Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Sabemos que se acerca la recta final del curso y seguramente tengas por delante la dura etapa de  los exámenes, pero no te preocupes, tenemos buenas noticias: ¡ya están disponibles las reseñas del número 68 en la web! Realismo, fantasía, aventuras, cómics... Traemos todo tipo de géneros para que encuentres el libro perfecto para relajarte un poco. 

¡Felices lecturas!

¿Y si fuéramos nosotros? Becky Albertalli, Adam Silvera Cuarenta cuentos a todo vapor Varios autores Diego y los guardianes del Vastlántico (Atemporal I) Armand Baltazar El esplendor de las raíces Robin Benway El último mago (primera parte de la saga) Lisa Maxwell Esta chica es diferente J. J. Johnson Flipped Wendelin van Dramen Geralt de Rivia Andrzej Sapkowski La balada del norte Alfonso Zapico La cuchara menguante Sam Kean La guía del caballero para el vicio y la virtud (primera parte de la saga) Mackenzi Lee La Reina Negra (Historia negra de los antiguos reinos I) Llanos Campos Manolito Gafotas Elvira Lindo Mar de fuego (primera parte de la saga) Natalie C. Parker Mary Poppins P. L. Travers The Ancient Magus Bride Kore Yamazaki Un encantamiento de cuervos Margaret Rogerson Un lugar al que volver John Corey Whaley
Categorías noticias templarias
591 lecturas

El pasado martes se desveló el fallo del tan conocido por los jóvenes escritores españoles Premio La Caixa / Plataforma. En esta séptima edición, el galardonado ha sido Cristian Martín gracias a su obra Solíamos nosotros. Una novela a caballo entre la narrativa y el guion cinematográfico, que trata sobre «el camino de transformación a la vida adulta» y que se ha impuesto a otras 322 obras procedentes de veinte países diferentes, escritas en lengua castellana o catalana.

El galardón, además de tener una dotación económica de 5.000 euros, incluye la publicación de la obra en la editorial Plataforma Neo, que llegará a librerías el próximo 27 de mayo. En ella conoceremos a Clara, una chica que estudia 2º de bachillerato y que lidia con los típicos problemas de su edad: una enorme pasión por el cine no respaldada por sus padres, que quieren que estudie Derecho; un grupito de chicas del instituto que le hace la vida imposible, y, para colmo, que su gran amor del pasado vuelva a la ciudad, ahora convertido en un famoso influencer.

/biblioteca/noticias/Solíamos nosotros portada.png

Esta no es la primera incursión literaria de Cristian Martín. Graduado en Estudios Literarios por la Universidad de Barcelona, reconoce que empezó a escribir con doce o trece años fanfics de Pokémon, y que luego se pasó a relatos y a una primera novela, que solo compartió con algunos amigos. Le gustan las historias desde pequeño, en todos sus formatos: empezó con animes del canal catalán K-3, libros de El Barco de Vapor, videojuegos e historias inventadas con figuritas de Playmobil.

En esta segunda novela, influenciada por Persuasión, de Jane Austen; ha querido escribir una comedia romántica en la que, por una parte, se le conceda una gran importancia a la cultura cinematográfica y, por la otra, se dé luz a la diversidad y a la salud mental. Desde El Templo no nos queda más que felicitar a Cristian Martín. Estamos deseando leer esta historia.

Categorías actualidad literaria
197 lecturas

Pasada la resaca por Sant Jordi y el Día del libro, cuyas celebraciones terminaban hace apenas unos días, te traemos un nuevo número de El Templo de las Mil Puertas. ¿Listo para saber de qué viene cargado?


Nuestro reportero Sebas G. Mouret ha querido indagar en uno de los temas más polémicos a la hora de hablar de literatura juvenil: el sexo. A través de este reportaje sin censuras podrás leer cuáles son algunas de las escenas más famosas y también las que más nos impactaron en su momento.

Si prefieres, en cambio, un reportaje más relacionado con el mundo editorial, no puedes perderte «Escritor y publicista». ¿Quieres dedicarte a la escritura y vivir de ello? ¿Te encanta la parte literaria del trabajo? Pues hay algo que no esperabas: la promoción. Carlota Echevarría ha hablado con varios de los autores nacionales para que nos den su perspectiva.

También hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Nando López, uno de los autores más polivalentes de nuestro país. Nando es novelista y dramaturgo, pero también ha trabajado como docente y se ha recorrido toda la geografía española para hablar de su obra, de las que quizá te suenen La edad de la ira o Nadie nos oye.

Si buscas lecturas feministas, The Exact Opposite of Okay es nuestra recomendación para leer en inglés, una sátira política sobre lo mucho que cambia tu vida cuando tu abuela te ve enrollándote en la pantalla de su televisor al poner las noticias nacionales. Pero también puedes leer La inquilina de Wildfell Hall, la novela menos conocida de Anne Brontë, que podría considerarse protofeminista.

Lo que sí que es un clásico es Un pliegue en el tiempo, novela de Madeleine L’Engle, que ha sido adaptada al cine en una superproducción millonaria de Disney, que quizá no ha salido tan bien parada comparada con la obra original.

Nerea Marco ha recuperado a Robert Arthur en la sección «Autores de ayer», para hablarnos de su saga juvenil Los tres investigadores, que fue muy innovadora en tiempos de Hitchcock.

Circe es la recomendación de Marta Álvarez si te gustan las historias que recopilan y enlazan mitos. Si en cambio prefieres una lectura infantil, recomendable para todas las edades, Vlad, el peor vampiro del mundo es la historia de un vampiro que odia la sangre, donde se lanza un gran mensaje de aceptación.

Si estás ahorrando y prefieres buscar en la sección de tu biblioteca, Duke es un libro olvidado de Manuel Quinto que rescatamos en este número. Su argumento, un clásico: la guerra civil española. Pero si lo que te apetece es una historia más árida aún, en tu biblioteca también estará Corazón de fuego, el Mad Max de las novelas juveniles. Como siempre, podrás encontrar muchas otras reseñas en este número para aligerar los meses finales del curso.

¡Y esto es todo! Por lo menos por ahora... ¡Dentro de poco estaremos de vuelta para hablarte de la Feria del Libro y de lo cerca que está el verano!

Categorías noticias templarias
779 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
titi vega en Nunca digas siempre: El libro no me gustó para nada, fue como cualquiera de esas histo...
Sandra en La colina de Watership: Yo vi primero la película de animación hace muchos años, y me fas...
HDP en Seis horas y unas gotas de sangre: Una grosería. El libro es muy grosero y nada educativo. ...
Luis en Se vende mamá: No he podido encontrar el libro....
Sara en Muerte en el Priorato: Al principio no engancha, pero conforme pasan las páginas se va v...
Mayté Vega en El Chico de las Estrellas: Es lo mejor, ayuda a las personas a superarse por sí mismas....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número