El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

El rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterEl Matarife Fernando LalanaEspérame en la última página Sofía RheiSpellslinger (Spellslinger I) Sebastien de CastellMiralejos Daniel Hernández ChambersRéplica (Réplica I) Lauren Oliver
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Ana Campoy y su Cronopandilla ganan el Jaén

El pasado 22 de septiembre, Ana Campoy (Madrid, 1979) fue galardonada con el XXXIII Premio Jaén. El jurado, formado por la directora de Montena, Rosa Samper, la periodista Lorena Montón y los autores Geòrgia Costa y Fernando Alcalá (que firman con el pseudónimo de Costa Alcalá la saga La Segunda Revolución) han elegido por unanimidad a la novela de Campoy por ser «un concepto potente que engancha al lector joven, un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero creíbles; y una puerta abierta a la aventura. Además, un guiño entre generaciones». Por ahora no conocemos el argumento, aunque la autora ha dado una pista más en sus redes sociales al agradecer el premio y decir que «para mí es una alegría que la ciencia ficción juvenil se reconozca de algún modo».

Ana Campoy es un rostro muy conocido de la literatura infantil española gracias a su saga Las aventuras de Alfred y Agatha, traducida a ocho idiomas, así como por ser una de las coordinadoras del Festival Celsius 232 de Avilés. Con La Cronopandilla: el túnel del tiempo, la autora realiza una primera incursión en la literatura juvenil por todo lo alto, ya que el premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y la publicación de la novela con la editorial Montena. La Cronopandilla de Ana Campoy llegará en librerías durante el próximo mes de noviembre. 

377

Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha anunciado, un año más, el ganador del Premio Cervantes Chico. En esta ocasión se trata de Gonzalo Moure, autor de novelas como El síndrome de Mozart (Premio Gran Angular 2003) o En un bosque de hoja caduca (Premio Anaya 2006). 

Este galardón, que premia a autores y autoras de literatura infantil y juvenil en lengua castellana, no solo tiene en cuenta los méritos literarios, sino que también considera la popularidad que sus libros tienen entre el público y su aplicación en el ámbito didáctico.

En esta ocasión, el jurado se lo ha concedido a Gonzalo Moure «por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional» así como por «su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura». Gonzalo Moure se une así a una lista de premiados entre los que se encuentran Gloria Fuertes, Maite Carranza o Jordi Sierra i Fabra. Desde El Templo lo felicitamos por ser el vigésimo primer galardonado del Premio Cervantes Chico.

566

Alexandra Roma se hace con el V Premio Literario la Caixa / Plataforma de novela juvenil

Este jueves, 4 de mayo, se ha dado a conocer la novela ganadora de la quinta edición del Premio Literario la Caixa / Plataforma de novela juvenil. En esta ocasión se trata del libro Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, escrito por Alexandra Roma, autora madrileña de veintinueve años que ya tiene en su haber otras seis novelas.

En la rueda de prensa, a la cual asistimos y donde se dio a conocer el fallo del Premio, la autora habló un poco de su novela y de sus comienzos. La premisa con la que empieza Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es la de una historia donde la tragedia y las segundas oportunidades se mezclan para dar lugar a una obra que, según el jurado, formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, «ha sido premiada por su prosa lírica y urbana, y la profundidad y el desarrollo de los tres personajes protagonistas, quienes verán cómo sus vidas son marcadas por la tragedia». Además, destacan que esta obra es «una oda a la vida y a las segundas oportunidades».

La autora declaraba que el Premio Neo le ha devuelto las ganas de escribir y que Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es su novela más importante. También comentaba que la historia está narrada en pasado para que los protagonistas sean conscientes de sus errores con una visión retrospectiva en el tiempo. «Es un libro sobre el dolor y sobre la pérdida, pero cuando lleguéis a la página 564, el mensaje os hará sonreír». Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, agradecía también el gran trabajo realizado por la editora del sello juvenil, Anna López.

Así pues, este premio para escritores entre 14 y 30 años está dotado con 3.000 € y viene acompañado de la publicación de la novela galardonada en el sello juvenil Plataforma Neo. La editorial asegura que el nivel de este año ha sido altísimo. Con 310 obras presentadas en castellano y catalán de 15 países diferentes, esta edición del premio ha estado reñida.

Sin embargo, entre todas ellas, este año ha ganado Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, que podremos ver en librerías este 22 de mayo. Desde El Templo le deseamos la mejor de las suertes.

  

793
123... 25 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Paulaa en La feria de la noche eterna: Qué chuli.... Leer comentario

secreto en La noche más oscura: Este libro fue una completa decepción para mí. El título llam... Leer comentario

victor en Quantic Love: Es un libro emocionante, pero a la vez aburrido.... Leer comentario

Diego en Maus: Una historia que engancha, muy buena historia gráfica. Coges cari... Leer comentario

May López en Valkiria: Yo me lo he terminado esta misma mañana. Sinceramente, me ha gust... Leer comentario

Carlota en La jaula del rey (La reina Roja III): Este es el libro que más nervios me ha hecho tener durante TODA l... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO