¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El Premio Hache de literatura juvenil es diferente de otros premios literarios de los que solemos informar en nuestra revista por dos razones: es decidido por un extenso jurado de jóvenes lectores y no por un reducido grupo de especialistas literarios, y se otorga a una novela ya publicada y no inédita como suele ser en la mayoría de premios literarios.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan los premios Mandarache de literatura adulta y Hache de literatura juvenil, es una actividad de animación a la lectura creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004. Se desarrolla cada año a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. Cada año, un extenso grupo de lectores entre 12 y 14 años leen las novelas finalistas, tienen encuentros y charlas con los autores y finalmente, votan a su favorita para otorgar el premio.

En esta ocasión, con un jurado de casi 1700 jóvenes, la novela Pulsaciones (SM, 2013), escrita a cuatro manos por los autores Javier Ruescas y Francesc Miralles, ha sido la ganadora del VII Premio Hache de literatura juvenil. En Pulsaciones se narra la historia de Elia, una joven que se acaba de despertar del coma y que gracias al teléfono móvil que le acaban de regalar sus padres y a la aplicación de mensajería instantánea logrará recuperar la memoria.

La novela ha superado en la votación a El santuario del pájaro elefante, de Heinz Delam y Herejía de David Lozano Garbala, que eran las otras dos obras finalistas del premio. Los ganadores recibirán 3.000 euros y una reproducción de una escultura de Ángel Haro realizada por personas con discapacidad en el centro especial de empleo Prolam-Astus.

1.517 lecturas

Bajo este lema se celebraba el martes la trigésimo séptima edición de los Premios SM. Como en los últimos años, la editorial organizó una rueda de prensa por la mañana y una recepción en la Real Casa de Correos por la tarde.

La novela ganadora del Premio Gran Angular fue El mar, de Patricia García-Rojo. Está ambientada en un mundo en el que el nivel del mar ha subido, inundando las ciudades, y cuenta la historia de Rob, «un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana».

Patricia García-Rojo nació en 1984 y publicó su primera novela en 2008: La Fábrica Creátor, de la editorial Berenice. En 2013 ya se presentó al Premio Gran Angular y quedó finalista con Lobo. El Camino de la Venganza, novela que también sería finalista del VI Premio El Templo de las Mil Puertas.

En su discurso, Patricia explicó que ha escrito el libro para darle las gracias a su marido que le ha enseñado a encontrar la felicidad en los aspectos más cotidianos de la vida. Esa es precisamente la filosofía que quiere transmitir con El mar que, como dice el booktrailer, es «una historia donde lo mágico es habitual y lo cotidiano, heroico».


En la categoría infantil, Pedro Mañas fue el ganador del Premio El Barco de Vapor por La vida secreta de Rebecca Paradise. La protagonista, que en realidad no se llama Rebecca sino Úrsula, quiere reinventarse, ser una persona diferente, y decide hacerlo aunque eso signifique mentir a todo el mundo. El jurado señaló el humor con el que está escrito el libro y la sensibilidad con que trata el problema de Úrsula.

Este año se han presentado 294 originales al Premio El Barco de Vapor y 218 al Gran Angular. El jurado se reunió en diciembre y desde entonces los autores y la editorial han estado trabajando para los libros llegasen a nuestras manos el mismo 21 de abril. Al evento asistieron la Reina, el ministro José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En el cóctel de después pudimos charlar con editores y escritores, desde los habituales del premio, como Jordi Sierra i Fabra o Jorge Gómez Soto, hasta los ganadores de anteriores ediciones como Begoña Oro, Llanos Campos, David Fernández Sifres o Catalina González Vilar.

1.316 lecturas

Este miércoles 8 de abril ha tenido lugar la entrega de la tercera edición del Premio Literario ?La Caixa? / Plataforma. La ganadora ha sido la madrileña Clara Cortés, que a sus 18 años verá publicada su obra Al final de la calle 118 por el sello Plataforma Neo en mayo de este año. El jurado ha decidido otorgar un premio extraordinario a la escritora Alba Quintas por La chica del león negro, que llegará a librerías en junio.


El evento ha estado conducido por Jaume Giró, director general de La Caixa, Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, y Luis Alberto de Cuenca, reconocido poeta y humanista. Desde La Caixa han insistido en su compromiso con los jóvenes y en la importancia de este Premio.

Al final de la calle 118 es la primera obra publicada de Clara Cortés. En ella narra la difícil relación entre Valeria y su hermana mayor, Raven. Su madre las abandonó seis años atrás, por lo que Valeria intenta abrirse camino como modelo, mientras su hermana ejerce la prostitución para mantener a ambas. Pero cuando el joven Simon entra en sus vidas, una serie de coincidencias y sucesos provocará un cambio en los destinos de los personajes.

El jurado, compuesto por Nadal y el escritor Francesc Miralles, destaca la obra ganadora por ser «un drama inteligente, delicado y real que demuestra que las segundas oportunidades siempre son posibles». El propio Luis Alberto de Cuenca confesó haber disfrutado y llorado durante la lectura de la obra.

Alba Quintas, que ya ganó el Premio Jordi Sierra i Fabra en 2012, ha recibido un premio extraordinario por decisión del jurado. En La chica del león negro guía al lector por Némesis, un mundo fantástico gobernado por los horrores de la mente humana, donde encontraremos la depresión, la rabia o la melancolía en forma de personajes y paisajes. Serena, su protagonista, salta de nuestro mundo a este para buscar una cura a la enfermedad de su novio Pascal.

El Premio tiene una dotación de 3.000 euros y ha recibido 199 novelas procedentes de diez países distintos y escritas por jóvenes entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana.

Desde El Templo queremos dar nuestra enhorabuena a Alba y Clara.

2.042 lecturas