El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

RESEÑAS

La chica de tinta y estrellas Kiran Millwood HargraveInvisible Eloy MorenoLas once vidas de Uria-ha Patricia García-RojoWarcross (Warcross I) Marie LuEl bosque de los mil farolillos Julie C. DaoLo siento, Leonard Peacock Matthew Quick
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

La ilustración llega al CaixaForum de Madrid

Seguro que has oído hablar del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM. Cada año, miles de ilustradores envían su trabajo a la Feria del Libro de Bolonia, donde se elige al ganador. El premio está dirigido a ilustradores menores de 35 y tiene el objetivo de descubrir y apoyar a jóvenes talentos de la ilustración infantil y juvenil. El ganador trabaja durante ese año con la editorial SM para publicar un proyecto propio, un álbum ilustrado basado en un cuento clásico o una leyenda de su país.

La exposición «Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil» muestra seis ilustraciones originales de cada uno de los ocho ganadores del premio. Nos encontramos ante ilustradores de distintos países con obras muy diferentes entre sí: Philip Giordano (Italia), Page Tsou (Taiwán), It's Raining Elephants (Suiza), Satoe Tone (Japón), Catarina Sobral (Portugal), Maisie Paradise Shearring (Reino Unido), Juan Palomino (México) y Manuel Marsol (España).

La exposición se inauguró el 30 de mayo en un acto que contó con la presencia de Alejandro Fernández de las Peñas, jefe del área comercial y educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, Luis Fernando Crespo, presidente de SM, Javier Palop, director de la Fundación SM, y dos de los ganadores: Philip Giordano y Maisie Paradise Shearring. Todos destacaron la importancia de la ilustración infantil y, en el caso de los ganadores, hablaron de cómo el premio impulsó su carrera artística y les permitió cumplir su sueño de dedicarse a la ilustración profesionalmente.

«Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil» estará en CaixaForum Madrid hasta el 9 de septiembre.

128

Reseñas de primavera

Tanto si eres de esos afortunados que ya han acabado los exámenes como si todavía te encuentras en la recta final, un buen libro siempre es el mejor método para relajarse un poco. ¡Y aquí te traemos buenos libros para todos los gustos!

Adonde llegan las nubes Juana Aurora Mayoral Corazón de cactus Anna Manso El bosque de los mil farolillos Julie C. Dao El corazón de la bestia Brie Splinger El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado Moira Fowley-Doyle El museo de las maravillas Brian Selznick El secreto de Marrowbone Sergio G. Sánchez El túnel del tiempo (La Cronopandilla I) Ana Campoy El único recuerdo de Flora Banks Emily Barr El valle oscuro Andrea Tomé Elegida por la luna (primera parte de la saga) P. C. Cast Giant Days John Allison, Lissa Treiman, Max Sarin Girls Made of Snow and Glass Melissa Bashardoust Hasta la última estrella Belén Martínez La chica de tinta y estrellas Kiran Millwood Hargrave Las once vidas de Uria-ha Patricia García-Rojo Lo siento, Leonard Peacock Matthew Quick Los chicos sí que lloran Leah Konen Supersorda Cece Bell Un mundo feliz Aldous Huxley Warcross (Warcross I) Marie Lu Wonder Woman: Warbringer (DC Icons I) Leigh Bardugo

Categorías: noticias templarias
339

Todo eso que nos une: el retelling feminista de Heidi

Seguramente conozcas a Ana Campoy por sus libros infantiles (Las aventuras de Alfred y Agatha, El dragón del parque Güell) o por La Cronopandilla, la novela ganadora de la última edición del Premio Jaén. Tras varios años escribiendo infantil, este mes de mayo ha publicado su primera novela juvenil: Todo eso que nos une, y el pasado día 10 pudimos ir a la presentación en La Central para conocer un poco más del libro.

Todo eso que nos une da una vuelta de tuerca al personaje de la señorita Rottenmeier, la estricta institutriz de Heidi, y la presenta como una mujer con carácter que lucha por cumplir sus sueños. Al igual que en Maléfica (Robert Stromberg, 2014) o en Wicked (Gregory Maguire), da profundidad a un personaje del que solo conocíamos una faceta. La historia desde su punto de vista es muy diferente: Anne Rottenmeier llega a Frankfurt con la intención de estudiar violonchelo. Para sacar algo de dinero, busca trabajo cuidando de una niña enferma, Clara, pero de pronto se encuentra con que también tiene que cuidar de Adelaida, una niña revoltosa que ni siquiera habla su idioma. Lo que más le interesaba a Ana Campoy era el personaje de la institutriz, pero por lo demás su novela se separa bastante de la de Johanna Spyri. Por ejemplo, Todo eso que nos une transcurre en la actualidad, y Clara no es paralítica sino que tiene un problema de riñón.

En la presentación, Ana estuvo acompañada por nuestra compañera Carlota Echevarría, que le fue haciendo preguntas sobre los distintos temas del libro. Así averiguamos que la trama gira en torno a cuatro mujeres (Adelaida, Clara, Anne Rottenmeier y Dete, la tía de Adelaida), y que uno de los ingredientes fundamentales de la novela es la sororidad entre ellas. También descubrimos el significado de la portada: Clara y Anne no están unidas por algo físico, como si se dieran la mano, sino por la mente: una unión más abstracta e intelectual.

¡Esperamos que esta sea la primera de muchas novelas juveniles de Ana Campoy!

268
123... 144 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

hector en El vendedor de dulces: Muy buen libro.... Leer comentario

Luz D. Cruz en Las marcas de la muerte (Las marcas de la muerte I): Me encantó. Resulta muy interesante, especialmente el personaje d... Leer comentario

julia en El mar: Malísimo.... Leer comentario

Priscilla en Alma y la isla: ¡Hola! No puedo dejar de comentaros lo que me ha par... Leer comentario

juanito alcachofa en Pulsaciones: Solo lo leí por un trabajo escolar, pero es un buen libro: recome... Leer comentario

fatema en Mi primer beso: Me encanta.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO