Último número
Entrevistas
Gemma Pasqual, autora de la trilogía Xenia y la bilogía Like.
Kiersten White, autora de la bilogía La última cazadora y las trilogías Paranormal e Hija del dragón.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Ha llegado el momento de despedirse de un año que vamos a recordar siempre. Tenemos claro que, estos meses más que nunca, los lectores han encontrado refugio en sus historias favoritas, pero ¿qué pasa con los escritores? Hemos querido dedicar un reportaje a la repercusión de la COVID-19 en la literatura juvenil, y, para ello, hemos pedido a un grupo de autores que nos cuenten cómo han vivido los meses de confinamiento. A lo largo del reportaje, Javier Moriones y Gabriela Portillo abordan cuestiones como la soledad del escritor en tiempos de pandemia, los cambios en el calendario editorial que han sufrido muchos de los autores o el asentamiento de una comunidad literaria, que este año se ha apoyado en las redes sociales para mantenerse unida.


Aunque parezca mentira, en el 2020 también han pasado cosas buenas. Care Santos, por ejemplo, celebra veinticinco años como escritora, y en julio se convirtió en la ganadora del XXIV Premio Cervantes Chico. Nos habla de todo ello y de mucho más en la entrevista que ha preparado Irene Vilsa. En el plano internacional, tenemos ni más ni menos que a un galardonado con el Hans Christian Andersen. El primer «nobel» de la LIJ entrevistado en El Templo es Aidan Chambers: el autor británico reflexiona con nuestro compañero Víctor Heranz sobre su carrera, la escritura para jóvenes y la inclusión de temas polémicos en sus obras. Si te quedas con ganas de saber más de este autor, no te pierdas la reseña de Postales desde tierra de nadie, una de sus novelas más aclamadas, que incluimos en nuestra sección «Libros olvidados».

Siguiendo con las buenas noticias: ¡ya se ha estrenado la adaptación de Dash y Lily! Los fans de la Navidad y de David Levithan y Rachel Cohn están de enhorabuena: en la serie encontrarán una comedia romántica fiel al espíritu aventurero, navideño y dulce del libro. Te lo cuenta Javier Moriones en «Del papel a la pantalla».

El fin de año es un buen momento para reflexionar. Una de las asignaturas pendientes de la literatura es la representación: aunque es innegable que en las mesas de novedades hay historias cada vez más diversas, aún hay colectivos que no se ven reflejados en las páginas de nuestras historias favoritas. Sebas G. Mouret ha investigado la representación de la diversidad funcional en la literatura juvenil en el segundo reportaje del número. El síndrome de Mozart, una de las novelas que se ha escogido como buen ejemplo de representación, es el título elegido por nuestro compañero Marcos Ramón para el «Reportero recomienda» de este número. Iria G. Parente y Selene M. Pascual saben bien que la representación es fundamental, y así lo demuestran en Alma y los siete monstruos, un middle-grade que defiende la importancia de darle visibilidad a la depresión. Puedes encontrar la reseña que ha preparado Gabriela Portillo en la sección «¿Solo para niños?».

Si lo que te apetece es perderte en las páginas de una buena historia para trasladarte a otros lugares, puedes viajar al pasado con un clásico, como El retrato de Dorian Gray, a un futuro alternativo con un toque victoriano en That Inevitable Victorian Thing e incluso subir a bordo de una nave espacial en Hacia las estrellas. Tienes muchos más destinos, como siempre, en nuestra Comicteca y en las reseñas de novedades.

¡Feliz lectura y feliz año!

Categorías noticias templarias
830 lecturas

En 2019 no nos habría extrañado ver en la mesa de novedades un libro titulado Nueva normalidad que transcurriese durante una pandemia. Lo que jamás nos habríamos imaginado es que 2020 iba a ser un año de distopía donde la realidad, una vez más, superaría a la ficción. ¿Qué nos deparará el 2021? Con suerte, lo podremos colocar en otra estantería, ya sea la de fantasía, romance o incluso misterio.

Este año, muchos hemos encontrado refugio en la lectura y, si queremos que las librerías de barrio sigan existiendo, este es el momento de mostrar nuestro apoyo. Por eso te recomendamos que, al hacer tus compras navideñas, uses todostuslibros.com para encontrar el libro que buscas en una librería independiente.

Desde El Templo, te deseamos unas navidades lectoras y un fantástico 2021.

Categorías noticias templarias
306 lecturas

El pasado viernes 11 de diciembre conocimos el fallo del XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. El galardón alterna una edición infantil con una juvenil, y este año tocaba juvenil. La obra ganadora ha sido Sakura. La sombra y la rama seca del cerezo, de Rafael Salmerón.

La novela nos cuenta la historia de Sakura, una adolescente japonesa con una deformidad en la mano que sufre las burlas constantes de sus compañeros. Apenas tiene amistades, sus padres la ignoran y su sueño de ser dibujante de manga parece imposible. Sakura cree que todo está perdido, hasta que se cruza con Tetsuo, un anciano superviviente de Hiroshima.

Rafael Salmerón lleva más dos décadas dedicado a la literatura infantil y juvenil, tanto en su faceta de ilustrador como de escritor. Con esta obra se une a la colección juvenil del Premio Anaya, junto a nombres como Alfredo Gómez Cerdá (2019), Rosa Huertas (2017) o Jordi Sierra i Fabra (2015), y lo hace habiendo sorteado a los más de 327 manuscritos que se han presentado este año.

De momento nos tocará esperar para disfrutar de Sakura. La sombra y la rama seca del cerezo hasta su primera edición en abril de 2021. Pero, si te pica la curiosidad, en nuestra web encontrarás las reseñas de las demás obras juveniles de Rafael Salmerón (El Club, 27 latidos, Un balón por una bala y No te muevas, Musaraña) así como la entrevista que le hicimos en nuestro número 75.

Categorías actualidad literaria
147 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Cain en El Chico de las Estrellas: Es un libro completamente inspirador, es impresionante la manera ...
Hater en Marina: No me ha gustado. No lo leas de noche. Usa demasiados adjetivos. ...
Valeria en Maldita física: Excelente libro, muy ameno y sugestivo, lo recomiendo mucho. Lo ú...
0 en Miedo (Mentira III): Me ha encantado esta trilogía, muy original y la trama es genial....
Marvin en La guerra de los mundos: Muy buena reseña, me encanto tu redacción. Además, buscaba un eje...
Anonimo en La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Es un libro muy aburrido, es interesante saber cómo están creadas...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras