Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Si eres de los que piensa que tomar el sol es de muggles, ponte cómodo porque en este número de El Templo encontrarás inspiración para otras alternativas veraniegas.


Quizá estés pensando en ponerte a escribir y, como acaba de decir Beth Revis en sus redes sociales, escribir también es pensar y vivir. Así que te animamos a aprender de nuestras dos autoras entrevistadas: Begoña Oro, que lleva toda la vida en esto y a quien admiramos desde hace tiempo, y Victoria Schwab, que ha entrado en nuestras vidas hace poco, y lo ha hecho a lo grande. También hemos dedicado un reportaje a las agencias de ideas, una forma de concebir libros que cada vez está adquiriendo más peso.

En verano hay tiempo para todo, incluso para echar la vista atrás y ponerse un poco melancólicos. Lo puedes hacer con el reportaje de 15 sagas que leíste en el patio del colegio, donde encontrarás algunas de las series favoritas de tu infancia, o con el conmovedor «Autores de ayer» de Sylvia Plath, a quien conocerás por sus poemas pero que también quiso escribir libros para niños y jóvenes. Aunque para clásicos de la vida, La bruja novata, nuestro «Postureo clásicos» de este número, o la mítica serie de colores chillones de Montena, de la que te traemos la reseña de Mi hermano, ¡qué lata! Mi hermana, ¡qué plasta!.

Lo que seguro que vas a querer hacer es aprovechar para leer muchísimo y, si buscas sugerencias, nosotros tenemos unas cuantas. Algunas te harán reflexionar, como Un mapa de sal y estrellas, y otras reír a carcajadas, como Presidenta por sorpresa. También queremos acercarte algunos libros de los que seguramente no hayas oído hablar, como Tina Frankens o El pan de la guerra, una impactante novela de 2002 que ahora tiene adaptación cinematográfica.

Y no olvides pasarte por la «Zona<20» y las «Reseñas de novedades», donde encontrarás nuestra opinión de los libros más recientes. Quizá descubras el próximo bestseller y puedas decir aquello de «yo lo leí cuando aún no lo conocía nadie».

Categorías actualidad literaria
469 lecturas

El pasado martes se desveló el fallo del tan conocido por los jóvenes escritores españoles Premio La Caixa / Plataforma. En esta séptima edición, el galardonado ha sido Cristian Martín gracias a su obra Solíamos nosotros. Una novela a caballo entre la narrativa y el guion cinematográfico, que trata sobre «el camino de transformación a la vida adulta» y que se ha impuesto a otras 322 obras procedentes de veinte países diferentes, escritas en lengua castellana o catalana.

El galardón, además de tener una dotación económica de 5.000 euros, incluye la publicación de la obra en la editorial Plataforma Neo, que llegará a librerías el próximo 27 de mayo. En ella conoceremos a Clara, una chica que estudia 2º de bachillerato y que lidia con los típicos problemas de su edad: una enorme pasión por el cine no respaldada por sus padres, que quieren que estudie Derecho; un grupito de chicas del instituto que le hace la vida imposible, y, para colmo, que su gran amor del pasado vuelva a la ciudad, ahora convertido en un famoso influencer.

/biblioteca/noticias/Solíamos nosotros portada.png

Esta no es la primera incursión literaria de Cristian Martín. Graduado en Estudios Literarios por la Universidad de Barcelona, reconoce que empezó a escribir con doce o trece años fanfics de Pokémon, y que luego se pasó a relatos y a una primera novela, que solo compartió con algunos amigos. Le gustan las historias desde pequeño, en todos sus formatos: empezó con animes del canal catalán K-3, libros de El Barco de Vapor, videojuegos e historias inventadas con figuritas de Playmobil.

En esta segunda novela, influenciada por Persuasión, de Jane Austen; ha querido escribir una comedia romántica en la que, por una parte, se le conceda una gran importancia a la cultura cinematográfica y, por la otra, se dé luz a la diversidad y a la salud mental. Desde El Templo no nos queda más que felicitar a Cristian Martín. Estamos deseando leer esta historia.

Categorías actualidad literaria
293 lecturas

El pasado 11 de abril se dieron a conocer los ganadores de la 41ª edición de los premios SM. Este año, Blanco de tigre, de Andrés Guerrero, se ha hecho con el Premio Gran Angular y Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés, con el Premio El Barco de Vapor.

La rueda de prensa reunió a los dos autores galardonados y al equipo editorial de SM. Durante el evento, Gabriel Brandariz, gerente editorial, explicó el camino que recorren cada año los editores de SM para dar con las obras ganadoras: desde el largo proceso de lectura de los manuscritos recibidos hasta la selección de los finalistas que valorará el jurado. Además, destacó que para que un libro reciba el reconocimiento que supone un Barco de Vapor o un Gran Angular, debe cumplir tres requisitos: calidad literaria, valor formativo y conexión con el lector.

Andrés Guerrero, Premio Gran Angular, fue el primero en intervenir. El autor de Blanco de tigre lleva trabajando en el mundo editorial más de cuarenta años: comenzó ilustrando libros infantiles —algunos escritos por él mismo— y en 2009 ganó el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas. Andrés explicó que fue su mujer la que lo animó a terminar la novela y a presentarla al Premio Gran Angular, y que recibir este reconocimiento ha sido un estímulo muy grande: «Hay una parte de mí que no se consideraba escritor, sino un intruso, y este premio me ayuda a borrar esa sensación». Además, destacó que «tanto por su prestigio como por su dotación económica, el Gran Angular es el mejor premio de literatura juvenil». Blanco de tigre es, en palabras de su autor, «una historia de la lucha por la libertad, por la vida y por las diferencias». Se trata de una novela que bebe de otras como El libro de la selva o Las aventuras de Tom Sawyer, muy presentes, desde siempre, en la vida de Andrés. El jurado ha destacado su «canto a la naturaleza, que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio».

Por su parte, Los escribidores de cartas, Premio El Barco de Vapor, cuenta la historia de Noaberri, un pequeño pueblo en el que la gente ya no envía cartas. Iria, la protagonista, removerá cielo y tierra para salvar el empleo de su abuelo, que trabaja como cartero. El jurado ha subrayado que se trata de una novela que «reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados». Beatriz Osés, su autora, ya es una cara conocida en el panorama de literatura infantil y juvenil nacional. En 2018 fue galardonada con el Premio Edebé de Literatura Infantil por Soy una nuez y su saga juvenil Erik Vogler va ya por su séptima entrega. Durante la rueda de prensa, Beatriz contó que escribió esta novela para cumplir una promesa que le hizo a su mejor amiga, y que la inspiración que hay tras la historia tiene que ver con lo presentes que han estado las cartas en su vida: «De pequeña, llegaba a casa, miraba el buzón y, si veía una carta, era un buen día».

Una vez hecho público el anuncio de los ganadores, llega el mejor momento: ¡leer las novelas! Los escribidores de cartas y Blanco de tigre están disponibles en las librerías desde el 12 de abril.

Categorías actualidad literaria
591 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
zooo en La lección de August (Wonder I): Estuvo bien....
Priscila Camargo en Las chicas malas no mueren: Un gran libro, simplemente me encantó....
alondra en El lado oscuro (Una vida oculta I): Me encantó el libro, creo que el final fue impactante, ese giro d...
izan en La lección de August (Wonder I): Está muy chulo :)...
Pn en El corredor del laberinto (El corredor del laberinto I): El único el único libro que me he terminado, jajajaja. ...
marcelino en La Declaración: Pues no sé si estará bien, pero promete mucho, gracias. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras