¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha anunciado, un año más, el ganador del Premio Cervantes Chico. En esta ocasión se trata de Gonzalo Moure, autor de novelas como El síndrome de Mozart (Premio Gran Angular 2003) o En un bosque de hoja caduca (Premio Anaya 2006). 

Este galardón, que premia a autores y autoras de literatura infantil y juvenil en lengua castellana, no solo tiene en cuenta los méritos literarios, sino que también considera la popularidad que sus libros tienen entre el público y su aplicación en el ámbito didáctico.

En esta ocasión, el jurado se lo ha concedido a Gonzalo Moure «por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional» así como por «su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura». Gonzalo Moure se une así a una lista de premiados entre los que se encuentran Gloria Fuertes, Maite Carranza o Jordi Sierra i Fabra. Desde El Templo lo felicitamos por ser el vigésimo primer galardonado del Premio Cervantes Chico.

Categorías actualidad literaria
1.226 lecturas

Este jueves, 4 de mayo, se ha dado a conocer la novela ganadora de la quinta edición del Premio Literario la Caixa / Plataforma de novela juvenil. En esta ocasión se trata del libro Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, escrito por Alexandra Roma, autora madrileña de veintinueve años que ya tiene en su haber otras seis novelas.

En la rueda de prensa, a la cual asistimos y donde se dio a conocer el fallo del Premio, la autora habló un poco de su novela y de sus comienzos. La premisa con la que empieza Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es la de una historia donde la tragedia y las segundas oportunidades se mezclan para dar lugar a una obra que, según el jurado, formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, «ha sido premiada por su prosa lírica y urbana, y la profundidad y el desarrollo de los tres personajes protagonistas, quienes verán cómo sus vidas son marcadas por la tragedia». Además, destacan que esta obra es «una oda a la vida y a las segundas oportunidades».

La autora declaraba que el Premio Neo le ha devuelto las ganas de escribir y que Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es su novela más importante. También comentaba que la historia está narrada en pasado para que los protagonistas sean conscientes de sus errores con una visión retrospectiva en el tiempo. «Es un libro sobre el dolor y sobre la pérdida, pero cuando lleguéis a la página 564, el mensaje os hará sonreír». Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, agradecía también el gran trabajo realizado por la editora del sello juvenil, Anna López.

Así pues, este premio para escritores entre 14 y 30 años está dotado con 3.000 € y viene acompañado de la publicación de la novela galardonada en el sello juvenil Plataforma Neo. La editorial asegura que el nivel de este año ha sido altísimo. Con 310 obras presentadas en castellano y catalán de 15 países diferentes, esta edición del premio ha estado reñida.

Sin embargo, entre todas ellas, este año ha ganado Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, que podremos ver en librerías este 22 de mayo. Desde El Templo le deseamos la mejor de las suertes.

  

Categorías actualidad literaria
1.382 lecturas

Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante ya pueden presumir de ser los ganadores de los Premios Mandarache y Hache de Jóvenes Lectores de Cartagena, cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes.

Especial mérito tienen sus galardones, puesto que el jurado de estos premios lo componen miles de jóvenes lectores en representación de cientos de comités de lectura de Cartagena y, por primera vez, también de Colombia y Chile.

2.763 lectores de entre 15 y 30 años fueron los responsables de escoger a Miguel Ángel Ortiz como ganador del XII Premio Mandarache por su obra La inmensa minoría, publicada en 2015 a través de Literatura Random House. Pero en El Templo tenemos la mirada puesta en el IX Premio Hache, que, aquí por decisión de 1.662 estudiantes de entre 12 y 14 años, recae sobre el escritor Luis Leante por su novela Huye sin mirar atrás, publicada en 2016 en Edebé, y ya entonces ganadora del premio concedido anualmente por esta editorial. Este hito convierte a Leante en el primer premiado en ambas categorías, dado que ya en 2009 había logrado el Mandarache por Yo te querré.

El fallo fue hecho público por alumnos del IES San Isidoro, en representación de la multitud de centros educativos involucrados en la selección de ganadores. Entre veinte institutos de Cartagena, tres universidades, jóvenes inscritos por libre y, por primera vez este año, 120 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y Cartagena de Chile, suman 4.425 jóvenes partícipes de la votación de estos premios y los encuentros previos con los autores nominados.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena, que lleva en marcha desde 2004, fue distinguida en 2014 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que destacó su inestimable valor como difusora de la lectura entre los jóvenes.

Desde El Templo queremos dar nuestra enhorabuena a los galardonados, y a estos premios que siguen dando a los jóvenes el papel protagonista que merecen.

Categorías actualidad literaria
1.384 lecturas