Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

En esta ocasión, te traemos las entrevistas a dos autoras amantes de la fusión de lo clásico y moderno. Por una parte, Ledicia Costas nos presenta una aventura steampunk con La balada de los unicornios y un tributo a un maestro de la literatura con Verne y la vida secreta de las mujeres planta. Del otro lado del océano, Marissa Meyer reinventa los cuentos clásicos en un ambiente futurista con sus Crónicas lunares y nos transporta a un futuro de superhéroes en Renegados.

Ledicia Costas Marissa Meyer

Categorías actualidad literaria
207 lecturas

En 2019, el Premio Ala Delta celebraba ni más ni menos que treinta ediciones. La ganadora de tan señalada fecha ha sido la argentina Inés Garland, gracias a su obra Lilo. Para su homólogo juvenil, el Premio Alandar, la afortunada ha sido Paloma González Rubio, que con su novela João se convierte en la ganadora de la XIX entrega de este galardón. Desde El Templo queremos felicitar a ambas escritoras.

 

/biblioteca/noticias/Premio alandar ala delta 2019.jpg

 

En Lilo conocemos a un perro muy perspicaz que decide descubrir el origen de la tristeza que percibe en la nieta de sus dueños. Por su parte, João es un adolescente que vive (casi siempre) en el mar, y cuyo destino dará un giro de ciento ochenta grados al cruzarse con Miguel e Inés, dos jóvenes normales con vidas normales en tierra firme. El jurado del Alandar, formado por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Manuel J. Rodríguez (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora); ha calificado João como una novela: «de cuestionamientos profundos, de cambios de rumbo y de compromiso con la vida».

Tras varias novelas de literatura adulta, Paloma González Rubio entró en la juvenil en 2018, a través de Aurora o nunca, una historia colectiva narrada entre diez autores. Ahora, menos de un año después, ha sido galardonada con el XIX Premio Alandar. Sin duda, un comienzo por todo lo alto. ¡Enhorabuena!

Categorías actualidad literaria
179 lecturas

Comienza un nuevo año y como siempre, llega la esperada temporada de premios literarios. Las primeras afortunadas han sido Maite Carranza y Elia Barceló, ganadoras de los XXVII Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

Maite Carranza y Elia Barceló

En la categoría infantil, Maite Carranza con su novela Safari rinde homenaje a Tarzán de los monos, el que fue para ella un héroe de la infancia. La historia gira en torno a Dani, un muchacho que, tras un percance cuando era pequeño, decidió no volver a hablar y ahora se comunica mediante la lengua de signos. Con la intención de ver si recupera el habla, su familia le lleva de safari a la sabana africana, donde se pierde y acaba siendo adoptado por una chimpancé. Paralelamente tiene lugar la historia de Mary Jo, una joven estudiante de primates que se enfrenta al abuso de poder de un científico más reputado. Mediante un tono humorístico, Maite Carranaza invita a los lectores a fijarse en los primates para aprender de ellos y llegar a ser más justos y humildes.

En la categoría juvenil, Elia Barceló con El efecto Frankenstein ha querido homenajear el amor por los libros y, al mismo tiempo, a Frankenstein y Mary Shelley. En ella, Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, viajará al siglo XVIII donde tendrá que ayudar a la misteriosa criatura que Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio. Pero antes deberá adaptarse a lo que significaba ser mujer tres siglos antes. Con esta obra Elia Barceló quiere que los jóvenes aprendan que no siempre han existido las mismas libertades y que reflexionen sobre las desigualdades que existen tanto a nivel profesional como a nivel social.

Las dos novelas fueron escogidas de entre un total de 289 manuscritos anónimos, de los cuales 198 eran de la modalidad infantil y 91 de la modalidad juvenil. Ambos títulos llegarán a las librerías en el próximo mes de marzo.

Categorías actualidad literaria
2.836 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
iblue22 en El corredor del laberinto (El corredor del laberinto I): Me encantó el libro, la película, todo en general. La recomiendo ...
naiara en Los tres mosqueteros: No me gusta nada este libro, me lo tuve que leer en Semana Santa ...
Adrea Gil en ¡Un año fuera de casa! (New York Academy I): Me ha gustado el libro bastante, te tiene enganchada casi toda la...
Lauraa en Última llamada: Simplemente increíble....
Deyan en Hermano Lobo (Crónicas de la Prehistoria I): ¡¡Mi saga favorita de todos los tiempos!! Jajajaja, me paso recom...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número