¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Diana Wynne Jones, gran exponente británico de la literatura juvenil, es mundialmente conocida por libros como El castillo ambulante o La guía completa de Fantasilandia. Cuando en 2011 murió a causa de un cáncer de pulmón, dejó inconclusa su última novela: The Islands of Chaldea.

El último gran proyecto de la autora estaba rodeado de un halo de misterio y no fue hasta pasado un tiempo tras su muerte que su marido, uno de sus hijos y su agente se atrevieron a leer el manuscrito. Entonces se dieron cuenta de que lo único que quedaba por escribir era el final. Diana, que, como contó en su entrevista para El Templo, nunca planificaba sus libros, no había dejado ninguna nota, ni una pista, sobre cómo debería ser ese final.

El manuscrito pasó después a manos de la hermana de Diana, Ursula, que empleó seis meses en leerlo y releerlo en busca de algo que, finalmente, arrojase un poco de luz sobre el inexistente final. Y, por suerte, lo encontró.

Ursula Jones, la pequeña de las tres hermanas y actriz de teatro, se convirtió así en la responsable de redactar el esperado final de la última novela de Diana. Escribir, no obstante, no es algo desconocido para Ursula, quien ya es la autora de hasta diecisiete obras de teatro para niños, además de diversas novelas infantiles que han tenido muy buena acogida entre la crítica.

Viendo lo sorprendente de esta historia, lector, te invitamos a leer la estremecedora entrevista concedida a Publishers Weekly en la que Ursula cuenta su experiencia poniendo letra al último trabajo de su hermana.

Sobre la novela en sí, se sabe poco: que es autoconclusiva, independiente del resto de obras de la autora y, por supuesto, de género fantástico. Se publicará en el Reino Unido en el 2014 y, con un poco de suerte, tal vez podamos disfrutarla en España después.

Categorías actualidad literaria
1.479 lecturas

Este lunes, 27 de mayo, se dio a conocer el cierre de la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. La Fundación cuenta con tres centros: uno en Salamanca, otro en Peñaranda de Bracamonte y otro en Madrid. El de Salamanca, que cerrará sus puertas el 27 de julio, estaba dedicado a la literatura infantil y juvenil, y desarrollaba actividades culturales, educativas y de investigación.

Parece que el desencadenante del cierre han sido las obras de restauración que hay que llevar a cabo en el edificio, que durarán varios meses. Después de eso es posible que el centro cultural vuelva a abrirse, pero no será a cargo de la Fundación, que ha ofrecido a sus veinticinco trabajadores la posibilidad de trasladarse a Madrid para trabajar en la Casa del Lector.


Si vives en Salamanca, seguro que conoces la Fundación por los eventos que organiza, pero si eres de fuera probablemente te suene por iniciativas como los Tuitencuentros, donde los lectores podían hablar con sus autores favoritos a través de Twitter.

Con este cambio, Salamanca se queda sin uno de los referentes culturales y literarios más simbólicos de la ciudad. Una triste noticia, no solo para los salmantinos, sino para todos los que disfrutamos con la literatura infantil y juvenil.

Categorías actualidad literaria
1.632 lecturas

El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, mientras salía nuestro último número, se daba a conocer el ganador del V Premio La Brújula de la editorial San Pablo.

La obra premiada fue Suad, de los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, que le toman el relevo a Manuel Alfonseca, ganador del año anterior con la obra La corona tartesia. El galardón, que está enfocado a premiar la narrativa infantil y juvenil de valores, está dotado con nueve mil euros y la publicación de la obra por parte de la editorial San Pablo en el marco de su colección La brújula.

Suad es el relato pseudobiográfico de su propia protagonista, Laia Rodríguez Climent, una adolescente que aparentemente lo tiene todo: es popular, tiene una familia unida y un amor platónico. Pero Laia no está completa y decide confesarse narrando un terrible secreto que guarda desde hace un año.

El jurado ha valorado esta obra que, en su opinión, emula a grandes clásicos como El guardián entre el centeno y La metamorfosis y que adapta la moraleja del cuento El patito feo a la actualidad.

Categorías actualidad literaria
1.762 lecturas