Último número
Entrevistas
Gabriella Campbell, autora de El fin de los sueños y La noche del espectro.
África Vázquez, autora de las bilogías La ciudad de los ladrones y El club de los miércoles
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El Grupo Edelvives ha anunciado los ganadores del XXI Premio Alandar de Literatura Juvenil y el XXXII Premio Ala Delta de Literatura Infantil, que se celebran anualmente y están dotados con 14.500 euros cada uno.

Este año, la ganadora del Premio Alandar ha sido la argentina Inés Garland, con su novela De la boca de un león. La obra nos presenta a Tadeo, un chico de catorce años que vive en un entorno familiar opresivo y lleno de secretos, acosado por uno de sus hermanos. Sin embargo, su visión de la vida, del mundo y de sí mismo cambia cuando conoce a Vera y su familia, y comprende que hay más realidades aparte de la suya.

La escritora, nacida en Buenos Aires, ya cosecha en su haber otros reconocidos galardones. Entre sus novelas para niños y jóvenes se encuentran títulos como Piedra, papel o tijera (2009), considerada la mejor novela juvenil del año en Argentina y ganadora del Deutscher Jugendliteraturpreis, el premio más prestigioso de literatura juvenil en Alemania; o Lilo, galardonada del Premio Ala Delta en 2016.

El jurado de esta edición ha descrito la obra como «una emocionante novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad que consigue crear una intensa tensión psicológica a través de pequeños gestos». En De la boca de un león, Garland habla sobre las relaciones familiares conflictivas, la ira, la salud mental y la esperanza, e hila la evolución de Tadeo a un «patrón de desactivación de la violencia».

Por otro lado, el ganador del Premio Ala Delta de 2021 ha sido el español Ricardo Gómez, otro veterano en la literatura infantil y juvenil, con su novela Música entre las ramas. Esta obra trata sobre las tribus nómadas, que cada vez se ven más afectadas por el choque entre su modo de vida tradicional y el acelerado desarrollo del mundo industrializado. El protagonista, Emeka, pertenece a una tribu cuyo hogar es la selva, y que de un día para otro se enfrenta al peligroso avance de la tala de árboles.

Ricardo Gómez ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Alandar (2003 y 2013) y el Cervantes Chico por el conjunto de su obra infantil y juvenil en 2006, pero afirma que estrenarse en el Ala Delta «supone una enorme alegría».

Desde El Templo damos la enhorabuena a los galardonados y sus obras, que retrasan su ritmo de publicación habitual y estarán a la venta en marzo de 2022.

Categorías actualidad literaria
40 lecturas

Mientras esperamos a un número 82 de El Templo lleno de novedades, os traemos las maravillosas entrevistas del número 80, ya disponibles en la web.

En el panorama internacional hemos tenido la suerte de poder hablar con Holly Bourne, autora de nueve novelas juveniles entre las que encontramos títulos como ¿Ya soy normal? o Lucha como una chica. Sus libros son la mezcla perfecta de comedia y crítica, tanto en juvenil como en adulto.

Por otro lado, hemos tenido la suerte de hablar con África Vázquez para nuestra entrevista nacional. Con una abanico de géneros que abarca desde novela histórica hasta la ciencia ficción, pasando por la fantasía, la autora nos habla de cómo sus estudios le ayudan a crear historias y su experiencia con la iniciativa de Fiction Express.

No dudes más y haz clic en las fotos para acceder a las entrevistas.

África Vázquez  Holly Bourne

Categorías actualidad literaria
409 lecturas

El pasado jueves 6 de mayo acudimos a la rueda de prensa en la que se anunciaron las ganadoras de los Premios SM 2021. La edición anterior tuvo que celebrarse por Zoom, pero este año los premios regresan por todo lo alto: en la azotea de la Casa Suecia en Madrid. Allí nos esperaba Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020, que hizo de maestro de ceremonias en este reencuentro que nos dejaría otras dos autoras galardonadas: Beatriz Osés y Chiki Fabregat.

Osés repite como ganadora del Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (que ya recibió hace dos años) con la novela Un bosque en el aire, que el jurado decidió premiar porque «mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, porque apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y porque nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos». En efecto, la novela busca homenajear la tradición oral a través de los relatos que se cuentan desde un bar y en conexión con la naturaleza, en una historia que tiende puentes intergeneracionales… ¡a través de un chantaje! Para poder acceder a la herencia de su abuelo, Borja y su padre tendrán que ayudar a reforestar su pueblo. ¡Pero no se imaginaban todo lo que iban a descubrir!

Fabregat recibe el Premio Gran Angular de literatura juvenil por su novela El cofre de nadie, reconocida por el jurado por ser «un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural», que «aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable» y propone «una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia». Así, la novela está protagonizada por Nadia, a la que su padre encontró abandonada en Kenia tras una devastadora tormenta. De la vida que nunca conoció solo conserva una cajita repleta de objetos aparentemente insignificantes, pero que llegará a ser el cofre que defina su historia. La vida que ahora lleva dará un giro inesperado cuando conozca a Érika, la hija de la pareja de su padre, y los secretos de su pasado comiencen a salir a la luz.

Durante la presentación sonaron palabras como comunidad, diversidad y familia. Nando López destacaba la forma en la que ambas novelas buscan conectar con las raíces y plantear relaciones intergeneracionales, en ocasiones con elementos de fantasía pero siempre muy ancladas a la realidad. Mientras que Chiki Fabregat reivindicaba el papel de la familia, en la vida y en la ficción, Beatriz Osés, con muchos años como docente a sus espaldas, ponía en valor el sistema educativo y la lectura en el aula como pilar fundamental de la animación a la lectura. El evento también estuvo marcado por el lanzamiento de la campaña #SigueLeyendo, con la que SM anima a niños y mayores a regresar a la lectura en estos tiempos tan difíciles. «Aunque hubo un tiempo en que se paró el mundo, nuestra imaginación no».

No sabemos si la pandemia y los encierros han tenido algo que ver, pero este año se han batido récords de participación. Con 293 obras presentadas a El Barco de Vapor y 168 al Gran Angular, la cifra total duplica a la de la edición anterior. Ambos premios llevan aparejada una dotación económica de 35.000 €, así como la publicación de las novelas, que puedes encontrar en librerías ya mismo. En lo que a la estatuilla respecta, Osés y Fabregat tendrán que esperar para poder sostenerla, puesto que la gala de entrega se celebrará, como es tradicional, en presencia de la Reina Letizia, que será la encargada de entregar los premios. Será el próximo martes 11 a las 19:00 h., y podremos seguirla en streaming en www.premiossm.es y en las redes sociales de la editorial.

Ya solo nos queda felicitar a las autoras y ponernos manos a la obra con la lectura de la que, con un poco de suerte, os hablaremos en el próximo número de la revista. ¡Hasta entonces!

464 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
vale en El violín negro: nos super encanto la reseña por la intriga que te deja.y nos enca...
ALBERTO VALDIVIA PORTUGAL en El retrato de Dorian Gray: El Retrato de Dorian Gray, lo he leído varias veces en diferentes...
Eilin Ramos en Dare me: Fue bonito mientras nadie murió: Me gustaría leer el libro entero :(...
Gaby en Memorias de un amigo imaginario: Realmente disfruté leer este libro. Me llamó la atención en una f...
gabriela en El chico de la flecha: Para mí el libro es muy aburrido, no tiene nada de interesante, p...
Juani Soriano en Capitán Calzoncillos: Es un libro que me encanta por lo creativas que son las cosas. :)...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número