El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Marie Lu, autora de Legend y Los jóvenes de la élite
David Lozano, autor de Hyde y Cielo rojo
Leer más...

RESEÑAS

A little something different Sandy HallHania. El Caballero de Luz (primera parte de la saga) Silvana de MariMolly Moon Georgia ByngLa nieve interminable Agustín Fernández PazLas aventuras de Tom Sawyer Mark TwainEl barco escuela Tobermory Alexander McCall Smith
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Presentación del XIV Premio Anaya

El 26 de abril se celebró en Madrid la entrega y presentación del XIV Premio Anaya, concedido a la novela juvenil La sonrisa de los peces de piedra de la escritora Rosa Huertas. El lugar elegido fue el Círculo de Bellas Artes, desde el que se podía disfrutar de una panorámica de la ciudad que ha inspirado la historia.

La novela, sin embargo, habla de otro Madrid, el de los 80. Para recordar los años de la Movida, Rosa Huertas contó con la compañía de Fernando Marías, quien le hizo entrega del galardón que ya recibió años atrás con Cielo abierto (según reveló Pablo Cruz, coordinador editorial, es el título más vendido de la historia del premio Anaya). Tampoco faltó Javier Olivares, ilustrador responsable de la cubierta. Entre los tres surgió una conversación amena que nos trasladó a la época del Penta y de Rockola, días en los que la juventud española «nos creíamos el centro del universo».

Rosa Huertas habló de la inspiración y documentación de la novela, de la que introdujo su argumento: al morir su abuelo, Jaime descubre que hay un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. En los años ochenta, la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo. ¿Quién es en realidad el padre de Jaime? Solo a través de un cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad.

El evento terminó con música en directo. De los 80, como no podía ser de otra manera.

220

Oqueleo me transforma

Este miércoles 29 de marzo tuvo lugar en Santiago de Compostela la presentación de Oqueleo, el nuevo sello gallego de la editorial Santillana. Tres de los autores que publicarán en él (Paula Carballeira, María Canosa y Xabier P. Docampo) y el periodista Luis Pardo presentaron el proyecto al público, en un lugar que casi parecía sacado de un cuento.

El Teatro Principal de Santiago de Compostela resultó ser el escenario ideal para presentar este nuevo sello, cuyo espectáculo logró que se ocuparan todas las butacas. En un entorno tan teatral, los asistentes se vieron envueltos por la magia del lugar elegido, con lo que la presentación ya ganaba puntos.

La acción, que es lo que realmente nos interesa, empezó con un cuento narrado por Paula Carballeira en el que los recuerdos fueron los grandes protagonistas. Una introducción que nos llevó a preguntarnos qué recuerdos nos dejan los libros que leemos y nos hizo reflexionar sobre si estas historias cambian algo en nuestro interior.

A partir de ahí, Luis Pardo recogió el testigo para comenzar una amena tertulia en la que participó con los tres autores. En este coloquio se trataron temas tan dispares como los libros que marcaron sus respectivas infancias o sus manías de escritor.

Sin embargo, todas aquellas preguntas nos llevaban a la misma incógnita. ¿Somos lo que leemos? ¿Afecta en algo el hecho de que, cuando eran pequeños, Xabier P. Docampo les leyese incluso a las vacas La isla del tesoro, Paula Carballeira supiese casi de memoria La historia interminable o que María Canosa no fuese capaz de separarse de El gato con botas? Tras el evento, nos quedó claro que no hay una sola respuesta para todas estas preguntas, sino una por cada lector que hay en el mundo.

Para amenizar esta interesante conversación, que duró más o menos dos horas, tuvimos la oportunidad de escuchar algunas de las canciones de Ses, cantareira gallega, a la que también se le pidió la opinión sobre si somos lo que leemos.

Al final de esta ecléctica presentación, rodeados de distintos photocalls, con fondos tan dispares como una selva o un barco pirata, tuvo lugar un cóctel en el que los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre lo que acababan de presenciar. No sabemos qué conclusiones habrán sacado ellos, pero en El Templo no podemos evitar estar de acuerdo en que la lectura nos transforma y que, en mayor o menor medida, somos Oqueleemos.

396

Por una rosa: un clásico reinventado

Este fin de semana han tenido lugar las presentaciones de Por una rosa en Madrid y Barcelona, y nosotros hemos asistido a la de Madrid. Aunque Benito Taibo finalmente no ha podido venir a España, Javier Ruescas estuvo acompañado de Mar Blanco, la ilustradora del libro, y del escritor y periodista Juan Gómez Jurado, que hizo de moderador.

Por una rosa es una antología de relatos inspirados en La Bella y la Bestia y escritos por Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas. Los tres relatos son muy distintos entre sí (para empezar, uno transcurre en el pasado, otro en el presente y otro en el futuro), y toman como punto de partida el cuento de Madame de Beaumont.

Al inicio del evento, Mar Blanco habló de la portada y las ilustraciones, y del reto que había supuesto hacer algo que evocase a La Bella y la Bestia sin aludir directamente a la película de Disney. Después Mar dibujó una rosa en directo, que se sorteó entre los asistentes al final de la presentación.

Con el desparpajo y el sentido del humor que caracteriza a ambos, Javier Ruescas y Juan Gómez Jurado hablaron de la antología, de los cuentos de hadas y de la reciente película de La Bella y la Bestia. También respondieron a las preguntas del público y a las que los lectores enviaron por Twitter, y así fue como nos enteramos, por ejemplo, de que si Javier tuviese que adaptar otro cuento, probablemente sería Blancanieves y los siete enanitos, o de su consejo para futuros escritores: leer mucho y no rendirte.

Además de llevarnos nuestro libro firmado a casa, los asistentes pudimos hacernos fotos en un photocall que nos convirtió por un instante en los protagonistas de la vidriera de la portada.

479
123... 24 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Sdeslytherin en La distancia entre tú y yo: La verdad es que yo me esperaba algo muchísimo mejor, más elabor... Leer comentario

Lucia en Por trece razones: Supongo que haber visto la serie antes de leer el libro me ha con... Leer comentario

Sofía en El corazón y la espada: La idea está lograda. Hay partes muy interesantes que despiertan ... Leer comentario

Sofía en La nieve interminable: Es un libro muy entretenido. Está muy logrado cómo mezcla lo real... Leer comentario

Catherine en El teorema Katherine: Este libro me pareció realmente muy bueno, despues de leer "Bajo ... Leer comentario

carola en El fabricante de sueños: No me gustó, es muy denso...... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO