El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Ana Alonso, Javier Pelegrín, autores de Odio el rosa y El sueño de Berlín
Laurie Halse Anderson, autora de Frío y Cuando los árboles hablen
Leer más...

RESEÑAS

Dara & Nick Lauren OliverThe Inventor´s Secret (The Inventor´s Secret I) Andrea CremerCómeme si te atreves Daniel OjedaLa biblioteca de Ismara Javier L. IbarzUn hueso en la autopista William CamusLa Guerra Civil contada a los jóvenes Arturo Pérez-Reverte
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Llega el calorcito con una ración de reseñas

En febrero llegamos a la respetable cifra de cincuenta números de El Templo y estas fueron la reseñas que aparecieron en él. Reseñas de novedades, libros que no tienen edad y clásicos literarios son los que encontrarás a continuación. Y, por supuesto, todos ellos ya están disponibles en nuestro recomendador de libros. ¿A qué esperas para descubrir una nueva lectura? 

Cómeme si te atreves Daniel Ojeda Conexiones Elizabeth Stewart Corazón de metal Rosa Huertas Don Juan Tenorio José Zorrilla El concurso de los mil dólares (Veronica Mars I) Rob Thomas, Jennifer Graham El corazón y la espada Rocío Rueda El mundo de Sofía Jostein Gaarder Fans de una vida imposible Kate Scelsa Historia del futuro según Glory O´Brien A. S. King La biblioteca de Ismara Javier L. Ibarz La Guerra Civil contada a los jóvenes Arturo Pérez-Reverte La luz que no puedes ver Anthony Doerr La maldición del ganador (Trilogía del ganador I) Marie Rutkoski La metamorfosis del dragón (Dragal II) Elena Gallego Abad La reina roja (primera parte de la saga) Victoria Aveyard The Inventor´s Secret (The Inventor´s Secret I) Andrea Cremer Todo, todo Nicola Yoon Un hueso en la autopista William Camus Yo estuve aquí Gayle Forman

Categorías: noticias templarias
455

Jara Santamaría gana el Premio La Caixa / Plataforma

Ayer, 10 de mayo, se dio a conocer el ganador de la cuarta edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma de novela juvenil. La obra premiada ha sido Londres después de ti, de Jara Santamaría, que saldrá publicada en el sello Plataforma Neo la semana que viene.

Londres después de ti es una novela sobre las relaciones a distancia y sobre el periodo de indecisión que suele venir después de terminar la carrera. Narra la historia de Naira y Jarek, que se conocieron en la capital británica durante su Erasmus y, después de pasar un año separados, deciden volver a Londres y buscar trabajo allí.

El premio está dirigido a autores entre 14 y 25 años y tiene una dotación de 3.000€. El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y por Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, ha elegido Londres después de ti «por su prosa precisa y emotiva, por su capacidad para describir estados emocionales y por tratar con madurez y realismo temas de actualidad como son la emigración de jóvenes españoles a otros países europeos y la dificultad de estos para abrirse camino en el mundo laboral».

Jara Santamaría obtuvo el Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes en 2007, con Te comerás el mundo. Desde entonces ha estado centrada en sus estudios y, aunque ha seguido escribiendo, no se había atrevido con una novela hasta que tuvo la idea para Londres después de ti. Durante unos años también fue redactora de El Templo de las Mil Puertas, por lo que este premio nos ha hecho especial ilusión. ¡Enhorabuena, Jara!

496

¿Qué se esconde tras Los nombres del fuego?

El pasado jueves se celebraba en la biblioteca Eugenio Trías la presentación de Los nombres del fuego, de Fernando J. López, una de las novelas con las que se ha lanzado el sello Loqueleo en España.

El libro cuenta la historia de Abril y Xalaquia, dos chicas separadas por cinco siglos y un océano. Abril vive en el Madrid del siglo XXI, mientras que Xalaquia en el Tenochtitlán del siglo XVI. A pesar de ello, tienen en común mucho más de lo que parece: las dos tienen dieciséis años y han emprendido un viaje que las ayudará a descubrir quiénes son.

Precisamente fue este tema el que ocupó el arco central del encuentro: la identidad en la adolescencia. Fernando, que es un veterano de los encuentros con lectores en colegios, sabe de esto mucho. El autor nos contó que escribió esta historia para todos aquellos adolescentes que se sienten distintos, que se sienten raros. Quería conectar con todos aquellos que se pueden ver de una manera diferente al resto, una sensación que se puede dar tanto en el siglo XVI como en el XXI. Fernando nos contaba complacido como en sus últimos encuentros en institutos, hubo alumnos que le confesaron que se han visto muy identificados con los personajes. En la presentación se hizo una denuncia al bullying y a la represión de la identidad sexual de muchas personas.

En relación a la identidad habló también del amor y la incomunicación, dos de los temas más importantes de la adolescencia. Fernando nos explicó como trata de hacer en sus libros relaciones poco convencionales, que se alejen de los tópicos y que traten de ser realistas. También habló de la comunicación y la incomunicación, de lo que queremos decir y no hacemos, y de cómo esto muchas veces nos aísla de nuestro alrededor.

Fernando da mucha importancia a los nombres, y está convencido de que el nombre de un personaje refleja su forma de ser. Nos contó que acabó llenando una estantería con libros, que ha usado para documentarse sobre la época de Tenochtitlán, y que se dio cuenta de la importancia que le daba esta civilización a los nombres de las personas. De ahí el título de la obra.

El autor estuvo acompañado por parte del equipo editorial, encargado de los contenidos ajenos al texto literario. La novela es un proyecto transmedia que tiene material online donde los lectores pueden escribir sus impresiones y pasar a formar parte de una comunidad de lectores mayor. Fernando puntualizó que una de sus condiciones a la hora de hacer un texto transmedia fue que este se pudiera leer con independencia de todos los contenidos que se crearan aparte.

Categorías: eventos literarios
316
123... 109 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

kenya en Mi primer beso: Me gustó el libro, quiero saber si habrá segundo, qué pasará con ... Leer comentario

Raul en Fangirl: Una novela muy sorprendente. Junto a Enlazados son mis novelas fa... Leer comentario

Cristian en Bajo la misma estrella: [B]Decepcionante. Simplemente una historia mal escrita que so... Leer comentario

Pedroomix en La reina roja (primera parte de la saga): Pensaréis: "Jolín qué tío que no hace otra cosa que dar dieces a ... Leer comentario

Pedroomix en Amanecer rojo (primera parte de la saga): Bueno. Creo que mi puntuación lo dice todo. Esta novela es realme... Leer comentario

Pedroomix en Scarlet (Crónicas Lunares II): Vuelvo a ser yo, el loco amante de Marissa Meyer. Os estaréis pre... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO