Último número
Entrevistas
César Mallorquí, autor de La isla de Bowen y la trilogía de Las crónicas del parásito.
Pierdomenico Baccalario, autor de la saga Ulysses Moore, La Academia y Los zorros del desierto.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para el sector editorial, pero no ha logrado frenar ni el XX Premio de Literatura Juvenil Alandar ni el XXXI Premio de Literatura Infantil Ala Delta, otorgados por el Grupo Edelvives. Cada galardón está dotado con 14.500? y supone también la publicación de las obras ganadoras, que este año han sido La Troupe, de Antonio J. Ruiz Munuera, en el caso del Alandar, y Yuelán, de Sebastián Vargas, en el del Ala Delta. Y más vale que te pongas el cinturón, lector, porque ambos nos van a llevar de viaje. ¡Y menudo viaje!

/biblioteca/noticias/foto_Sebastián Vargas.jpg/biblioteca/noticias/Foto_Antonio J Ruiz Munuera.jpg

Como ya sugiere el título, La Troupe nos traslada al circo, concretamente, a uno del siglo XIX en Québec, Canadá. A los personajes típicos de ese ambiente se les unirá Elisabeth Gilmour, hija del administrador de la ciudad, dispuesta a descubrir, gracias a acróbatas, forzudos y demás circenses, un mundo que había estado vetado para sus ojos.

Antonio J. Ruiz Munuera ha escrito relatos (Mortales, 21 relatos de viaje al otro barrio), thriller medioambiental (Ojo de pez) y novela corta (La ira del insecto) y, además, es profesor de Educación Física y fotógrafo de la naturaleza. Su entusiasmo por la libertad de los espacios abiertos es palpable en La Troupe, que, en palabras del jurado del Premio Alandar, «te atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación. Elogio de la vida nómada y exaltación de la libertad individual, esta novela de aventuras, guiada por un estilo literario rico en descripciones, contiene también una historia de amor que no hurta a la aventura su papel central».

El ganador del Premio Ala Delta, Sebastián Vargas, ya es un veterano de la literatura infantil y juvenil con dos premios El Barco de Vapor Argentina a sus espaldas (Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada en 2013 y Piratas en 2018). Yuelán, la nueva novela de su palmarés, vuelve a la antigua China que ya visitó en Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada, esta vez para narrar, casi a modo de cuento, la historia de la ópera Turandot: una princesa obligada a casarse que somete a sus pretendientes a tres acertijos. Resolverlos les llevará al matrimonio; fallarlos, a la muerte.

Desde El Templo queremos darles la enhorabuena a Antonio J. Ruiz Munuera y Sebastián Vargas, y también las gracias: con La Troupe y Yuelán, los ganadores del Ala Delta y el Alandar 2020 nos recuerdan que, al menos, siempre podemos viajar sin salir de casa.

Categorías actualidad literaria
35 lecturas
Hoy, 20 de abril, se ha dado a conocer el fallo de la 42ª edición de los Premios SM. Este año, las obras galardonadas han sido ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, merecedora del Premio El Barco de Vapor de literatura infantil; y La versión de Eric, de Nando López, que se ha hecho con el Premio Gran Angular de literatura juvenil.
 
Este año, la entrega de los Premios SM la ha marcado el confinamiento. Pero eso no ha impedido que se celebre: la rueda de prensa, que hemos vivido por videoconferencia, ha reunido a los dos premiados, al equipo editorial de SM, los jueces de los Premios y otras figuras del mundo de la LIJ.
 
El primero en intervenir ha sido Gabriel Brandariz, gerente editorial, que ha explicado el proceso de selección de las novelas ganadoras: desde la lectura de los manuscritos recibidos (129 en el caso de El Barco de Vapor y 84 en Gran Angular) hasta la selección de los finalistas (cinco en cada categoría) que valora el jurado.
 
 
A continuación, le ha tocado el turno a Carlo Frabetti, Premio El Barco de Vapor. El escritor ha afirmado que siempre tiene tres objetivos al escribir una novela: «estimular la imaginación de los lectores, estimular su capacidad crítica y ofrecerles un relato aceptable y atractivo». Con más de cuarenta libros escritos y otro Premio El Barco de Vapor a sus espaldas (por Calvina, en 2007), Frabetti, en ¿Quién quieres ser?, cuenta la historia de Eva, una niña de 12 años que conoce a un científico chiflado, Ray, que le anima a asistir a su particular academia «Multiversalidad a Medida». Con esta obra, Frabetti quiere hacer reflexionar a las niñas y niños de los problemas éticos y psicológicos que provoca la tecnología avanzada.
 
Seguidamente se ha dado paso a Nando López, Premio Gran Angular. Él, por su parte, pretende despertar la voz de los jóvenes, que estos expresen su identidad y que se den cuenta de «todas las casillas en las que quieren colocarnos y enclaustrarnos». En La versión de Eric, narra la historia de un chico trans con altas capacidades y una gran pasión por la actuación que, en una comisaría de policía, de madrugada, rememora su vida hasta el momento. Con esta novela policíaca e intimista, López ha querido también «romper ese salto generacional entre la adolescencia y la vida adulta», dando especial importancia a las relaciones del protagonista con sus amigos, con su madre y con su abuelo.
 
Ahora nos llega la mejor parte: leer las novelas. ¿Quién quieres ser? y La versión de Eric estarán disponibles en librerías en cuanto estas reabran.
Categorías actualidad literaria
434 lecturas

Se acaba de abrir la 74ª puerta, dejando entrever mucho confeti. ¿De qué será? ¡Pues claro! El 1 de marzo celebramos los Templis, nuestros premios anuales. Como cada año, te contamos todo sobre los ganadores y las principales tendencias del año en nuestro reportaje sobre 2019.


Y hablando de premios, te traemos también una reseña de la película Mujercitas, nominada a seis categorías en los pasados Oscars. ¿Tienes ganas de más clásicos? Carlota Echevarría recomienda en «Libros olvidados» La Princesita, un clásico de la literatura juvenil; e Irene Vilsa, en «#PostureoClásicos», Drácula, cuyo famoso vampiro no conocemos tanto como creemos.

Y de los clásicos pasamos a la más pura actualidad: de la mano de Natalia Aróstegui, te traemos un reportaje sobre el papel de las redes sociales en la promoción de la literatura infantil juvenil: desde el ya muy conocido bookstagram hasta el explosivo TikTok.

Por otro lado, si tienes ganes de leer algo que no acostumbres a ver en las estanterías de juvenil, sea porque no se ha publicado aún en nuestro país o porque se ha etiquetado como «infantil», te invitamos a leer las reseñas de The Great American Whatever y La hija del espantapájaros.

Si todo esto te sabe a poco, no dudes en echarle un vistazo a la reseña de Cantan los gallos, en «El reportero recomienda», o las entrevistas a Jay Kristoff y Chris Pueyo.

¿Aún con ganas de más? ¿Por qué no atraviesas la puerta y descubres todo lo que tenemos preparado?

Categorías actualidad literaria
1.052 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Marie en El soñador desconocido (primera parte de la saga): Uno de los mejores libros que he leído. Laini es y será por siemp...
Rogelio en Se vende mamá: Está muy bueno el resumen. ...
Yo en Resurrección: Me ha gustado bastante. :) ;)...
Yoseba jartangas en El cuaderno de Aroha: Si lo leeis perderéis el tiempo....
Tere Tiznado en Naturaleza salvaje (primera parte de la saga): Hola, compré la saga completa en una sola exhibición sin saber mu...
maria paula en Alguien está mintiendo: El libro es muy bueno, me gustó bastante. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número