Último número
Entrevistas
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, Los monstruos de Verity, La ciudad de los fantasmas y La bruja de Near
Nando López, autor de Las redes del miedo, Nadie nos oye y El reino de las tres lunas.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El pasado 11 de octubre tuvimos el placer de asistir a la presentación de novedades de los sellos Puck y Umbriel de la editorial Urano. El encargado de ponernos los dientes largos fue Leo Teti, editor de la casa (y confeso lector templario), que viajó desde nada menos que Argentina para contarnos las primicias. Leo contagió a la audiencia su entusiasmo por cada nuevo anuncio, que se vivía con auténtica tensión. Así, entre aplausos, exclamaciones de emoción e incluso pequeños debates (en los que el editor pidió la opinión de los asistentes sobre algunas portadas), la tarde transcurrió con rapidez a pesar de que la lista de publicaciones se extendió más allá de veinte títulos. Había que estrenar a lo grande la nueva imagen de Umbriel, que acogerá novelas de fantasía adulta y que contará con nombres tan sonados como Erin Morgenstern.

Entre los lanzamientos juveniles del trimestre final de 2019 destacaron otros autores ya conocidos como Marie Lu, que retoma la saga Legend con Rebel, un cuarto volumen que se puede leer de manera independiente, y Mackenzi Lee, autora de La guía del caballero para el vicio y la virtud, cuya primera novela, inspirada en Frankenstein, estará disponible desde noviembre con el título Una creación monstruosa. Sarah Rees Brennan, a la que conocemos por colaborar con Cassandra Clare en varias antologías de la saga Cazadores de sombras, comienza una nueva saga sobre la bruja Sabrina con El camino de la bruja, que promete capturar hasta a aquellos que no han seguido sus aventuras en los comics o en la pequeña pantalla. Además, llegan nuevos nombres con la promesa de irrumpir con fuerza en el panorama actual: es el caso de Jenni Hendriks y Ted Caplan. Su novela Unpregnant pone sobre la mesa el tema del aborto en menores de edad. Ya se prepara la adaptación al cine de la mano de Warner. Netflix, por su parte, traerá la película de La maldición del mar, la novela de Shea Ernshaw publicada por Puck en 2018.

Las sorpresas continuaron con los adelantos sobre las publicaciones programadas para 2020. Victoria Schwab repetirá en su catálogo tras Los túneles de huesos, esta vez con la publicación en el sello adulto de su última novela, aún inédita, The Invisible Life of Addie La Rue. Otro habitual, Adam Silvera, se estrenará en la fantasía con El hijo infinito. De Kiersten White podremos leer El engaño de la princesa, una novela de inspiración artúrica cuya portada acaparó todas las miradas. Al club se unirán por primera vez otra veterana, Tamara Ireland Stone, con Lo poco que sabemos, y Manu Carbajo que, tras Olvídate del resto, se encuentra en pleno proceso de escritura de su segunda novela en solitario. El autor estuvo presente en el encuentro para adelantar algunos detalles de la obra y comentar su proceso de creación: nos contó que la novela estará lista para el próximo año y que parte de una ambientación distópica en la que el servicio militar vuelve a ser obligatorio. Estamos deseando leer todas estas suculentas historias.

/biblioteca/noticias/20191009_184953.jpg

Menos tendremos que esperar para devorar la primera parte de Asesino de brujas, de Shelby Mahurin, programada para enero y recomendada para todos los fanáticos de las historias de brujería. En este mes tendremos también literatura realista como La biblioteca prohibida, de Dave Connis, sobre una alumna que monta una biblioteca clandestina en su taquilla. Finalmente, en febrero llegará El barquero de almas, la novela de Claire Mcfall que vendió más de un millón de copias en China.

Al terminar la presentación, dimos cuenta de una merienda estupenda que nos ayudó a digerir el volumen de información y despertó el apetito por lo que nos depara el 2020. ¡Gracias por la invitación!

Categorías actualidad literaria
121 lecturas

El pasado 13 de septiembre se daban a conocer los ganadores de la XXXV edición de los Premios Literarios Jaén. En la categoría de narrativa juvenil, Álvaro Colomer ha resultado galardonado. El premio consta de 10.000 euros y la publicación de la obra por parte del sello Montena, que verá la luz este noviembre.

Ahora llega el silencio resultó seleccionado por unanimidad entre el jurado, compuesto por Mireia Lite, como presidenta, Marta Puig, Raquel Piñero y Guillermo Alonso. Nos adelantan que la novela «cuenta con un discurso social y una gran capacidad de crear distintos mundos en un futuro distópico». El autor ha publicado varias novelas con temas sociales además de obras de no ficción, por las que ha recibido prestigiosos premios de periodismo. En el ámbito juvenil lo conocimos con la trilogía Terror en la red, coescrita junto a Antonio Lozano.

La participación en el certamen en la categoría juvenil ha aumentado sustancialmente respecto al año pasado, en el que Begoña Oro y Alberto Schuhmacher fueron premiados por la obra Tú tan cáncer y yo tan virgo, también nominada a nuestros premios Templis. Se presentaron 67 novelas juveniles, frente a las 37 de la pasada edición. A su vez, se valoraron 142 novelas en categoría adulta (con Zoe Milagros Valdés Martínez como premiada por la obra La casa del placer) y 280 de poesía (de las cuales Saltar la hoguera, de Rodrigo Olay, ha sido la escogida). ¡Felicidades a los afortunados!

Categorías actualidad literaria
612 lecturas

¿Listo para despedirte del verano? Seguro que ya lo tienes todo preparado para la vuelta a clase o al trabajo, pero… ¡Quieto ahí! Olvidas lo más importante: las vacaciones no habrán terminado de verdad hasta que no hayas leído el número 71 de El Templo. ¡Por supuesto!


Como todavía no hemos colgado el cartel de «cerrado por vacaciones», el nuevo número llega tan repleto de contenido como siempre, empezando por las entrevistas. En esta ocasión tuvimos el honor de conversar con Daniel Ojeda, autor patrio que nos enseña a luchar contra los prejuicios en novelas como Todo lo que sé sobre un corazón roto y Como si nadie nos estuviera mirando. Y Rachel Hartman encontró una puerta a El Templo desde Vancouver para hablar con nosotros sobre su universo de fantasía en la saga Seraphina y su spin-off Tess del camino.

Pero no son solo los autores extranjeros los que llegan a El Templo: nuestros reporteros también salen a hacer trabajo de campo. Que se lo digan a Sebas G. Mouret, que se ha ido de aventuras por América Latina para contárnoslo todo sobre sus Ferias Internacionales del Libro en su último reportaje. El que no ha tenido que salir de casa es Daniel Renedo, que firma un estupendo reportaje sobre el movimiento Own Voices y la importancia de dar voz a autores diversos para conseguir una literatura más inclusiva.

Víctor Heranz arroja algo de luz sobre Ned Vizzini, uno de los «Autores de ayer» más jóvenes que falleció a causa de su depresión, pero nos llenó de esperanza con su breve y valiosa obra. También Natalia Aróstegui escarba en el pasado, y nos recomienda Novela de ajedrez, de Stefan Zweig, en el último «Postureo Clásicos».

¿Te suena de algo Bring Me Their Hearts? A nosotros tampoco porque aún no ha llegado a nuestras librerías, pero Estefanía Moreno nos lo recomienda en «Libros que no leerás en español.

Del que sí nos acordamos muy bien es de El sol también es una estrella, y Javier Moriones valora su adaptación cinematográfica en «Del papel a la pantalla». Tampoco hay forma de olvidar Crónicas de la Torre, y Marta Álvarez se pone nostálgica para recomendarnos la mítica saga de Laura Gallego en «El reportero recomienda».

Como siempre, damos un pasito fuera de la literatura juvenil (pero no muy lejos) para reseñar aquellas joyas de la literatura infantil y adulta que no deberían pasar desapercibidas para un público joven. En esta ocasión, Carlota Echevarría recomienda el middle-grade Athenea y los elementos, y Javier Moriones la novela adulta La flor púrpura.

Si lo que quieres son cómics, déjate caer por la Comicteca, donde Ricardo Cuesta y Sebas G. Mouret tienen una propuesta para ti. Y, por supuesto, te invitamos a perderte en las reseñas de novedades y en la Zona<20. ¿Qué mejor lugar para cazar nuevas lecturas?

Categorías actualidad literaria
805 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
koko dc en La prueba de hierro (Magisterium I): Me lo estoy leyendo y es una copia de Harry Potter....
sara en Una tarta de manzana llena de esperanza: El libro es un poco aburrido....
Patricia en El soñador desconocido (primera parte de la saga): A mí me ha encantado....
johansgg en El misterio del lago Ness: Estaba bien, de lo mejor....
Tomás en El poder de los elegidos (Gran Temblor II): Me encantóooooo....
Tomás en El poder de los elegidos (Gran Temblor II): Muy bueno....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras