El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Concha López Narváez, autora de El silencio del asesino.
Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.
Leer más...

RESEÑAS

Komorebi Juan Arcones¿Ya soy normal? (El club de las solteronas I) Holly BourneLa nieve interminable Agustín Fernández PazAquí empieza todo Jennifer NivenLa distancia entre tú y yo Kasie WestLa llave de bronce (Magisterium III) Holly Black, Cassandra Clare
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Una presentación apocalíptica

El pasado 16 de marzo la Casa del Libro de Vigo acogió la presentación de 4_Jinetes, la última obra de la extensa creación literaria de Anxo Fariña, publicada en castellano por Anaya y en gallego por Edicións Xerais.

En un breve pero informativo acto, el autor nos presentó su novela más reciente, no sin antes ser introducido por Anaír Rodríguez. La editora de Xerais nos puso en antecedentes sobre la vida, obra e hitos de Anxo, que además de la literatura juvenil cultiva también las artes gráficas y la ilustración, y ha escrito e ilustrado decenas de libros.


En cuanto Anxo tomó la palabra se hizo patente el entusiasmo que siente por su trabajo. Sin perder en ningún momento la sonrisa nos transportó al origen de 4_Jinetes, una historia en la que alejándose del tradicional rol de un protagonista heroico, cuatro personajes de diferentes partes del planeta son los elegidos no para salvar el mundo, sino para destruirlo. La red My Soul, una plataforma sin censura, actúa como nexo entre todos ellos y, como todas las redes sociales, tiene el poder de unir a las personas… y el potencial para destruirlas. La forma en la que cada uno de los personajes afronta su destino y cuál será el resultado es algo que solo la novela puede contarnos, y si Anxo pretendía incitarnos a descubrirlo, ha hecho un fantástico trabajo.

La presentación nos supo a poco… pero supo realmente bien. Una amplia selección de galletas, cupcakes, golosinas y todo tipo de dulces pecados preparados por la pastelería La Artesa y elaborados con motivos de la novela nos tentaron desde una mesa durante todo el evento, pero no fue hasta el final cuando pudimos degustarlos. Hemos de admitir que probamos más de los que sería aconsejable, pero para elaborar una crónica fundamentada ninguno de los postres podía librarse de nuestro escrutinio.


¿Y tú? ¿Quieres iniciar el apocalipsis? Después de la presentación de 4_Jinetes, nosotros lo tenemos muy claro.

216

VIII Premio El Templo de las Mil Puertas: La crónica

El pasado fin de semana, el equipo de la revista nos reunimos en Madrid con motivo de los #Templis2017. Fue el sábado 25 cuando todos acudimos a la llamada templaria y pusimos rumbo a Fnac Callao, que, un año más, nos ha cedido su espacio para la entrega de premios.

Muchas veces bromeamos con que los Templis son la antesala de los Óscar, y este año hemos querido hacer un guiño a los famosos premios: los maestros de ceremonia, Marta Álvarez y Víctor Heranz, dieron comienzo a la gala versionando y dándole un toque templario a uno de los temas que componen la banda sonora de la archinominada La La Land.

Después del número musical y del ya tradicional reparto de quinielas, Marta y Víctor nos pusieron al día de lo que había dado de sí la literatura juvenil en 2016. Los presentadores hicieron un repaso a la actualidad muy desenfadado y lleno de chistes malos, y esperamos que lo disfrutaras tanto como nosotros, ya fuera en directo o a través de Instagram.

En los Templis, como hemos dicho, siempre echamos la vista atrás y hablamos de lo que ha pasado en la literatura juvenil durante el año y, por ello, consideramos que Agustín Fernández Paz, fallecido el pasado mes de julio, merecía un huequito en la gala. El autor gallego le dio mucho a nuestra literatura juvenil, y nosotros hemos querido agradecérselo con este pequeño homenaje: 

Después de estos ríos de palabras, llegó el momento más esperado de la tarde: la entrega de premios. Empezamos por el Templi a mejor novela extranjera perteneciente a saga, que se lo llevó Leigh Bardugo por Seis de cuervos. Luis Garcerán, editor de Hidra, fue el encargado de recoger el premio en nombre de la autora. mientras muchos de los asistentes a la gala aplaudían contentos por haber acertado la primera categoría en sus quinielas.

A continuación le tocó el turno a la mejor novela nacional perteneciente a saga, que, en este caso, fue para Historia de Julia, quinta entrega de la saga Odio el rosa. Sus autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, no pudieron asistir a la ceremonia, así que fue Miriam Vázquez, coordinadora transmedia del proyecto Odio el rosa, la que recogió el Templi por ellos.

Uno de los momentos más divertidos y enternecedores de la ceremonia tuvo lugar con la categoría de mejor novela extranjera independiente. Todos somos piratas se alzó con el Templi y después de que Elena Fernández, representante de Siruela, recogiera el premio, todos nos quedamos cautivados al ver el vídeo de agradecimiento que nos envió Daniel Handler: 

El último Templi de la tarde, que premiaba la mejor novela nacional independiente publicada en 2016, se lo llevó La partitura, de Mónica Rodríguez. Puedes ver el discurso de agradecimiento que dio la autora al recoger el premio en el siguiente vídeo:

Muchas gracias a todos los que habéis estado pendientes de los Templis un año más, ya sea asistiendo al evento o siguiendo de cerca todo lo que pasaba a través de redes sociales. ¡Nos vemos en los #Templis2018!

505

Ben-di-ción, la presentación (de Rojo y oro)

El viernes 24 de febrero tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid la presentación de Rojo y oro, lo último de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Ambas autoras, acompañadas por la ilustradora del libro, Mar del Valle, y el booktuber y redactor de esta revista Sebastián G. Mouret, nos guiaron a través de los entresijos de su nueva novela. 

En esta ocasión, las autoras se han alejado de lo que solía ser su zona de confort para traernos una historia de ambientación grecolatina, donde mitos y dioses son los grandes protagonistas. Como suele ser habitual, los dos narradores son los dos protagonistas, que este caso son Asteria y Orión: una amazona obligada a ser gladiadora y un dios hijo de Némesis. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con una nueva forma de narración: los cantos, pequeñas secciones de narración en tercera persona que nos ofrecen una visión más amplia de la acción.

Después de una breve ronda de preguntas, donde se trataron temas tan diversos como el origen de la novela o sus deidades favoritas llegó el momento de la firma, aunque antes pudimos ser testigos de una escena ciertamente tierna.

El cumpleaños de Selene había sido el día anterior, e Iria decidió que no había nada mejor que una tarta para terminar aquella reunión. Una reunión en la que casi podía respirarse la familiaridad que suele acompañarlas. La tarta terminó siendo catada por gran parte de los presentes, pero las actividades preparadas para aquella presentación no terminaron ahí.

La editorial Alfaguara había preparado para todos los asistentes un photocall inspirado en la novela, además de una postal con una ilustración exclusiva de Asteria, que repartieron entre todos los asistentes. Además, la ilustradora realizó un dibujo dedicado a los primeros veinte asistentes, mientras que a los cuarenta primeros se les caracterizó como a los personajes de la novela.

Así pues, con ambiente festivo y lleno de sorpresas, la presentación de Rojo y oro nos deparó secretos, diosas rencorosas y gladiadoras vengativas, y creemos poder decir que nadie salió de la sala decepcionado.

Categorías: eventos literarios
236
123... 124 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Graham en Memorias de un amigo imaginario: Este libro es, sin duda alguna, mi favorito. Me atrapó desde ... Leer comentario

ANGIE en Ciudades de papel: Primero de todo, quiero felicitar al autor de la reseña por haber... Leer comentario

Milena en Cress (Las crónicas lunares III): Sin duda el mejor de toda la saga. ¡¡La amé!! Los personajes bien... Leer comentario

lucia en El aprendiz del diablo: Filip, un chico de trece años de conducta intachable, estaba un d... Leer comentario

Elsa en ¡Buenos días, princesa! (El Club de los Incomprendidos I): Es muy buen libro y me encantó. La película también es muy b... Leer comentario

Argenis en El Chico de las Estrellas: Me encantó.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO