Último número
Entrevistas
Pierdomenico Baccalario, autor de la saga Ulysses Moore, La Academia y Los zorros del desierto.
María Menéndez-Ponte, autora de El poso amargo del café, Nunca seré tu héroe, y Maldita adolescente.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Se acaba de abrir la 74ª puerta, dejando entrever mucho confeti. ¿De qué será? ¡Pues claro! El 1 de marzo celebramos los Templis, nuestros premios anuales. Como cada año, te contamos todo sobre los ganadores y las principales tendencias del año en nuestro reportaje sobre 2019.


Y hablando de premios, te traemos también una reseña de la película Mujercitas, nominada a seis categorías en los pasados Oscars. ¿Tienes ganas de más clásicos? Carlota Echevarría recomienda en «Libros olvidados» La Princesita, un clásico de la literatura juvenil; e Irene Vilsa, en «#PostureoClásicos», Drácula, cuyo famoso vampiro no conocemos tanto como creemos.

Y de los clásicos pasamos a la más pura actualidad: de la mano de Natalia Aróstegui, te traemos un reportaje sobre el papel de las redes sociales en la promoción de la literatura infantil juvenil: desde el ya muy conocido bookstagram hasta el explosivo TikTok.

Por otro lado, si tienes ganes de leer algo que no acostumbres a ver en las estanterías de juvenil, sea porque no se ha publicado aún en nuestro país o porque se ha etiquetado como «infantil», te invitamos a leer las reseñas de The Great American Whatever y La hija del espantapájaros.

Si todo esto te sabe a poco, no dudes en echarle un vistazo a la reseña de Cantan los gallos, en «El reportero recomienda», o las entrevistas a Jay Kristoff y Chris Pueyo.

¿Aún con ganas de más? ¿Por qué no atraviesas la puerta y descubres todo lo que tenemos preparado?

Categorías actualidad literaria
928 lecturas

El pasado 12 de febrero conocimos el título ganador de la décimoquinta edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes: La bestia. La autora, Sofía Nayeli Bazán Jiménez, se basó en sus propios recuerdos para inspirar la trama. Aunque Sofía nació en España en el año 2002, enseguida se trasladó a México, donde vivió hasta el año pasado, cuando llegó a Murcia, su actual lugar de residencia. Allí fue testigo de la dureza del viaje de los migrantes centroamericanos de paso a Estados Unidos, de tal modo que la protagonista de su obra prima será una adolescente en esta misma situación. El título del libro hace referencia al tren que supondrá para ella un pasaje a una mejor vida… y no a cualquier precio. El jurado ha destacado su carga de «humanidad, honesta, cruda pero no morbosa, que plasma la realidad de la emigración, triste pero también llena de esperanza». Un gran logro a destacar, sobre todo porque la joven escribió la historia en siete días, por insistencia de su hermana, que le sugirió que escribiese esta idea en lugar de mandar la que ya había terminado.

 

/biblioteca/noticias/EQpRignWoAAT4UK.jpeg

Como todos los años, el jurado sigue cuidando a los participantes del certamen. Pablo Pineda Vizcaíno ha resultado primer finalista con Besos para Salomé, una novela coral repleta de secretos, mientras que el segundo puesto cayó en manos de Laura Fargueta Pelufo y su La biblioteca de recuerdos olvidados, una novela histórica ambientada en Lyon. Un poco más lejana queda Cuba, la patria de la última finalista, Roxania Acosta, que ha convencido a los jueces con Misterios en el mundo de las palabras y su personaje protagonista, el rey Alfabeto.

A la espera de que se anuncie el lugar de entrega del XV Premio, así como la fecha, en la que la novela estará ya editada, damos la enhorabuena a esta remesa de jóvenes promesas, de la que auguramos vendrán grandes títulos en los próximos años.

Categorías actualidad literaria
308 lecturas

Con la entrada del nuevo año, empiezan también los fallos de premios literarios. Los primeros afortunados han sido David Nel·lo y Luis Leante, que se han alzado con el XXVIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

/biblioteca/noticias/luis-leante.jpg

Nel·lo, en La crónica de Ivo Cukar, cuenta una historia de guerra, refugiados y el racismo a través de la migración de una familia de cucarachas. No es la primera vez que el autor catalán resulta ganador de estos premios, pues ya lo hizo en la XXII edición con La nueva vida del señor Rutin.

Por su parte, Leante, en Maneras de vivir, rinde homenaje al rock de los 80 con una historia de cuatro jóvenes amantes de la música. En esta novela se pondrán en relieve las segundas oportunidades, la superación y la importancia de la familia.

El autor murciano también había ganado el mismo premio con anterioridad, concretamente en la XXIV edición, con Huye sin mirar atrás. Así mismo, lleva una gran trayectoria editorial con obras muy diversas: desde relatos y novelas adultas hasta teatro, pasando evidentemente por novelas juveniles.

Las dos novelas fueron escogidas de entre 346 manuscritos originales procedentes de España y América Latina, de los cuales 227 pertenecían a la modalidad infantil y 119 a la juvenil. Como novedad de esta edición, las dos obras ganadoras serán publicadas en versión audiolibro en la plataforma Storytel.

Desde El Templo les damos la enhorabuena a los ganadores y esperamos poder leer pronto sus historias.

Categorías actualidad literaria
417 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Alejandra en Una conexión ilógica: Excepcional.. me ayudó a entender un poco más a mi hijo de 15 año...
moco en Por ti daré mi vida: Me gustó....
fany en Hasta el fin del mundo: Es interesante el libro. ...
Priscilla en El rebaño peligroso: ¡Hola! Se trata de un libro que se lee en un momento...
Priscilla en Ahora llega el silencio: ¡Hola! En una sociedad postapocalíptica donde el saq...
Lorenzo en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): Es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. Se not...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número