del papel a la pantalla».

Empecemos por la televisión, que últimamente está siendo el destino preferido para muchas de las adaptaciones de grandes sagas, como en el caso de Cazadores de Sombras, emitida por Freeform en Estados Unidos. La serie, que narra las vivencias de los personajes creados por Cassandra Clare, ha sido renovada para una tercera temporada. Además, ya ha salido el tráiler de la segunda mitad de su temporada actual, cargado de nuevos personajes. Ojo, no lo mires si no has leído los libros o llevas la serie al día, porque te comerás un montón de spoilers.

En el mismo canal nos dice adiós, tras siete años, la adaptación de Pequeñas mentirosas, que acabará el próximo 21 de junio. Los fans por fin podrán conocer la identidad de A, el maníaco acosador que lleva torturando a las protagonistas desde su adolescencia.

La que está aún lejos de decir adiós es Una serie de catastróficas desdichas, que ya ha sido renovada para una segunda y tercera temporada gracias al éxito de esta serie de Netflix. Y es que esta productora parece que ha visto un filón en las adaptaciones de libros juveniles: Por trece razones, recientemente estrenada, se ha convertido en un fenómeno mundial tan exitoso que, a pesar de ser una historia autoconclusiva, los productores barajan realizar una segunda temporada.

Otra novela independiente que tendrá serie será la australiana Zac y Mia, que publicó Salamandra en 2015. Zac será interpretado por Kian Lawley, un conocido youtuber australiano que también ha participado en la película de Si no despierto, aún sin fecha en nuestro país, mientras que Mía será encarnada por Anne Winters en su primer rol protagonista.

De Australia nos vamos a Reino Unido para contarte que Jack Thorne, coautor de Harry Potter y el legado maldito, será el encargado de adaptar para la BBC la trilogía de La materia oscura, de Philip Pullman. Esperemos que la serie tenga mejor acogida que la película, aunque Nicole Kidman siempre será la perfecta señora Coulter para muchos.

Para acabar con televisión te traemos una noticia de otra saga que será adaptada a la pequeña pantalla. Se trata de The raven boys, de Maggie Stiefvater. Aún desconocemos tanto el reparto como la cadena que la emitirá, pero sí podemos decirte que Catherine Hardwick (Crepúsculo) será la encargada de dirigir el piloto de esta tetralogía, cuyo último libro se publicará el próximo 16 de mayo en España.

Pero esto no acaba aquí, porque si te parecen un montón las adaptaciones televisivas, lector, vas a alucinar con la cantidad de estrenos que vas a tener que marcar en el calendario. La más cercana es Todo, Todo, que se estrena el 2 de junio, protagonizada por Amandla Stenberg, actriz conocida por su papel de Rue en Los Juegos del Hambre. Pero no es su única adaptación a la vista: esta chica no para. La joven ha sido confirmada como protagonista de El odio que das, novela que se publicará el próximo mes de la mano de Océano Gran Travesía y, además, está rodando Mentes poderosas, la adaptación a la gran pantalla de la saga distópica de Alexandra Bracken. Dirige Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda), y, junto a Amandla, estará protagonizada por Paddy Gibson (The OA), Gwendoline Christie (Juego de tronos) y Mandy Moore (This is us). Molino publicó esta saga entre 2013 y 2015, y ahora ha lanzado el primer tomo de la nueva bilogía de la autora titulado Pasajera.

También en pleno rodaje se encuentra Yo, Simon, Homo Sapiens. Con un reparto encabezado por Colton Hynes (Arrow, Teen Wolf), Nick Robinson (La quinta ola), Jennifer Garner (Juno, Alias), Tony Hale (Veep) y la actriz del momento, Katherine Langford, la Hannah Baker de Por trece razones, la película se estrenará a lo largo de 2018.

¿A quién no le suena Jennifer Aniston? La actriz de Friends se ha sumado a la adaptación de Dumplin, primera parte de una bilogía cuyo primer tomo salió en nuestro país en enero de mano de Nocturna. La historia narra las vivencias de una chica con sobrepeso y ha tenido críticas estupendas allá por donde ha pasado.

Parece que el realismo se está apoderando de nuestra cartelera, porque Jandy Nelson, autora de Te daría el mundo, adaptará a la gran pantalla su primera novela, El cielo está en cualquier lugar.

Aunque, para ser justos, la fantasía aún tiene mucho que decir. Cuatro películas quedan de la saga de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que ha desvelado a un nuevo actor para un personaje decisivo. El británico Jude Law, conocido por su papel de Watson en las películas de Sherlock Holmes, será Albus Dumbledore. Así, el actor se une a un elenco capitaneado por Eddie Redmayne, Katherine Waterston y Johnny Deep que volverán como Newt Scamander, Tina Goldstein y Gellert Grindelwald respectivamente, y a los que se les unen Callum Turner, que interpretará al hermano de Newt, y Zoë Kravitz como Leta Lestrange, un antiguo amor del zoólogo mágico. Para ver sus aventuras habrá que esperar hasta las navidades de 2018.

¿Recuerdas que en el número 43 te recomendábamos Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson, uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil? Este año podremos disfrutar de su adaptación a la gran pantalla protagonizada por Taissa Farmiga (American Horror Story), Sebastian Stan (Civil War), y Alexandra Daddario (Percy Jackson y el ladrón del rayo). También este año, como ya os avanzamos, podremos disfrutar de Maravillas, adaptación de la novela de Brian Selznick, protagonizada por Julianne Moore y Michelle Williams. Bajo la dirección de Todd Hynes (Carol, Lejos del cielo), la película competirá en el próximo Festival de Cannes.

Ya estamos acabando, pero antes de despedirnos queremos contarte dos noticias que nos hacen especial ilusión. Dos novelas candidatas al Templi serán adaptadas a la gran pantalla. La primera, ganadora del Templi a la mejor novela extranjera independiente en 2014, es Jungla de Saltamontes, que estará dirigida por Edgar Wright, director de Scott Pilgrim contra el mundo. La segunda es española: el nominado al Templi y ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2015, Un hijo. Nada sabemos del reparto de ninguna, pero no podemos dejar de comernos las uñas para ver cómo serán estos dos libros en la gran pantalla.

Y hasta aquí nuestra noticia de cine. ¿Qué película tienes más ganas de ver? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales usando el hashtag #YoNoMePierdo.

186

Presentación del XIV Premio Anaya

El 26 de abril se celebró en Madrid la entrega y presentación del XIV Premio Anaya, concedido a la novela juvenil La sonrisa de los peces de piedra de la escritora Rosa Huertas. El lugar elegido fue el Círculo de Bellas Artes, desde el que se podía disfrutar de una panorámica de la ciudad que ha inspirado la historia.

La novela, sin embargo, habla de otro Madrid, el de los 80. Para recordar los años de la Movida, Rosa Huertas contó con la compañía de Fernando Marías, quien le hizo entrega del galardón que ya recibió años atrás con Cielo abierto (según reveló Pablo Cruz, coordinador editorial, es el título más vendido de la historia del premio Anaya). Tampoco faltó Javier Olivares, ilustrador responsable de la cubierta. Entre los tres surgió una conversación amena que nos trasladó a la época del Penta y de Rockola, días en los que la juventud española «nos creíamos el centro del universo».

Rosa Huertas habló de la inspiración y documentación de la novela, de la que introdujo su argumento: al morir su abuelo, Jaime descubre que hay un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. En los años ochenta, la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo. ¿Quién es en realidad el padre de Jaime? Solo a través de un cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad.

El evento terminó con música en directo. De los 80, como no podía ser de otra manera.

Categorías: noticias templarias
199

La literatura infantil y juvenil se viste de gala

El pasado martes la literatura infantil y juvenil estuvo de enhorabuena, pues conocimos a los ganadores de la trigésimo novena edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

Los Premios SM son los que tienen mayor dotación económica en el mundo de la literatura infantil y juvenil, con 35.000 euros cada uno. Este año, la obra ganadora del Premio Gran Angular ha sido Siempre será diciembre, de Wendy Davies, mientras que El Barco de Vapor lo ha recibido Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga.

Los libros premiados se dieron a conocer en una comida de prensa, a la que pudimos asistir. Allí el equipo de SM nos contó cómo había sido el proceso de selección de los libros ganadores, tras un meticuloso escrutinio de las obras presentadas. Además, los tres autores hablaron de cómo había sido su experiencia en los últimos meses con la edición del libro y el trabajo con la editorial SM.

Detrás de Wendy Davies se encuentran las escritoras Fátima Embark y Merche Murillo, dos jóvenes autoras que comenzaron en el mundo de los blogs literarios, y que se unieron para escribir. En esta comida pudieron contarnos cómo se consideran muy distintas: viven en ciudades de España muy alejadas, no les gusta el mismo tipo de música —ni siquiera el mismo tipo de libros— y tienen caracteres opuestos. Pero pesa más lo que les une: la pasión por la escritura.

En Siempre será diciembre cuentan una historia narrada por dos voces: la de Samantha, que acaba de perder a su hermano, y la de Jayden, que ha perdido a su mejor amigo. La muerte del verdadero protagonista de la obra será lo que los una y, a la vez, los separe. La novela premiada aborda temas como la muerte, el abandono o las mentiras. Las autoras explicaron que querían hablar de un tema universal: la pérdida de un ser querido, que se puede producir por un fallecimiento o por otras circunstancias.

El jurado estuvo compuesto por Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Lorenzo Silva; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria. De la obra destacaron que es «un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia».

Por la tarde, tuvo lugar la entrega de los galardones en la Real Casa de Correos de Madrid. Este evento, que ya es tradición cada abril, fue un lugar de encuentro para premiados, editores, autores ganadores en años anteriores y diversas autoridades, entre las que se encontraban S. M. la reina Letizia, la presidenta del Congreso de los Diputados o el secretario de Estado de Cultura. Fue una tarde donde la magia fue protagonista en un evento breve, pero muy significativo, donde la literatura se vistió de gala.

 

S. M. la reina hizo entrega de los Premios a los tres autores y, como cada año, dirigió unas palabras a los libros ganadores. De ellos dijo que son dos libros que tienen muchos secretos enterrados, pero que son capaces de llevarnos a otros lugares en los que damos con el mejor tesoro: conocernos mejor a nosotros mismos. Además, reivindicó el papel de las metáforas para conocer a fondo la realidad mediante la literatura.

Tras la clausura de la parte oficial del evento, tuvo lugar un cóctel donde las autoridades pudieron saludar a los premiados y los invitados pudieron disfrutar de encuentros con autores, conocidos y amigos.

Cómo arreglar un libro mojado y Siempre será diciembre ya están en librerías y desde El Templo de las Mil Puertas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los premiados.

Categorías:
182
123... 126 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Lucia en Por trece razones: Supongo que haber visto la serie antes de leer el libro me ha con... Leer comentario

Sofía en El corazón y la espada: La idea está lograda. Hay partes muy interesantes que despiertan ... Leer comentario

Sofía en La nieve interminable: Es un libro muy entretenido. Está muy logrado cómo mezcla lo real... Leer comentario

Catherine en El teorema Katherine: Este libro me pareció realmente muy bueno, despues de leer "Bajo ... Leer comentario

carola en El fabricante de sueños: No me gustó, es muy denso...... Leer comentario

Adelaida en Bajo el cielo eterno (primera parte de la saga): Esta es una de mis trilogías favoritas. Y eso que al principio no... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO