Último número
Entrevistas
Jay Kristoff, autor de Las guerras del loto, Illuminae y Nuncanoche.
Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Hoy, 20 de abril, se ha dado a conocer el fallo de la 42ª edición de los Premios SM. Este año, las obras galardonadas han sido ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, merecedora del Premio El Barco de Vapor de literatura infantil; y La versión de Eric, de Nando López, que se ha hecho con el Premio Gran Angular de literatura juvenil.
 
Este año, la entrega de los Premios SM la ha marcado el confinamiento. Pero eso no ha impedido que se celebre: la rueda de prensa, que hemos vivido por videoconferencia, ha reunido a los dos premiados, al equipo editorial de SM, los jueces de los Premios y otras figuras del mundo de la LIJ.
 
El primero en intervenir ha sido Gabriel Brandariz, gerente editorial, que ha explicado el proceso de selección de las novelas ganadoras: desde la lectura de los manuscritos recibidos (129 en el caso de El Barco de Vapor y 84 en Gran Angular) hasta la selección de los finalistas (cinco en cada categoría) que valora el jurado.
 
 
A continuación, le ha tocado el turno a Carlo Frabetti, Premio El Barco de Vapor. El escritor ha afirmado que siempre tiene tres objetivos al escribir una novela: «estimular la imaginación de los lectores, estimular su capacidad crítica y ofrecerles un relato aceptable y atractivo». Con más de cuarenta libros escritos y otro Premio El Barco de Vapor a sus espaldas (por Calvina, en 2007), Frabetti, en ¿Quién quieres ser?, cuenta la historia de Eva, una niña de 12 años que conoce a un científico chiflado, Ray, que le anima a asistir a su particular academia «Multiversalidad a Medida». Con esta obra, Frabetti quiere hacer reflexionar a las niñas y niños de los problemas éticos y psicológicos que provoca la tecnología avanzada.
 
Seguidamente se ha dado paso a Nando López, Premio Gran Angular. Él, por su parte, pretende despertar la voz de los jóvenes, que estos expresen su identidad y que se den cuenta de «todas las casillas en las que quieren colocarnos y enclaustrarnos». En La versión de Eric, narra la historia de un chico trans con altas capacidades y una gran pasión por la actuación que, en una comisaría de policía, de madrugada, rememora su vida hasta el momento. Con esta novela policíaca e intimista, López ha querido también «romper ese salto generacional entre la adolescencia y la vida adulta», dando especial importancia a las relaciones del protagonista con sus amigos, con su madre y con su abuelo.
 
Ahora nos llega la mejor parte: leer las novelas. ¿Quién quieres ser? y La versión de Eric estarán disponibles en librerías en cuanto estas reabran.
Categorías actualidad literaria
470 lecturas

Se acaba de abrir la 74ª puerta, dejando entrever mucho confeti. ¿De qué será? ¡Pues claro! El 1 de marzo celebramos los Templis, nuestros premios anuales. Como cada año, te contamos todo sobre los ganadores y las principales tendencias del año en nuestro reportaje sobre 2019.


Y hablando de premios, te traemos también una reseña de la película Mujercitas, nominada a seis categorías en los pasados Oscars. ¿Tienes ganas de más clásicos? Carlota Echevarría recomienda en «Libros olvidados» La Princesita, un clásico de la literatura juvenil; e Irene Vilsa, en «#PostureoClásicos», Drácula, cuyo famoso vampiro no conocemos tanto como creemos.

Y de los clásicos pasamos a la más pura actualidad: de la mano de Natalia Aróstegui, te traemos un reportaje sobre el papel de las redes sociales en la promoción de la literatura infantil juvenil: desde el ya muy conocido bookstagram hasta el explosivo TikTok.

Por otro lado, si tienes ganes de leer algo que no acostumbres a ver en las estanterías de juvenil, sea porque no se ha publicado aún en nuestro país o porque se ha etiquetado como «infantil», te invitamos a leer las reseñas de The Great American Whatever y La hija del espantapájaros.

Si todo esto te sabe a poco, no dudes en echarle un vistazo a la reseña de Cantan los gallos, en «El reportero recomienda», o las entrevistas a Jay Kristoff y Chris Pueyo.

¿Aún con ganas de más? ¿Por qué no atraviesas la puerta y descubres todo lo que tenemos preparado?

Categorías actualidad literaria
1.084 lecturas

El pasado 12 de febrero conocimos el título ganador de la décimoquinta edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes: La bestia. La autora, Sofía Nayeli Bazán Jiménez, se basó en sus propios recuerdos para inspirar la trama. Aunque Sofía nació en España en el año 2002, enseguida se trasladó a México, donde vivió hasta el año pasado, cuando llegó a Murcia, su actual lugar de residencia. Allí fue testigo de la dureza del viaje de los migrantes centroamericanos de paso a Estados Unidos, de tal modo que la protagonista de su obra prima será una adolescente en esta misma situación. El título del libro hace referencia al tren que supondrá para ella un pasaje a una mejor vida… y no a cualquier precio. El jurado ha destacado su carga de «humanidad, honesta, cruda pero no morbosa, que plasma la realidad de la emigración, triste pero también llena de esperanza». Un gran logro a destacar, sobre todo porque la joven escribió la historia en siete días, por insistencia de su hermana, que le sugirió que escribiese esta idea en lugar de mandar la que ya había terminado.

 

/biblioteca/noticias/EQpRignWoAAT4UK.jpeg

Como todos los años, el jurado sigue cuidando a los participantes del certamen. Pablo Pineda Vizcaíno ha resultado primer finalista con Besos para Salomé, una novela coral repleta de secretos, mientras que el segundo puesto cayó en manos de Laura Fargueta Pelufo y su La biblioteca de recuerdos olvidados, una novela histórica ambientada en Lyon. Un poco más lejana queda Cuba, la patria de la última finalista, Roxania Acosta, que ha convencido a los jueces con Misterios en el mundo de las palabras y su personaje protagonista, el rey Alfabeto.

A la espera de que se anuncie el lugar de entrega del XV Premio, así como la fecha, en la que la novela estará ya editada, damos la enhorabuena a esta remesa de jóvenes promesas, de la que auguramos vendrán grandes títulos en los próximos años.

Categorías actualidad literaria
373 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Erik Vogler I): ¡Hola! Verdaderamente, un buen comienzo de saga. En lo p...
kelly en Hush, hush: ¡¡Me encanta!! Todo encaja y ya esperaba el final, que por ci...
youo en La Emperatriz de los Etéreos: Me ha encantado la historia y las cosas que ocurren. Me ha gustad...
José Ignacio en El rithmatista (El rithmatista I): ¡Wow! ¡Qué gran reseña! Una profesora me había comentado una...
Michelle en Crepúsculo. Vida y muerte: Me gustó mucho, es muy interesante y entretenido, una vez que ini...
Lil berry en Dark Lord. Días de instituto: Tengo quince años y hasta ahora este libro es el único que me he ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número