Último número
Entrevistas
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional con Escarlatina, la cocinera cadáver. 
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Comienza un nuevo año y como siempre, llega la esperada temporada de premios literarios. Las primeras afortunadas han sido Maite Carranza y Elia Barceló, ganadoras de los XXVII Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

Maite Carranza y Elia Barceló

En la categoría infantil, Maite Carranza con su novela Safari rinde homenaje a Tarzán de los monos, el que fue para ella un héroe de la infancia. La historia gira en torno a Dani, un muchacho que, tras un percance cuando era pequeño, decidió no volver a hablar y ahora se comunica mediante la lengua de signos. Con la intención de ver si recupera el habla, su familia le lleva de safari a la sabana africana, donde se pierde y acaba siendo adoptado por una chimpancé. Paralelamente tiene lugar la historia de Mary Jo, una joven estudiante de primates que se enfrenta al abuso de poder de un científico más reputado. Mediante un tono humorístico, Maite Carranaza invita a los lectores a fijarse en los primates para aprender de ellos y llegar a ser más justos y humildes.

En la categoría juvenil, Elia Barceló con El efecto Frankenstein ha querido homenajear el amor por los libros y, al mismo tiempo, a Frankenstein y Mary Shelley. En ella, Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, viajará al siglo XVIII donde tendrá que ayudar a la misteriosa criatura que Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio. Pero antes deberá adaptarse a lo que significaba ser mujer tres siglos antes. Con esta obra Elia Barceló quiere que los jóvenes aprendan que no siempre han existido las mismas libertades y que reflexionen sobre las desigualdades que existen tanto a nivel profesional como a nivel social.

Las dos novelas fueron escogidas de entre un total de 289 manuscritos anónimos, de los cuales 198 eran de la modalidad infantil y 91 de la modalidad juvenil. Ambos títulos llegarán a las librerías en el próximo mes de marzo.

Categorías actualidad literaria
2.798 lecturas

233: ese es el número de manuscritos presentados a esta edición del Premio Anaya. Una cifra que impresiona comparada con los 27 originales de la XIV edición. De los más de doscientos libros, ha sido Ninfa tonta, de Alfredo Gómez Cerdá, la novela que ha conquistado al jurado.

El tema que trata es muy de actualidad: Marina, la protagonista, escribe un diario para superar una relación tóxica. Ninfa tonta habla del amor en la adolescencia, del maltrato psicológico y físico en la pareja y de la incapacidad para apartarse de aquello que nos hace daño.

El jurado estaba formado por Pedro Mañas (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Lola Gallardo (librería Rayuela de Sevilla), Julio López (colegio Cervantes de Fuenlabrada), María José Solano (colaboradora en Zenda Libros) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). De la obra ganadora han destacado que es «una novela literariamente coherente y con mucha fuerza».

El Premio Anaya alterna una edición infantil con una juvenil. Quizá la avalancha de manuscritos de este año haya tenido que ver con la baja participación de la edición de 2016, aunque seguro que ha sido determinante que en esta ocasión se pudiesen enviar los libros por correo electrónico. En años anteriores se han hecho con el premio Rosa Huertas (La sonrisa de los peces de piedra), Ana Alonso (El sueño de Berlín) y Jordi Sierra i Fabra (Parco). Aunque Alfredo Gómez Cerdá apenas tenía obra publicada en Anaya, es de sobra conocido para todos los amantes de la LIJ. Ha ganado, entre otros, el Premio Gran Angular por Noche de alacranes y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Barro de Medellín. En El Templo le hemos entrevistado en dos ocasiones: puedes leer la entrevista más reciente aquí.

Categorías actualidad literaria
1.134 lecturas

¡Cómo nos gustan los números capicúas! En octubre cumplimos ya 66, pero seguimos en plena forma, y si no nos crees, ¡mira cuántas novedades!

Número 66

En este número te traemos tres importantes reportajes. El primero es sobre la censura, y en él hacemos un intenso repaso sobre las novelas juveniles más castigadas por este fenómeno; en nuestro segundo reportaje hemos querido reivindicar el teatro juvenil, destacando autores y obras de este género que quizá no conozcas; y también nos hemos puesto nostálgicos investigando sobre Dick King-Smith, que quizá te suene por ser el autor de Babe, el cerdito valiente.

Como siempre tenemos dos entrevistas que no puedes perderte. A nivel nacional tuvimos la oportunidad de hablar con Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015. Nos ha contado cómo es la experiencia de traducir sus propias obras, lo que siente por el gallego y por escribir en su lengua, nuevos proyectos y mucho más; y también pudimos contar con Marissa Meyer en este número. La autora de la saga Cinder nos habla de su proceso de escritura, de su novela Sin corazón y ¡de superhéroes!

Y aunque tenemos muchas reseñas de novedades… no todo van a ser novedades. En este número nos hemos acordado de En Otro lugar, de Gabrielle Zevin, en nuestra sección de «Libros olvidados»; hemos querido contarte qué nos ha parecido la reciente adaptación de A todos los chicos de los que me enamoré; también te recomendamos un clásico como Jane Eyre en nuestro «Postureo clásicos» y te hablamos de una novela infantil y una adulta que estamos seguros de que te encantarán.

¡Esperamos que no te abrume tanta información de golpe! Aunque sin duda lo mejor será que te pongas a leer cuanto antes… ¡Feliz lectura!

Categorías actualidad literaria
16.889 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
freddie mercury en La música del viento: El libro me ha parecido muy bueno y con una gran historia dentro....
polo en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Es aburrido, pero a la par de interesante, me gustó....
Kaitlyn Natal Castro en Huesos de hielo: El libro es muy bueno, les sugiero que lo lean....
Enara en Cierra los ojos y mírame: Una tarde me duró. Con este libro conocemos cómo vivimos las pers...
lucero en Don Juan Tenorio: El cuento está excelso, muy extraordinario comentario e inteligen...
natalia en Don Juan Tenorio: Me encantaria que me mandaran reseñas todas las veces posibles. C...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número