Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Como sabemos que la vuelta a las clases puede ser dura al principio, te dejamos por aquí las reseñas del número 70. Seguro que entre todas ellas encuentras el libro que te sacará del atolladero que es septiembre. Desde El Templo te deseamos un fantástico inicio de curso que esperamos esté repleto de historias. 

¡Lucha como una chica! (El club de las solteronas III) Holly Bourne Cuéntalo Laurie Halse Anderson, Emily Carroll El hijo del trueno (primera parte de la saga) J. C. Cervantes El monstrumólogo (primera parte de la saga) Rick Yancey El pan de la guerra Deborah Ellis El poder de los elegidos (Gran Temblor II) Scarlett Thomas El silencio de la rana Miguel Sandín El tenedor, la hechicera y el dragón Christopher Paolini Encantos sombríos (primera parte de la saga) Megan Shepherd Esto te va a sorprender Hank Green Hotel Winterhouse Ben Guterson Infinitas Haizea M. Zubieta La bruja novata Mary Norton La guerra de los botones Avi La misión de Rox (Guardianes de la Ciudadela III) Laura Gallego Mi hermano, ¡vaya lata!... Mi hermana, ¡una plasta! Fanny Joly Presas Beatriz Esteban Presidenta por sorpresa Sara Cano Rule: tres secretos mortales (primera parte de la saga) Ellen Goodlett Runaways Rainbow Rowell, Kris Anka Salvar la boda Morgan Matson Solíamos nosotros Cristian Martín Soñar con la superficie Louise O´Neill Tina Frankens Bel Olid Un mapa de sal y estrellas Zeyn Joukhadar Un secreto (Un hijo II) Alejandro Palomas Una furia de alas negras (primera parte de la saga) Alex London

Categorías
558 lecturas

El pasado 13 de septiembre se daban a conocer los ganadores de la XXXV edición de los Premios Literarios Jaén. En la categoría de narrativa juvenil, Álvaro Colomer ha resultado galardonado. El premio consta de 10.000 euros y la publicación de la obra por parte del sello Montena, que verá la luz este noviembre.

Ahora llega el silencio resultó seleccionado por unanimidad entre el jurado, compuesto por Mireia Lite, como presidenta, Marta Puig, Raquel Piñero y Guillermo Alonso. Nos adelantan que la novela «cuenta con un discurso social y una gran capacidad de crear distintos mundos en un futuro distópico». El autor ha publicado varias novelas con temas sociales además de obras de no ficción, por las que ha recibido prestigiosos premios de periodismo. En el ámbito juvenil lo conocimos con la trilogía Terror en la red, coescrita junto a Antonio Lozano.

La participación en el certamen en la categoría juvenil ha aumentado sustancialmente respecto al año pasado, en el que Begoña Oro y Alberto Schuhmacher fueron premiados por la obra Tú tan cáncer y yo tan virgo, también nominada a nuestros premios Templis. Se presentaron 67 novelas juveniles, frente a las 37 de la pasada edición. A su vez, se valoraron 142 novelas en categoría adulta (con Zoe Milagros Valdés Martínez como premiada por la obra La casa del placer) y 280 de poesía (de las cuales Saltar la hoguera, de Rodrigo Olay, ha sido la escogida). ¡Felicidades a los afortunados!

Categorías actualidad literaria
673 lecturas

¿Listo para despedirte del verano? Seguro que ya lo tienes todo preparado para la vuelta a clase o al trabajo, pero… ¡Quieto ahí! Olvidas lo más importante: las vacaciones no habrán terminado de verdad hasta que no hayas leído el número 71 de El Templo. ¡Por supuesto!


Como todavía no hemos colgado el cartel de «cerrado por vacaciones», el nuevo número llega tan repleto de contenido como siempre, empezando por las entrevistas. En esta ocasión tuvimos el honor de conversar con Daniel Ojeda, autor patrio que nos enseña a luchar contra los prejuicios en novelas como Todo lo que sé sobre un corazón roto y Como si nadie nos estuviera mirando. Y Rachel Hartman encontró una puerta a El Templo desde Vancouver para hablar con nosotros sobre su universo de fantasía en la saga Seraphina y su spin-off Tess del camino.

Pero no son solo los autores extranjeros los que llegan a El Templo: nuestros reporteros también salen a hacer trabajo de campo. Que se lo digan a Sebas G. Mouret, que se ha ido de aventuras por América Latina para contárnoslo todo sobre sus Ferias Internacionales del Libro en su último reportaje. El que no ha tenido que salir de casa es Daniel Renedo, que firma un estupendo reportaje sobre el movimiento Own Voices y la importancia de dar voz a autores diversos para conseguir una literatura más inclusiva.

Víctor Heranz arroja algo de luz sobre Ned Vizzini, uno de los «Autores de ayer» más jóvenes que falleció a causa de su depresión, pero nos llenó de esperanza con su breve y valiosa obra. También Natalia Aróstegui escarba en el pasado, y nos recomienda Novela de ajedrez, de Stefan Zweig, en el último «Postureo Clásicos».

¿Te suena de algo Bring Me Their Hearts? A nosotros tampoco porque aún no ha llegado a nuestras librerías, pero Estefanía Moreno nos lo recomienda en «Libros que no leerás en español.

Del que sí nos acordamos muy bien es de El sol también es una estrella, y Javier Moriones valora su adaptación cinematográfica en «Del papel a la pantalla». Tampoco hay forma de olvidar Crónicas de la Torre, y Marta Álvarez se pone nostálgica para recomendarnos la mítica saga de Laura Gallego en «El reportero recomienda».

Como siempre, damos un pasito fuera de la literatura juvenil (pero no muy lejos) para reseñar aquellas joyas de la literatura infantil y adulta que no deberían pasar desapercibidas para un público joven. En esta ocasión, Carlota Echevarría recomienda el middle-grade Athenea y los elementos, y Javier Moriones la novela adulta La flor púrpura.

Si lo que quieres son cómics, déjate caer por la Comicteca, donde Ricardo Cuesta y Sebas G. Mouret tienen una propuesta para ti. Y, por supuesto, te invitamos a perderte en las reseñas de novedades y en la Zona<20. ¿Qué mejor lugar para cazar nuevas lecturas?

Categorías actualidad literaria
842 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Mokashiya en La Emperatriz de los Etéreos: Para mí, Laura Gallego está en un pedestal y compro sus libros si...
Juan en Tokio en el corazón: Excelente libro juvenil. Muy construtivo. ...
Lorena del Mar en Enciclopedia de las cosas que nunca existieron: Saludos... Para quienes estén en Medellín, el libro esta disponib...
UwU 8C en Un monstruo viene a verme: ¡Horrible!...
azucena en Por trece razones: No he leído el libro, pero me encantaría tenerlo. Sí que me he vi...
adrian en La mecánica del corazón: Me gustó demasiado el libro, porque es muy romántico. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras