El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Atados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerMe llamo Zoila (Trilogía Zoila I) Chiki FabregatEl zorro y la estrella Coralie Bickford-SmithLas crónicas de Narnia C. S. LewisEl oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) Rick RiordanJulia desaparece Catherine Egan
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Alexandra Roma se hace con el V Premio Literario la Caixa / Plataforma de novela juvenil

Este jueves, 4 de mayo, se ha dado a conocer la novela ganadora de la quinta edición del Premio Literario la Caixa / Plataforma de novela juvenil. En esta ocasión se trata del libro Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, escrito por Alexandra Roma, autora madrileña de veintinueve años que ya tiene en su haber otras seis novelas.

En la rueda de prensa, a la cual asistimos y donde se dio a conocer el fallo del Premio, la autora habló un poco de su novela y de sus comienzos. La premisa con la que empieza Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es la de una historia donde la tragedia y las segundas oportunidades se mezclan para dar lugar a una obra que, según el jurado, formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, «ha sido premiada por su prosa lírica y urbana, y la profundidad y el desarrollo de los tres personajes protagonistas, quienes verán cómo sus vidas son marcadas por la tragedia». Además, destacan que esta obra es «una oda a la vida y a las segundas oportunidades».

La autora declaraba que el Premio Neo le ha devuelto las ganas de escribir y que Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es su novela más importante. También comentaba que la historia está narrada en pasado para que los protagonistas sean conscientes de sus errores con una visión retrospectiva en el tiempo. «Es un libro sobre el dolor y sobre la pérdida, pero cuando lleguéis a la página 564, el mensaje os hará sonreír». Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, agradecía también el gran trabajo realizado por la editora del sello juvenil, Anna López.

Así pues, este premio para escritores entre 14 y 30 años está dotado con 3.000 € y viene acompañado de la publicación de la novela galardonada en el sello juvenil Plataforma Neo. La editorial asegura que el nivel de este año ha sido altísimo. Con 310 obras presentadas en castellano y catalán de 15 países diferentes, esta edición del premio ha estado reñida.

Sin embargo, entre todas ellas, este año ha ganado Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, que podremos ver en librerías este 22 de mayo. Desde El Templo le deseamos la mejor de las suertes.

  

547

IX Premio Hache

Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante ya pueden presumir de ser los ganadores de los Premios Mandarache y Hache de Jóvenes Lectores de Cartagena, cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes.

Especial mérito tienen sus galardones, puesto que el jurado de estos premios lo componen miles de jóvenes lectores en representación de cientos de comités de lectura de Cartagena y, por primera vez, también de Colombia y Chile.

2.763 lectores de entre 15 y 30 años fueron los responsables de escoger a Miguel Ángel Ortiz como ganador del XII Premio Mandarache por su obra La inmensa minoría, publicada en 2015 a través de Literatura Random House. Pero en El Templo tenemos la mirada puesta en el IX Premio Hache, que, aquí por decisión de 1.662 estudiantes de entre 12 y 14 años, recae sobre el escritor Luis Leante por su novela Huye sin mirar atrás, publicada en 2016 en Edebé, y ya entonces ganadora del premio concedido anualmente por esta editorial. Este hito convierte a Leante en el primer premiado en ambas categorías, dado que ya en 2009 había logrado el Mandarache por Yo te querré.

El fallo fue hecho público por alumnos del IES San Isidoro, en representación de la multitud de centros educativos involucrados en la selección de ganadores. Entre veinte institutos de Cartagena, tres universidades, jóvenes inscritos por libre y, por primera vez este año, 120 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y Cartagena de Chile, suman 4.425 jóvenes partícipes de la votación de estos premios y los encuentros previos con los autores nominados.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena, que lleva en marcha desde 2004, fue distinguida en 2014 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que destacó su inestimable valor como difusora de la lectura entre los jóvenes.

Desde El Templo queremos dar nuestra enhorabuena a los galardonados, y a estos premios que siguen dando a los jóvenes el papel protagonista que merecen.

415

Presentación del XIV Premio Anaya

El 26 de abril se celebró en Madrid la entrega y presentación del XIV Premio Anaya, concedido a la novela juvenil La sonrisa de los peces de piedra de la escritora Rosa Huertas. El lugar elegido fue el Círculo de Bellas Artes, desde el que se podía disfrutar de una panorámica de la ciudad que ha inspirado la historia.

La novela, sin embargo, habla de otro Madrid, el de los 80. Para recordar los años de la Movida, Rosa Huertas contó con la compañía de Fernando Marías, quien le hizo entrega del galardón que ya recibió años atrás con Cielo abierto (según reveló Pablo Cruz, coordinador editorial, es el título más vendido de la historia del premio Anaya). Tampoco faltó Javier Olivares, ilustrador responsable de la cubierta. Entre los tres surgió una conversación amena que nos trasladó a la época del Penta y de Rockola, días en los que la juventud española «nos creíamos el centro del universo».

Rosa Huertas habló de la inspiración y documentación de la novela, de la que introdujo su argumento: al morir su abuelo, Jaime descubre que hay un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. En los años ochenta, la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo. ¿Quién es en realidad el padre de Jaime? Solo a través de un cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad.

El evento terminó con música en directo. De los 80, como no podía ser de otra manera.

473
123... 25 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO