Último número
Entrevistas
Nando López, autor de Las redes del miedo, Nadie nos oye y El reino de las tres lunas.
Victoria Álvarez, autora de la saga Dreaming Spires y Helena Lennox.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El pasado 11 de abril se dieron a conocer los ganadores de la 41ª edición de los premios SM. Este año, Blanco de tigre, de Andrés Guerrero, se ha hecho con el Premio Gran Angular y Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés, con el Premio El Barco de Vapor.

La rueda de prensa reunió a los dos autores galardonados y al equipo editorial de SM. Durante el evento, Gabriel Brandariz, gerente editorial, explicó el camino que recorren cada año los editores de SM para dar con las obras ganadoras: desde el largo proceso de lectura de los manuscritos recibidos hasta la selección de los finalistas que valorará el jurado. Además, destacó que para que un libro reciba el reconocimiento que supone un Barco de Vapor o un Gran Angular, debe cumplir tres requisitos: calidad literaria, valor formativo y conexión con el lector.

Andrés Guerrero, Premio Gran Angular, fue el primero en intervenir. El autor de Blanco de tigre lleva trabajando en el mundo editorial más de cuarenta años: comenzó ilustrando libros infantiles —algunos escritos por él mismo— y en 2009 ganó el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas. Andrés explicó que fue su mujer la que lo animó a terminar la novela y a presentarla al Premio Gran Angular, y que recibir este reconocimiento ha sido un estímulo muy grande: «Hay una parte de mí que no se consideraba escritor, sino un intruso, y este premio me ayuda a borrar esa sensación». Además, destacó que «tanto por su prestigio como por su dotación económica, el Gran Angular es el mejor premio de literatura juvenil». Blanco de tigre es, en palabras de su autor, «una historia de la lucha por la libertad, por la vida y por las diferencias». Se trata de una novela que bebe de otras como El libro de la selva o Las aventuras de Tom Sawyer, muy presentes, desde siempre, en la vida de Andrés. El jurado ha destacado su «canto a la naturaleza, que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio».

Por su parte, Los escribidores de cartas, Premio El Barco de Vapor, cuenta la historia de Noaberri, un pequeño pueblo en el que la gente ya no envía cartas. Iria, la protagonista, removerá cielo y tierra para salvar el empleo de su abuelo, que trabaja como cartero. El jurado ha subrayado que se trata de una novela que «reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados». Beatriz Osés, su autora, ya es una cara conocida en el panorama de literatura infantil y juvenil nacional. En 2018 fue galardonada con el Premio Edebé de Literatura Infantil por Soy una nuez y su saga juvenil Erik Vogler va ya por su séptima entrega. Durante la rueda de prensa, Beatriz contó que escribió esta novela para cumplir una promesa que le hizo a su mejor amiga, y que la inspiración que hay tras la historia tiene que ver con lo presentes que han estado las cartas en su vida: «De pequeña, llegaba a casa, miraba el buzón y, si veía una carta, era un buen día».

Una vez hecho público el anuncio de los ganadores, llega el mejor momento: ¡leer las novelas! Los escribidores de cartas y Blanco de tigre están disponibles en las librerías desde el 12 de abril.

Categorías actualidad literaria
519 lecturas

En abril de 2010 José Antonio Cotrina ya era un nombre muy sonado en el mundo de la literatura fantástica, pero en el terreno de la literatura juvenil solo había publicado La cosecha de Samhein y Los hijos de la tinieblas. En diciembre de 2018, más de ocho años después, hemos tenido la oportunidad de volver a hablar con él. Y es que, desde entonces, no ha parado: El día del dragón, La deriva o La canción secreta del mundo son solo algunos de los títulos que se han publicado entre medias. ¡Pincha en la fotografía y lee la entrevista en su versión online!

José Antonio Cotrina

1.117 lecturas

Julia Ramírez Hurtado (Barcelona, 2002) fue elegida ganadora el pasado 12 de febrero de la XIV edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por la obra que lleva por título provisional Poesías de una adolescente.

XIV Premio Jordi Sierra i Fabra

La novela narra en primera persona el despertar al amor de una adolescente, reflejado a través de la música y la poesía, donde la protagonista encuentra un entendimiento. En el camino de conocerse a sí misma, chocará con la naturaleza de ese amor y con la distancia que la vida impone.

El jurado ha destacado el libro ganador porque está escrito «con una prosa refinada y cuidada, es un viaje por el corazón de una chica que, a su vez, es el reflejo de otras miles de adolescentes inmersas en la misma situación».

Además, este año se señala el «notable descenso» en el número de obras presentadas. Esto ha llevado a que hubiera menos novelas destacadas en las famosas Lista de Honor Oro y Lista de Finalistas, aunque las presentadas hayan mantenido el nivel de calidad de años anteriores.

Categorías actualidad literaria
538 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
carlos analberto en Dailan Kifki: Tremendo....
Mirai en Mi nombre es Parvana: Fue genial, no puedo creer que existan libros así de bonitos. 10/...
Maribel en Un mundo feliz: Excelente historia para despertar consciencia. ...
Sol en La isla misteriosa: Este libro está re bueno. Me gustó mucho...
TT en El soñador desconocido (primera parte de la saga): Decidme que la portada del segundo no es la que tiene el ebook......
Laab Akaakad - Escritor en La ladrona de libros: 2016-09-13 05:30:11 Con mucho detalle vi este largometraje...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras