Último número
Entrevistas
Jay Kristoff, autor de Las guerras del loto, Illuminae y Nuncanoche.
Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Con la entrada del nuevo año, empiezan también los fallos de premios literarios. Los primeros afortunados han sido David Nel·lo y Luis Leante, que se han alzado con el XXVIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

/biblioteca/noticias/luis-leante.jpg

Nel·lo, en La crónica de Ivo Cukar, cuenta una historia de guerra, refugiados y el racismo a través de la migración de una familia de cucarachas. No es la primera vez que el autor catalán resulta ganador de estos premios, pues ya lo hizo en la XXII edición con La nueva vida del señor Rutin.

Por su parte, Leante, en Maneras de vivir, rinde homenaje al rock de los 80 con una historia de cuatro jóvenes amantes de la música. En esta novela se pondrán en relieve las segundas oportunidades, la superación y la importancia de la familia.

El autor murciano también había ganado el mismo premio con anterioridad, concretamente en la XXIV edición, con Huye sin mirar atrás. Así mismo, lleva una gran trayectoria editorial con obras muy diversas: desde relatos y novelas adultas hasta teatro, pasando evidentemente por novelas juveniles.

Las dos novelas fueron escogidas de entre 346 manuscritos originales procedentes de España y América Latina, de los cuales 227 pertenecían a la modalidad infantil y 119 a la juvenil. Como novedad de esta edición, las dos obras ganadoras serán publicadas en versión audiolibro en la plataforma Storytel.

Desde El Templo les damos la enhorabuena a los ganadores y esperamos poder leer pronto sus historias.

Categorías actualidad literaria
459 lecturas

El fin de año ha llegado, y con él os traemos nuestro último número. ¿Qué mejor momento que las vacaciones de Navidad para disfrutarlo? Y si tenéis pensado regalar algún libro pero aún no sabéis cuál, puede que aquí podamos aconsejaros.


A la hora de saber qué regalarle a un lector, todos sabemos que lo más fácil es elegir un libro, pero Gabriela Portillo nos trae otras opciones para sorprender a esa gente que vive con la nariz metida en un libro. Por otra parte, en nuestro otro reportaje os hablamos de cuáles son nuestras doce adaptaciones favoritas de esta década. ¿Por qué no les echas un vistazo estos días, entre película navideña y película navideña? Y hablando de adaptaciones cinematográficas, la serie basada en La materia oscura, de Philip Pullman ha sido una de las más esperadas de este año, así que Víctor Heranz nos habla de ella en su «Del papel a la pantalla».

El fin de año y, además, de década, nos brinda la oportunidad perfecta para ponernos nostálgicos y hacer un pequeño viaje al pasado. Nuestra compañera Carlota Echevarría nos presenta en su «Autores de ayer» a una mujer apasionada del diseño gráfico que terminó siendo una de las autoras más vendidas de finales del siglo XX. Y es que Christine Nöstlinger ha regalado a la literatura infantil y juvenil obras tan conocidas como las series protagonizadas por Susi o Mini, y novelas como Intercambio con un inglés. Siguiendo con nuestro estilo nostálgico, Sebastián G. Mouret nos trae un libro digno de estar en la zona de «Postureos Clásicos»: El diario de Anna Frank.

No dejamos atrás esta sensación de pasado que nos acompaña, y es que en El Templo reentrevistamos a César Mallorquí. Han pasado diez años desde la primera vez que hablamos con él, en el número 12 de esta revista, pero desde entonces han sucedido muchas cosas, entre ellas, muchos libros. Si quieres saber todo lo que ha cambiado en la vida de este autor, échale un vistazo. Por otra parte, los «Libros Olvidados» son una puerta perfecta para aquellos libros que no fueron notados en su momento, y a los que ahora les damos otra oportunidad. En esta ocasión, Daniel Renedo escribe sobre Las mágicas aventuras de Coriandro, una novela que nos traslada al siglo XVII de la mano de una chica poco convencional dispuesta a mostrarnos un mundo lleno de fantasía.

Pero El Templo tiene muchas puertas, y no todas nos llevan a la nostalgia. En nuestro «¿Solo para adultos?», Nerea Marco nos trae una antología escrita por Margaret Atwood, Chicas Bailarinas, cuyo hilo conductor va muy acorde con la temática de este número: el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. Decir adiós a veces es doloroso, pero también necesario, y eso es un tema que trata muy bien el libro protagonista de este «Reportero recomienda», Un puente hacia Terabithia. Muchos vieron la película en su momento, pero en esta ocasión nos dedicamos a repasar lo que nos ofrece la novela.

En un tono más alegre, tenemos nuestro «¿Solo para niños?». En esta ocasión nuestra reportera Natalia Aróstegui os presenta Un pringao total, donde podremos leer las aventuras y desventuras de su protagonista, Greg, con todo lujo de detalles. También entre las reseñas de la «Comicteca» encontrarás a viejos conocidos, como a Asterix y Obelix, que vuelven listos para divertir a una nueva generación que no sabe lo que se le viene encima. Desde luego, con estas lecturas, las risas están aseguradas.

La última nota de amargor nos la trae una novela que explora parte de nuestra historia, pero que no podrás leer en español. En su reseña de A world between us, Gabriela Portillo nos habla de un libro que trata la Guerra Civil Española y de las diferentes perspectivas que los protagonistas tienen de ella. Desde luego, nos brinda un nuevo punto de vista dentro de la ficción histórica. Al final del número, como siempre, encontrarás las reseñas de novedades y las de la zona<20, donde hallarás un gran surtido de libros, desde la fantasía de Reinos de cristal hasta la ciecia ficción de Vículo de honor, que te ayudará a decidir posibles regalos de Reyes.

Así pues, damos por inaugurada la última puerta de este año, pero recuerda que el que viene habrá más y mejores. Desde El Templo os deseamos felices fiestas y próspero año nuevo.

Categorías actualidad literaria
788 lecturas

Las noches llegan antes, empieza a apetecer una mantita en el sofá, las hojas caen al suelo… la de los árboles, claro. No las de los libros: el otoño es una época más que idónea para la literatura. ¿Se te ocurre algo mejor que leer una buena historia mientras llueve fuera, con una taza de chocolate caliente en la mano? ¿Y algo todavía mejor que esa primera lectura otoñal sea el número 72 de El Templo? Seguro que no.


Es normal que el otoño nos ponga un poco nostálgicos, pero esta vez tenemos excusa: hemos podido charlar con Pierdomenico Baccalario, autor de la archiconocida saga de Ulysses Moore, que marcó la infancia de más de un lector. En el lado patrio, quien cruzó la puerta a El Templo fue María Menéndez-Ponte, también culpable con Nunca seré tu héroe de dejar huella en una generación de adolescentes.

La nostalgia de instituto no se queda ahí: con el estreno de la serie de Buscando a Alaska —y su correspondiente análisis en «Del papel a la pantalla», obra de Daniel Renedo— hemos encontrado un motivo para rememorar esa época tan icónica de la literatura juvenil que fue la revolución de John Green. Víctor Heranz nos hablará en «Libros Olvidados» de una novela algo menos recordada: El secreto de Endymion Spring. Y la autora de ayer que descubriremos de la mano de Gabriela Portillo no es otra que Susan Coolidge. Puede que su nombre no te suene, pero su alter ego Katy Carr causó un impacto irremediable en todas las niñas rebeldes de la historia de la literatura, desde Anne Shirley hasta Katniss Everdeen.

De niñas indomables es justo lo que trata Sissi, la princesa rebelde de nuestro «¿Solo para niños?», también firmado por Gabriela Portillo. En su contraparte adulta, Nuria Dam recomienda Una magia más oscura, una de las obras más famosas de Victoria Schwab. A quien quizás no conozcas tanto es Shaun David Hutchinson, porque todavía no hay nada suyo publicado en español. No te preocupes: Daniel Renedo te presenta su novela We Are the Ants.

Nuestro «Libros que no leerás en español» no es la única sorpresa desconocida que te espera en las páginas del número. ¿Sabes lo que es un lector editorial? ¿Cómo funciona una agencia de ideas? ¿Y a qué se dedican un scout o un sensitivity reader? Natalia Aróstegui sí, y nos ha preparado un viaje con parada en todos esos trabajos literarios que probablemente no sabías que existían. Puede que el otro reportaje del número, además de resultarte interesante, te ayude, si es que quieres sacar adelante tus propias historias, y más ahora que el NaNoWriMo está a la vuelta de la esquina. Marta Álvarez hace un repaso por las estructuras narrativas de tus historias preferidas: desde la introducción, nudo y desenlace que todos conocemos hasta el viaje del héroe o las treinta y una funciones de Propp.

Como siempre, también puedes echarle un vistazo a las reseñas de novedades, a la Zona<20 o a la Comicteca si lo que necesitas son recomendaciones o saber qué tal anda el panorama literario. Así que no te entretengas más, que se te va a enfriar el chocolate: corre al sofá y abre el número.

Categorías actualidad literaria
1.144 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Erik Vogler I): ¡Hola! Verdaderamente, un buen comienzo de saga. En lo p...
kelly en Hush, hush: ¡¡Me encanta!! Todo encaja y ya esperaba el final, que por ci...
youo en La Emperatriz de los Etéreos: Me ha encantado la historia y las cosas que ocurren. Me ha gustad...
José Ignacio en El rithmatista (El rithmatista I): ¡Wow! ¡Qué gran reseña! Una profesora me había comentado una...
Michelle en Crepúsculo. Vida y muerte: Me gustó mucho, es muy interesante y entretenido, una vez que ini...
Lil berry en Dark Lord. Días de instituto: Tengo quince años y hasta ahora este libro es el único que me he ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número