Último número
Entrevistas
César Mallorquí, autor de La isla de Bowen y la trilogía de Las crónicas del parásito.
Pierdomenico Baccalario, autor de la saga Ulysses Moore, La Academia y Los zorros del desierto.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para el sector editorial, pero no ha logrado frenar ni el XX Premio de Literatura Juvenil Alandar ni el XXXI Premio de Literatura Infantil Ala Delta, otorgados por el Grupo Edelvives. Cada galardón está dotado con 14.500? y supone también la publicación de las obras ganadoras, que este año han sido La Troupe, de Antonio J. Ruiz Munuera, en el caso del Alandar, y Yuelán, de Sebastián Vargas, en el del Ala Delta. Y más vale que te pongas el cinturón, lector, porque ambos nos van a llevar de viaje. ¡Y menudo viaje!

/biblioteca/noticias/foto_Sebastián Vargas.jpg/biblioteca/noticias/Foto_Antonio J Ruiz Munuera.jpg

Como ya sugiere el título, La Troupe nos traslada al circo, concretamente, a uno del siglo XIX en Québec, Canadá. A los personajes típicos de ese ambiente se les unirá Elisabeth Gilmour, hija del administrador de la ciudad, dispuesta a descubrir, gracias a acróbatas, forzudos y demás circenses, un mundo que había estado vetado para sus ojos.

Antonio J. Ruiz Munuera ha escrito relatos (Mortales, 21 relatos de viaje al otro barrio), thriller medioambiental (Ojo de pez) y novela corta (La ira del insecto) y, además, es profesor de Educación Física y fotógrafo de la naturaleza. Su entusiasmo por la libertad de los espacios abiertos es palpable en La Troupe, que, en palabras del jurado del Premio Alandar, «te atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación. Elogio de la vida nómada y exaltación de la libertad individual, esta novela de aventuras, guiada por un estilo literario rico en descripciones, contiene también una historia de amor que no hurta a la aventura su papel central».

El ganador del Premio Ala Delta, Sebastián Vargas, ya es un veterano de la literatura infantil y juvenil con dos premios El Barco de Vapor Argentina a sus espaldas (Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada en 2013 y Piratas en 2018). Yuelán, la nueva novela de su palmarés, vuelve a la antigua China que ya visitó en Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada, esta vez para narrar, casi a modo de cuento, la historia de la ópera Turandot: una princesa obligada a casarse que somete a sus pretendientes a tres acertijos. Resolverlos les llevará al matrimonio; fallarlos, a la muerte.

Desde El Templo queremos darles la enhorabuena a Antonio J. Ruiz Munuera y Sebastián Vargas, y también las gracias: con La Troupe y Yuelán, los ganadores del Ala Delta y el Alandar 2020 nos recuerdan que, al menos, siempre podemos viajar sin salir de casa.

Categorías actualidad literaria
35 lecturas

Las librerías ya han empezado a abrir sus puertas. A la espera de ciertas ansiadas novedades, os traemos una tanda de reseñas entre las que encontraréis estupendas historias (a las que quizá todavía no hubieseis podido hincarles el diente) que amenicen esa nueva espera. Ahora más que nunca, no olvidéis darles todo vuestro amor no solo a estas historias, sino sobre todo a vuestros libreros. ¡Corred, bellacos!

 

Amigo imaginario Stephen Chbosky Anónimo era yo VV. AA. Archienemigos (Renegados II) Marissa Meyer Bruja Akata (primera parte de la saga) Nnedi Okorafor Cantan los gallos Marisol Ortiz de Zárate Cómo robar un banco Tom Mitchell Drácula Bram Stoker El jardín de hierro Gema Bonnín El rey sonámbulo (Historia negra de los antiguos reinos III) Llanos Campos El valle de los ladrones (La ciudad de los ladrones II) África Vázquez Beltrán Esa sencilla palabra Cath Crowley Hermanastra Jennifer Donnelly Horimiya Hero, Daisuke Hagiwara La flor más oscura (El perfume de las sombras I) P. M. Freestone La hija del espantapájaros Maria Gripe La princesita Frances Hodgson Burnett Los niños de Willesden Lane Mona Golabek, Lee Cohen Mujercitas Louisa May Alcott Solos (Solos I) Fabien Vehlmann, Bruno Gazzotti The Great American Whatever Tim Federle

Categorías noticias templarias
386 lecturas

Se acaba de abrir la 75ª puerta en un momento algo extraño, en un confinamiento sin precedentes. Sin embargo, te traemos un nuevo número con más ilusión que nunca, esperando que así te sea más ameno.


Seguro que has aprovechado estos días para hacer mil recetas de pan, bizcocho o croquetas y te has convertido en todo un chef. Como Coco, la protagonista de Montserchef, de Begoña Oro, cuya reseña te trae Carlota Echevarría en la sección «¿Solo para niños?». También habrás sacado tiempo para verte todo el catálogo de Netflix, HBO y Disney+. Precisamente en esta última plataforma se acaba de estrenar Stargirl, adaptación de la novela homónima de Jerry Spinelli. Gabriela Portillo hace una comparación entre las dos versiones en la sección «Del papel a la pantalla».

Quizás también te has puesto las pilas con aquellos libros que llevaban tantos años cogiendo polvo en tu estantería, y puede que hayas encontrado en tus estantes Eidolon, cuya reseña te traemos este número, de la mano de Pablo G. Freire en «Libros Olvidados». O quizás sean incluso clásicos, como La casa de Bernarda Alba, que te trae Nerea Marco en «#PostureoClásicos»; o Matilda, de Roald Dahl, cuya reseña en «El reportero recomienda» firma Alicia D. Carballeira. Hablando de autores clásicos: ¿por qué no le echas un vistazo al reportaje de Marta Álvarez en «Autores de ayer», que hace un repaso en la vida de J. D. Salinger?

Si te apetecen autores más actuales, también te traemos una entrevista a Rafael Salmerón. Y por lo que a novelas se refiere, también puedes leer la reseña de Natalia Aróstegui en «Libros que no leerás en español» de Lions and liars o la de Daniel Renedo en «¿Solo para adultos?» de Cómo se hace a una chica. Y, cómo no, también tienes más recomendaciones en «Reseñas de novedades» o la «Comicteca». ¿Habrá ganado uno de estos libros algún premio? Si te interesa, puedes echarle un vistazo al reportaje sobre premios extranjeros que trae Víctor Heranz.

Categorías noticias templarias
441 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Marie en El soñador desconocido (primera parte de la saga): Uno de los mejores libros que he leído. Laini es y será por siemp...
Rogelio en Se vende mamá: Está muy bueno el resumen. ...
Yo en Resurrección: Me ha gustado bastante. :) ;)...
Yoseba jartangas en El cuaderno de Aroha: Si lo leeis perderéis el tiempo....
Tere Tiznado en Naturaleza salvaje (primera parte de la saga): Hola, compré la saga completa en una sola exhibición sin saber mu...
maria paula en Alguien está mintiendo: El libro es muy bueno, me gustó bastante. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número