Último número
Entrevistas
Beatriz Esteban, autora de Presas, Las voces del lago y Donde no haya niebla.
Gemma Pasqual, autora de la trilogía Xenia y la bilogía Like.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Como todos los años, este mes se ha anunciado en Alcalá de Henares el ganador del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de un premio diferente, puesto que se galardona a un autor por su trayectoria literaria y no por una de sus obras en concreto. Esta vez, se le ha otorgado el honor a Care Santos, reconociendo «su amplia y exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil».

Según el jurado, presidido por el alcalde de la ciudad, sus obras escritas en castellano y catalán destacan por «la originalidad de sus temáticas, el tratamiento de los personajes y la cuidada arquitectura en la estructura de los relatos».

Care Santos, además de ser la autora de numerosas obras entre las que destaca la trilogía Mentira, Inbox y 50 cosas sobre mí, es la ganadora de muchos premios literarios como el premio Gran Angular en catalán (2000) y castellano (2004), el Premio Edebé en dos ocasiones (2003 y 2015) o el Premio El Barco de Vapor (2009). Asimismo, es conocida por su labor fomentando y recuperando lectores a través de numerosos talleres y encuentros.

Desde El Templo queremos darle la enhorabuena a Care Santos y agradecerle su gran dedicación a la literatura juvenil durante tantos años. Esperamos que se conviertan en muchos más.

Categorías actualidad literaria
266 lecturas

Quizá sea cierto el famoso dicho «a la tercera va la vencida». Tras dos participaciones fallidas (que se alargan treinta años en el tiempo), este año la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) ha concedido al último escrito de Jordi Sierra i Fabra, Como lágrimas en la lluvia, el primer puesto en la categoría de «Creación Literaria» de los Premios Lazarillo. La gala tuvo lugar el día 2 de julio en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

Según el galardonado, nada bueno le trae al mundo que la fortuna le sonría como escritor. En su discurso explicó cómo, tras recibir prestigiosos premios literarios tales como El Barco de Vapor, Gran Angular, Edebé, Ciudad de Torrevieja o Creu de Sant Jordi, sucesos terribles acaecían en España, como terremotos y golpes de estado. Es por eso que el señor Sierra i Fabra está convencido de que existe alguna relación entre este reciente confinamiento y su victoria en el Lazarillo. Ojalá solo sean meras coincidencias del destino.

Volviendo a la verdadera protagonista de esta noticia, Como lágrimas en la lluvia nos habla de Grace, la hija adolescente de una leyenda de la música, Leo Calvert, cuyos fans acuden en masa a visitar su tumba. Uno de ellos es Norman, un joven cantautor que trata de escribir sobre la vida de Leo. Los caminos de Grace y Norman se cruzarán y precipitarán sin saberlo las respuestas acerca de la misteriosa muerte de la estrella: ¿fue un suicidio o un accidente? Las leyendas existen para mitificarse, pero persiguen a quienes las viven en primera persona. Leo dejó escritas un montón de canciones que su viuda, Rebecca, se niega a publicar. ¿Por qué? Se acerca el aniversario de la muerte de la estrella y los rumores vuelven a dispararse. La respuesta al enigma la tiene una sola persona. Mientras, las canciones esperan encerradas en un sótano.

Los jueces destacan de la novela «su lenguaje impecable, con diálogos vivos y reflexiones potentes alejadas del didactismo».

A esta edición de los Premios Lazarillo, con una dotación económica de 6.000 euros, se presentaron a la modalidad de«Creación Literaria» 36 obras, de las cuales 29 son narrativa, 5 poesía y 2 teatro. Además de dar la enhorabuena a Jordi Sierra i Fabra, junto con todos los participantes, también queremos reconocer el mérito de la ganadora de la modalidad «Álbum ilustrado», Carmen López López, por su obra Una niña fantasma.

Después de tres meses de retraso debido al Covid-19, nos entusiasma el regreso de esta última edición, de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's, que ha colaborado como patrocinador. Pero sobre todo, nos quedamos con las interesantísimas obras que nos ha regalado, ¡y que no podemos esperar más para leer!

Categorías actualidad literaria
241 lecturas
Si hay algo que diferencia los premios Mandarache y Hache del resto que se otorgan a obras ya publicadas es que el jurado está formado un extenso grupo de lectores. En el caso del primer galardón, de novela adulta, son casi 4.000 jóvenes de entre quince y treinta años procedentes de las tres Cartagenas (la española, la colombiana y la chilena); en el del segundo, de literatura juvenil, 2.000 adolescentes españoles de entre doce y catorce años. Los premios tienen una dotación económica de 3.000 euros.
 
Este año los galardonados han sido, respectivamente, Samantha Schweblin por Kentukis y Eloy Moreno por Invisible. Schweblin trae una novela de corte distópico donde nos descubre un mundo plagado de kentukis, una especie de robot incapaz de hablar que todo el mundo meterá en su casa. Y no solo eso: se puede escoger ser un kentuki. Moreno, por su parte, cuenta la historia de un niño que a veces desearía ser invisible y otras, cuando querría que le vieran, se siente invisible.
 
El proyecto Mandarache nació el año 2004 de la mano del Ayuntamiento de Cartagena con el propósito de fomentar la lectura entre los jóvenes. Tal es su labor que en 2014 fue distinguido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Aunque este año la gala de entrega de los premios no pueda celebrarse debido a la crisis sanitaria, los autores recogerán su estatuilla en la de la próxima edición. Unos premios que demuestran, año tras año, que los jóvenes sí leen y que merecen ser escuchados.
 
    
Categorías actualidad literaria
209 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Biavina en Pregúntale a Alicia: Le puse ganas, llegué hasta la página 25, me aburrí y me fui....
team melangas en Sin corazón: Todavía no leí el libro, pero lo quiero. Me gusta mucho Alicia en...
sandra en El diario de Anne Frank: Me ha gustado mucho, es un tema muy triste pero es interesante ve...
MIO en La noche más oscura: Necesito urgente el por qué se llama así el libro, por favor....
Ana en El reino de los Tres Soles (El reino de las Tres Lunas II): Es muy aburrido. No encuentro la necesidad de hacer una se...
anastasia en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Tengo doce años y recomiendo mucho este libro. Era lectura obliga...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras