Último número
Entrevistas
Beatriz Esteban, autora de Presas, Las voces del lago y Donde no haya niebla.
Gemma Pasqual, autora de la trilogía Xenia y la bilogía Like.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

La escritora alicantina Elia Barceló ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein. Otorgado cada año desde 1978 por el Ministerio de Cultura y Deporte, este galardón está dotado con 20.000 euros de premio y tiene como objetivo distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2019.

El efecto Frankenstein, que ya fue galardonada con el XXVII Premio Edebé de Literatura Juvenil, rinde homenaje a la obra de Mary Shelley y abre un eje de diálogo entre dos épocas para reflexionar acerca de la desigualdad de género y la evolución del rol de la mujer a lo largo de la historia. El jurado ha destacado su «prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final» y también sus personajes, «que están dotados de una profundidad que los hace creíbles».

Elia Barceló estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Vive en Innsbruck (Austria), en cuya universidad imparte clases de Literatura Española y Composición. Es una de las autoras de ciencia ficción más destacadas a nivel nacional, y ha publicado más de una veintena de obras entre novelas, ensayos y relatos. En El Templo la entrevistamos en nuestro número 46; puedes leer la entrevista aquí.

Categorías actualidad literaria
347 lecturas

Jurados telemáticos, distancia social y ruedas de prensa con mascarilla: nada ha detenido la XXXVI edición de los Premios Literarios Jaén, que el pasado 18 de septiembre anunciaba sus ganadores. Organizados por CajaGranada Fundación y Bankia, estos premios gozan de mayor popularidad cada año: esta edición recibieron 609 manuscritos originales entre sus tres modalidades, un aumento considerable respecto a los 489 del año anterior.

En la categoría de Narrativa Juvenil, la obra Querida Usune y querido Paul, de Susanna Herrero (Bilbao, 1980) se alzaba por unanimidad como ganadora entre las 79 presentadas. El jurado, formado por la editora Mireia Lite, como presidenta, Patricia Escalona, Paula Cifuentes y Eulàlia Montañà Burés, ha destacado su énfasis en «valores como la amistad, el amor, las relaciones intergeneracionales y la importancia de abrirse a los demás en un momento vital tan complicado como el paso de la adolescencia a la edad adulta». Susanna Herrero, con varias publicaciones a sus espaldas, se une así a la lista de galardonados, junto a escritores como Begoña Oro y Alberto J. Schuhmacher, Álvaro Colomer o Ana Campoy, ganadores de las últimas ediciones. El premio consta de una dotación económica de 10.000 euros y la publicación de la obra este noviembre con la editorial Montena.

En la categoría adulta, el ganador ha sido Máximo Pradera con la novela El hombre que fue Sherlock Holmes, y en poesía, Sandro Luna, con El monstruo de las galletas.

Categorías actualidad literaria
218 lecturas

El pasado 28 de julio se anunció por fin el fallo de la octava edición del Premio Literario “la Caixa” / Plataforma. La ganadora es Ester Isel, una joven de treinta años de Barcelona que ha conseguido impresionar al jurado con su novela Sueños sin brújula.



Esta historia, seleccionada entre otras 274 novelas procedentes de veinte países tanto en castellano como en catalán, está protagonizada por Sophie Dylan, una influencer de diecinueve años, conocida gracias a sus poemas en YouTube, que se ve obligada a sufrir el lado oscuro de la fama. Los periodistas siguen sus pasos, los fans analizan cada uno de sus movimientos y todos creen conocerla, pero nadie parece darse cuenta de la repercusión interior que supone para ella estar en el foco mediático. «¿Cómo puedes ser un modelo a seguir si en el reflejo del espejo solo adviertes inseguridades?», y «¿Qué pasa cuando tu felicidad se mide en números?» son algunas de las preguntas que determinan el curso de la historia.

El jurado, compuesto por el escritor Francesc Miralles; la directora del Caixaforum de Madrid, Isabel Fuentes, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, se ha decantado por Sueños sin brújula debido a «la energía y la autenticidad a la hora de tratar temas tabú y de extrema vigencia como la cara oscura de las redes sociales, la depresión y la ansiedad en los jóvenes, las adicciones, y la esencial importancia del amor propio».

A pesar de que tanto el fallo del premio como la publicación de la obra han tenido que ser retrasadas debido a la pandemia, ya se sabe la fecha en que Sueños sin brújula llegará a las librerías: el 30 de septiembre. Este premio, convocado por la Fundación La Caixa junto a Plataforma Editorial y con una remuneración de 5000 euros, da cada año la oportunidad de cumplir su sueño a cientos de jóvenes escritores y escritoras de entre catorce y treinta años.

Por último, hablemos un poco de la autora. Ester Isel es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y está ligada al ámbito del marketing, la creatividad y la gestión de comunidades en redes sociales. Aparte de escribir, le apasionan la gimnasia y el patinaje artístico, por lo que tiene un proyecto en Internet (@esteruss) para visibilizar el deporte minoritario femenino. Sueños sin brújula no es la primera novela que publica; este mismo año también ganó el VII Premio Kiwi de Novela Romántica con su historia Un instante para ser nosotros.

Categorías actualidad literaria
337 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Biavina en Pregúntale a Alicia: Le puse ganas, llegué hasta la página 25, me aburrí y me fui....
team melangas en Sin corazón: Todavía no leí el libro, pero lo quiero. Me gusta mucho Alicia en...
sandra en El diario de Anne Frank: Me ha gustado mucho, es un tema muy triste pero es interesante ve...
MIO en La noche más oscura: Necesito urgente el por qué se llama así el libro, por favor....
Ana en El reino de los Tres Soles (El reino de las Tres Lunas II): Es muy aburrido. No encuentro la necesidad de hacer una se...
anastasia en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Tengo doce años y recomiendo mucho este libro. Era lectura obliga...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras