Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El pasado 13 de septiembre se daban a conocer los ganadores de la XXXV edición de los Premios Literarios Jaén. En la categoría de narrativa juvenil, Álvaro Colomer ha resultado galardonado. El premio consta de 10.000 euros y la publicación de la obra por parte del sello Montena, que verá la luz este noviembre.

Ahora llega el silencio resultó seleccionado por unanimidad entre el jurado, compuesto por Mireia Lite, como presidenta, Marta Puig, Raquel Piñero y Guillermo Alonso. Nos adelantan que la novela «cuenta con un discurso social y una gran capacidad de crear distintos mundos en un futuro distópico». El autor ha publicado varias novelas con temas sociales además de obras de no ficción, por las que ha recibido prestigiosos premios de periodismo. En el ámbito juvenil lo conocimos con la trilogía Terror en la red, coescrita junto a Antonio Lozano.

La participación en el certamen en la categoría juvenil ha aumentado sustancialmente respecto al año pasado, en el que Begoña Oro y Alberto Schuhmacher fueron premiados por la obra Tú tan cáncer y yo tan virgo, también nominada a nuestros premios Templis. Se presentaron 67 novelas juveniles, frente a las 37 de la pasada edición. A su vez, se valoraron 142 novelas en categoría adulta (con Zoe Milagros Valdés Martínez como premiada por la obra La casa del placer) y 280 de poesía (de las cuales Saltar la hoguera, de Rodrigo Olay, ha sido la escogida). ¡Felicidades a los afortunados!

Categorías actualidad literaria
646 lecturas

¿Listo para despedirte del verano? Seguro que ya lo tienes todo preparado para la vuelta a clase o al trabajo, pero… ¡Quieto ahí! Olvidas lo más importante: las vacaciones no habrán terminado de verdad hasta que no hayas leído el número 71 de El Templo. ¡Por supuesto!


Como todavía no hemos colgado el cartel de «cerrado por vacaciones», el nuevo número llega tan repleto de contenido como siempre, empezando por las entrevistas. En esta ocasión tuvimos el honor de conversar con Daniel Ojeda, autor patrio que nos enseña a luchar contra los prejuicios en novelas como Todo lo que sé sobre un corazón roto y Como si nadie nos estuviera mirando. Y Rachel Hartman encontró una puerta a El Templo desde Vancouver para hablar con nosotros sobre su universo de fantasía en la saga Seraphina y su spin-off Tess del camino.

Pero no son solo los autores extranjeros los que llegan a El Templo: nuestros reporteros también salen a hacer trabajo de campo. Que se lo digan a Sebas G. Mouret, que se ha ido de aventuras por América Latina para contárnoslo todo sobre sus Ferias Internacionales del Libro en su último reportaje. El que no ha tenido que salir de casa es Daniel Renedo, que firma un estupendo reportaje sobre el movimiento Own Voices y la importancia de dar voz a autores diversos para conseguir una literatura más inclusiva.

Víctor Heranz arroja algo de luz sobre Ned Vizzini, uno de los «Autores de ayer» más jóvenes que falleció a causa de su depresión, pero nos llenó de esperanza con su breve y valiosa obra. También Natalia Aróstegui escarba en el pasado, y nos recomienda Novela de ajedrez, de Stefan Zweig, en el último «Postureo Clásicos».

¿Te suena de algo Bring Me Their Hearts? A nosotros tampoco porque aún no ha llegado a nuestras librerías, pero Estefanía Moreno nos lo recomienda en «Libros que no leerás en español.

Del que sí nos acordamos muy bien es de El sol también es una estrella, y Javier Moriones valora su adaptación cinematográfica en «Del papel a la pantalla». Tampoco hay forma de olvidar Crónicas de la Torre, y Marta Álvarez se pone nostálgica para recomendarnos la mítica saga de Laura Gallego en «El reportero recomienda».

Como siempre, damos un pasito fuera de la literatura juvenil (pero no muy lejos) para reseñar aquellas joyas de la literatura infantil y adulta que no deberían pasar desapercibidas para un público joven. En esta ocasión, Carlota Echevarría recomienda el middle-grade Athenea y los elementos, y Javier Moriones la novela adulta La flor púrpura.

Si lo que quieres son cómics, déjate caer por la Comicteca, donde Ricardo Cuesta y Sebas G. Mouret tienen una propuesta para ti. Y, por supuesto, te invitamos a perderte en las reseñas de novedades y en la Zona<20. ¿Qué mejor lugar para cazar nuevas lecturas?

Categorías actualidad literaria
825 lecturas

Querido lector, 

Esperamos que estés disfrutando del verano, bebiendo mucha agua y devorando tu pila de lecturas. Nosotros, al menos, es a lo que nos estamos dedicando. Pero no por ello hemos dejado El Templo a merced de este calor: estamos ultimando el número de agosto que viene cargado de reseñas y reportajes muy interesantes. 

Para ir abriendo boca (y por si se te acaba la pila de lecturas y quieres añadir un libro más) ya hemos subido a la web la entrevista que el prolífico Nando López nos concedió en el número 69. En ella reflexiona sobre literatura juvenil y su papel en las aulas, la importancia del colectivo LGTB+ en su obra o la aparición del teatro juvenil. 

Categorías novedades en la web
440 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
zooo en La lección de August (Wonder I): Estuvo bien....
Priscila Camargo en Las chicas malas no mueren: Un gran libro, simplemente me encantó....
alondra en El lado oscuro (Una vida oculta I): Me encantó el libro, creo que el final fue impactante, ese giro d...
izan en La lección de August (Wonder I): Está muy chulo :)...
Pn en El corredor del laberinto (El corredor del laberinto I): El único el único libro que me he terminado, jajajaja. ...
marcelino en La Declaración: Pues no sé si estará bien, pero promete mucho, gracias. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras