Último número
Entrevistas
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional con Escarlatina, la cocinera cadáver. 
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Julia Ramírez Hurtado (Barcelona, 2002) fue elegida ganadora el pasado 12 de febrero de la XIV edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por la obra que lleva por título provisional Poesías de una adolescente.

XIV Premio Jordi Sierra i Fabra

La novela narra en primera persona el despertar al amor de una adolescente, reflejado a través de la música y la poesía, donde la protagonista encuentra un entendimiento. En el camino de conocerse a sí misma, chocará con la naturaleza de ese amor y con la distancia que la vida impone.

El jurado ha destacado el libro ganador porque está escrito «con una prosa refinada y cuidada, es un viaje por el corazón de una chica que, a su vez, es el reflejo de otras miles de adolescentes inmersas en la misma situación».

Además, este año se señala el «notable descenso» en el número de obras presentadas. Esto ha llevado a que hubiera menos novelas destacadas en las famosas Lista de Honor Oro y Lista de Finalistas, aunque las presentadas hayan mantenido el nivel de calidad de años anteriores.

Categorías actualidad literaria
299 lecturas

En esta ocasión, te traemos las entrevistas a dos autoras amantes de la fusión de lo clásico y moderno. Por una parte, Ledicia Costas nos presenta una aventura steampunk con La balada de los unicornios y un tributo a un maestro de la literatura con Verne y la vida secreta de las mujeres planta. Del otro lado del océano, Marissa Meyer reinventa los cuentos clásicos en un ambiente futurista con sus Crónicas lunares y nos transporta a un futuro de superhéroes en Renegados.

Ledicia Costas Marissa Meyer

Categorías actualidad literaria
159 lecturas

En 2019, el Premio Ala Delta celebraba ni más ni menos que treinta ediciones. La ganadora de tan señalada fecha ha sido la argentina Inés Garland, gracias a su obra Lilo. Para su homólogo juvenil, el Premio Alandar, la afortunada ha sido Paloma González Rubio, que con su novela João se convierte en la ganadora de la XIX entrega de este galardón. Desde El Templo queremos felicitar a ambas escritoras.

 

/biblioteca/noticias/Premio alandar ala delta 2019.jpg

 

En Lilo conocemos a un perro muy perspicaz que decide descubrir el origen de la tristeza que percibe en la nieta de sus dueños. Por su parte, João es un adolescente que vive (casi siempre) en el mar, y cuyo destino dará un giro de ciento ochenta grados al cruzarse con Miguel e Inés, dos jóvenes normales con vidas normales en tierra firme. El jurado del Alandar, formado por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Manuel J. Rodríguez (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora); ha calificado João como una novela: «de cuestionamientos profundos, de cambios de rumbo y de compromiso con la vida».

Tras varias novelas de literatura adulta, Paloma González Rubio entró en la juvenil en 2018, a través de Aurora o nunca, una historia colectiva narrada entre diez autores. Ahora, menos de un año después, ha sido galardonada con el XIX Premio Alandar. Sin duda, un comienzo por todo lo alto. ¡Enhorabuena!

Categorías actualidad literaria
119 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
freddie mercury en La música del viento: El libro me ha parecido muy bueno y con una gran historia dentro....
polo en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Es aburrido, pero a la par de interesante, me gustó....
Kaitlyn Natal Castro en Huesos de hielo: El libro es muy bueno, les sugiero que lo lean....
Enara en Cierra los ojos y mírame: Una tarde me duró. Con este libro conocemos cómo vivimos las pers...
lucero en Don Juan Tenorio: El cuento está excelso, muy extraordinario comentario e inteligen...
natalia en Don Juan Tenorio: Me encantaria que me mandaran reseñas todas las veces posibles. C...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número