¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Este 31 de enero, el Grupo Edelvives anunciaba a los ganadores de los premios Ala Delta y Alandar 2018: el guipuzcoano Patxi Zubizarreta se alzaba con la victoria en el XXIX Premio de Literatura Infantil con su novela ¡Corre, Kuru, corre!, y el malagueño Manuel J. Rodríguez en el XVIII Premio de Literatura Juvenil por El bloc de las edades. Ambos están dotados con 12.100 euros.

En su obra, Manuel J. Rodríguez aborda un tema de actualidad: el maltrato, en este caso, en las parejas jóvenes. El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, ensalza esta novela por ser «un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos». Este problema tan necesario de ser tratado entre los jóvenes queda enmarcado en la historia de Laura, una joven ilustradora que, tras dibujar a sus amigas en su nuevo bloc, se percata de que algo extraño sucede: sus retratos se van reproduciendo entre las páginas, envejeciéndolas año a año… hasta que una de ellas, María, desaparece. Según el autor, este premio ha sido la realización de su sueño de escritor, que comenzó cuando se reencontró con la literatura infantil y juvenil al ser padre. De esta manera decidió explorar de nuevo ese emocionante camino, publicando novelas infantiles como El secreto del árbol (2012) o Guille y el equipo Cascarria (Edelvives, 2017).

Por su parte, en la novela ganadora del Ala Delta, Zubizarreta cuenta la historia de un muchacho etíope que, con el objetivo de reencontrarse con su hermana, atraviesa toda África para llegar hasta Inglaterra. El jurado afirma que ¡Corre, Kuru, corre! se trata de «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente».

Desde El Templo de las Mil Puertas queremos dar nuestra felicitación a estos autores y esperamos poder disfrutar muy pronto de sus aclamadas novelas.

Categorías actualidad literaria
879 lecturas

Anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga una serie de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El galardón premia los servicios prestados en el fomento, desarrollo y difusión del arte, y en esta ocasión ha caído en manos del prolífico Jordi Sierra i Fabra, uno de los autores más reputados en el campo de la literatura infantil y juvenil española.

Este premio se suma así a los incontables reconocimientos que el escritor acumula en el ámbito literario. Con más de 400 obras publicadas (en español y catalán) y la Fundación Jordi Sierra i Fabra, creada en 2004 y destinada a incentivar la creación literaria de los más jóvenes, se convierte en uno de los autores más dedicados al fomento y la creación cultural.

De esta manera, Jordi Sierra i Fabra entra en una selecta lista de artistas, que alberga escasos escritores, destacando nombres de la talla de Ana María Matute o María Elena Walsh.

Desde El Templo queremos darle la enhorabuena y agradecerle su importantísima labor.

Categorías actualidad literaria
978 lecturas

El pasado 22 de septiembre, Ana Campoy (Madrid, 1979) fue galardonada con el XXXIII Premio Jaén. El jurado, formado por la directora de Montena, Rosa Samper, la periodista Lorena Montón y los autores Geòrgia Costa y Fernando Alcalá (que firman con el pseudónimo de Costa Alcalá la saga La Segunda Revolución) han elegido por unanimidad a la novela de Campoy por ser «un concepto potente que engancha al lector joven, un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero creíbles; y una puerta abierta a la aventura. Además, un guiño entre generaciones». Por ahora no conocemos el argumento, aunque la autora ha dado una pista más en sus redes sociales al agradecer el premio y decir que «para mí es una alegría que la ciencia ficción juvenil se reconozca de algún modo».

Ana Campoy es un rostro muy conocido de la literatura infantil española gracias a su saga Las aventuras de Alfred y Agatha, traducida a ocho idiomas, así como por ser una de las coordinadoras del Festival Celsius 232 de Avilés. Con La Cronopandilla: el túnel del tiempo, la autora realiza una primera incursión en la literatura juvenil por todo lo alto, ya que el premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y la publicación de la novela con la editorial Montena. La Cronopandilla de Ana Campoy llegará en librerías durante el próximo mes de noviembre. 

Categorías actualidad literaria
1.267 lecturas