Último número
Entrevistas
Rafael Salmerón, autor de No te muevas, Musaraña, El club y 27 latidos.
Jay Kristoff, autor de Illuminae, Nuncanoche y Las guerras del Loto.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El pasado 28 de julio se anunció por fin el fallo de la octava edición del Premio Literario “la Caixa” / Plataforma. La ganadora es Ester Isel, una joven de treinta años de Barcelona que ha conseguido impresionar al jurado con su novela Sueños sin brújula.



Esta historia, seleccionada entre otras 274 novelas procedentes de veinte países tanto en castellano como en catalán, está protagonizada por Sophie Dylan, una influencer de diecinueve años, conocida gracias a sus poemas en YouTube, que se ve obligada a sufrir el lado oscuro de la fama. Los periodistas siguen sus pasos, los fans analizan cada uno de sus movimientos y todos creen conocerla, pero nadie parece darse cuenta de la repercusión interior que supone para ella estar en el foco mediático. «¿Cómo puedes ser un modelo a seguir si en el reflejo del espejo solo adviertes inseguridades?», y «¿Qué pasa cuando tu felicidad se mide en números?» son algunas de las preguntas que determinan el curso de la historia.

El jurado, compuesto por el escritor Francesc Miralles; la directora del Caixaforum de Madrid, Isabel Fuentes, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, se ha decantado por Sueños sin brújula debido a «la energía y la autenticidad a la hora de tratar temas tabú y de extrema vigencia como la cara oscura de las redes sociales, la depresión y la ansiedad en los jóvenes, las adicciones, y la esencial importancia del amor propio».

A pesar de que tanto el fallo del premio como la publicación de la obra han tenido que ser retrasadas debido a la pandemia, ya se sabe la fecha en que Sueños sin brújula llegará a las librerías: el 30 de septiembre. Este premio, convocado por la Fundación La Caixa junto a Plataforma Editorial y con una remuneración de 5000 euros, da cada año la oportunidad de cumplir su sueño a cientos de jóvenes escritores y escritoras de entre catorce y treinta años.

Por último, hablemos un poco de la autora. Ester Isel es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y está ligada al ámbito del marketing, la creatividad y la gestión de comunidades en redes sociales. Aparte de escribir, le apasionan la gimnasia y el patinaje artístico, por lo que tiene un proyecto en Internet (@esteruss) para visibilizar el deporte minoritario femenino. Sueños sin brújula no es la primera novela que publica; este mismo año también ganó el VII Premio Kiwi de Novela Romántica con su historia Un instante para ser nosotros.

Categorías actualidad literaria
251 lecturas

Como todos los años, este mes se ha anunciado en Alcalá de Henares el ganador del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de un premio diferente, puesto que se galardona a un autor por su trayectoria literaria y no por una de sus obras en concreto. Esta vez, se le ha otorgado el honor a Care Santos, reconociendo «su amplia y exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil».

Según el jurado, presidido por el alcalde de la ciudad, sus obras escritas en castellano y catalán destacan por «la originalidad de sus temáticas, el tratamiento de los personajes y la cuidada arquitectura en la estructura de los relatos».

Care Santos, además de ser la autora de numerosas obras entre las que destaca la trilogía Mentira, Inbox y 50 cosas sobre mí, es la ganadora de muchos premios literarios como el premio Gran Angular en catalán (2000) y castellano (2004), el Premio Edebé en dos ocasiones (2003 y 2015) o el Premio El Barco de Vapor (2009). Asimismo, es conocida por su labor fomentando y recuperando lectores a través de numerosos talleres y encuentros.

Desde El Templo queremos darle la enhorabuena a Care Santos y agradecerle su gran dedicación a la literatura juvenil durante tantos años. Esperamos que se conviertan en muchos más.

Categorías actualidad literaria
206 lecturas

Quizá sea cierto el famoso dicho «a la tercera va la vencida». Tras dos participaciones fallidas (que se alargan treinta años en el tiempo), este año la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) ha concedido al último escrito de Jordi Sierra i Fabra, Como lágrimas en la lluvia, el primer puesto en la categoría de «Creación Literaria» de los Premios Lazarillo. La gala tuvo lugar el día 2 de julio en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

Según el galardonado, nada bueno le trae al mundo que la fortuna le sonría como escritor. En su discurso explicó cómo, tras recibir prestigiosos premios literarios tales como El Barco de Vapor, Gran Angular, Edebé, Ciudad de Torrevieja o Creu de Sant Jordi, sucesos terribles acaecían en España, como terremotos y golpes de estado. Es por eso que el señor Sierra i Fabra está convencido de que existe alguna relación entre este reciente confinamiento y su victoria en el Lazarillo. Ojalá solo sean meras coincidencias del destino.

Volviendo a la verdadera protagonista de esta noticia, Como lágrimas en la lluvia nos habla de Grace, la hija adolescente de una leyenda de la música, Leo Calvert, cuyos fans acuden en masa a visitar su tumba. Uno de ellos es Norman, un joven cantautor que trata de escribir sobre la vida de Leo. Los caminos de Grace y Norman se cruzarán y precipitarán sin saberlo las respuestas acerca de la misteriosa muerte de la estrella: ¿fue un suicidio o un accidente? Las leyendas existen para mitificarse, pero persiguen a quienes las viven en primera persona. Leo dejó escritas un montón de canciones que su viuda, Rebecca, se niega a publicar. ¿Por qué? Se acerca el aniversario de la muerte de la estrella y los rumores vuelven a dispararse. La respuesta al enigma la tiene una sola persona. Mientras, las canciones esperan encerradas en un sótano.

Los jueces destacan de la novela «su lenguaje impecable, con diálogos vivos y reflexiones potentes alejadas del didactismo».

A esta edición de los Premios Lazarillo, con una dotación económica de 6.000 euros, se presentaron a la modalidad de«Creación Literaria» 36 obras, de las cuales 29 son narrativa, 5 poesía y 2 teatro. Además de dar la enhorabuena a Jordi Sierra i Fabra, junto con todos los participantes, también queremos reconocer el mérito de la ganadora de la modalidad «Álbum ilustrado», Carmen López López, por su obra Una niña fantasma.

Después de tres meses de retraso debido al Covid-19, nos entusiasma el regreso de esta última edición, de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's, que ha colaborado como patrocinador. Pero sobre todo, nos quedamos con las interesantísimas obras que nos ha regalado, ¡y que no podemos esperar más para leer!

Categorías actualidad literaria
190 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Anonimo en Un hijo: Gracias, me llegó hasta el corazón. Muchas gracias por su reseña....
diana en El señor de los anillos: Me encantó la reseña de El señor de los anillos. ...
elia en Monsterchef: Horrible. ...
Joana Isabel en Vendida: ¿Está basado en un hecho verídico? Hace años oí este titulo por l...
Azul Montalvo en La quinta ola (primera parte de la saga): Es un libro muy bueno, de esos que empiezas y no quieres parar. M...
maikelys en Un beso en París (primera parte de la saga): No leí el libro completo, pero se ve que es muy interesante....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número