¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Hace unos días se desvelaron los ganadores del Premio Mandarache y Hache 2014 en la web oficial. Por si no los conoces, estos son unos galardones otorgados por jóvenes lectores de Cartagena. En ellos, los organizadores escogen una serie de novelas como finalistas y son los jóvenes los que después las leen y deciden cuál les ha gustado más. En este proceso de selección han ejercido como jurado cuatro mil jóvenes de entre quince y treinta años, mil más que en la edición anterior.

La novela ganadora del Premio Mandarache de este año ha sido, con un 48% de los votos, Las leyes de la frontera, del autor Javier Cercas.

En 2009, a la iniciativa del Premio Mandarache, se le sumó la del Premio Hache de literatura juvenil. En él también participan institutos, centros de menores, bibliotecas, universidades y editoriales, pero en esta ocasión el jurado, que lleva a cabo el proceso de selección de la novela ganadora, está constituido por jóvenes lectores de entre doce y catorce años.

Deja en paz a los muertos, del autor Juan Ramón Barat, ha sido la novela premiada en esta edición del Premio Hache con un 63% de los votos. La obra fue publicada en 2013 por la editorial Carena Editors y cuenta la historia de Daniel Villenas, un joven que viaja con su familia a un pueblo costero para pasar las vacaciones. Allí conocerá a un extraño chico que aparece y desaparece, cuyo secreto tratará de descubrir nuestro joven protagonista.

Mejor Manolo, de la autora Elvira Lindo, fue el segundo libro más votado con un 22'8% de los votos y El enigma del scriptorium, de Pedro Ruiz García, quedó en tercera posición con un 14,1%. El próximo 8 de mayo se celebrará en El Auditorio El Batel de Cartagena la ceremonia de clausura, donde se entregarán los premios a los ganadores.

En El Templo nos encanta este premio por la importancia que tienen los jóvenes en el proceso de selección y esperamos que sigan surgiendo iniciativas de este tipo.

Categorías actualidad literaria
1.522 lecturas

Con motivo de la publicación de Diez, de Gretchen McNeil, el equipo de Maeva Young ha aprovechado para organizar un encuentro bloguero en el que nos han presentado sus novedades.


Diez, que ya ha salido a la venta, es una novela de terror inspirada en Diez negritos, la famosa obra de Agatha Christie. La historia arranca cuando Meg y Minnie deciden ir a una fiesta en una isla. Solo hay ocho invitados y no tardará en aparecer el primer cadáver.

Al igual que en Lo que queda de mí, la editorial ha decidido incluir una gráfica que explica qué vamos a encontrar en el texto. Mientras que en la novela distópica había ingredientes como «realidad alternativa» o «peligro», en Diez encontraremos mucho terror y bastante traición y romance.

Este mes podremos leer Te vas sin decir adiós, que será la cuarta novela de Sarah Dessen en español. Mclean ha vivido en cuatro ciudades en los últimos dos años, y en cada una ha adoptado un nombre y una personalidad diferentes. Se abre un nuevo perfil en las redes sociales y luego se marcha sin decir adiós. Pero ahora, por primera vez, ha dicho su nombre real, y decide probar a ser ella misma...

Por último, en mayo saldrá Rarita y adorable, de Sarra Manning, que está narrado en capítulos alternos por una chica y un chico de personalidades opuestas. Ella tiene medio millón de seguidores en Twitter y está considerada una de las personas más influyentes menores de treinta años. A sus diecisiete años, vive sola y es muy independiente. Él es buen estudiante, responsable y popular. Se caen mal desde el primer momento y cuando, inexplicablemente, se besan, es evidente que tienen que mantener en secreto lo que sea que hay entre ellos.

Como ves, tres novedades muy diferentes entre sí, con argumentos que llaman la atención. ¿Con cuál te quedas?

1.640 lecturas

sm.png El pasado 1 de abril la editorial SM celebró la habitual rueda de prensa para dar a conocer los ganadores de sus premios. El Premio El Barco de Vapor, que se entrega a una novela infantil, ha sido para El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos; el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido declarado desierto.

No es la primera vez que no hay ganador del Gran Angular, aunque es algo que no ocurría desde 1996. En la web de la editorial puedes consultar los ganadores anteriores y ver las otras cuatro ocasiones en las que el premio quedó desierto. En esta ocasión han sido 143 las obras presentadas, pero, en palabras del jurado, ninguna de ellas era «acreedora del prestigio que tiene este certamen literario». Este año, el jurado del Premio Gran Angular estaba formado por Andrés Ibáñez, escritor y crítico literario, Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura, Javier Urra, psicólogo y profesor, y Chus Encinas y Elsa Aguiar, de la editorial SM.

El tesoro de Barracuda, la novela ganadora del Premio El Barco de Vapor, es una historia de piratas que se ha alzado con el galardón por ser «una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes». El libro, dirigido a lectores de entre ocho y diez años, está ilustrado por Júlia Sardà y ya ha salido a la venta.

Enhorabuena a Llanos Campos y esperemos que el año que viene haya más suerte con el Premio Gran Angular.

Categorías actualidad literaria
2.092 lecturas