El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.
Rocío Carmona, autora de La gramática del amor y El corazón de Hannah
Leer más...

RESEÑAS

El piso mil (El piso mil I) Katherine McgeeCress (Las crónicas lunares III) Marissa MeyerVerne y la vida secreta de las mujeres planta Ledicia CostasLa Casa del Miedo Agustín Fernández PazAlcatraz contra los bibliotecarios malvados (Alcatraz I) Brandon SandersonEl secreto del espejo (segunda parte de la saga) Ana Alcolea
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Presentación de Valkiria en Madrid

El miércoles tuvo lugar en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid la presentación de la nueva novela de David Lozano, Valkiria. El autor estuvo acompañado de Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de la editorial SM, y César Mallorquí, autor de La estrategia del parásito y La isla de Bowen, entre otros.

La novela presentada se acerca a una realidad bastante actual para los jóvenes de hoy en día, pues mezcla la vida universitaria con las nuevas tecnologías y la extorsión y chantaje que se puede llevar a cabo si una persona con malas intenciones decidiera exponer las vidas ajenas.

El autor César Mallorquí alabó la capacidad de David de crear una buena novela que te atrapa de comienzo a fin. La definieron como un thriller y estuvieron hablando de las influencias cinematográficas que el autor había tenido en cuenta a la hora de crear las atmósferas, uno de los elementos que César consideraba más logrados del libro (sobre todo por los sótanos). Valkiria es una novela que transcurre en su totalidad en un campus universitario; ese es todo el escenario.

También hablaron del proceso de documentación de la historia, sobre todo de la parte tecnológica. Gabriel nos confesaba cómo se quedó aterrorizado al leer el informe de la policía científica sobre la red Tor, donde se esconde la mayor parte de internet, que no está al alcance de los consumidores de la red habituales. Además, se habló de la mitología nórdica y del sentido del título del libro, aunque esa sea una pieza final que no encajará hasta haber terminado de leer la historia.

Hubo mucha reflexión en torno al tema de que los jóvenes (y no tan jóvenes) nos exponemos a la red, a dar nuestros datos y vender nuestra privacidad de una forma que aceptamos por comodidad, para tener al alcance ciertas aplicaciones, sin darnos cuenta de que estamos dándoles la posibilidad de usar nuestro GPS o acceder a nuestras conversaciones.

Si algo caracterizó la presentación fue su carácter distendido, al juntarse estas tres figuras, pues las bromas ocuparon un lugar importante en el evento. Así, nos contaron la anécdota de cuando Herejía (de David Lozano) apareció en la web de una librería firmado por César Mallorquí, lo cual dio pie a que bromearan sobre cómo David escribía en secreto para César sus novelas, excepto las buenas, que las escribía él.

El encuentro fue muy divertido para el público por el tono que consiguieron crear los escritores y el editor. Entre los asistentes se mezclaban colegas escritores de David, blogueros, gente de la editorial y otros tantos lectores. Al terminar el coloquio, el autor pudo charlar con sus seguidores y firmar los libros.

Si tienes ganas de conocer más sobre su nuevo libro, permanece atento a nuestra web y al próximo número de la revista, pues hemos tenido la oportunidad de entrevistar a David y leer Valkiria.

Categorías: eventos literarios
231

Dos nuevas sagas en la fantasía nacional

El 27 de octubre tuvo lugar en la Escuela de escritores de Madrid una presentación de las dos nuevas sagas que publica este trimestre la editorial Edebé: La puerta del dragón, de Ana Alonso y Javier Pelegrín, y la saga Zoila, de Chiki Fabregat. En el evento pudimos contar con la presencia de las dos autoras.

Las autoras comenzaron hablándonos de cómo se les había ocurrido la idea para escribir las novelas y del proceso de creación: Me llamo Zoila cuenta la historia de una elfa que vive en nuestro mundo. Su madre se enamoró de un humano, lo que provocó el rechazo de su raza entera, que la dejó morir sin hacer nada por salvarla. Tras el abandono de su padre, ella y su hermano mellizo se marcharon a vivir con su abuela. La historia de Zoila surge a partir del sentimiento de rechazo de alguien que no encaja. La autora confesó que mientras escribía este libro tardó en darse cuenta de que estaba contando una historia de fantasía, precisamente por lo real y humano de este sentimiento. Me llamo Zoila y La leyenda del vínculo son los dos primeros libros de la trilogía Zoila, que llegan a librerías a comienzos de este noviembre. Tendremos que esperar al año que viene para leer su desenlace.

En cambio, La puerta del dragón surge del enamoramiento de los autores por una ciudad: Barcelona. Ana describió la historia como prosa poética y reconoció que se diferencia de sus anteriores obras por la importancia de la ciudad. Esto es lo que ha llevado a los autores a explorar otras ciudades para las que tienen historias, donde se esconden otras puertas a realidades ocultas. Nos reveló que Roma será la siguiente parada, aunque no compartirán personajes y se podrán leer de forma independiente. Pero, eso sí: nos advirtió que habrá que estar atentos a los detalles escondidos.

Sin duda, parece que la fantasía nacional no decae y tendremos a comienzos de mes estas dos nuevas sagas.

728

Un viaje entre Caesaraugusta y Zaragoza

El jueves 20 de octubre, la escritora zaragozana Ana Alcolea recibió el Premio Cervantes Chico, que concede anualmente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un autor de literatura infantil o juvenil. Es uno de los premios más prestigiosos en nuestro país y la ceremonia tuvo lugar en el teatro de la ciudad.

Una semana más tarde, el miércoles 26, se ha presentado en Zaragoza su novela El secreto del espejo. Junto a la autora estaban Pablo Cruz, editor de Anaya, David Guirao, ilustrador de la portada del libro y Pepe Trívez, presentador del acto y bibliotecario escolar. La presentación ha tenido lugar en el Museo de Zaragoza, un sitio que era casi obligado escoger, ha dicho la autora, ya que dos de los personajes de la historia trabajan en ese lugar, y la sala se ha llenado por completo.

En la presentación, Pepe Trívez ha ido poco a poco desgranando alguna de las razones por las cuales deberíamos leer el libro: por su belleza, por el fascinante personaje de Yilda, por el secreto de ese espejo que se va desvelando lentamente, por su manera de contar una historia en el pasado y otra en el presente, entrelazándolas continuamente. David Guirao nos ha contado cómo desarrolló la idea de la portada, juntando elementos que aparecen en el libro (Yilda, el mosaico, las abejas), pero también con esa espiral que hace referencia a la portada del libro anterior, El secreto del galeón.

Pablo Cruz ha recogido el testigo de la presentación y nos ha contado cómo Ana, en cada una de sus novelas, nos hace viajar siempre, tanto en el tiempo, mezclando siempre una historia en el pasado y otra en el futuro, como en el espacio, ya que siempre sitúa sus novelas en lugares lejanos, como África o Noruega; sin embargo, en este último libro la historia tiene lugar en Caesaraugusta, Zaragoza, en época romana y época actual. Por último, Ana Alcolea ha agradecido a todos sus lectores el Premio Cervantes Chico, y para compartirlo con nosotros ha leído el mismo discurso que había leído unos días antes en la ceremonia de entrega.

Además, la autora nos ha dado una pista sobre en qué está trabajando ahora mismo: nos ha contado que va a haber un secreto más que se sumará a El secreto del galeón y El secreto del espejo; una tercera historia que está escribiendo en estos momentos.

Categorías: eventos literarios
335
123... 31 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Pedroomix en Incarceron: Me ha encantado, y eso que ya hace tiempo que me acabé la saga.... Leer comentario

Pedroomix en La elegida (La Selección III): Me da rabia que no hayan sacado la reseña de la segunda parte tod... Leer comentario

Pedroomix en La Selección (primera parte de la saga): Antes de que sigas leyendo quiero avisarte de que estás ante una ... Leer comentario

Pedroomix en Cress (Las crónicas lunares III): Bueno, pues ya tardaba. Sí, vuelvo a ser yo, el fan... Leer comentario

Lala en La Selección (primera parte de la saga): Es una linda saga para pasar el rato, entretenida y facil de leer... Leer comentario

yilmer en Memorias de un amigo imaginario: Es hermoso, al final me hizo llorar. Tiene muchas reflexiones edu... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO