El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Verónica Murguía, autora de Loba
Antonio R. Almodóvar, autor de El Bosque de los Sueños
Leer más...

RESEÑAS

Mi pesadilla favorita María SolarEl tercer chimpancé para jóvenes Jared DiamondRebeldes Susan E. HintonFiltro (Pociones I) Amy AlwardLa boca del infierno Rocío RuedaDespués del bosque Kim Savage
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Reseñas a tutiplén

¡Buenas templario! ¿Cómo van las vacaciones? ¿Eres de los de sol y playa o prefieres colinas y montañas? Sea como sea, esperamos que entre estas recomendaciones encuentres lectura (o lecturas, ¡que leemos mucho!) que llevarte en la maleta.

Criaturas fantásticas Varios Autores Cuando irrumpe lo extraordinario Erin Lange Después del bosque Kim Savage El arte de los secretos James Klise El oscuro final (Libros de los orígenes III) John Stephens El tercer chimpancé para jóvenes Jared Diamond El visitante del laberinto Rafael Ábalos Enlazados Rainbow Rowell Filtro (Pociones I) Amy Alward George. Simplemente sé tú mismo Alex Gino La boca del infierno Rocío Rueda La escuela de Atenas Rocío Rueda La isla de Alice Daniel Sánchez Arévalo La isla misteriosa Julio Verne Los Jóvenes de la Élite (primera parte de la saga) Marie Lu Mi pesadilla favorita María Solar Rebeldes Susan E. Hinton The Wrath & the Dawn (The Wrath & the Dawn I) Renée Ahdieh Trece sobres azules (primera parte de saga) Maureen Johnson

Categorías: noticias templarias
501

Ana Alcolea, vigésima ganadora del Premio Cervantes Chico

El jueves se hacía público el fallo de la última edición del Premio Cervantes Chico. Este año el jurado ha otorgado el premio a la zaragozana Ana Alcolea, que se convierte así en la vigésima ganadora del Premio.
 
 
Es el ayuntamiento de la ciudad cervantina de Alcalá de Henares el encargado de otorgar este reconocimiento a autores dedicados a la literatura infantil y juvenil, con obras escritas en castellano. Este premio no se ocupa solo de atender a los méritos literarios de la obra, sino que también presta especial atención a criterios como la popularidad de la obra entre el público joven y su uso como elemento didáctico. 
 
El jurado ha destacado de los libros de Ana «su capacidad de trasmitir la emoción en un leguaje de gran calidad literaria, en el marco de historias muy bien construidas», pero también ha hecho hincapié en su labor como docente y en la transmisión de su entusiasmo por la lectura. 
 
Probablemente ya conozcas a Ana Alcolea, pues la entrevistamos en el número veintisiete de El Templo y tenemos reseñados muchos de sus libros (Napoleón puede esperar, La noche más oscura...). Su obra se caracteriza por hacernos viajar a países muy distintos y entrelazar genialmente el pasado y el presente en sus historias. Curiosamente, Ana fue profesora de un instituto de Alcalá de Henares, el Alonso Quijano. Estamos seguros de que esto hará muy especial este momento para ella. 
 
El Premio Cervantes Chico destaca en esta edición que es un galardón que lucha por la igualdad, puesto que ha tenido diez ganadores y diez ganadoras. Entre ellos, se encuentran grandes nombres como los de Gloria Fuertes, Jordi Sierra i Fabra o Montserrat del Amo.

408

¿Quieres formar parte de El Templo?

El tiempo pasa, nuestros miembros de la Zona<20 van cumpliendo la veintena, y hemos decidido volver a abrir el proceso de selección para incorporar a dos o tres personas más al equipo. En este caso, buscamos a lectores españoles, nacidos entre el 1 de agosto de 1997 y el 31 de diciembre de 2000. ¿Lo más importante? Que te apasione la literatura juvenil y leas un montón.

Si crees que te puede interesar, ponte cómodo, que tenemos un montón de cosas que decirte antes de que nos escribas por e-mailcheeky


La Zona<20 es una sección de reseñas con dos peculiaridades:

  • Sus redactores son menores de 20, por lo que aportan un punto de vista diferente al del resto del equipo.
  • Solo tienen que hacer una reseña en cada revista (es decir, seis al año).

Y por eso buscamos a gente que cumpla estos requisitos:

  • Que lea mucha literatura juvenil. (Sí, ya lo hemos dicho antes, pero es que es muy importante).
  • Que redacte con soltura.

Si has venido a algún evento de los Templis, ya nos conoces y sabes de qué va todo esto, pero si no, seguro que te ayuda ver este vídeo en el que algunos miembros de la Zona<20 hablan de lo que hacemos en El Templo.


Para escoger entre los candidatos, te vamos a pedir una reseña y algo de información sobre ti mismo. Mándanos un e-mail a colabora(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com con:

  • Tu nombre, fecha de nacimiento y en qué ciudad vives.
  • Qué te gusta leer: géneros, libros o autores favoritos... ¡Da ejemplos!
  • Otra información que creas que nos puede interesar. Por ejemplo, si tienes blog, si escribes, si quieres trabajar en el mundo editorial... También si lees habitualmente El Templo y desde cuándo nos conoces.
  • Una reseña de la lista que encontrarás más abajo. Puedes enviar la reseña directamente en el primer mail, o mandarnos primero tus datos y más adelante la reseña, como prefieras.

Puedes escribirnos desde hoy hasta el domingo 14 de agosto.

En El Templo nos comunicamos casi siempre por escrito, así que vamos a tener muy en cuenta que hayas leído todo el texto de esta noticia y que sigas los consejos que te damos. Sigue leyendo para enterarte de cómo tienen que ser las reseñas, qué libros puedes reseñar y cuáles son las preguntas frecuentes.

 

¿Cómo tiene que ser la reseña?

Sobre las reseñas:

  • Por cuestiones de maquetación, nuestras reseñas deben tener unas 350 o 400 palabras. El contador de Word te ayudará a controlar el número de palabras que escribes.
  • Reseña libros que te hayan gustado y que creas que merezca la pena leer. Las colaboraciones están para que nuestros lectores tengan la ocasión de recomendar libros a otros lectores, ¡y también al equipo de El Templo!
  • La reseña tiene que ser inédita, es decir, no puedes usar una reseña que hayas publicado antes en tu blog.

Cómo escribir una buena reseña:

  • Una reseña tiene que contener una parte de resumen y otra de opinión.
  • El resumen suele ocupar uno o dos párrafos y sirve para presentar el argumento y poner al lector en antecedentes. No cuentes demasiado y, sobre todo, ¡no destripes el final!
  • En la opinión queremos saber qué te ha parecido el libro. Dilo llanamente, de la manera más clara posible. Piensa en todos los aspectos: los personajes, el ritmo, la ambientación...
  • Si puedes, aporta más información. Si el libro es una saga, a los lectores les interesará saber si hay más volúmenes publicados o cuándo sale el siguiente. Si ha ganado algún premio, también es importante mencionarlo. Otras veces resulta interesante contar algo sobre el autor...
  • Es muy importante que revises la reseña antes de enviarla. Una reseña con erratas da la sensación de falta de interés por parte del redactor.

Si todo eso lo tienes superado y lo que quieres es hilar fino, aquí van dos consejos para profesionales de las reseñas en formato «Templo»:

  • Haz una buena introducción y conclusión. La introducción ideal es la que atrapa al lector y hace que quiera leer la reseña completa. La conclusión es un buen momento para subrayar lo más importante que quieras transmitir o para hacer algún comentario original con guiños o bromas que hagan referencia al libro.
  • En el resumen, no solo importa qué cuentas sino también cómo lo cuentas. Por ejemplo, si imitas el estilo del libro, estás aportando información sin aumentar el número de palabras. No es lo mismo empezar la reseña con una descripción de un entorno deprimente, que con frases cortas llenas de acción.

 

Libros que puedes reseñar

El desván de Tesla (Accelerati I), Neal Shusterman, Eric Elfman
El insólito viaje de una gota de lluvia, María Villalón
El secreto del trapecista (Las Crónicas de Fortuna I), Javier Ruescas
La prueba (primera parte de la saga), Joelle Charbonneau
Seraphina (primera parte de saga), Rachel Hartman
Heima es hogar en islandés, Laia Soler
Te daría el mundo, Jandy Nelson
Diario del bunker, Kevin Brooks
El mar de la tranquilidad, Katja Millay
Geek girl I, Holly Smale
Pánico, Lauren Oliver
Un hijo, Alejandro Palomas
El mar, Patricia García-Rojo
Invasores del reino (Cinco reinos I), Brandon Mull
Te daré las estrellas y mucho más, Sarah Dessen
Reiniciados (Reiniciados I), Amy Tintera
Al final de la calle 118, Clara Cortés
Violet y Finch, Jennifer Niven
La chica del león negro, Alba Quintas
Mil lugares donde encontrarte (Firebird I), Claudia Gray
Zero, Morgan Dark
El sermón de fuego (primera parte de la saga), Francesca Haig
Todo, todo, Nicola Yoon
Una llama entre cenizas (primera parte de la saga), Sabaa Tahir
Éramos mentirosos, E Lockhart
La maldición del ganador (trilogía del ganador I), Marie Rutkoski
La reina roja (primera parte de la saga), Victoria Aveyard
Cartas de amor a los muertos, Ava Dellaira
El chico de las estrellas, Chris Pueyo
Invierno asesino, Kate A. Boorman
Segundas oportunidades, Rainbow Rowell
Yo estuve aquí, Gayle Forman
Mentiras peligrosas, Becca Fitzpatrick
El arte de ser normal, Lisa Williamson
Hasta la última palabra, Tamara Ireland Stone
La espada del tiempo (Magnus Chase y los dioses de Asgard I), Rick Riordan
Los nombres del fuego, Fernando J Lopez
Tal vez mañana, Colleen Hoover
George, Alex Gino
Los jóvenes de la élite (primera parte de la saga), Marie Lu
El asombroso legado de Daniel Kurka (o El secreto de Nikola Tesla), Mónica Rodríguez
Illuminae (primera parte de la saga), Jay Kristoff y Amie Kaufman
León Kamikaze, Álvaro García Hernández
Los criminales de noviembre, Sam Munson

 

Preguntas frecuentes

Estoy fuera del rango de edad que pedís. ¿Puedo participar?

En principio, no, aunque si te has quedado fuera por cuestión de semanas, podemos hacer una excepción. Si tienes una edad que está claramente fuera del margen que hemos dado (por ejemplo, catorce o veinte años), no nos escribas porque ahora mismo no podemos escogerte. Pero vamos a pensar otras opciones para que más adelante los colaboradores no se elijan en función de la edad, o al menos para que sea un rango de edad diferente.

¿Por qué los de agosto-diciembre de 1997 pueden participar y los de la primera mitad del año no?

Si eres de enero de 1997, estás muy cerca de cumplir los veinte años; eso significa que solo estarías en la Zona<20 durante dos números (octubre y diciembre). Nosotros necesitamos a gente que escriba más meses en esa sección, y tú necesitas más tiempo para saber si El Templo te gusta lo suficiente para quedarte. Pero si eres de junio o julio y estás muy interesado, escríbenos y lo hablamos.

¿Publicaréis las reseñas en la revista?

Este año hemos cambiado un poco el proceso de selección, y es posible que no publiquemos ninguna reseña de las que nos enviéis en la revista (porque muchos de los libros que os proponemos ya están reseñados). Eso significa que, si tenéis blog, podéis publicarla allí sin ningún problema una vez anunciemos quién ha entrado en la Zona<20.

¿Me vais a dar los libros para reseñar o los tengo que conseguir yo?

La primera reseña que nos envíes (para entrar en el equipo) tendrá que ser de un libro que hayas leído antes. Una vez estés dentro de El Templo, seguiremos el mismo proceso que con el resto de redactores: intentaremos que recibas libros para reseñar, aunque en algunos casos tendrás que conseguirlos por tu cuenta.

¿Aparecerán mi nombre y mis reseñas en la web?

Sí. Si entras en la sección del equipo de la web y pinchas en «miembros de la Zona<20», puedes ver la información que hay de cada uno y sus reseñas.

En caso de que entre en la Zona<20, ¿las reseñas que publique en El Templo podré colgarlas también en mi blog?

No. Igual que sucede con el resto de textos publicados en la revista, deben ser exclusivos. Pero puedes hacer otra reseña diferente y subirla a tu blog. Ten en cuenta que nuestras reseñas tienen un formato determinado y son bastante cortas. En tu blog probablemente quieras decir más cosas, contar menos resumen y más opinión, comentar el desenlace... Seguro que puedes compatibilizar ambos trabajos.

Categorías: noticias templarias
2438
123... 111 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

NAZIHA en Mujer mirando al mar: El libro es maravilloso, lo perdí y me gustaría volver a leerlo. ... Leer comentario

Yume en El teorema Katherine: Sinceramente, creo que jamás me he reído tanto con un libro. Es u... Leer comentario

Betzabe en Eleanor y Park: Es un libro que entrega tanta incertidumbre, a la vez la entrega ... Leer comentario

Luisa fernanda en La Selección (primera parte de la saga): Es el mejor libro se lo recomiendo si aún no se han enganchado. ... Leer comentario

Sonia Murillo F. en Parco: El libro en sí es muy impactante porque sea como sea hoy en la ac... Leer comentario

Aria Migliotti en Cinder (Crónicas lunares I): ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO