El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.
Rocío Carmona, autora de La gramática del amor y El corazón de Hannah
Leer más...

RESEÑAS

Cress (Las crónicas lunares III) Marissa MeyerVerne y la vida secreta de las mujeres planta Ledicia CostasCaminos de libertad Maite CarranzaFlores para Algernon Daniel KeyesEl secreto del espejo (segunda parte de la saga) Ana AlcoleaFrankenstein o el moderno Prometeo Mary Shelley
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Presentación de Valkiria en Madrid

El miércoles tuvo lugar en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid la presentación de la nueva novela de David Lozano, Valkiria. El autor estuvo acompañado de Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de la editorial SM, y César Mallorquí, autor de La estrategia del parásito y La isla de Bowen, entre otros.

La novela presentada se acerca a una realidad bastante actual para los jóvenes de hoy en día, pues mezcla la vida universitaria con las nuevas tecnologías y la extorsión y chantaje que se puede llevar a cabo si una persona con malas intenciones decidiera exponer las vidas ajenas.

El autor César Mallorquí alabó la capacidad de David de crear una buena novela que te atrapa de comienzo a fin. La definieron como un thriller y estuvieron hablando de las influencias cinematográficas que el autor había tenido en cuenta a la hora de crear las atmósferas, uno de los elementos que César consideraba más logrados del libro (sobre todo por los sótanos). Valkiria es una novela que transcurre en su totalidad en un campus universitario; ese es todo el escenario.

También hablaron del proceso de documentación de la historia, sobre todo de la parte tecnológica. Gabriel nos confesaba cómo se quedó aterrorizado al leer el informe de la policía científica sobre la red Tor, donde se esconde la mayor parte de internet, que no está al alcance de los consumidores de la red habituales. Además, se habló de la mitología nórdica y del sentido del título del libro, aunque esa sea una pieza final que no encajará hasta haber terminado de leer la historia.

Hubo mucha reflexión en torno al tema de que los jóvenes (y no tan jóvenes) nos exponemos a la red, a dar nuestros datos y vender nuestra privacidad de una forma que aceptamos por comodidad, para tener al alcance ciertas aplicaciones, sin darnos cuenta de que estamos dándoles la posibilidad de usar nuestro GPS o acceder a nuestras conversaciones.

Si algo caracterizó la presentación fue su carácter distendido, al juntarse estas tres figuras, pues las bromas ocuparon un lugar importante en el evento. Así, nos contaron la anécdota de cuando Herejía (de David Lozano) apareció en la web de una librería firmado por César Mallorquí, lo cual dio pie a que bromearan sobre cómo David escribía en secreto para César sus novelas, excepto las buenas, que las escribía él.

El encuentro fue muy divertido para el público por el tono que consiguieron crear los escritores y el editor. Entre los asistentes se mezclaban colegas escritores de David, blogueros, gente de la editorial y otros tantos lectores. Al terminar el coloquio, el autor pudo charlar con sus seguidores y firmar los libros.

Si tienes ganas de conocer más sobre su nuevo libro, permanece atento a nuestra web y al próximo número de la revista, pues hemos tenido la oportunidad de entrevistar a David y leer Valkiria.

Categorías: eventos literarios
232

Adaptaciones fantásticas y dónde encontrarlas

Nos adentramos en la recta final del año con unos resultados estupendos y unas noticias muy prometedoras para las adaptaciones cinematográficas (¡y también televisivas!) de novelas juveniles. Comenzamos, como no podría ser de otra manera, con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que le toma el relevo a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares como blockbuster absoluto dentro de las adaptaciones cinematográficas. Las aventuras de Newt Scammander por Nueva York ya han sido seguidas por millones de espectadores en todo el mundo, y se podría decir que hay casi consenso de opiniones: Animales fantásticos y dónde encontrarlos ha cautivado al público por mostrarnos el universo de J. K. Rowling desde otra perspectiva y aun así conservar el espíritu mágico y aventurero que envolvía a las películas de la saga. También ha gustado por darnos a conocer un elenco de personajes del que es imposible no querer saber más, y a ellos se ha incorporado recientemente Gellert Grindelwald, que será interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp en las próximas entregas de la saga. Porque sí, como ya te contamos en la noticia de cine anterior, va a haber cuatro películas más de Animales fantásticos, y se ha anunciado que gran parte de la próxima estará ambientada en París. Por si tus niveles de hype no han colapsado aún, te traemos un último detalle sobre Animales fantásticos: se ha confirmado la aparición de Albus Dumbledore en las futuras entregas de la saga.

Pero el mundo mágico no va a ser el único en inundar las carteleras de los próximos años. Nicola Yoon también va a poner su granito de arena: como ya sabes, la adaptación de Todo, todo se estrenará en 2017, ¡y ya tenemos la fecha oficial y la primera imagen de los protagonistas! Coge tu agenda y apunta: el 17 de agosto tienes una cita con Maddie y Ollie.


Aunque aún no sabemos su fecha de estreno, se ha confirmado que Yo, Simon, Homo Sapiens también tendrá su adaptación al cine y que estará protagonizada por Nick Robinson, a quien ya vimos en La quinta ola.

Parece que las obras de Brian Selznick atraen siempre la atención de grandes directores: si Scorsese ya dirigió La invención de Hugo, será Todd Haynes (Carol, Lejos del cielo) quien dirija la película de Maravillas, con guion del propio autor. El elenco no podría tener mejor pinta, pues incluye a Julianne Moore y Michelle Williams. La historia se centra en la perspectiva de dos niños sordos en distintas épocas. De esta forma, encabeza el reparto la actriz sorda Millicent Simmonds, a la que acompañará un número sin precedentes de actores sordos.

Las adaptaciones televisivas de literatura juvenil cada vez toman más fuerza, y Cazadores de sombras es un buen ejemplo de ello: su éxito en la pequeña pantalla está siendo superior al de la película, estrenada en cines el pasado 2013. Su acogida ha sido tan buena que la serie ha sido renovada para una segunda temporada de la que ya tenemos tráiler y fecha de estreno: el 2 de enero.


Y hablando de televisión (o de lo que es lo mismo: Netflix), no puedes perderte el tráiler de Una serie de catastróficas desdichas, cuyo reparto encabeza Neil Patrick Harris. La serie sigue la vida de los hermanos Baudelaire tras la trágica muerte de sus padres, cuando se mudan con el misterioso conde Olaf, que quiere hacerse con su fortuna.


Llevamos mucho tiempo oyendo rumores sobre adaptaciones de alguna de las novelas de Lauren Oliver, pero ninguno ha llegado a buen puerto hasta ahora. Como ya te adelantamos hace unas semanas, Si no despierto llegará a los cines el 7 de abril y ya tenemos un tráiler que no ha podido gustarnos más:


Esto es todo lo que se cuece en el mundo de las adaptaciones de momento. Sigue atento a nuestras noticias de cine, porque estamos seguros de que se avecinan muchas novedades más.

586

Y el Premio Anaya es para... ¡Rosa Huertas!

La sonrisa de los peces de piedra, de Rosa Huertas, ha sido la novela ganadora del XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Como sabes, este galadon alterna cada año entre historias infantiles y juveniles, y en esta ocasión tocaba una juvenil. La sonrisa de los peces de piedra, que se publicará en abril de 2017, narra la historia de Jaime, un adolescente actual, de su madre, que vivió la movida madrileña, y de los secretos en torno a la identidad del padre de Jaime.

El Premio está dotado con 12.000 € y este año se han presentado 27 manuscritos. El jurado estaba formado por Mónica Rodríguez, ganadora de la edición anterior con Alma y la isla; Carmen La Parra, profesora; Rodrigo Rivero, de la Librería Lé; nuestro compañero Sebastián G. Mouret, y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado. Han otorgado el premio a La sonrisa de los peces de piedra por ser «una historia que atrapa desde el principio, en la que la tensión, unida a la búsqueda de los orígenes, se entremezclan para irnos conduciendo, a través del Madrid de la movida, a la resolución del conflicto».

Rosa Huertas ganó el Premio Hache de Literatura Juvenil con Mala Luna, su primera novela, y el Premio Alandar de Literatura Juvenil con Tuerto, maldito y enamorado, la segunda. Si quieres saber más sobre ella, no te pierdas la entrevista que nos concedió en el número 40 de El Templo.

Categorías:
192
123... 120 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Pedroomix en Incarceron: Me ha encantado, y eso que ya hace tiempo que me acabé la saga.... Leer comentario

Pedroomix en La elegida (La Selección III): Me da rabia que no hayan sacado la reseña de la segunda parte tod... Leer comentario

Pedroomix en La Selección (primera parte de la saga): Antes de que sigas leyendo quiero avisarte de que estás ante una ... Leer comentario

Pedroomix en Cress (Las crónicas lunares III): Bueno, pues ya tardaba. Sí, vuelvo a ser yo, el fan... Leer comentario

Lala en La Selección (primera parte de la saga): Es una linda saga para pasar el rato, entretenida y facil de leer... Leer comentario

yilmer en Memorias de un amigo imaginario: Es hermoso, al final me hizo llorar. Tiene muchas reflexiones edu... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO