¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El pasado viernes 19, la editorial Everest organizó un encuentro en la librería Generación X para presentarnos sus próximas novedades. El evento, dirigido por Nuria Mayoral y Victoria Romero, estuvo repleto de sorpresas y regalos.


El primer libro que se presentó fue El autor de este libro es un Zombi, y tuvimos la oportunidad de contar con el propio escritor, Javier Martínez (¡fiel seguidor de nuestra revista!) para hablarnos de la novela. En ella, dos jóvenes hermanos intentarán resolver un particular misterio relacionado con un hombre que se cruza en sus vidas. Según nos contó, quería recuperar con esta historia la figura del zombi original, más relacionado con el vudú. Su intención, además, es que este sea el primer volumen de una serie que tenga a los dos hermanos como leitmotiv y que aborde diferentes figuras del terror. La novela, que quedó finalista en el Premio Everest 2011, fascinó tanto a uno de los miembros del jurado, el autor Antonio Martín Morales, que al final la editorial se decidió a publicarlo. Javier Martínez es también el creador de la trilogía Mina San Telmo, publicada en Edebé.

Una serie que está dando muchas alegrías a Everest dentro de su franja infantil es la de Mondragó, escrita por Ana Galán e ilustrada por Pablo Pino. La historia, que relata las aventuras de Cale y su dragón Mondragó, incapaz de volar por culpa de sus diminutas alas, cuenta ya con cuatro títulos y varios libros de actividades. Ha sido tal el éxito de ventas que la intención de la editorial es crear, a partir de los personajes, una franquicia con material de papelería, peluches y, quizás, serie de televisión.

Muerto para vosotros es la nueva novela de Lisa McMann (autora de la trilogía La cazadora de sueños, publicada también por Everest). En ella, McMann se enfrenta a una historia dura y realista sobre un chico que se reencuentra con su auténtica familia después de haber pasado los últimos diez años secuestrado. En palabras de su autora, que tuvo la amabilidad de hablarnos ella misma sobre el libro en un vídeo, es una novela que disfrutó mucho escribiendo a pesar de tratar un tema tan duro.


Otra de las grandes apuestas de la editorial para esta primavera es Encerrados en la casa de atrás, de Sharon Dogar, que se pondrá a la venta a finales de abril. La historia relata las vivencias de la familia de Anna Frank y de la gente con la que convivió escondida de los nazis en la parte trasera de una casa de Amsterdam. La autora británica recupera el relato mundialmente conocido, pero lo cuenta desde el punto de vista de Peter van Pels, el joven de quien se enamoró Anna. La intención de Sharon Dogar es lograr que los lectores de hoy día vuelvan a interesarse por una de las tragedias más importantes de la historia de la humanidad: el Holocausto.

Y siguiendo la estela de este clásico, Everest apuesta por recuperar títulos como Drácula, de Bram Stoker; El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett; David Copperfield, de Chales Dickens, y El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum, en unas estupendas ediciones de bolsillo con las versiones íntegras, en tapa blanda y al precio de 9,95?. En esta misma colección también siguen reeditando la saga de Antonio Martín Morales, La horda del diablo.

Como broche final, nos anunciaron que Prometidos, la tercera y última parte de la saga distópica Marca de Nacimiento, escrita por Caragh M. O?Brien, se pondrá a la venta el próximo 24 de junio.

Solo queda agradecer al equipo de Everest el trato que nos dieron, todos los libros que nos llevamos y la estupenda velada que pudimos compartir con otros lectores y amigos.

Categorías actualidad literaria
2.194 lecturas

Para aquellos que no lo conozcan, el Premio Mandarache es un galardón otorgado por jóvenes lectores de Cartagena. En él, el comité organizador compuesto por docentes, bibliotecarios y otras autoridades, escogen un grupo de novelas como finalistas que deben cumplir los siguientes objetivos: ser actuales, accesibles y de autores españoles. Después se forman comités de lectura que leen las novelas elegidas y votan la que más les ha gustado. En este proceso final participan unos 3000 jóvenes de entre 15 y 30 años.

La novela ganadora del Premio Mandarache de este año ha sido Lo que esconde tu nombre, de la autora alcarreña Clara Sánchez. Obra que ya fue galardonada en 2010 con el Premio Nadal y que seguro que es un libro que encajaría perfectamente en nuestra sección «¿Solo para adultos?».

A la iniciativa del Premio Mandarache (nacida en 2004) se le sumó en 2009 la del Premio Hache de literatura juvenil. El proceso de selección de este sigue los mismos patrones que el de su hermano mayor y en él también participan institutos, bibliotecas, centros de menores, editoriales y universidades.

La novela ganadora del Premio Hache de este 2013 ha sido El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá. Si quieres leer nuestra reseña del libro en nuestro número veinticuatro puedes hacerlo pinchando aquí. O también puedes leer la entrevista que le hicimos al autor en 2008 aquí.

Como siempre desde El Templo estamos encantados de hacernos eco de iniciativas que impliquen a los jóvenes con la literatura.

Categorías actualidad literaria
2.157 lecturas

El pasado cuatro de abril, en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, asistimos a un encuentro con la autora alemana Mirjam Pressler. Se celebraba con motivo de la publicación de su nueva novela Natán y sus hijos. Jerusalem 1192 con la editorial Siruela. Tras un ligero desayuno, tomamos asiento en una extensa mesa redonda que estaba presidida por Pressler y Michi Strausfeld, directora de la colección Las Tres Edades, que también hacía las veces de traductora.

Natán y sus hijos es un retelling del clásico alemán Natán el sabio, de Gotthold Lessing, un libro que siempre se ha considerado lectura obligatoria en los colegios alemanes, excepto durante el Tercer Reich. Narra la historia de Natán, un comerciante judío conocido como El Sabio, al cual recurre el Sultán Saladino para plantearle una sola pregunta: «¿Cuál es la religión verdadera?». Natán, para dar respuesta al dilema de Saladino, recurre a la parábola de los tres anillos, en torno a la cual gira toda la novela; una parábola que sitúa el amor al prójimo y la tolerancia por encima de cualquier cosa. Tal y como nos contó la autora, ese es el mensaje que pretende transmitir la novela.

Si hay algo llamativo en esta novela, es la forma en la que Pressler ha decidido narrarla: siempre en primera persona desde distintos puntos de vista, pero nunca el de Natán que, sin embargo, es el protagonista indiscutible del libro. Otro de los aspectos a destacar es la ambientación en un tiempo en el que las tres religiones se disputaban Tierra Santa; una época de cruzadas y conflictos. La autora nos contó que, cuando se sentó a escribir la novela, se centró en la parábola de los tres anillos, pero entonces se percató de que desconocía por completo todo el contexto histórico de las cruzadas; así comenzó un largo proceso de investigación y documentación que ha resultado en una ambientación realista y verosímil.

Tras contestar varias preguntas acerca de su infancia y sus anteriores trabajos, así como de su labor como traductora (ha traducido unos cuatrocientos libros en treinta años de profesión), firmó amablemente ejemplares a los medios, concluyendo de esta manera el agradable encuentro.

1.753 lecturas