Último número
Entrevistas
Jay Kristoff, autor de Las guerras del loto, Illuminae y Nuncanoche.
Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Hace ya tiempo que en Estados Unidos empezó la moda de las micronovelas: relatos cortos que tienen lugar entre un volumen de una saga y el siguiente. Ahora las micronovelas y el libro digital se han unido en una especie de simbiosis: por un lado, las editoriales ganan buena imagen al publicar más ebooks, y por otro a estos relatos cortos les va muy bien un formato que no ocupa espacio y que puede ser mucho más barato. La combinación debe de estar funcionando porque esas micronovelas juveniles están empezando a abrirse paso en el mercado español.

Uno de los primeros casos (quizá el primero) fue el de Trono de cristal, de Sarah J. Maas. Al comienzo de la novela, Celaena se había ganado la fama de ser la asesina más peligrosa del reino, pero la habían apresado y llevaba un año en las minas de sal. Las cuatro micronovelas disponibles en formato digital tienen lugar antes de los acontecimientos del libro y narran las aventuras de Celaena como asesina.

Antes de eso era habitual encontrar capítulos promocionales como Cuatro, que narra una pequeña parte de Divergente desde el punto de vista del chico. Estos relatos, que no suelen superar las veinte páginas, a veces se distribuían de manera independiente y a veces formaban parte del libro, como reclamo publicitario. Ahora muchos de estos capítulos también están en formato digital y se pueden descargar gratuitamente.

Es el caso de Glitches y The Queens Army, los dos relatos cortos que forman parte de las Crónicas lunares y que aún no están disponibles en español. El primero es una precuela protagonizada por Cinder, y el segundo transcurre entre la primera y la segunda parte y narra la historia de un lunar que debe abandonar a su familia y convertirse en una de las terroríficas criaturas que veremos en Scarlet.

El príncipe, precuela de La Selección, se ajusta más a lo que entendemos por «micronovela»: tiene más de cien páginas y se venderá en formato digital. Roca ya ha anunciado que la traducirá al español y por ahora lo único que sabemos del argumento es que, antes de los acontecimientos de La Selección, «había otra chica en la vida del príncipe Maxon».

Hay muchas otras micronovelas que nos gustaría leer, como Dream Dark, la novela 2.5 (entre la segunda y la tercera) de Hermosas Criaturas o Roar and Liv, la precuela de Bajo el cielo eterno que narra la historia de amor de estos dos interesantes personajes. La saga de Delirium también tiene novelas intermedias: Annabel (0.5), Hana (1.5) y Raven (2.5), que en Estados Unidos acaban de publicarse en un tomo recopilatorio. Marca de nacimiento tiene Tortured (1.5) y Ruled (2.5), The Iron Fey tiene Winter?s Passage (1.5, publicado en España dentro de La hija de Hierro), Summer Crossing's (3.5) y Iron's Prophecy (4.5), y Las crónicas de Kane tiene Son of Sobek, un relato corto publicado en la edición en tapa blanda (estadounidense) de La sombra de la serpiente donde Percy Jackson y Carter Kane se conocen.

¡Esperamos que estas micronovelas funcionen bien en España para poder leer todas las que nos faltan!

Categorías actualidad literaria
2.904 lecturas

Anabel Botella Soler, autora de Ángeles desterrados (Nowevolution) y de Ojos azules en Kabul (de próxima publicación con Plataforma Neo), ha resultado ser la ganadora de la segunda convocatoria del Premio Ellas Juvenil Romántica que convoca la editorial Montena, a través de su colección Ellas, en colaboración con la web Juvenil Romántica.

La obra ganadora, titulada Como desees, será públicada en mayo y ya cuenta con una primera sinopsis:

[q]Emma considera que sólo hay algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos.

Cuando el chico perfecto es tu hermanastro, cuando todos lo quieren y tú lo odias hasta decir basta, cuando cada movimiento o palabra de él te hace enfurecer, temblar, estremecerte a un mismo tiempo... nunca imaginarías que el amor ha llamado por fin a tu puerta vestido de Kevin Zegers. Niko es atractivo, sarcástico y siempre se ha enfrentado a Emma con su mejor arma, el cine. Ella es soñadora, valiente y está decidida a no caer en la tentación de una relación prohibida a vista de todos, durante un verano que pensaba que se le haría interminable. Pero siempre hay algo más a lo que enfrentarse...

Uno a uno, cuerpos de chicas asesinadas brutalmente mediante ritos satánicos comienzan a aparecer por distintas zonas del pueblo, y Emma podría ser la próxima víctima.[/q]

El jurado de esta edición ha sido el mismo que el del año pasado, contando con la presencia del escritor Blue Jeans, Gemma Xiol (editora de Montena) y las dos administradoras de la web Juvenil Romántica: Rocío Muñoz y Eva Rubio. El jurado, que ha destacado de la novela «la hábil conjunción de romanticismo, humor y suspense», también ha alabado la calidad de las cincuenta obras recibidas en esta convocatoria.

El año pasado la obra ganadora, seleccionada entre un total de ochenta y seis manuscritos, fue Mírame y dispara, de Alessandra Neymar (pseudónimo de Azahara Mellado), cuya reseña puedes encontrar aquí.

¡Desde El Templo de las Mil Puertas queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a la ganadora!

Categorías actualidad literaria
2.417 lecturas

El pasado 19 de febrero se anunció el fallo de la octava edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. La ganadora: una joven asturiana de dieciséis años, Andrea Abello Collados, con la obra de ciencia ficción Fundido a blanco.

La decisión no ha sido fácil para el jurado, pues este año se han presentado ciento once libros, batiendo el récord de obras recibidas desde la creación del galardón en 2006. De estos solo once han sido finalistas (cinco de ellos compartiendo el séptimo puesto), doce se han hecho con un puesto en la lista de honor oro y otros catorce en la lista de honor plata. El jurado ha destacado el aumento de nivel respecto a ediciónes anteriores.


Decidir el ganador ha sido una ardua tarea, según han señalado los responsables, pues la primera novela finalista, Déjalo estar de Julio Mármol, repleta de carisma y emoción, tiene personajes de los que dejan huella, y demuestra un gran dominio de la biografía de John Lennon. La segunda novela finalista, 2168 de Andrea Alfaro, tampoco lo puso fácil ya que «contiene un notable marco escénico, con buenas descripciones de personajes y notoria documentación, un desarrollo muy bueno y un canto a la esperanza como final.»

Fundido a blanco, la ganadora, llamó la atención del jurado por ser «una obra de ciencia ficción con un leve acento distópico que parte de una idea muy original. La trama es excelente, con buen ritmo, bien escrita y llena de intriga, con una historia de amor de trasfondo que no cae en cursilerías ni sensiblerías vacías y acción intensa».

Andrea, que actualmente estudia en Holanda y que escribió Fundido a blanco con quince años, recogerá el premio, como es habitual, en la entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM, que tendrá lugar el próximo 9 de abril en Madrid. El galardón supone la publicación por parte de SM de la obra, así como una dotación de tres mil euros.

En este enlace puedes consultar tanto la lista de finalista como las menciones de honor.

Categorías actualidad literaria
1.922 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
jabid sierra en Historia de la Filosofía sin temor ni temblor: Excelente....
Duxo en La Casa del Miedo: No lo entendí. ...
yo en La lección de August (Wonder I): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me gustó mucho!!!!!!!!!...
Priscilla en Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Erik Vogler I): ¡Hola! Verdaderamente, un buen comienzo de saga. En lo p...
kelly en Hush, hush: ¡¡Me encanta!! Todo encaja y ya esperaba el final, que por ci...
youo en La Emperatriz de los Etéreos: Me ha encantado la historia y las cosas que ocurren. Me ha gustad...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número