Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Las noches llegan antes, empieza a apetecer una mantita en el sofá, las hojas caen al suelo… la de los árboles, claro. No las de los libros: el otoño es una época más que idónea para la literatura. ¿Se te ocurre algo mejor que leer una buena historia mientras llueve fuera, con una taza de chocolate caliente en la mano? ¿Y algo todavía mejor que esa primera lectura otoñal sea el número 72 de El Templo? Seguro que no.


Es normal que el otoño nos ponga un poco nostálgicos, pero esta vez tenemos excusa: hemos podido charlar con Pierdomenico Baccalario, autor de la archiconocida saga de Ulysses Moore, que marcó la infancia de más de un lector. En el lado patrio, quien cruzó la puerta a El Templo fue María Menéndez-Ponte, también culpable con Nunca seré tu héroe de dejar huella en una generación de adolescentes.

La nostalgia de instituto no se queda ahí: con el estreno de la serie de Buscando a Alaska —y su correspondiente análisis en «Del papel a la pantalla», obra de Daniel Renedo— hemos encontrado un motivo para rememorar esa época tan icónica de la literatura juvenil que fue la revolución de John Green. Víctor Heranz nos hablará en «Libros Olvidados» de una novela algo menos recordada: El secreto de Endymion Spring. Y la autora de ayer que descubriremos de la mano de Gabriela Portillo no es otra que Susan Coolidge. Puede que su nombre no te suene, pero su alter ego Katy Carr causó un impacto irremediable en todas las niñas rebeldes de la historia de la literatura, desde Anne Shirley hasta Katniss Everdeen.

De niñas indomables es justo lo que trata Sissi, la princesa rebelde de nuestro «¿Solo para niños?», también firmado por Gabriela Portillo. En su contraparte adulta, Nuria Dam recomienda Una magia más oscura, una de las obras más famosas de Victoria Schwab. A quien quizás no conozcas tanto es Shaun David Hutchinson, porque todavía no hay nada suyo publicado en español. No te preocupes: Daniel Renedo te presenta su novela We Are the Ants.

Nuestro «Libros que no leerás en español» no es la única sorpresa desconocida que te espera en las páginas del número. ¿Sabes lo que es un lector editorial? ¿Cómo funciona una agencia de ideas? ¿Y a qué se dedican un scout o un sensitivity reader? Natalia Aróstegui sí, y nos ha preparado un viaje con parada en todos esos trabajos literarios que probablemente no sabías que existían. Puede que el otro reportaje del número, además de resultarte interesante, te ayude, si es que quieres sacar adelante tus propias historias, y más ahora que el NaNoWriMo está a la vuelta de la esquina. Marta Álvarez hace un repaso por las estructuras narrativas de tus historias preferidas: desde la introducción, nudo y desenlace que todos conocemos hasta el viaje del héroe o las treinta y una funciones de Propp.

Como siempre, también puedes echarle un vistazo a las reseñas de novedades, a la Zona<20 o a la Comicteca si lo que necesitas son recomendaciones o saber qué tal anda el panorama literario. Así que no te entretengas más, que se te va a enfriar el chocolate: corre al sofá y abre el número.

Categorías actualidad literaria
774 lecturas

El pasado 11 de octubre tuvimos el placer de asistir a la presentación de novedades de los sellos Puck y Umbriel de la editorial Urano. El encargado de ponernos los dientes largos fue Leo Teti, editor de la casa (y confeso lector templario), que viajó desde nada menos que Argentina para contarnos las primicias. Leo contagió a la audiencia su entusiasmo por cada nuevo anuncio, que se vivía con auténtica tensión. Así, entre aplausos, exclamaciones de emoción e incluso pequeños debates (en los que el editor pidió la opinión de los asistentes sobre algunas portadas), la tarde transcurrió con rapidez a pesar de que la lista de publicaciones se extendió más allá de veinte títulos. Había que estrenar a lo grande la nueva imagen de Umbriel, que acogerá novelas de fantasía adulta y que contará con nombres tan sonados como Erin Morgenstern.

Entre los lanzamientos juveniles del trimestre final de 2019 destacaron otros autores ya conocidos como Marie Lu, que retoma la saga Legend con Rebel, un cuarto volumen que se puede leer de manera independiente, y Mackenzi Lee, autora de La guía del caballero para el vicio y la virtud, cuya primera novela, inspirada en Frankenstein, estará disponible desde noviembre con el título Una creación monstruosa. Sarah Rees Brennan, a la que conocemos por colaborar con Cassandra Clare en varias antologías de la saga Cazadores de sombras, comienza una nueva saga sobre la bruja Sabrina con El camino de la bruja, que promete capturar hasta a aquellos que no han seguido sus aventuras en los comics o en la pequeña pantalla. Además, llegan nuevos nombres con la promesa de irrumpir con fuerza en el panorama actual: es el caso de Jenni Hendriks y Ted Caplan. Su novela Unpregnant pone sobre la mesa el tema del aborto en menores de edad. Ya se prepara la adaptación al cine de la mano de Warner. Netflix, por su parte, traerá la película de La maldición del mar, la novela de Shea Ernshaw publicada por Puck en 2018.

Las sorpresas continuaron con los adelantos sobre las publicaciones programadas para 2020. Victoria Schwab repetirá en su catálogo tras Los túneles de huesos, esta vez con la publicación en el sello adulto de su última novela, aún inédita, The Invisible Life of Addie La Rue. Otro habitual, Adam Silvera, se estrenará en la fantasía con El hijo infinito. De Kiersten White podremos leer El engaño de la princesa, una novela de inspiración artúrica cuya portada acaparó todas las miradas. Al club se unirán por primera vez otra veterana, Tamara Ireland Stone, con Lo poco que sabemos, y Manu Carbajo que, tras Olvídate del resto, se encuentra en pleno proceso de escritura de su segunda novela en solitario. El autor estuvo presente en el encuentro para adelantar algunos detalles de la obra y comentar su proceso de creación: nos contó que la novela estará lista para el próximo año y que parte de una ambientación distópica en la que el servicio militar vuelve a ser obligatorio. Estamos deseando leer todas estas suculentas historias.

/biblioteca/noticias/20191009_184953.jpg

Menos tendremos que esperar para devorar la primera parte de Asesino de brujas, de Shelby Mahurin, programada para enero y recomendada para todos los fanáticos de las historias de brujería. En este mes tendremos también literatura realista como La biblioteca prohibida, de Dave Connis, sobre una alumna que monta una biblioteca clandestina en su taquilla. Finalmente, en febrero llegará El barquero de almas, la novela de Claire Mcfall que vendió más de un millón de copias en China.

Al terminar la presentación, dimos cuenta de una merienda estupenda que nos ayudó a digerir el volumen de información y despertó el apetito por lo que nos depara el 2020. ¡Gracias por la invitación!

Categorías actualidad literaria
384 lecturas

El pasado 13 de septiembre se daban a conocer los ganadores de la XXXV edición de los Premios Literarios Jaén. En la categoría de narrativa juvenil, Álvaro Colomer ha resultado galardonado. El premio consta de 10.000 euros y la publicación de la obra por parte del sello Montena, que verá la luz este noviembre.

Ahora llega el silencio resultó seleccionado por unanimidad entre el jurado, compuesto por Mireia Lite, como presidenta, Marta Puig, Raquel Piñero y Guillermo Alonso. Nos adelantan que la novela «cuenta con un discurso social y una gran capacidad de crear distintos mundos en un futuro distópico». El autor ha publicado varias novelas con temas sociales además de obras de no ficción, por las que ha recibido prestigiosos premios de periodismo. En el ámbito juvenil lo conocimos con la trilogía Terror en la red, coescrita junto a Antonio Lozano.

La participación en el certamen en la categoría juvenil ha aumentado sustancialmente respecto al año pasado, en el que Begoña Oro y Alberto Schuhmacher fueron premiados por la obra Tú tan cáncer y yo tan virgo, también nominada a nuestros premios Templis. Se presentaron 67 novelas juveniles, frente a las 37 de la pasada edición. A su vez, se valoraron 142 novelas en categoría adulta (con Zoe Milagros Valdés Martínez como premiada por la obra La casa del placer) y 280 de poesía (de las cuales Saltar la hoguera, de Rodrigo Olay, ha sido la escogida). ¡Felicidades a los afortunados!

Categorías actualidad literaria
673 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Mokashiya en La Emperatriz de los Etéreos: Para mí, Laura Gallego está en un pedestal y compro sus libros si...
Juan en Tokio en el corazón: Excelente libro juvenil. Muy construtivo. ...
Lorena del Mar en Enciclopedia de las cosas que nunca existieron: Saludos... Para quienes estén en Medellín, el libro esta disponib...
UwU 8C en Un monstruo viene a verme: ¡Horrible!...
azucena en Por trece razones: No he leído el libro, pero me encantaría tenerlo. Sí que me he vi...
adrian en La mecánica del corazón: Me gustó demasiado el libro, porque es muy romántico. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras