Último número
Entrevistas
Gabriella Campbell, autora de El fin de los sueños y La noche del espectro.
África Vázquez, autora de las bilogías La ciudad de los ladrones y El club de los miércoles
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El Grupo Edelvives ha anunciado los ganadores del XXI Premio Alandar de Literatura Juvenil y el XXXII Premio Ala Delta de Literatura Infantil, que se celebran anualmente y están dotados con 14.500 euros cada uno.

Este año, la ganadora del Premio Alandar ha sido la argentina Inés Garland, con su novela De la boca de un león. La obra nos presenta a Tadeo, un chico de catorce años que vive en un entorno familiar opresivo y lleno de secretos, acosado por uno de sus hermanos. Sin embargo, su visión de la vida, del mundo y de sí mismo cambia cuando conoce a Vera y su familia, y comprende que hay más realidades aparte de la suya.

La escritora, nacida en Buenos Aires, ya cosecha en su haber otros reconocidos galardones. Entre sus novelas para niños y jóvenes se encuentran títulos como Piedra, papel o tijera (2009), considerada la mejor novela juvenil del año en Argentina y ganadora del Deutscher Jugendliteraturpreis, el premio más prestigioso de literatura juvenil en Alemania; o Lilo, galardonada del Premio Ala Delta en 2016.

El jurado de esta edición ha descrito la obra como «una emocionante novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad que consigue crear una intensa tensión psicológica a través de pequeños gestos». En De la boca de un león, Garland habla sobre las relaciones familiares conflictivas, la ira, la salud mental y la esperanza, e hila la evolución de Tadeo a un «patrón de desactivación de la violencia».

Por otro lado, el ganador del Premio Ala Delta de 2021 ha sido el español Ricardo Gómez, otro veterano en la literatura infantil y juvenil, con su novela Música entre las ramas. Esta obra trata sobre las tribus nómadas, que cada vez se ven más afectadas por el choque entre su modo de vida tradicional y el acelerado desarrollo del mundo industrializado. El protagonista, Emeka, pertenece a una tribu cuyo hogar es la selva, y que de un día para otro se enfrenta al peligroso avance de la tala de árboles.

Ricardo Gómez ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Alandar (2003 y 2013) y el Cervantes Chico por el conjunto de su obra infantil y juvenil en 2006, pero afirma que estrenarse en el Ala Delta «supone una enorme alegría».

Desde El Templo damos la enhorabuena a los galardonados y sus obras, que retrasan su ritmo de publicación habitual y estarán a la venta en marzo de 2022.

Categorías actualidad literaria
43 lecturas

Si hay un buen motivo para recibir con ganas el nuevo curso es la vuelta de las novedades, los eventos y las presentaciones literarias, que por primera vez desde el inicio de la pandemia empiezan a tomar verdadero impulso. Nosotros nos estrenamos el pasado jueves en el Café del Art, situado en el centro de Madrid, que acogió el evento de lanzamiento de Anne Sin Filtros; una reinterpretación contemporánea de Ana de las Tejas Verdes que firman dos nombres habituales de nuestra literatura juvenil: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

A nuestra llegada nos esperaban dos sorpresas: la primera,que no quedaba tarta de zanahoria (¡maldición!), y la segunda, que Iria y Selene no estaban solas. La presentación sería a cuatro voces, y estarían acompañadas por la ilustradora Sara Lozoya y la traductora Ana Isabel Sánchez, quienes también han trabajado sobre el personaje de Anne Shirley en anteriores ocasiones. La primera lo hizo como ilustradora del álbum ilustrado de Ana de las Tejas Verdes, y la segunda como encargada de traducir y adaptar la saga original a un público más infantil, ambas para el sello Molino.

Aunque el acceso al evento fue restringido a aquellos con invitación, todo el encuentro fue emitido en directo a través del canal de Twitch de las autoras, VillaSeliria, en el que llevan meses creando comunidad y donde, si te das prisa, puedes verlo al completo.

En esta versión libre del clásico, el personaje creado por Lucy Maud Montgomery pertenece a la generación Z, y publica sus historias en internet como Lady Cordelia, su alter ego virtual. Juntas, las cuatro autoras repasaron las tramas y personajes de la historia original —una saga que alcanzó las ocho entregas—, así como de sus sucesivas adaptaciones. Anne sin filtros es la última de ellas, y de algún modo es heredera de sus antecesoras. Iria y Selene lo han visto todo: la saga original, la serie de Netflix, alguna película… ¡e incluso el anime!

Llegado su turno de escribir, recogieron elementos de las tres primeras novelas para contar una historia propia ambientada en el siglo XXI. El cambio de escenario implicaba traducir los conceptos de la obra original manteniendo intacto su espíritu, pero permitía explorar nuevos temas que en el siglo XIX solo estaban presentes en el subtexto, como son las identidades LGTB.

Una de las principales novedades es la presencia del mundo del fanfiction; la apropiación de universos de ficción por parte de sus fans para contar sus propias historias. Del mismo modo que Iria y Selene recogen el testigo de Ana de las Tejas Verdes, su Anne escribe sobre la serie del momento: El caballero del espejo. En palabras de las autoras, refiriéndose al clásico, «Anne, en realidad, es un filtro. Ella filtra lo que sucede a su alrededor, y a través de ella conocemos las historias de todo el pueblo. Eso es algo que queríamos mantener».

Si te ha picado la curiosidad, Anne sin filtros ya está disponible en tu librería más cercana, y en el próximo número de El Templo podrás saber qué nos ha parecido. Mientras tanto, ve reservando una porción generosa de tarta de zanahoria. Algo nos dice que la vas a necesitar.

Categorías eventos literarios
83 lecturas

¡No pongas esa cara de tristeza, lector! ¿Qué es eso de que se acabó el verano? ¡El verano es una actitud! Y si no te convencemos, no pasa nada, porque hemos abierto una nueva puerta de El Templo para que empieces el curso con ganas y muchas lecturas bajo el brazo. El catálogo de novedades está que echa chispas, así que pásate a ver todo lo que te espera este otoño.


Por otro lado, si te apetece empezar el curso con algún título interesante y original que recomendar, échale un ojo al «#PostureoClásicos» de este número, Bartleby el escribiente, y al «¿Solo para adultos?», un retelling shakesperiano: Lady Hotspur, de Tessa Gratton. Si después de leerlo te quedas con ganas de saber más de esta autora estás de enhorabuena: en el pasado Festival Celsius 232 tuvimos la oportunidad de entrevistarla y nos contó un montón de cosas interesantes sobre la literatura fantástica y la representación queer en sus novelas. También lo hizo Romina Garber, que acaba de publicar Lobizona, y nos concedió otra entrevista memorable donde habla de cómo ha integrado su herencia argentina en la fantasía que escribe así como cuestiones de actualidad como la inmigración.

¿Alguna vez te has planteado cómo llega la literatura infantil española a Estados Unidos? ¿Sabías que se prevé que Estados Unidos se convierta en el segundo país del mundo en número de hispanohablantes en 2060? ¿O cómo reciben los lectores latinoamericanos aquellos libros españoles que incluyen la palabra «culo»? Pues como en este número estamos más internacionales que nunca vamos a resolver tus dudas: la redacción se ha ido a Nueva York a ser una hot girl summer de la mano de nuestra reportera Gabriela Portillo, que ha realizado una retrospectiva de la editorial-distribuidora donde cursó sus prácticas hace unos años.

Y no acaba ahí la cosa. Hemos viajado a la India con Carlota Echevarría y Polos Opuestos, la nueva apuesta de Planeta cuya adaptación puedes ver en Netflix, mientras que Víctor Heranz te recomienda la saga Misterios romanos por si viajar en el espacio es demasiado mainstream para ti y también te apetece hacerlo en el tiempo.

Si te apetece leer algo en otro idioma entre tus viajes , te recomendamos Beetle & the Hollowbones y si prefieres algo más frío,así de repente, tienes a Tania Val de Lumbre de la noruega Maria Parr, ]una de las voces más celebradas de la literatura infantil reciente, en el «¿Solo para niños»

Y, como siempre, nuestras reseñas de novedades y de cómic están a tu disposición.

¿A que tienes mucha mejor cara que al inicio? ¡Esa es la actitud!

Categorías noticias templarias
115 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
vale en El violín negro: nos super encanto la reseña por la intriga que te deja.y nos enca...
ALBERTO VALDIVIA PORTUGAL en El retrato de Dorian Gray: El Retrato de Dorian Gray, lo he leído varias veces en diferentes...
Eilin Ramos en Dare me: Fue bonito mientras nadie murió: Me gustaría leer el libro entero :(...
Gaby en Memorias de un amigo imaginario: Realmente disfruté leer este libro. Me llamó la atención en una f...
gabriela en El chico de la flecha: Para mí el libro es muy aburrido, no tiene nada de interesante, p...
Juani Soriano en Capitán Calzoncillos: Es un libro que me encanta por lo creativas que son las cosas. :)...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número