Último número
Entrevistas
Nando López, autor de Las redes del miedo, Nadie nos oye y El reino de las tres lunas.
Victoria Álvarez, autora de la saga Dreaming Spires y Helena Lennox.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Otra semana da comienzo, pero todos sabemos que esta será especial. ¿Cómo? ¿Qué aun no te has enterado? Pues abre bien los ojos y apunta esta información en tu agenda.

Este viernes 22 de febrero celebramos la cuarta edición del Premio El Templo de las Mil Puertas. El lugar de la cita es la FNAC de la plaza de Callao, en Madrid, y el evento dará comienzo a las 18:00.


¡Los templarios estamos muy emocionados con el evento! Y no solo por las sorpresas que hemos preparado, ni por los sorteos de camisetas y libros que vamos a organizar, sino por la cantidad de gente que ha confirmado su asistencia. Entre ellos vais a poder ver a los editores de algunos de vuestros libros favoritos, que no se han querido perder esta fiesta de la literatura, y también a varios de los finalistas de los premios. Esperamos que vosotros, los lectores, los que dais vida a El Templo, también os animéis a venir a conocernos.

Por si has estado despistado con los exámenes de febrero, aquí puedes acceder a la página en la que aparecen los finalistas nacionales e internacionales de este año. Como sabes, esta es la primera vez que los ganadores no se saben de antemano. Pero, por fortuna, en tan solo cinco días revelaremos cuales, a nuestro juicio, han sido las mejores novelas del 2012.

¡Nos vemos el viernes, templarios!

Categorías actualidad literaria
3.377 lecturas

Tres meses y medio de espera. Doscientos veintidos manuscritos. Ocho finalistas y un solo vencedor. La novela ganadora de esta primera edición ha sido Els dies que ens separen (Los días que nos separan) escrita por la joven Laia Soler, estudiante de periodismo y conocida en la blogosfera literaria por ser una de las administradoras del blog Alas de papel. La obra, que será publicada tanto es castellano como en catalán bajo el sello juvenil Plataforma Neo, cuenta la historia de una joven llamada Abril que vive en Barcelona y que sueña con una pareja que vivió en la ciudad Condal en 1914.

El jurado estaba formado por Jordi Nadal, director de Plataforma editorial, y Francesc Miralles, autor de Retrum, Oblivion. El primero ha resaltado lo «excelentemente escrita y construida» que está la novela, y Francesc ha declarado que «es la prueba de que la generación que viene es mucho mejor que la anterior».

En el acto también se ha hecho público el nombre de las otras ocho novelas finalistas:
-Corazón de mariposa, de Andrea Tomé.
-Engolits per la foscor, de Arturo Padilla (ganador de la I Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por El poder de una decisión).
-Fuegos fatuos, de Fabián Alonso Porras.
-El camino del guerrero, de Lucía Martínez.
-Globe, de Alba Quintas (ganadora de la VII Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por Al otro lado de la pantalla y finalista con esa misma obra en la cuarta edición de nuestros premios).
-Ríos en la noche, de Vicente Dongo (primer finalista de la VII Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por Mi nombre es Equis).
-Veinticinco días, de Clara Cortés.
-Piedras contra la ventana, de Sofía Hounsell.

Como ves, varios de estos autores fueron ganadores (o finalistas) del Premio Jordi Sierra i Fabra, y es que ambos premios se otorgan a escritores jóvenes. El Premio La Caixa/Plataforma, que busca autores entre 14 y 25 años, nace con la intención de ayudar a los jóvenes autores a dar a conocer su obra. En El Templo estamos muy contentos, no solo de que la convocatoria del premio haya sido un éxito, sino de que haya habido tantos finalistas dignos de mención. No sabemos si, como dice Francesc, la próxima generación será mejor que la anterior, pero estamos seguros de que estará llena de buenos autores.

Los días que nos separan se publicará en marzo, y ya puedes ver su ficha en nuestro catálogo de novedades. ¡Enhorabuena a Laia y a todos los finalistas!

Categorías actualidad literaria
1.981 lecturas

El viernes 8 de febrero, Roca Editorial nos invitó, junto a algunos blogueros de toda España, a un encuentro en Madrid para presentarnos sus próximas novedades. La reunión tuvo lugar en la céntrica librería Generación X. Allí, en la planta baja, nos recibió Andrea Tommasini, jefe de comunicación, quien fue el encargado de hablarnos de todos los títulos.

Fusión, la continuación de Puro, de la autora norteamericana Julianna Baggott, es su gran apuesta para este final de primer trimestre. La historia continúa con las aventuras de Pressia y Perdiz donde les dejamos en la primera parte. Si tienes curiosidad por saber más sobre esta trilogía, puedes leer nuestra reseña aquí.

Otra continuación que llegará próximamente a las librerías es la de La Selección: La Élite, de Kiera Cass. Además, nos avanzaron que próximamente se podrá comprar online la novela corta The Prince (El príncipe), en la que se relata un acontecimiento del pasado desde el punto de vista de Maxon. Por si fuera poco, pronto comenzará a grabarse el episodio piloto de la serie de televisión, con Aimee Teegarder, Ethan Peck y William Moseley como protagonistas.

Dos sagas que llegarán este año a su conclusión son Heaven, la tercera parte de la saga Halo, sobre ángeles y demonios, de Alexandra Adornetto, y la última entrega de Predestinados, de Josephine Angilini, que, tras ese título y Malditos, concluye con Diosa. Si aún no habéis oído hablar de esta peculiar saga de fantasía urbana con la mitología griega como telón de fondo, pinchad aquí.

Y esto no es más que el comienzo: en los próximos trimestres, Roca publicará Cosas de brujas (Life?s a Witch) de Brittany Geragotelis, y Struck by Lightning (podría traducirse como Alcanzado por un rayo), de Chris Colfer, más conocido por su papel de Kurt en la popular serie Glee.

La primera novela salió originalmente solo en internet y, tras su éxito, fue publicada en papel en Estados Unidos. En ella se cuenta la historia de Hadley Bishop, una chica guapa y popular que aprovecha sus poderes de bruja para arreglar los pequeños imprevistos de su anodina vida mientras que, por las tardes, asiste a un curso de magia con otros chicos con dones como los suyos. Hadley siempre ha considerado sus poderes una bendición... hasta que su madre desaparece y descubre que una antigua rivalidad entre aquelarres ha desatado, una vez más, la guerra.

Por su parte, la novela de Colfer nos presenta a Carson Phillips, un chico que se dedica a chantajear a los estudiantes más populares de su instituto para que contribuyan con la revista literaria que él dirige y así reforzar su solicitud de ingreso para la universidad de Northwestern. La novela ya tiene adaptación cinematográfica, con el propio Chris en el papel protagonista, aunque aún se desconoce si tendrá distribución en nuestro país.

Como guinda a la mañana, la editorial sorteó un bono de ciento cincuenta euros para gastar en Generación X entre los asistentes, nos regaló un ejemplar de su próxima apuesta de adultos: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan, y nos invitó a comer para poder seguir hablando sobre lo que más nos gusta: los libros.

2.195 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
maria en El hilo de oro (Reckless III): Me muero por leerlo....
mateo en Después de la nieve: No me gusto el final pero bueno, después el libro fue excelente, ...
Oriol en Operación Antártida: ¡Este libro me encantó! Uno de los mejores libros de ficción. Lo ...
POl en 13 días a medianoche (primera parte de la saga): A mí me divierte y me hace mucha gracia. ...
laura en Crepúsculo. La novela gráfica: Me encanta esta película, porque es de amor y es muy romántica. M...
Victor en Kip Parvati: Esta obra literaria me parece muy entretenida. Gracias, Migue...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras