¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

heinzdelam.jpgAcaba de empezar el año y ya empiezan a anunciarse fallos de premios literarios. Este lunes Edelvives daba el pistoletazo de salida anunciando los ganadores de los Premios Alandar y Ala Delta.

Elena Alonso Frayle, que se alzó el año pasado con el Alandar por La edad de la anestesia ha sido la galardonada con el Premio de Literatura Infantil Ala Delta por Los niños cantores. La novela cuenta la historia de los componentes del coro de los Niños Cantores de Viena, que en 1939 iniciaron una gira europea justo cuando estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial.

El Premio de Literatura Juvenil Alandar de este año ha sido para Heinz Delam por su novela La casa de los sueños olvidados, en la que narra la historia de Fernando, un chico de catorce años, que sufre pesadillas frecuentemente causadas por un incidente que ocurrió cuando vivía en Francia y no puede recordar. Heinz Delam es un autor con una larga trayectoria en la literatura juvenil, autor de Las puertas de Ácronos y La sima del diablo, entre otros.

En El Templo damos la enhorabuena a ambos autores. Esperamos con muchas ganas poder leer las obras ganadoras.

Categorías actualidad literaria
1.523 lecturas

El pasado 14 de octubre se anunció el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición de 2014. El galardonado ha sido Diego Arboleda, por su obra Prohibido leer a Lewis Carroll, que publicó la editorial Anaya en octubre de 2013.

El libro, dirigido a un público de nueve a once años, es un homenaje a Alicia en el país de las maravillas; o más bien a sus lectores, como menciona el autor. La novela nos cuenta la historia de Eugéne Chignon, una institutriz que en 1932 está a cargo de una niña obsesionada con el libro de Carroll. Tan lejos llega la obsesión que sus padres le han prohibido leerlo de nuevo. En esos días, Alice Liddell, la verdadera persona que inspiró el personaje de Lewis Carroll, está visitando la ciudad y la institutriz tendrá que evitar a toda costa que la niña y Alice, que en ese momento ya es una anciana de ochenta y tres años, se encuentren.

La novela está inspirada en dos hechos históricos: la prohibición de la lectura del libro en China en 1931 y un homenaje a Alice Liddell que organizó la Universidad de Columbia. El libro está ilustrado por Raúl Sagospe, que ya había trabajado con Arboleda en obras como Papeles arrugados o Mil millones de tuberías.

El Premio es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a una obra escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, publicada durante el año 2013, y tiene una dotación de veinte mil euros. Los jueces han descrito la novela como «una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo».

El jurado ha estado compuesto por los ganadores de las ediciones anteriores, que fueron César Mallorquí (La isla de Bowen) y Laura Gallego (Donde los árboles cantan), así como por organizaciones y personalidades dedicadas a la literatura infantil y juvenil.

La novela ya había recibido el apoyo de la crítica: fue galardonada con el Premio Lazarillo, incluida como mejor libro infantil en el suplemento cultural Babelia e incluso entró en la lista The White Ravens, que selecciona cada año doscientos títulos infantiles y juveniles de entre los publicados en todo el mundo.

Categorías actualidad literaria
1.470 lecturas

Nadie se resiste a ir a una presentación de novedades, y menos si es en el Círculo de Bellas Artes, uno de los lugares privilegiados de Madrid. Allí los editores de Bambú y Combel nos hablaron de sus libros infantiles y juveniles para este trimestre. Seguro que ya las has visto en nuestro catálogo de novedades y que, como nosotros, sientes curiosidad por alguna de ellas.

Black Soul es una novela que mezcla la realidad más anodina (Laura es una chica normal con una vida normal) con Teen World, un mundo virtual en el que Laura puede redefinirse a sí misma. Su autora, Núria Pradas, ya tiene varios libros juveniles publicados en Bambú, como El misterio de la calle de las Glicinas.

Kalimán en Jericó cuenta las historias reales de los niños que Àngel Burgas ha conocido en Medellín trabajando para la Fundación Faro de Jericó; niños heridos, maltratados, desterrados de la buena vida. Un libro que la editorial define como «valiente y necesario».

Su principal apuesta para cerrar el 2014 es No es invisible, de Marcus Sedwick, una novela de misterio que tiene la peculiaridad de estar protagonizada por una chica ciega. Todo comienza cuando el padre de la protagonista, un famoso escritor de best sellers, desaparece, y ella decide ir en su busca acompañada por su hermano pequeño. Marcus Sedwick es un autor inglés que ha despuntado en los últimos años. En 2014 ha ganado el Print Award por Midwinterblood, una novela que publicó en Reino Unido en 2011 pero que no llegó a Estados Unidos hasta un par de años después. No es invisible es su décimo tercer libro.

Además de estas novedades pudimos echar un vistazo a los libros infantiles de Combel, entre los que hay preciosos álbumes ilustrados y libros pop-up como La pequeña Amelia se hace mayor, de Elisenda Roca, que está ilustrado por Paula Bonet.

¡Muchas gracias a la editorial Bambú por contar con nosotros!

Categorías actualidad literaria
1.538 lecturas