¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Mientras esperamos a un número 82 de El Templo lleno de novedades, os traemos las maravillosas entrevistas del número 80, ya disponibles en la web.

En el panorama internacional hemos tenido la suerte de poder hablar con Holly Bourne, autora de nueve novelas juveniles entre las que encontramos títulos como ¿Ya soy normal? o Lucha como una chica. Sus libros son la mezcla perfecta de comedia y crítica, tanto en juvenil como en adulto.

Por otro lado, hemos tenido la suerte de hablar con África Vázquez para nuestra entrevista nacional. Con una abanico de géneros que abarca desde novela histórica hasta la ciencia ficción, pasando por la fantasía, la autora nos habla de cómo sus estudios le ayudan a crear historias y su experiencia con la iniciativa de Fiction Express.

No dudes más y haz clic en las fotos para acceder a las entrevistas.

África Vázquez Holly Bourne

Categorías actualidad literaria
696 lecturas

El pasado jueves 6 de mayo acudimos a la rueda de prensa en la que se anunciaron las ganadoras de los Premios SM 2021. La edición anterior tuvo que celebrarse por Zoom, pero este año los premios regresan por todo lo alto: en la azotea de la Casa Suecia en Madrid. Allí nos esperaba Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020, que hizo de maestro de ceremonias en este reencuentro que nos dejaría otras dos autoras galardonadas: Beatriz Osés y Chiki Fabregat.

Osés repite como ganadora del Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (que ya recibió hace dos años) con la novela Un bosque en el aire, que el jurado decidió premiar porque «mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, porque apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y porque nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos». En efecto, la novela busca homenajear la tradición oral a través de los relatos que se cuentan desde un bar y en conexión con la naturaleza, en una historia que tiende puentes intergeneracionales… ¡a través de un chantaje! Para poder acceder a la herencia de su abuelo, Borja y su padre tendrán que ayudar a reforestar su pueblo. ¡Pero no se imaginaban todo lo que iban a descubrir!

Fabregat recibe el Premio Gran Angular de literatura juvenil por su novela El cofre de nadie, reconocida por el jurado por ser «un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural», que «aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable» y propone «una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia». Así, la novela está protagonizada por Nadia, a la que su padre encontró abandonada en Kenia tras una devastadora tormenta. De la vida que nunca conoció solo conserva una cajita repleta de objetos aparentemente insignificantes, pero que llegará a ser el cofre que defina su historia. La vida que ahora lleva dará un giro inesperado cuando conozca a Érika, la hija de la pareja de su padre, y los secretos de su pasado comiencen a salir a la luz.

Durante la presentación sonaron palabras como comunidad, diversidad y familia. Nando López destacaba la forma en la que ambas novelas buscan conectar con las raíces y plantear relaciones intergeneracionales, en ocasiones con elementos de fantasía pero siempre muy ancladas a la realidad. Mientras que Chiki Fabregat reivindicaba el papel de la familia, en la vida y en la ficción, Beatriz Osés, con muchos años como docente a sus espaldas, ponía en valor el sistema educativo y la lectura en el aula como pilar fundamental de la animación a la lectura. El evento también estuvo marcado por el lanzamiento de la campaña #SigueLeyendo, con la que SM anima a niños y mayores a regresar a la lectura en estos tiempos tan difíciles. «Aunque hubo un tiempo en que se paró el mundo, nuestra imaginación no».

No sabemos si la pandemia y los encierros han tenido algo que ver, pero este año se han batido récords de participación. Con 293 obras presentadas a El Barco de Vapor y 168 al Gran Angular, la cifra total duplica a la de la edición anterior. Ambos premios llevan aparejada una dotación económica de 35.000 €, así como la publicación de las novelas, que puedes encontrar en librerías ya mismo. En lo que a la estatuilla respecta, Osés y Fabregat tendrán que esperar para poder sostenerla, puesto que la gala de entrega se celebrará, como es tradicional, en presencia de la Reina Letizia, que será la encargada de entregar los premios. Será el próximo martes 11 a las 19:00 h., y podremos seguirla en streaming en www.premiossm.es y en las redes sociales de la editorial.

Ya solo nos queda felicitar a las autoras y ponernos manos a la obra con la lectura de la que, con un poco de suerte, os hablaremos en el próximo número de la revista. ¡Hasta entonces!

910 lecturas

El pasado 12 de abril se dio a conocer el fallo de la novena edición del Premio Literario Plataforma Neo de novela juvenil. Este premio, muy conocido entre los escritores jóvenes, está destinado a autores de entre 14 y 30 años y cuenta con una dotación económica de 2.500€. La obra galardonada ha sido Lágrimas de noviembre, de Giny Valrís.

Esta novela ha conseguido imponerse de entre las 206 presentadas de 21 países distintos «por la profundidad y el desarrollo de sus personajes y la trama de la historia, así como por la naturalidad a la hora de tratar temas como los problemas familiares, la amistad, la homosexualidad, las discapacidades y el amor prohibido». La obra trata sobre dos mellizos separados al nacer, Silvia y Rubén, los cuales se encuentran ya de adolescentes, el uno buscando a la otra.

Esta no es la primera incursión de Valrís en la literatura. Ha escrito diversos relatos, álbumes ilustrados y librojuegos, además de coordinar antologías y una revista literaria. Sin embargo, sí será su primera novela publicada, y llegará a librerías en septiembre de este mismo año bajo el sello de Plataforma Neo.

Desde El Templo no nos queda más que felicitar a Giny Valrís. Estamos deseando leer esta historia.

Categorías actualidad literaria
472 lecturas