El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Marie Lu, autora de Legend y Los jóvenes de la élite
David Lozano, autor de Hyde y Cielo rojo
Leer más...

RESEÑAS

Las marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutLas crónicas de Narnia C. S. LewisLa última estrella (La quinta ola III) Rick YanceyArianwyn, la aprendiz de bruja (primera parte de saga) James NicolLo que sucedió con la medusa Ali Benjamin
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Flores de fuego en Madrid

Alba Quintas nos presentaba el pasado viernes 28 de abril su cuarta novela: La flor de fuego. El evento tuvo lugar en la Casa del Libro de Gran Vía, un enclave céntrico madrileño para cualquier lector, donde pudo charlar con la escritora y amiga Iria G. Parente sobre el proceso de creación, la adolescencia o sus futuros proyectos.

La conversación que tuvo lugar entre las dos autoras giró en torno al germen de la trama. La flor de fuego parte de uno de los acontecimientos más traumáticos de la historia de Estados Unidos de las últimas décadas: el tiroteo del instituto Columbine. Dos alumnos decidieron entrar armados en 1999 en este centro de Colorado y acabar con las vidas de decenas de sus compañeros y profesores. Alba nos contaba que mientras se documentaba para la novela se dio cuenta de que si había un tiroteo que hubiera causado especial impacto había sido este, que era el referenciado en todas partes. De hecho, habló de cómo había encontrado blogs de un carácter morboso o un archivo completo de la policía de novecientas páginas con todo lo relativo al caso, de acceso público.

Pero su intención no era hacer una crónica de los hechos, pues para eso ya había otros libros y películas, como Elephant (Gus Van Sant, 2003). Con La flor de fuego, ella pretendía introducirse en los pliegues de la ficción e indagar en el pasado de un chico: John. Un joven que, en vez de escapar el instituto, se dirige implacable al lugar de donde vienen los disparos.

Entre otras cosas, en el encuentro se habló del proceso de escritura, pues es un libro con una estructura atípica, que combina un diario y escenas de carácter fragmentario ocurridas durante el tiroteo. El público se interesó por saber dónde estaban los límites a la hora de escribir sobre una tragedia basada en hechos reales. La escritora insistió en que para ella la clave estaba en tratar con sensibilidad lo narrado, más allá de la dureza de los hechos, y sin caer en el morbo.

En cuanto a la construcción de los personajes, habló de que le gusta pensar en ellos como valores metaforizados. Algunos como John representan la lealtad, mientras que otros como Kit encarnan esa rabia adolescente. El público también se interesó por otros componentes de la historia, como la Revolución de los claveles, de donde surge el título, que antes era «Los ídolos de plomo».

Además, Alba pudo revelarnos que está trabajando en la primera parte de una trilogía fantástica y se está documentando para una novela infantil.

La presentación se dio por concluida para pasar a una firma que se prolongó durante más de una hora y donde los asistentes pudieron llevarse un marcapáginas metalizado con forma de flor.

No te pierdas nuestra reseña en el último número de la revista.

Categorías: eventos literarios
271

Abril, libros mil... y el número 57 de la revista

En abril, libros mil, porque la verdad es que este número viene cargado de novedades literarias.

Además de las reseñas de novedades, este número hemos incluido una reseña procedente del otro lado del charco. Y es que abrimos una nueva sección en El Templo: «Reseñas por el mundo». En ella le damos la oportunidad a un lector de Latinoamérica de colaborar con una reseña de un libro juvenil escrito originalmente en español, pero que no está publicado en España, como es el caso de Octubre, un crimen de Norma Huidobro, libro que reseña Sofía Pérez Quintanilla desde Argentina.

Por ahora no tenemos colaboradores en países anglosajones, así que nuestra reportera Martitara se encarga este número de recomendarnos The Ghosts of Heaven en la sección «Libros que no leerás en español». Además de la barrera del idioma, nos gusta atravesar la de la edad, y por eso te recomendamos el libro infantil El chico que nadaba con las pirañas y el libro para adultos Wicked. Memorias de una bruja mala, que quizá te suene por su adaptación musical.

Aunque La vida de Calabacín no es un musical, sí es una película que ha cosechado grandes éxitos, entre ellas una nominación a los Oscar. Si quieres saber más acerca de ella y del libro homónimo en el que está basada, no te pierdas nuestro «Del papel a la pantalla».

Nuestro reportero Hermochi nos recomienda Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2007, que narra la bonita amistad que establece el famoso escritor con una niña que ha perdido su muñeca. Y hablando de autores importantes, en nuestro «Autores de ayer» recordamos a Gloria Fuertes, una de las más grandes escritoras de poesía de España.

En este número desempolvamos la puerta de «La Comicteca», que lleva un par de años cerrada y ya iba siendo hora reabrirla. De ahora en adelante las reseñas de cómics regresan a la revista y para empezar lo hacemos con el cómic ¡Sonríe!/Hermanas y el manga Kuroko no basket.

Pero no todo van a ser reseñas. En este número tenemos un reportaje perfecto para aquellos que ya están pensando en las vacaciones de verano, pues hacemos un recorrido por los mejores destinos literarios del planeta: Reino Unido, Italia, Canadá… También nos hemos puesto en contacto con algunos autores españoles para preguntarles acerca aquellos libros que más han marcado su vida.

Además de nuestros reportajes, hemos entrevistado a Daniel Handler, que quizá te suene por ser el último ganador del Templi a mejor novela independiente extranjera por Todos somos piratas, o por ser el rostro en la sombra de Lemony Snicket, el autor de Una serie de catastróficas desdichas. En el ámbito nacional hemos entrevistado a Laia Soler, que desde que ganó la primera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma en 2013 ha visto disparada su carrera como escritora.

Esperamos que te guste el quincuagésimo séptimo número El Templo de las Mil Puertas.

Categorías: noticias templarias
444

Trece razones para no separarte de la pantalla

¿Echabas de menos nuestro repaso de las próximas adaptaciones de tus novelas favoritas? ¡Nosotros también! Por ello, aquí viene una noticia cargada de series y películas dispuestas a convertirse en las protagonistas de nuestros futuros «Del papel a la pantalla».

Empecemos por la televisión, que últimamente está siendo el destino preferido para muchas de las adaptaciones de grandes sagas, como en el caso de Cazadores de Sombras, emitida por Freeform en Estados Unidos. La serie, que narra las vivencias de los personajes creados por Cassandra Clare, ha sido renovada para una tercera temporada. Además, ya ha salido el tráiler de la segunda mitad de su temporada actual, cargado de nuevos personajes. Ojo, no lo mires si no has leído los libros o llevas la serie al día, porque te comerás un montón de spoilers.

En el mismo canal nos dice adiós, tras siete años, la adaptación de Pequeñas mentirosas, que acabará el próximo 21 de junio. Los fans por fin podrán conocer la identidad de A, el maníaco acosador que lleva torturando a las protagonistas desde su adolescencia.

La que está aún lejos de decir adiós es Una serie de catastróficas desdichas, que ya ha sido renovada para una segunda y tercera temporada gracias al éxito de esta serie de Netflix. Y es que esta productora parece que ha visto un filón en las adaptaciones de libros juveniles: Por trece razones, recientemente estrenada, se ha convertido en un fenómeno mundial tan exitoso que, a pesar de ser una historia autoconclusiva, los productores barajan realizar una segunda temporada.

Otra novela independiente que tendrá serie será la australiana Zac y Mia, que publicó Salamandra en 2015. Zac será interpretado por Kian Lawley, un conocido youtuber australiano que también ha participado en la película de Si no despierto, aún sin fecha en nuestro país, mientras que Mía será encarnada por Anne Winters en su primer rol protagonista.

De Australia nos vamos a Reino Unido para contarte que Jack Thorne, coautor de Harry Potter y el legado maldito, será el encargado de adaptar para la BBC la trilogía de La materia oscura, de Philip Pullman. Esperemos que la serie tenga mejor acogida que la película, aunque Nicole Kidman siempre será la perfecta señora Coulter para muchos.

Para acabar con televisión te traemos una noticia de otra saga que será adaptada a la pequeña pantalla. Se trata de The raven boys, de Maggie Stiefvater. Aún desconocemos tanto el reparto como la cadena que la emitirá, pero sí podemos decirte que Catherine Hardwick (Crepúsculo) será la encargada de dirigir el piloto de esta tetralogía, cuyo último libro se publicará el próximo 16 de mayo en España.

Pero esto no acaba aquí, porque si te parecen un montón las adaptaciones televisivas, lector, vas a alucinar con la cantidad de estrenos que vas a tener que marcar en el calendario. La más cercana es Todo, Todo, que se estrena el 2 de junio, protagonizada por Amandla Stenberg, actriz conocida por su papel de Rue en Los Juegos del Hambre. Pero no es su única adaptación a la vista: esta chica no para. La joven ha sido confirmada como protagonista de El odio que das, novela que se publicará el próximo mes de la mano de Océano Gran Travesía y, además, está rodando Mentes poderosas, la adaptación a la gran pantalla de la saga distópica de Alexandra Bracken. Dirige Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda), y, junto a Amandla, estará protagonizada por Paddy Gibson (The OA), Gwendoline Christie (Juego de tronos) y Mandy Moore (This is us). Molino publicó esta saga entre 2013 y 2015, y ahora ha lanzado el primer tomo de la nueva bilogía de la autora titulado Pasajera.

También en pleno rodaje se encuentra Yo, Simon, Homo Sapiens. Con un reparto encabezado por Colton Hynes (Arrow, Teen Wolf), Nick Robinson (La quinta ola), Jennifer Garner (Juno, Alias), Tony Hale (Veep) y la actriz del momento, Katherine Langford, la Hannah Baker de Por trece razones, la película se estrenará a lo largo de 2018.

¿A quién no le suena Jennifer Aniston? La actriz de Friends se ha sumado a la adaptación de Dumplin, primera parte de una bilogía cuyo primer tomo salió en nuestro país en enero de mano de Nocturna. La historia narra las vivencias de una chica con sobrepeso y ha tenido críticas estupendas allá por donde ha pasado.

Parece que el realismo se está apoderando de nuestra cartelera, porque Jandy Nelson, autora de Te daría el mundo, adaptará a la gran pantalla su primera novela, El cielo está en cualquier lugar.

Aunque, para ser justos, la fantasía aún tiene mucho que decir. Cuatro películas quedan de la saga de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que ha desvelado a un nuevo actor para un personaje decisivo. El británico Jude Law, conocido por su papel de Watson en las películas de Sherlock Holmes, será Albus Dumbledore. Así, el actor se une a un elenco capitaneado por Eddie Redmayne, Katherine Waterston y Johnny Deep que volverán como Newt Scamander, Tina Goldstein y Gellert Grindelwald respectivamente, y a los que se les unen Callum Turner, que interpretará al hermano de Newt, y Zoë Kravitz como Leta Lestrange, un antiguo amor del zoólogo mágico. Para ver sus aventuras habrá que esperar hasta las navidades de 2018.

¿Recuerdas que en el número 43 te recomendábamos Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson, uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil? Este año podremos disfrutar de su adaptación a la gran pantalla protagonizada por Taissa Farmiga (American Horror Story), Sebastian Stan (Civil War), y Alexandra Daddario (Percy Jackson y el ladrón del rayo). También este año, como ya os avanzamos, podremos disfrutar de Maravillas, adaptación de la novela de Brian Selznick, protagonizada por Julianne Moore y Michelle Williams. Bajo la dirección de Todd Hynes (Carol, Lejos del cielo), la película competirá en el próximo Festival de Cannes.

Ya estamos acabando, pero antes de despedirnos queremos contarte dos noticias que nos hacen especial ilusión. Dos novelas candidatas al Templi serán adaptadas a la gran pantalla. La primera, ganadora del Templi a la mejor novela extranjera independiente en 2014, es Jungla de Saltamontes, que estará dirigida por Edgar Wright, director de Scott Pilgrim contra el mundo. La segunda es española: el nominado al Templi y ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2015, Un hijo. Nada sabemos del reparto de ninguna, pero no podemos dejar de comernos las uñas para ver cómo serán estos dos libros en la gran pantalla.

Y hasta aquí nuestra noticia de cine. ¿Qué película tienes más ganas de ver? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales usando el hashtag #YoNoMePierdo.

505
123... 128 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Leli en El Juego infinito (La Doctrina de la Mortalidad I): Maravilloso. Diossss hizo que me intrigara muchísimo hasta el fin... Leer comentario

ANONIMO en La lección de August (Wonder I): Tengo un hijo con el mismo síndrome que August, es un libro que e... Leer comentario

Elenaysamuel en El secreto del César: Me parece muy aburrido.... Leer comentario

Beatriz en Silber. El primer libro de los sueños (Silber I): LO AMO. Es el mejor libro del mundo, lo tiene todo: Amor, int... Leer comentario

zulay arismendi en La ladrona de libros: Es una historia que me hace llorar cada vez que la veo, me hubies... Leer comentario

Hannie Garcia en La lección de August (Wonder I): Es un gran libro, ¡¡¡claro que lo recomiendo!!!... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO