El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Maite Carranza, autora de Palabras envenenadas y Una bala para el recuedo
Leer más...

RESEÑAS

El secreto de la esfinge (tercera parte de la saga) Ana AlcoleaLa invención de Hugo Cabret Brian SelznickEl baile del ahorcado Anna DayLibre Patrick NessSiega (El arco de la Guadaña I) Neal ShustermanFósiles y dinosaurios Dino Ticli
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Un argumento invisible

¿Es posible hacer una presentación de un libro sin hablar, precisamente, de dicho libro? Ese era el reto al que se enfrentaba Eloy Moreno el pasado viernes en Madrid. Su última novela, Invisible, es un rompecabezas cuyas piezas no empiezan a encajar hasta pasado el primer tercio. Hasta ese momento, el argumento es un misterio, y para que todos los lectores puedan ir descubriendo sus secretos poco a poco, Eloy se ha puesto el reto de no contar cuál es el tema del libro ni en la sinopsis, ni en las presentaciones, ni en las entrevistas.

Al principio, lo único que sabemos es que el protagonista es invisible. Un superpoder muy práctico, pero que hace que le ignoren en momentos en los que querría ser muy, muy visible. Eloy Moreno también se sintió invisible cuando empezó a publicar: su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue autoeditada y, para venderla, iba a las librerías cargado con paciencia, ilusión y una maleta llena de libros. Allí intentaba que la gente se interesase por su libro, y poco a poco se fue dando a conocer. Unos meses más tarde, la editorial Espasa se interesó por El bolígrafo de gel verde; acabó convirtiéndose en un best seller que volvió muy visible a su autor.

Otro aspecto curioso del libro son los nombres: los pocos que aparecen son nombres raros, como Kiri o Zaro. Muchos personajes de la novela se portan mal con el protagonista, y Eloy Moreno no quería que ningún lector compartiese nombre con un personaje cruel, así que se los inventó a partir de marcas comerciales.

Y así, entre anécdotas, el autor siguió hablando y hablando sin desvelar más de lo imprescindible sobre su novedad. Algo que solo puede permitirse un comunicador nato como él. Oyéndole hablar, no es de extrañar que sus presentaciones se llenen, y era evidente que entre el público tenía muchos lectores fieles.

278

Diez años templarios y entrega del IX Premio El Templo de las Mil Puertas

El pasado 23 de febrero, la Biblioteca Eugenio Trías acogió la fiesta de celebración del décimo aniversario de nuestra revista. No todos los días se cumplen diez años y, por ello, quisimos celebrarlo como merece: con música, globos, merienda y, por supuesto, muchos libros.

Nuestro décimo aniversario ha sido la excusa perfecta para dar a conocer los ganadores del Premio El Tempo de las Mil Puertas de este año. Nuestros maestros de ceremonia, Sebastián G. Mouret y Nuria Dam, fueron los encargados de conducir una gala más breve de lo normal —después del evento teníamos programada una merienda que queríamos catar cuanto antes; en esta revista tenemos las prioridades claras—, pero en la que no faltó tiempo para charlar con los invitados o repasar lo que había dado de sí la literatura juvenil durante la última década.

Empezamos la gala, como siempre, echando la vista atrás, esta vez en concreto hasta 2007, año en el que nació El Templo. Los presentadores preguntaron qué estaban haciendo en 2007 a algunos de los asistentes, y pudimos saber que, por ejemplo, el tándem Iria y Selene estaba empezando a conocerse, o que algunos detalles de La Segunda Revolución, la obra de Costa Alcalá que más tarde recibiría el Templi a mejor novela nacional perteneciente a saga, ya rondaban la cabeza de los autores.

Antes de pasar al momento más esperado de la tarde, quisimos hablar de una de las novedades más significativas de estos Templis: la estatuilla. Dado que en El Templo tenemos un firme compromiso por mantener bonito el feed de Instagram de nuestros autores, este año hemos querido sustituir nuestros clásicos diplomas por una estatuilla conforma de cerradura, una pieza de metracrilato que combina con todo.

Después de la presentación de nuestro nuevo galardón, Sebastián y Nuria fueron desvelando los títulos de las novelas premiadas. Empezamos por el Templi a Mejor novela extranjera independiente, que fue para El abismo, novela de corte realista publicada por Anaya. De esta forma, Neal Shusterman, su autor, se hace con su segundo Templi; el primero lo recibió en el año 2013 por la segunda entrega de su saga Desconexión. Pablo Cruz, editor de Anaya, recogió el premio en su lugar.

A continuación, fue el turno de Mejor novela nacional independiente. Esta vez, el premio fue para Andrea Tomé por El valle oscuro, novela publicada de la mano de Plataforma Neo. Andrea no pudo asistir a la ceremonia, así que fue Anna López, su editora, quien recogió el premio.

El Templi a Mejor novela extranjera perteneciente a saga se lo llevó El rey cuervo, la entrega con la que Maggie Stifvater cierra su saga The Raven Boys. Alejandra González, editora de SM, fue la encargada de recoger el galardón.

El último Templi de la tarde, correspondiente a la Mejor novela nacional perteneciente a saga, lo ganó Heredero, la entrega que abre la saga La Segunda Revolución. Esta vez fueron los propios autores los que recogieron el Templi y nos dedicaron unas palabras de agradecimiento.

Una vez entregados todos los premios, los invitados pasaron por nuestro photocall templario para inmortalizar una tarde en la que celebramos lo bonito que es compartir nuestra pasión por la lectura. En el hashtag #Templis2018 puedes ver algunas fotos del evento y juzgar por ti mismo lo realmente importante: quién fue el mejor vestido de la fiesta.

¡Muchas gracias a todos por acompañarnos en la celebración de nuestros diez años!

Categorías: noticias templarias
1994

Una puerta muy festiva

La puerta 62 acaba de abrirse y se respira un ambiente festivo. ¿Por qué será? Pues claro, ¡Los Templis! Nuestros premios anuales se entregaron el pasado 23 de febrero y lo pasamos en grande. Si aún no conoces los ganadores de esta edición, te lo contamos todo sobre estas novelas en nuestro reportaje sobre 2017, donde también repasamos las tendencias y grandes hitos del último año. Además, con motivo del ambiente tan festivo que vivimos en este mes, Víctor Heranz se va de karaoke para contarnos la historia de algunas de las sagas más famosas de los últimos años en «Saga mia! Las sagas, el musical».

Templo 62


La celebración también ha invadido el «¿Solo para niños?» de este número, ya que te recomendamos la ganadora del último premio Jaén: La cronopandilla, de Ana Campoy, una fantástica novela de viajes en el tiempo. Aunque para fantástica la protagonista de nuestro «Autores de ayer»: Borita Casas, la autora de Antoñita la fantástica, una de las series de libros infantiles más míticas de los cincuenta en nuestro país.

De esta autora pasamos a otra mucho más actual: Andrea Tomé, que publicó dos novelas en 2017, nos ha concedido la entrevista de este número. Pero si te estaba gustando el ambiente clásico que estábamos cogiendo, no te preocupes: Carlota Echevarría recomienda en «Libros olvidados» Adonde llegan las nubes y Un mundo feliz es la elección de Pablo García para nuestro «Postureo clásicos».

Si te apetece una voz más adolescente, te recomendamos El corazón de la bestia en el «Reportero recomienda» y Lo siento, Leonard Peacock en «¿Solo para adultos?». Ambos tienen dos protagonistas algo complicados con los que empatizar, pero también historias muy inteligentes y críticas.

En nuestra visita al cine hemos visto El museo de las maravillas, adaptación de Maravillas de Brian Selznick, de la que estamos más que satisfechos, y desde el otro lado del mundo, la mexicana Luisa Victoria Rodríguez nos descubre Corazón Sicario, de Gibrán Valle Alarcón. ¿Te ha gustado el viaje a México? Pues sigue traspasando fronteras con nuestro «Libros que no leerás en español», donde Alicia D. Carballeira recomienda un retelling de Blancanieves: Girls Made of Snow and Glass.

Y si lo tuyo son las historias en viñetas, «La comicteca» te trae dos relatos más que interesantes: Supersorda y Giant Days. Finalmente, encontrarás nuestras reseñas de novedades y las escritas por nuestros colaboradores de la Zona<20. Una fiesta de número dónde puedes comerte el trocito de tarta que te apetezca: todos contienen buenas historias.

Categorías: noticias templarias
805
« 1 ...234... 140 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Jannele Aguirre en Un desafortunado pero maravilloso incidente: Es un libro muy bueno, no lo terminé en un día pero sí en tres. L... Leer comentario

marquitos en Memorias de un amigo imaginario: Acabo de terminarlo y es precioso.... Leer comentario

francesco en Quantic Love: Es un libro que he leído y que incluso he regalado a alguna amist... Leer comentario

Pau en 13 perros: Yo me lo tuve que leer para la escuela en 5 horas. Menos mal que ... Leer comentario

Pedro Manuel en Conexiones: Ha sido estupendo poder leer y aprender de todo ello. Espero ... Leer comentario

Priscilla en La criatura del bosque: ¡Hola! He venido corriendo, después de terminarme el lib... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO