¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Desde hace cuatro años, los redactores de El Templo intentamos leer todo lo que se publica en juvenil y votar las mejores novelas para recomendártelas. Las dividimos en cuatro categorías (novela extranjera independiente, novela nacional independiente, novela extranjera perteneciente a saga y novela nacional perteneciente a saga) y elegimos finalistas y ganador. En convocatorias pasadas hemos premiado libros que se han convertido en auténticos best sellers, como Los Juegos del Hambre, y algún otro como Palabras envenenadas, que más tarde recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.


Este año tenemos varias novedades que anunciarte. La primera es que ya está disponible el nuevo apartado de los premios en la web. El enlace está al final del primer menú y, como es una sección bastante larga, hemos cambiado la columna de la derecha para que puedas acceder rápidamente a todos los enlaces y conocer los ganadores y finalistas de cada convocatoria.

La segunda noticia es que ya falta muy poco para que hagamos públicos los finalistas del IV Premio El Templo de las Mil Puertas. El domingo, día 3, anunciaremos los finalistas de todas las categorías. ¡A ver si alguien es capaz de adivinar todos los ganadores!


La gran novedad de este año es que los ganadores se anunciarán en el evento de entrega de los premios. Este domingo, junto con los finalistas, os diremos dónde y cuándo es el evento, y no diremos cuáles son los títulos ganadores hasta ese momento. El número 32 de El Templo, que contendrá nuestro análisis de lo publicado en 2012 junto con la lista de los libros premiados, saldrá justo después.

Categorías noticias templarias
9.056 lecturas

Las semanas pasan y los templarios seguimos subiendo contenidos a la nueva web; en este caso, las secciones de «Entrevistas» y «En casa de» del número 30.

David Levithan Gemma Lienas

Nuestra escritora española entrevistada en octubre fue Gemma Lienas, a quien probablemente conozcas por Los diarios de Carlota, en los que la protagonista indaga sobre temas como la situación de la mujer en el mundo, la inmigración o las drogas. En la entrevista nos habla, entre otras cosas, de sus próximos proyectos y de la importancia que da a las nuevas tecnologías para la difusión de su obra, y en la sección «En casa de» puedes echar un vistazo a su espacio de trabajo.

No te pierdas tampoco la entrevista a David Levithan, un estadounidense que ha triunfado como autor y como editor. En España se han traducido varias de sus novelas, la más reciente, Cada día, pero lo que quizá no sepas es que es el editor de autoras como Suzanne Collins o Maggie Stiefvater. Si se te da bien el inglés, recuerda que la entrevista también está disponible en versión original.

Así que a partir de ahora, y hasta dentro de dos meses, serán sus caras las que veas en el recuadro de las entrevistas de la banda superior de la web. Seguro que la próxima vez que te los cruces por la calle, eres capaz de reconocerlos. :tongue:

Categorías noticias templarias
4.661 lecturas

Fernando Lalana y César Mallorquí ya pueden pasar el testigo Edebé porque ya se han anunciado los ganadores de la presente edición: David Cirici y Pilar Molina, ambos escritores veteranos, se alzan con uno de los premios más relevantes del panorama infantil y juvenil de nuestro país, al que este año se han presentado cuatrocientas cincuenta obras.


En la modalidad infantil ha sido premiada la obra Molsa (Musgo), escrita originalmente en catalán, de David Cirici. Molsa es el nombre de un perro que se ha quedado solo por culpa de la guerra y que intenta rastrear a las personas que más quiere: Janinka y Mikel. El autor ha intentado reflejar a través de Musgo sus ideas sobre la inutilidad de las guerras, y ha descrito su libro como una «historia de pérdida, desconcierto, y de voluntad de reconstruir».

La madrileña Pilar Molina Llorente, con su novela Tesa, se lleva el premio juvenil. La obra de Molina nos presenta a Tesa, una chica de quince años que acaba de mudarse al viejo piso que su abuela comparte con su bisabuela. Este piso, situado en la plaza Oriente de Madrid, es donde la protagonista vivirá una aventura con aires góticos donde los altos techos, las puertas chirriantes y los suelos crujientes esconden misterios.

Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, cuyas novelas saldrán a la venta en marzo.

Categorías actualidad literaria
2.471 lecturas