¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

En abril de 2010 José Antonio Cotrina ya era un nombre muy sonado en el mundo de la literatura fantástica, pero en el terreno de la literatura juvenil solo había publicado La cosecha de Samhein y Los hijos de la tinieblas. En diciembre de 2018, más de ocho años después, hemos tenido la oportunidad de volver a hablar con él. Y es que, desde entonces, no ha parado: El día del dragón, La deriva o La canción secreta del mundo son solo algunos de los títulos que se han publicado entre medias. ¡Pincha en la fotografía y lee la entrevista en su versión online!

José Antonio Cotrina

5.128 lecturas
reconexion.jpg

Desde hace unos años, como ya sabes, la literatura juvenil está encontrando nuevos modos de llegar a sus lectores. Cada vez son más las editoriales que confían en el criterio de webs como la nuestra, y prueba de ello son las noticias que hoy te traemos.

Por una parte, El Templo ha aparecido en el interior del libro de El doctor Proctor y la bañera del tiempo, segunda parte de El doctor Proctor y los polvos tirapedos. A pesar de ser un libro infantil y no juvenil, nosotros lo recomendamos en el número 33 de la revista, en la sección «¿Solo para niños?», y la editorial La Galera ha decidido incluir parte de la reseña, escrita por nuestra compañera Carlota Echevarría.

Por otro lado, Anaya nos ha citado en la contraportada de Reconexión, segunda parte de la saga distópica que comenzó con Desconexión y que nuestro compañero R. A. Calle Morales recomendó encarecidamente en el número 32. Te sugerimos echarle un ojo a la reseña, creemos que esta saga te puede interesar.

Como siempre, hemos incluido ambas menciones en nuestro apartado «Apariciones en medios».

Además, también te queremos comentar que desde AfterUniValencia, un blog dedicado a las personas emprendedoras, nos han hecho una entrevista que ya han publicado en su espacio web y que puedes leer pinchando aquí. En ella hablamos desde cómo surgió El Templo de las Mil Puertas hasta cómo vemos el futuro de la revista.

Tan solo nos queda dar nuestro agradecimiento, tanto a las editoriales arriba mencionadas como al blog AfterUniValencia, pero sobre todo a ti, lector de El Templo, porque sin ti todo esto no sería posible.

Categorías apariciones en medios
3.620 lecturas

Después de muchos años de entrevistas (a autores, a libreros, a editores...) esta vez somos nosotros los que estamos al otro lado. Hace unos días, el diario Vallecas online nos hizo una entrevista, y ya puedes leerla en su página web. En ella hablamos sobre la revista, los miembros del equipo, la literatura juvenil, nuestros autores favoritos...

Hablando de críticas, hay quién dice que las «críticas online» están desprestigiando a los críticos de toda la vida formados para ello, ¿cuál es vuestro punto de vista?

Creemos que esto es un fenómeno que se está dando, en todo caso, en la literatura para adultos. Hay muy pocos críticos tradicionales que se dediquen a infantil y juvenil, y suelen dirigir sus reseñas a padres o profesores. La mayoría de críticos de literatura juvenil de Internet son jóvenes que se recomiendan libros entre ellos. Leen lo que les gusta, por lo que también es interesante ver qué títulos han elegido y, además, leen muchísimo.

En vuestra revista os centráis en la literatura juvenil, ¿Qué opináis de aquellos que desprestigian este género?

Nos parece que subestiman el potencial de la literatura juvenil, ya no como literatura per se, sino también como parte esencial de la formación de los futuros lectores de literatura adulta. Este año escribimos un manifiesto a favor de la literatura juvenil y todo lo que este manifiesto contiene deja ver lo que opinamos sobre este tema, pero creo que hay dos frases que lo dejan bastante claro: «La literatura juvenil no es inferior a la literatura adulta en ningún sentido, ni lo son sus autores, editores o lectores» y «La literatura juvenil es fundamental para la literatura adulta, pues forma y prepara a los lectores».

En este link tienes la entrevista completa. ¡Que la disfrutes! :happy:

Categorías apariciones en medios
1.995 lecturas