¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El pasado treinta de marzo tuvo lugar en pleno corazón de Madrid la presentación de Corazón de mariposa, novela ganadora de la segunda edición del Premio La Caixa / Plataforma. El evento contó con la presencia de la ganadora, Andrea Tomé, y de Daniel Ojeda, que actuaba en representación de la editora, Miriam Malagrida.


Corazón de mariposa, que llegó a librerías la última semana de marzo, trata uno de los temas más controvertidos de nuestros tiempos: la anorexia. La editorial resume así el argumento de la ganadora: «La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla».

En torno a las seis de la tarde, hora a la que se había convocado al público, comenzó la presentación. Daniel introdujo a la autora hablando de la obra ganadora del premio y recalcó lo mucho que desde la editorial creen en esta historia. Andrea, respondiendo a las preguntas del presentador y de los asistentes, nos fue descubriendo poco a poco su novela: desveló que poner títulos a una obra terminada es una de las partes del proceso de escribir que más le cuesta; de hecho, no esperaba que este título fuera el definitivo y lo tomó de un borrador que tenía para otro proyecto. Los asistentes, algo tímidos al comienzo de la tarde, fueron animándose y se interesaron por el proceso de escritura de la novela, las semejanzas de la historia con el trastorno del que habla y otros libros que tratan el mismo tema. Cuando el público quedó con todas sus dudas resueltas, la autora pasó a firmar los ejemplares, sacarse algunas fotos con el público y dar así por finalizado el encuentro.

Andrea Tomé fue muy cercana a lo largo de toda presentación y la tarde se hizo muy amena y divertida. Desde El Templo queremos desearle lo mejor en su carrera como escritora y os invitamos a todos a leer la novela.

Categorías eventos literarios
2.297 lecturas

Llega la primavera, y con ella, las revelaciones sobre las adaptaciones más esperadas florecen por doquier: cuando no es un tráiler, es una fecha de estreno, o, en los proyectos menos avanzados, detalles sobre la elección del reparto. Este es el caso de La quinta ola, de Rick Yancey. Según se ha revelado esta semana, los dos actores que protagonizarán esta historia de aliens invasores ya han sido escogidos y se espera que sus nombres se hagan públicos próximamente. Además, también se ha anunciado recientemente la puesta en marcha de la adaptación de Paper Towns, de John Green, con Nat Wolff como actor protagonista.

En 2014 habrá adaptaciones para todos los gustos, no hace falta más que echar un vistazo a los últimos tráileres que han salido a la luz: intriga y ciencia ficción en El corredor del laberinto, la historia distópica de The Giver, y por supuesto, no podía faltar el romance, mezclado con las risas (y alguna que otra lágrima) en Bajo la misma estrella, o con un toque de misterio en Por un puñado de besos (adaptación de Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre, de Jordi Sierra i Fabra).







Seguro que los tráileres te han dejado con ganas de más, pero aún vas a tener que esperar un poco para poder ver estas películas en la gran pantalla. En nuestro país, el estreno más cercano es el de Divergente (30 de abril). Un mes más tarde, el 16 de mayo, llegará a nuestros cines Por un puñado de besos. El estreno de Bajo la misma estrella en España se ha adelantado al 11 de julio (un mes antes de lo previsto). The Giver podrá verse en Estados Unidos a partir de agosto, aunque todavía no se ha confirmado la fecha para nuestro país. Lo mismo pasa con la adapación de Si decido quedarme, basada en la obra homónima de Gayle Forman y con Chloë Moretz en el papel protagonista, que tiene el estreno en los Estados Unidos fijado para el 22 de agosto, pero no hay noticias para España. La última adaptación a estrenar en 2014 (de momento) es El corredor del laberinto, que llegará a nuestros cines el 26 de septiembre. Y si viajamos unos cuantos meses más, hasta el 2 de enero de 2015, podremos ver la adaptación de la saga El club de los incomprendidos, de Francisco de Paula, Blue Jeans.

Se avecina una auténtica avalancha de adaptaciones de novelas juveniles, y probablemente estés deseando echarles un ojo a todas. Para hacerte más agradable la espera, desde El Templo te proponemos que te sumerjas en las páginas de un libro. ¿Quién sabe si será el próximo en dar el salto a la gran pantalla?

1.767 lecturas

moribito1.jpg Durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia se ha hecho público el ganador del Premio Hans Christian Andersen, el galardón internacional más importante de literatura infantil y juvenil que se otorga cada dos años desde 1956. La afortunada ha sido la japonesa Nahoko Uehashi, autora de varias novelas de fantasía. En España tenemos dos obras publicadas de la autora: El guardián del espíritu y El guardián de la oscuridad, pertenecientes a la saga Moribitó («guardián») publicada por la editorial SM en la Serie Roja de El Barco de Vapor en 2011. Según la página web de la editorial: «La colección está ambientada en diferentes reinos ficticios que recuerdan al Japón feudal. Su protagonista es Balsa, una guerrera errante oriunda del reino Kanbal, experta en artes marciales y en el manejo de la lanza». Si quieres saber más sobre esta serie que también se convirtió en manga y anime, te recomendamos que visites esta página.uehashi.jpg

Nahoko Uehashi nació en 1962 en Tokio. Es doctora en Antropología Cultural y profesora en una universidad privada de Toshima. Ha ganado varios premios, pero este galardón supone su reconocimiento a nivel internacional por su contribución a la literatura infantil y juvenil. El palabras del jurado del Andersen, Uehashi «tiene una habilidad extraordinaria para crear distintos mundos de fantasía, y su trabajo muestra ternura y un gran respeto por la naturaleza y todas las criaturas inteligentes».

La escritora y el ganador del premio de ilustración, el brasileño Roger Mello, recibirán «el pequeño Nobel de Literatura» en la edición número treinta y cuatro del Congreso IBBY, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Ciudad de México.

Categorías actualidad literaria
1.854 lecturas