¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Comienza el año 2014 y, con él, la temporada de premios literarios juveniles. Los primeros ganadores no se han hecho esperar y vienen de la mano de la editorial Edelvives, que dio a conocer los nombres de los ganadores el pasado día 18 de enero, y de la editorial Edebé, que anunció ayer a sus premiados.

php3ylbai.jpg

La editorial Edelvives ha otorgado el Premio de Literatura Infantil Ala Delta a la madrileña Paloma Muiña, por su obra Un cóndor en Madrid, que nos definen como «una historia de amor múltiple llena de sugerencias y extraordinariamente sensorial». En el caso del Premio de Literatura Juvenil Alandar, es la escritora Elena Alonso Frayle la ganadora por su obra La edad de la anestesia, que narra en primera persona la historia de Laura, una adolescente que viaja a Alemania, país originario de su madre, para ser intervenida de una cardiopatía tras la separación de sus padres. Allí, en el centro de rehabilitación, conocerá a un chico de su edad cuyo abuelo tiene un pasado vinculado con un misterioso suceso acontecido en la Alemania del Este; un suceso que ella está dispuesta a conocer y revelar.

Los Premios Ala Delta y Alandar están dotados con doce mil cien euros cada uno y cuentan con un gran prestigio en el campo de la literatura infantil y juvenil. Han sido recibidos anteriormente por autores de gran importancia como Vicente Muñoz Puelles o Rosa Huertas. El jurado ha contado con críticos, profesores, editores y personas relacionadas con el mundo editorial para llevar a cabo este fallo. En esta edición se han recibido un total de doscientas cincuenta obras de diversos países del mundo. Además de España, han llegado originales de gran parte de Latinoamérica, Alemania y Estados Unidos.

premio22edebe.jpg

La XXII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil tiene como protagonistas a David Nel?lo, que se ha llevado el galardón por su obra infantil La nueva vida del señor Rutin, escrita originalmente en catalán, y a Pedro Riera, ganador del premio juvenil por La tumba de Aurora K. La novela juvenil ganadora nos traslada a un país ficticio pero con un conflicto muy real: el enfrentamiento entre dos comunidades hermanas, urenos contra távaros, y nos muestra cómo, a pesar del paso del tiempo y las distancias geográficas, las heridas de guerra no cicatrizan fácilmente.

Esta XXII edición del Premio Edebé ha contado con trescientos cincuenta originales: ciento cincuenta y cuatro obras en la modalidad infantil y ciento noventa y seis en la juvenil, procedentes de todo el Estado español y también de diversos países de América Latina. El Premio Edebé cuenta con grandes autores entre sus filas de premiados; algunos de ellos son César Mallorquí, con La isla de Bowen, y Maite Carranza, con sus Palabras envenenadas, que fueron Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 2013 y 2011 respectivamente.

Desde El Templo queremos dar la enhorabuena a los cuatro autores ganadores y agradecer una vez más a estas editoriales su labor al sacar una edición nueva de sus respectivos premios cada año. ¿Te has quedado con ganas de leer alguna de las obras premiadas? ¡Nosotros sí!

Categorías actualidad literaria
2.229 lecturas

El 14 de octubre es una fecha muy especial para los fans de Memorias de Idhún: es el día en que, allá por 2004, se publicó La Resistencia, primer volumen de la saga. Este año, Laura Gallego ha celebrado el día del Orgullo Idhunita con un encuentro con sus lectores a través de Twitter, donde por fin ha desvelado qué es el famoso Proyecto Elinaris.

Bajo el hashtag #LauraResponde, que llegó a ser trending topic nacional y mundial, anunció que era «la enciclopedia más idhunita jamás escrita».

Este «portador de sabiduría» (el significado de la palabra Elinaris) saldrá publicado el 14 de octubre de 2014 por la editorial SM. El texto ocupa 240 páginas a falta de introducir las ilustraciones que corren a cargo de Estudio Fénix, quien realiza los cómics. La enciclopedia tendrá bastantes apartados e información nueva. Historia, geografía, cuentos y leyendas... son solo algunos de las secciones que descubriremos en este ansiado libro.

Para amenizar la espera (a fin de cuentas la enciclopedia no saldrá a la venta hasta el año que viene) el día 14 de cada mes, a través de la web de la autora valenciana y de la editorial SM, se irán desvelando datos interesantes sobre el libro y los posibles eventos que habrá para tan señalada fecha.

Una enciclopedia que disfrutaran tanto aquellos que descubrieron Idhún hace años como los que aún no han sufrido la famosa idhunitis.

Categorías actualidad literaria
1.752 lecturas

Ayer mismo se anunció que el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2013 es La isla de Bowen, de César Mallorquí. Una vez más, el premio recae en una obra de literatura juvenil, y nosotros no podríamos estar más contentos puesto que La isla de Bowen fue uno de los ganadores de nuestros premios anuales del año pasado.

La novela, que ganó el Premio Edebé 2012, es una historia de aventuras y un homenaje a autores como Julio Verne o Conan Doyle. Narra la expedición al Círculo Polar Ártico de Ulises Zarco ?que va en busca de la isla de Bowen? y de sus acompañantes: Samuel Durango, lady Elizabeth Faraday y su hija, Katherine. Puedes leer nuestra reseña aquí.

El jurado, que estaba formado, entre otros, por las dos últimas ganadoras ?Maite Carranza (Palabras envenenadas) y Laura Gallego García (Donde los árboles cantan)? ha decidido premiar La isla de Bowen por ser «un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas».

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con 20.000 euros y lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anualmente. Con el 2013 ya tocando a su fin, nosotros no podemos dejar de preguntarnos... ¿cuál será el siguiente Premio Nacional?

Categorías actualidad literaria
1.724 lecturas