Último número
Entrevistas
Jay Kristoff, autor de Las guerras del loto, Illuminae y Nuncanoche.
Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

En el número 74, tuvimos el honor de entrevistar a dos estupendos autores, y ahora tenéis ambas entrevistas a vuestra entera disposición en la web, a golpe de clic. Empezando por casa, tenemos a Chris Pueyo, que a finales del año pasado publicaba su tercer (y emotivo) libro, La abuela. Desde Australia, nos llegan las respuestas del polifacético Jay Kristoff. ¿Se te pasó echarles un ojo cuando salió el número? Ya estamos a mitad de año… ¡tic-tac, tic-tac!

Chris Pueyo Jay Kristoff

Categorías noticias templarias
437 lecturas
Si hay algo que diferencia los premios Mandarache y Hache del resto que se otorgan a obras ya publicadas es que el jurado está formado un extenso grupo de lectores. En el caso del primer galardón, de novela adulta, son casi 4.000 jóvenes de entre quince y treinta años procedentes de las tres Cartagenas (la española, la colombiana y la chilena); en el del segundo, de literatura juvenil, 2.000 adolescentes españoles de entre doce y catorce años. Los premios tienen una dotación económica de 3.000 euros.
 
Este año los galardonados han sido, respectivamente, Samantha Schweblin por Kentukis y Eloy Moreno por Invisible. Schweblin trae una novela de corte distópico donde nos descubre un mundo plagado de kentukis, una especie de robot incapaz de hablar que todo el mundo meterá en su casa. Y no solo eso: se puede escoger ser un kentuki. Moreno, por su parte, cuenta la historia de un niño que a veces desearía ser invisible y otras, cuando querría que le vieran, se siente invisible.
 
El proyecto Mandarache nació el año 2004 de la mano del Ayuntamiento de Cartagena con el propósito de fomentar la lectura entre los jóvenes. Tal es su labor que en 2014 fue distinguido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Aunque este año la gala de entrega de los premios no pueda celebrarse debido a la crisis sanitaria, los autores recogerán su estatuilla en la de la próxima edición. Unos premios que demuestran, año tras año, que los jóvenes sí leen y que merecen ser escuchados.
 
    
Categorías actualidad literaria
149 lecturas

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para el sector editorial, pero no ha logrado frenar ni el XX Premio de Literatura Juvenil Alandar ni el XXXI Premio de Literatura Infantil Ala Delta, otorgados por el Grupo Edelvives. Cada galardón está dotado con 14.500? y supone también la publicación de las obras ganadoras, que este año han sido La Troupe, de Antonio J. Ruiz Munuera, en el caso del Alandar, y Yuelán, de Sebastián Vargas, en el del Ala Delta. Y más vale que te pongas el cinturón, lector, porque ambos nos van a llevar de viaje. ¡Y menudo viaje!

/biblioteca/noticias/foto_Sebastián Vargas.jpg/biblioteca/noticias/Foto_Antonio J Ruiz Munuera.jpg

Como ya sugiere el título, La Troupe nos traslada al circo, concretamente, a uno del siglo XIX en Québec, Canadá. A los personajes típicos de ese ambiente se les unirá Elisabeth Gilmour, hija del administrador de la ciudad, dispuesta a descubrir, gracias a acróbatas, forzudos y demás circenses, un mundo que había estado vetado para sus ojos.

Antonio J. Ruiz Munuera ha escrito relatos (Mortales, 21 relatos de viaje al otro barrio), thriller medioambiental (Ojo de pez) y novela corta (La ira del insecto) y, además, es profesor de Educación Física y fotógrafo de la naturaleza. Su entusiasmo por la libertad de los espacios abiertos es palpable en La Troupe, que, en palabras del jurado del Premio Alandar, «te atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación. Elogio de la vida nómada y exaltación de la libertad individual, esta novela de aventuras, guiada por un estilo literario rico en descripciones, contiene también una historia de amor que no hurta a la aventura su papel central».

El ganador del Premio Ala Delta, Sebastián Vargas, ya es un veterano de la literatura infantil y juvenil con dos premios El Barco de Vapor Argentina a sus espaldas (Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada en 2013 y Piratas en 2018). Yuelán, la nueva novela de su palmarés, vuelve a la antigua China que ya visitó en Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada, esta vez para narrar, casi a modo de cuento, la historia de la ópera Turandot: una princesa obligada a casarse que somete a sus pretendientes a tres acertijos. Resolverlos les llevará al matrimonio; fallarlos, a la muerte.

Desde El Templo queremos darles la enhorabuena a Antonio J. Ruiz Munuera y Sebastián Vargas, y también las gracias: con La Troupe y Yuelán, los ganadores del Ala Delta y el Alandar 2020 nos recuerdan que, al menos, siempre podemos viajar sin salir de casa.

Categorías actualidad literaria
150 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
en El señor de los anillos: ¡Es horrible!...
Valeria Olivero en Trilogía Hex: AMÉ EXPERIMENTO HEX. Anhelo con todo mi ser los otros do...
Adriana en Forbidden (Prohibido): ¡Es una historia excelente y conmovedora! Coincido con las opinio...
sidgrid uribe en La Selección (primera parte de la saga): Estuvo super genial... Me encantaría tener la saga completa. :(...
princesa luna en Princess Diaries (El diario de la princesa): Hola, princesa luna. ...
Anonimo en La guerra de los mundos: Buena reseña, me ayudó. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número