¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Este lunes, Beatriz Giménez de Ory se alzaba con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por su obra Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas, publicado por SM. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000€, distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y que haya sido publicada el año anterior.

Beatriz Giménez de Ory, licenciada en Filología Hispánica y profesora de Educación Secundaria, se inició en la escritura con relatos para adultos, con los que obtuvo el XI Premio Internacional «Círculo Cultural Faroni», aunque pronto cambió a la literatura infantil. De hecho, sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso y ya han sido premiados en varias ocasiones. Con el libro premiado, la autora pretende reivindicar el valor de las lenguas clásicas en nuestra cultura mientras nos muestra que los dioses griegos, aunque no los veamos, están en todas partes.

El jurado ha destacado de Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas su «singularidad a la hora de actualizar los mitos refrendando su validez universal», así como «la posibilidad de que los protagonistas de los mitos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce». También destacan que «resuena la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos poéticos de los poemas».

Desde El Templo le damos la enhorabuena a Beatriz Giménez de Ory por el galardón y estaremos atentos a sus próximas publicaciones.

Categorías actualidad literaria
280 lecturas

El Grupo Edelvives ha anunciado los ganadores del XXI Premio Alandar de Literatura Juvenil y el XXXII Premio Ala Delta de Literatura Infantil, que se celebran anualmente y están dotados con 14.500 euros cada uno.

Este año, la ganadora del Premio Alandar ha sido la argentina Inés Garland, con su novela De la boca de un león. La obra nos presenta a Tadeo, un chico de catorce años que vive en un entorno familiar opresivo y lleno de secretos, acosado por uno de sus hermanos. Sin embargo, su visión de la vida, del mundo y de sí mismo cambia cuando conoce a Vera y su familia, y comprende que hay más realidades aparte de la suya.

La escritora, nacida en Buenos Aires, ya cosecha en su haber otros reconocidos galardones. Entre sus novelas para niños y jóvenes se encuentran títulos como Piedra, papel o tijera (2009), considerada la mejor novela juvenil del año en Argentina y ganadora del Deutscher Jugendliteraturpreis, el premio más prestigioso de literatura juvenil en Alemania; o Lilo, galardonada del Premio Ala Delta en 2016.

El jurado de esta edición ha descrito la obra como «una emocionante novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad que consigue crear una intensa tensión psicológica a través de pequeños gestos». En De la boca de un león, Garland habla sobre las relaciones familiares conflictivas, la ira, la salud mental y la esperanza, e hila la evolución de Tadeo a un «patrón de desactivación de la violencia».

Por otro lado, el ganador del Premio Ala Delta de 2021 ha sido el español Ricardo Gómez, otro veterano en la literatura infantil y juvenil, con su novela Música entre las ramas. Esta obra trata sobre las tribus nómadas, que cada vez se ven más afectadas por el choque entre su modo de vida tradicional y el acelerado desarrollo del mundo industrializado. El protagonista, Emeka, pertenece a una tribu cuyo hogar es la selva, y que de un día para otro se enfrenta al peligroso avance de la tala de árboles.

Ricardo Gómez ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Alandar (2003 y 2013) y el Cervantes Chico por el conjunto de su obra infantil y juvenil en 2006, pero afirma que estrenarse en el Ala Delta «supone una enorme alegría».

Desde El Templo damos la enhorabuena a los galardonados y sus obras, que retrasan su ritmo de publicación habitual y estarán a la venta en marzo de 2022.

Categorías actualidad literaria
377 lecturas

Mientras esperamos a un número 82 de El Templo lleno de novedades, os traemos las maravillosas entrevistas del número 80, ya disponibles en la web.

En el panorama internacional hemos tenido la suerte de poder hablar con Holly Bourne, autora de nueve novelas juveniles entre las que encontramos títulos como ¿Ya soy normal? o Lucha como una chica. Sus libros son la mezcla perfecta de comedia y crítica, tanto en juvenil como en adulto.

Por otro lado, hemos tenido la suerte de hablar con África Vázquez para nuestra entrevista nacional. Con una abanico de géneros que abarca desde novela histórica hasta la ciencia ficción, pasando por la fantasía, la autora nos habla de cómo sus estudios le ayudan a crear historias y su experiencia con la iniciativa de Fiction Express.

No dudes más y haz clic en las fotos para acceder a las entrevistas.

África Vázquez Holly Bourne

Categorías actualidad literaria
550 lecturas