El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Jay Asher, Jay Asher, autor de Por trece razones y Dos vidas
Alba Quintas, autora de La chica del león negro y La flor de fuego
Leer más...

RESEÑAS

Alguien está mintiendo Karen M. McManusFreaks´ Squeele: Funeral Florent MaudouxHay cosas que no se pueden contar Kirsten BoieUna oportunidad de oro Sarah Moore FitzgeraldEstudio en escarlata Arthur Conan DoyleVendida Patricia McCormick
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Ganadores del XXVI Premio Edebé

Esta semana se han dado a conocer los ganadores del XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. En la categoría infantil, la galardonada ha sido Beatriz Osés con la novela Soy una nuez. A esta autora ya la conocíamos por su colección de narrativa juvenil Erik Vogler y en esta ocasión nos presenta una historia protagonizada por la soledad y los refugiados, escrita con un tono poético que ha sido elogiado por el jurado.

En la categoría de juvenil también tenemos a un autor ya conocido por títulos como Valkiria o por tener ya en su haber otros premios literarios como el Gran Angular de literatura juvenil. En esta ocasión, David Lozano nos narra una historia donde las redes y, de nuevo, la soledad, son las protagonistas. Su novela, titulada Desconocidos, aborda temas de actualidad como la doble cara de la dimensión cibernética, que puede ofrecer tanto relaciones sanas y luminosas como otros sentimientos más oscuros como la obsesión.

Los Premios Edebé, de 25.000€ para el apartado infantil y 30.000€ para el juvenil, son de los mejor dotados de España en estas categorías y suponen un gran impulso para su visibilización. Este año se presentaron 327 originales, pero solo podían ganar dos y desde El Templo queremos felicitar a Beatriz Osés y a David Lozano por su victoria.

377

Premios Edelvives, el espejo de la realidad

Este 31 de enero, el Grupo Edelvives anunciaba a los ganadores de los premios Ala Delta y Alandar 2018: el guipuzcoano Patxi Zubizarreta se alzaba con la victoria en el XXIX Premio de Literatura Infantil con su novela ¡Corre, Kuru, corre!, y el malagueño Manuel J. Rodríguez en el XVIII Premio de Literatura Juvenil por El bloc de las edades. Ambos están dotados con 12.100 euros.

En su obra, Manuel J. Rodríguez aborda un tema de actualidad: el maltrato, en este caso, en las parejas jóvenes. El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, ensalza esta novela por ser «un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos». Este problema tan necesario de ser tratado entre los jóvenes queda enmarcado en la historia de Laura, una joven ilustradora que, tras dibujar a sus amigas en su nuevo bloc, se percata de que algo extraño sucede: sus retratos se van reproduciendo entre las páginas, envejeciéndolas año a año… hasta que una de ellas, María, desaparece. Según el autor, este premio ha sido la realización de su sueño de escritor, que comenzó cuando se reencontró con la literatura infantil y juvenil al ser padre. De esta manera decidió explorar de nuevo ese emocionante camino, publicando novelas infantiles como El secreto del árbol (2012) o Guille y el equipo Cascarria (Edelvives, 2017).

Por su parte, en la novela ganadora del Ala Delta, Zubizarreta cuenta la historia de un muchacho etíope que, con el objetivo de reencontrarse con su hermana, atraviesa toda África para llegar hasta Inglaterra. El jurado afirma que ¡Corre, Kuru, corre! se trata de «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente».

Desde El Templo de las Mil Puertas queremos dar nuestra felicitación a estos autores y esperamos poder disfrutar muy pronto de sus aclamadas novelas.

179

Novena edición de los Templis

¡Ya ha llegado el día! Después de un año leyendo novedades, es el momento de desvelar cuáles han sido nuestras favoritas de 2017. Los cuatro ganadores de los Templis aún se harán esperar un poco más, pero los finalistas ya están aquí.

Estas son, en nuestra opinión, las mejores novelas de 2017.

¡Enhorabuena a todos los finalistas! Ha sido un año de grandes hallazgos, de descubrir nuevos autores y deleitarnos con los que ya conocíamos. Seguro que entre los finalistas hay novelas que esperabas encontrar pero también alguna sorpresa;¡cuéntanos tus impresiones con #Templis2018!

Categorías: noticias templarias
1231
123... 137 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Jonathan en La Morada (El Elfo Oscuro I): Es una muy buena adaptación del libro. Justo ayer terminé de leer... Leer comentario

Julio hdz en Grimpow y la bruja de la estirpe (Grimpow II): Quiero conseguir el libro en la ciudad de México, pero no lo he h... Leer comentario

Priscilla en La batalla de los dos reyes (El legado de Olkrann I): ¡Hola! Esta es la historia de un Dragón Blanco, que no sabe que l... Leer comentario

madiresh en ¡Buenos días, princesa! (El Club de los Incomprendidos I): Es una obra espectacular, me encanta. Hay partes magníficas.... Leer comentario

Juliana Moncayo en El señor de los anillos: Me encanta este libro, es mi favorito. Me sé los diálogos de las ... Leer comentario

lucia castaño en El mar: Me ha parecido un libro muy chulo y lo recomiendo.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO