Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

233: ese es el número de manuscritos presentados a esta edición del Premio Anaya. Una cifra que impresiona comparada con los 27 originales de la XIV edición. De los más de doscientos libros, ha sido Ninfa tonta, de Alfredo Gómez Cerdá, la novela que ha conquistado al jurado.

El tema que trata es muy de actualidad: Marina, la protagonista, escribe un diario para superar una relación tóxica. Ninfa tonta habla del amor en la adolescencia, del maltrato psicológico y físico en la pareja y de la incapacidad para apartarse de aquello que nos hace daño.

El jurado estaba formado por Pedro Mañas (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Lola Gallardo (librería Rayuela de Sevilla), Julio López (colegio Cervantes de Fuenlabrada), María José Solano (colaboradora en Zenda Libros) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). De la obra ganadora han destacado que es «una novela literariamente coherente y con mucha fuerza».

El Premio Anaya alterna una edición infantil con una juvenil. Quizá la avalancha de manuscritos de este año haya tenido que ver con la baja participación de la edición de 2016, aunque seguro que ha sido determinante que en esta ocasión se pudiesen enviar los libros por correo electrónico. En años anteriores se han hecho con el premio Rosa Huertas (La sonrisa de los peces de piedra), Ana Alonso (El sueño de Berlín) y Jordi Sierra i Fabra (Parco). Aunque Alfredo Gómez Cerdá apenas tenía obra publicada en Anaya, es de sobra conocido para todos los amantes de la LIJ. Ha ganado, entre otros, el Premio Gran Angular por Noche de alacranes y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Barro de Medellín. En El Templo le hemos entrevistado en dos ocasiones: puedes leer la entrevista más reciente aquí.

Categorías actualidad literaria
1.011 lecturas

¡Cómo nos gustan los números capicúas! En octubre cumplimos ya 66, pero seguimos en plena forma, y si no nos crees, ¡mira cuántas novedades!

Número 66

En este número te traemos tres importantes reportajes. El primero es sobre la censura, y en él hacemos un intenso repaso sobre las novelas juveniles más castigadas por este fenómeno; en nuestro segundo reportaje hemos querido reivindicar el teatro juvenil, destacando autores y obras de este género que quizá no conozcas; y también nos hemos puesto nostálgicos investigando sobre Dick King-Smith, que quizá te suene por ser el autor de Babe, el cerdito valiente.

Como siempre tenemos dos entrevistas que no puedes perderte. A nivel nacional tuvimos la oportunidad de hablar con Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015. Nos ha contado cómo es la experiencia de traducir sus propias obras, lo que siente por el gallego y por escribir en su lengua, nuevos proyectos y mucho más; y también pudimos contar con Marissa Meyer en este número. La autora de la saga Cinder nos habla de su proceso de escritura, de su novela Sin corazón y ¡de superhéroes!

Y aunque tenemos muchas reseñas de novedades… no todo van a ser novedades. En este número nos hemos acordado de En Otro lugar, de Gabrielle Zevin, en nuestra sección de «Libros olvidados»; hemos querido contarte qué nos ha parecido la reciente adaptación de A todos los chicos de los que me enamoré; también te recomendamos un clásico como Jane Eyre en nuestro «Postureo clásicos» y te hablamos de una novela infantil y una adulta que estamos seguros de que te encantarán.

¡Esperamos que no te abrume tanta información de golpe! Aunque sin duda lo mejor será que te pongas a leer cuanto antes… ¡Feliz lectura!

Categorías actualidad literaria
16.826 lecturas

Jordi Sierra i Fabra es un autor que tiene más de quinientos libros publicados, convirtiéndose así en uno de los escritores españoles más prolíficos, aunque él asegura que odia que le pongan ese tipo de etiquetas o lo presenten de esa manera. Al menos eso es lo que confesó durante la presentación de una de sus últimas novelas en A Coruña, en la librería Moito Conto, el lunes 24 de este mes.

En esta ocasión conocimos con algo más de profundidad su libro El gran sueño, que trata de la inmigración por parte de españoles a Nueva York a finales del siglo XIX. En un barco llamado el Odisea viajan los personajes principales de esta novela que, una vez en el país de los sueños, Estados Unidos, tendrán que apañárselas para conseguir sobrevivir.

El autor se centró desde el primer momento en el proceso de documentación, que lo llevó a recorrer Internet en busca de fotografías que ilustrasen la época y a viajar hasta los enclaves más importantes de la novela, la mayoría de ellos en New York, para verlos en persona. Las fotos mencionadas también fueron mostradas en la presentación, en la que el autor explicó en detalle qué se podía ver en cada una de ellas y contó alguna anécdota curiosa siempre que la había.

La tarde transcurrió entre risas y preguntas, muchas orientadas a las costumbres del autor a la hora de ponerse a trabajar en sus novelas y lo que algunos llamaron «El método Jordi i Sierra para escribir», además de otras pequeñas historias que el propio escritor contó entre risas.

Pasadas las nueve de la noche hubo que dar por finalizado el acto para dar paso a la firma de libros, pero creemos que todos los asistentes se fueron con la sensación de haber pasado un buen rato y muchos de ellos con un nuevo libro bajo el brazo para empezar a leer en cuanto tuvieran la oportunidad. ¡Esperamos que todos disfrutaran tanto como nosotros!

Categorías actualidad literaria
19.681 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Sir Peryc en Las crónicas de Narnia: Me parece vergonzoso hablar en estos libros de machismo o racismo...
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras