El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

RESEÑAS

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela I) Laura GallegoPara siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré III) Jenny HanAurora o nunca Varios autoresTú y yo después del invierno Laia SolerMonstruos del mundo Geòrgia CostaViaje en el tiempo con un hámster Ross Welford
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico 2018

El pasado 20 de julio se dio a conocer que Mónica Rodríguez, autora más que premiada, ganaba el XXII Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil. Este galardón se otorga anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un autor o autora con destacable trayectoria en literatura infantil y juvenil en lengua castellana, y, en palabras del jurado, la obra de Mónica Rodríguez es «un valor consolidado en el panorama de las letras entre los más jóvenes».

Con más de cuarenta obras publicadas (entre las que se encuentran La Partitura, Alma y la isla, Biografía de un cuerpo, etc.), este galardón se suma a la larga lista de reconocimientos que ha cosechado la obra de Mónica Rodríguez, incluyendo el Premio Ala Delta (2011), Premio Anaya (2016), Premio Alandar (2016), Premio El Templo de las Mil Puertas (2017) y el reciente Premio Gran Angular (2018). Te animamos a que leas la entrevista que nos concedió en el número 52 y la reseña de Biografía de un cuerpo que subimos hace un par de días a la web.

Mónica Rodríguez se une a una larga lista de autores galardonados por el Premio Cervantes Chico entre los que se encuentran nombres como Gonzalo Moure (2017), Ana Alcolea (2016), César Mallorquí (2015) o Maite Carranza (2014).

Desde El Templo queremos felicitar a la ganadora, y agradecerle su devoción por la literatura juvenil de todos estos años, y los que están por venir.

160

Cereales e Incorpóreos

Hace unos días recibimos en el correo una misteriosa invitación que nos citaba el 21 de junio en un enclave muy especial: el Cereal Talent Café ubicado en Ópera, en pleno centro de Madrid. Con el reclamo de unos cereales para merendar y la mención a Ana Alonso y su último libro, decidimos acudir al encuentro.

Oxford University Press nos había convocado allí para presentarnos una nueva saga: Luna y los Incorpóreos. El evento contaba con la presencia de Ana Alonso, la autora; Miriam Vázquez, editora del proyecto; Cristina Escobar, responsable de marketing, y el desarrollador de la parte transmedia.

Luna y los Incorpóreos, al igual que Odio el rosa, cuenta con un sistema digital que complementa la historia que nos cuentan las novelas. En este caso, se trata de una aplicación para Android e iOS (JamChat) donde el lector puede escanear unos símbolos secretos esparcidos en sus páginas, que le permitirán acceder a chats entre los protagonistas y llamar por teléfono a alguno de ellos.

La saga cuenta la historia de Luna, una joven cuyo mejor amigo tiene una peculiaridad: es un fantasma. Al misterio de descubrir el pasado del personaje se suma el hecho de que cada volumen revisita un momento histórico. Los tres primeros títulos son Las máscaras de Omega, La rosa de cristal y El árbol sagrado, donde se muestran tres lugares espectrales del pasado: respectivamente, una polis griega, la Escuela de traductores de Toledo y el Tenochtitlán del final de la civilización azteca.

Además, los allí presentes pudimos participar de una elección muy particular: la del nombre del protagonista de un futuro libro de la saga. Con la pista de saber que ocurriría en la prehistoria, propusimos varios nombres de los que la propia autora eligió tres para nuevos personajes.

    

Tras una emotiva despedida donde el equipo editorial le regaló a Ana un ramo de girasoles (por las metas y sueños que se cumplen), la autora pudo firmarnos Las máscaras de Omega y desearnos una buena lectura de esta nueva aventura.

484

Revistas de LIJ

El miércoles 6, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, participamos en una mesa redonda sobre «Visibilidad de la literatura infantil y juvenil a través de las revistas especializadas». Nos acompañaban Pablo Cruz, de Babar; Bernat Cormand, de Faristol, y Nuria Ranz, de Lazarillo. La charla estaba organizada por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil y Marta Higueras, su presidenta, moderó la charla.

Comenzamos con una pequeña presentación en la que cada uno habló de su proyecto. Babar empezó a finales los años ochenta como una experiencia de animación a la lectura en un colegio, y en el año 2000 dio el salto a Internet. Lazarillo es la revista de Amigos del Libro, que se edita en papel dos veces al año y se distribuye entre los miembros de la asociación. Faristol es una revista en catalán que pertenece al Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil y dirigida principalmente a bibliotecarios y profesores. A nosotros ya nos conoces: comenzamos en 2007 y, a diferencia de las anteriores revistas, nos centramos en literatura juvenil, no infantil, y nos dirigimos a los propios lectores, no a sus padres y profesores.

Aunque Lazarillo y Faristol tienen fuentes de ingresos, todos coincidimos en que los medios especializados de LIJ nos nutrimos de la aportación desinteresada de nuestros colaboradores, que participan en las revistas por amor al arte. Esto es posible gracias a Internet, que nos permite difundir nuestro trabajo con unos gastos mínimos, aunque tiene sus inconvenientes: no podemos dedicarle tanto tiempo como nos gustaría y siempre hay libros que se quedan sin leer.

Fue muy interesante intercambiar impresiones con otras revistas parecidas a la nuestra y, si no las conocías, te recomendamos que visites sus páginas web.

250
123... 31 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

estrella en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Me encantó, desearia ser Clary y tener una aventura llena de magi... Leer comentario

Aecor en Desconocidos: Una pasada de libro, lo recomiendo muy mucho. Lo he disfrutado co... Leer comentario

AplastaChusma68 en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vi la película y parece que el libro pinta para ser otro Crepúscu... Leer comentario

Priscilla en Wendy ataca (Wendy II): ¡Hola! Esta novela se merece una comparativa con la prim... Leer comentario

Priscilla en Desconocidos: ¡Hola! Muy buen libro de David Lozano. Aunque la tra... Leer comentario

Priscilla en Biografía de un cuerpo: ¡Hola! Un libro pleno de sensibilidad. Como todos lo... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO