Último número
Entrevistas
Jay Kristoff, autor de Las guerras del loto, Illuminae y Nuncanoche.
Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Seguro que has leído algún libro de César Mallorquí. Puede que sea alguna de sus obras más recientes, como La estrategia del parásito, o uno de los long sellers, como La catedral o Las lágrimas de Shiva. En esta entrevista damos un repaso a su obra, a los premios literarios que ha recibido, y hablamos de festivales y redes sociales.

César Mallorquí

Y si quieres echar la vista atrás, en este enlace encontrarás la entrevista que nos concedió en el número 12, ¡allá por 2009!

Categorías noticias templarias
574 lecturas

En medio de todo este confinamiento, y en lo que preparamos nuestro siguiente número (El Templo nunca se detiene), te traemos un poco de distracción con una nueva tanda de reseñas. Así podrás seguir engordando tu lista de lecturas pendientes, para desvalijar las librerías cuando salgamos de la cuarentena. Pero, de momento… ¡a leer!

 

22 segundos Eva Mejuto A la caza del fuego (Arenas de Arawiya I) Hafsah Faizal A World Between Us Lydia Syson Abuelo Mamut Dieter Böge, Bernd Mölck-Tassel Ahora llega el silencio Álvaro Colomer Buenas hermanas (primera parte de la saga) Costa Alcalá Chicas bailarinas Margaret Atwood Damisela Elana K. Arnold El diario de Anne Frank Anne Frank El libro salvaje Juan Villoro El rebaño peligroso David Nel·lo El rey malvado (Los habitantes del aire II) Holly Black En la boca del lobo Michael Morpurgo Escucha a tu corazón Kasie West Harmony: Primer ciclo Mathieu Reynès Internamiento Samira Ahmed La abuela Chris Pueyo La hija de Vercingétorix (Astérix XXXVIII) Jean-Yves Ferri, Didier Conrad La materia oscura Philip Pullman La misericordia del cuervo (primera parte de la saga) Margaret Owen La sombra del zorro (primera parte de la saga) Julie Kagawa La última noche Rainbow Rowell, Faith Erin Hicks La voz de las sombras Frances Hardinge Las mágicas aventuras de Coriandro Sally Gardner Nicky, la aprendiz de bruja (primera parte de la saga) Eiko Kadono Querido Evan Hansen Val Emmich Reinos de cristal (Marabilia V) Iria G, Parente, Selene M. Pascual Rojo, blanco y sangre azul Casey McQuiston Sadie Courtney Summers Thornhill  Pam Smy Un puente hacia Terabithia Katherine Paterson Vicky el vikingo (primera parte de la saga) Runner Jonsson Vínculo de honor (Los honores II) Ann Aguirre, Rachel Caine
Categorías noticias templarias
1.085 lecturas

¿Te gustaría formar parte del equipo de El Templo?

 

 

¿Te apasiona la literatura juvenil? ¿Quieres formar parte del equipo de El Templo de las Mil Puertas? ¿Resides en España? Pues sigue leyendo, porque el mes que viene nuestras puertas se abrirán para dejar pasar a un nuevo grupo de personas que colaborarán con nosotros durante un año. La colaboración consistiría en hacer reseñas y asistir a presentaciones de libros para mantener a nuestros seguidores al día de las novedades. Buscamos templarios más o menos con nuestro perfil: alumnos de bachillerato y universitarios que lean mínimo un libro juvenil al mes, aunque en este caso no vamos a poner límites fijos de edad.

Lo más importante es que leas mucha literatura juvenil actual y que redactes con soltura.

 

Si quieres participar, haz una reseña de una novedad juvenil de 2019 o 2020 y rellena el formulario donde te pedimos:

  • Tu nombre.
  • Tu edad.
  • Una dirección de mail.
  • De dónde eres.
  • Redes sociales (opcional).
  • Qué te gusta leer. (Danos ejemplos de escritores que te gustan, libros, géneros...)
  • Por qué quieres formar parte de El Templo.
  • La reseña.
  • Otra información que creas que nos puede interesar. (Por ejemplo, si tienes blog, si escribes, si quieres trabajar en el mundo editorial, si hablas varios idiomas, si te gusta hacer fotos de libros...)

Enlace al formulario

Tienes hasta el día 13 de abril para participar.

En El Templo nos comunicamos casi siempre por escrito, así que vamos a tener muy en cuenta que hayas leído todo el texto de esta noticia y que sigas los consejos que te damos. Sigue leyendo para enterarte de cómo tienen que ser las reseñas, qué libros puedes reseñar y cuáles son las preguntas frecuentes.

 

¿Cómo tiene que ser la reseña?

Sobre las reseñas:

  • Por cuestiones de maquetación, nuestras reseñas deben tener unas 350 o 400 palabras. El contador de Word te ayudará a controlar el número de palabras que escribes.
  • Reseña libros que te hayan gustado y que creas que merezca la pena leer. Las colaboraciones están para que nuestros lectores tengan la ocasión de recomendar libros a otros lectores, ¡y también al equipo de El Templo!
  • La reseña tiene que ser inédita, es decir, no puedes usar una reseña que hayas publicado antes en tu blog.

Cómo escribir una buena reseña:

  • Una reseña tiene que contener una parte de resumen y otra de opinión.
  • El resumen suele ocupar uno o dos párrafos y sirve para presentar el argumento y poner al lector en antecedentes. No cuentes demasiado y, sobre todo, ¡no destripes el final!
  • En la opinión queremos saber qué te ha parecido el libro. Dilo llanamente, de la manera más clara posible. Piensa en todos los aspectos: los personajes, el ritmo, la ambientación...
  • Si puedes, aporta más información. Si el libro es una saga, a los lectores les interesará saber si hay más volúmenes publicados o cuándo sale el siguiente. Si ha ganado algún premio, también es importante mencionarlo. Otras veces resulta interesante contar algo sobre el autor...
  • Es muy importante que revises la reseña antes de enviarla. Una reseña con erratas da la sensación de falta de interés por parte del redactor.

Si todo eso lo tienes superado y lo que quieres es hilar fino, aquí van dos consejos para profesionales de las reseñas en formato «Templo»:

  • Haz una buena introducción y conclusión. La introducción ideal es la que atrapa al lector y hace que quiera leer la reseña completa. La conclusión es un buen momento para subrayar lo más importante que quieras transmitir o para hacer algún comentario original con guiños o bromas que hagan referencia al libro.
  • En el resumen, no solo importa qué cuentas sino también cómo lo cuentas. Por ejemplo, si imitas el estilo del libro, estás aportando información sin aumentar el número de palabras. No es lo mismo empezar la reseña con una descripción de un entorno deprimente, que con frases cortas llenas de acción.

 

Libros que puedes reseñar

Puedes reseñar cualquier libro juvenil publicado entre enero de 2019 y abril de 2020, ambos incluidos. Consúltalos en nuestro catálogo de novedades.

 

Preguntas frecuentes

¿Publicaréis las reseñas en la revista?

No, no publicaremos ninguna de las reseñas que nos enviéis en la revista (porque muchos de los libros que os proponemos ya están reseñados). Eso significa que, si tenéis blog, podéis publicarla allí sin ningún problema una vez anunciemos a los seleccionados.

¿Me vais a dar los libros para reseñar o los tengo que conseguir yo?

La primera reseña que nos envíes (para entrar en el equipo) tendrá que ser de un libro que hayas leído antes. Una vez estés dentro de El Templo, seguiremos el mismo proceso que con el resto de redactores: intentaremos que recibas libros para reseñar, aunque en algunos casos tendrás que conseguirlos por tu cuenta.

¿Puedo reseñar un libro en inglés o uno adulto?

No. El Templo es una revista de literatura juvenil y el grueso de nuestras reseñas novedades de esta franja. Por ello, para esta colaboración es necesario que nos mandéis una reseña de un libro publicado en el último año (concretamente entre enero de 2019 y abril de 2020, ambos incluidos). Para saber cuáles son, consulta nuestro Catálogo de novedades.

¿Puedo reseñar una reedición?

Sí, pero valoramos positivamente que no sea una reedición. 

¿La colaboración es remunerada? 

No. Ninguno de los redactores cobra, la revista no tiene beneficio alguno. Es algo que hacemos por amor al arte. Cada redactor aporta lo que puede buenamente, porque queremos que la revista siga siendo gratuita y sin publicidad. 

¿Aparecerán mi nombre y mis reseñas en la web?

Sí. Si entras en la sección del equipo de la web puedes ver la información que hay de cada uno y sus reseñas.

En caso de que entre, ¿las reseñas que publique en El Templo podré colgarlas también en mi blog, bookstagram, etc.?

No. Igual que sucede con el resto de textos publicados en la revista, deben ser exclusivos. Pero por supuesto que puedes hablar en tu blog o redes sociales de los libros que has leído para El Templo.

¿Puedo presentarme si no vivo en España?

Esta convocatoria es solo para España. Pero si eres de Latinoamérica acutalmente tenemos una sección de colaboraciones llamada «Reseñas por el mundo» para dar a conocer los autores y libros favoritos de nuestros lectores latinoamericanos. 
 

Si te queda alguna duda puedes preguntarnos en TwitterInstagram o al mail correo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com

Categorías noticias templarias
5.943 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Erik Vogler I): ¡Hola! Verdaderamente, un buen comienzo de saga. En lo p...
kelly en Hush, hush: ¡¡Me encanta!! Todo encaja y ya esperaba el final, que por ci...
youo en La Emperatriz de los Etéreos: Me ha encantado la historia y las cosas que ocurren. Me ha gustad...
José Ignacio en El rithmatista (El rithmatista I): ¡Wow! ¡Qué gran reseña! Una profesora me había comentado una...
Michelle en Crepúsculo. Vida y muerte: Me gustó mucho, es muy interesante y entretenido, una vez que ini...
Lil berry en Dark Lord. Días de instituto: Tengo quince años y hasta ahora este libro es el único que me he ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número