Último número
Entrevistas
Beatriz Osés, autora de la saga Erik Vogler y de la trilogía Albert Zimmer.
Renée Ahdieh, autora de la saga La ira y el amanecer y Hermosa eternidad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Si hay un buen motivo para recibir con ganas el nuevo curso es la vuelta de las novedades, los eventos y las presentaciones literarias, que por primera vez desde el inicio de la pandemia empiezan a tomar verdadero impulso. Nosotros nos estrenamos el pasado jueves en el Café del Art, situado en el centro de Madrid, que acogió el evento de lanzamiento de Anne Sin Filtros; una reinterpretación contemporánea de Ana de las Tejas Verdes que firman dos nombres habituales de nuestra literatura juvenil: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

A nuestra llegada nos esperaban dos sorpresas: la primera,que no quedaba tarta de zanahoria (¡maldición!), y la segunda, que Iria y Selene no estaban solas. La presentación sería a cuatro voces, y estarían acompañadas por la ilustradora Sara Lozoya y la traductora Ana Isabel Sánchez, quienes también han trabajado sobre el personaje de Anne Shirley en anteriores ocasiones. La primera lo hizo como ilustradora del álbum ilustrado de Ana de las Tejas Verdes, y la segunda como encargada de traducir y adaptar la saga original a un público más infantil, ambas para el sello Molino.

Aunque el acceso al evento fue restringido a aquellos con invitación, todo el encuentro fue emitido en directo a través del canal de Twitch de las autoras, VillaSeliria, en el que llevan meses creando comunidad y donde, si te das prisa, puedes verlo al completo.

En esta versión libre del clásico, el personaje creado por Lucy Maud Montgomery pertenece a la generación Z, y publica sus historias en internet como Lady Cordelia, su alter ego virtual. Juntas, las cuatro autoras repasaron las tramas y personajes de la historia original —una saga que alcanzó las ocho entregas—, así como de sus sucesivas adaptaciones. Anne sin filtros es la última de ellas, y de algún modo es heredera de sus antecesoras. Iria y Selene lo han visto todo: la saga original, la serie de Netflix, alguna película… ¡e incluso el anime!

Llegado su turno de escribir, recogieron elementos de las tres primeras novelas para contar una historia propia ambientada en el siglo XXI. El cambio de escenario implicaba traducir los conceptos de la obra original manteniendo intacto su espíritu, pero permitía explorar nuevos temas que en el siglo XIX solo estaban presentes en el subtexto, como son las identidades LGTB.

Una de las principales novedades es la presencia del mundo del fanfiction; la apropiación de universos de ficción por parte de sus fans para contar sus propias historias. Del mismo modo que Iria y Selene recogen el testigo de Ana de las Tejas Verdes, su Anne escribe sobre la serie del momento: El caballero del espejo. En palabras de las autoras, refiriéndose al clásico, «Anne, en realidad, es un filtro. Ella filtra lo que sucede a su alrededor, y a través de ella conocemos las historias de todo el pueblo. Eso es algo que queríamos mantener».

Si te ha picado la curiosidad, Anne sin filtros ya está disponible en tu librería más cercana, y en el próximo número de El Templo podrás saber qué nos ha parecido. Mientras tanto, ve reservando una porción generosa de tarta de zanahoria. Algo nos dice que la vas a necesitar.

Categorías eventos literarios
197 lecturas

El pasado jueves 6 de mayo acudimos a la rueda de prensa en la que se anunciaron las ganadoras de los Premios SM 2021. La edición anterior tuvo que celebrarse por Zoom, pero este año los premios regresan por todo lo alto: en la azotea de la Casa Suecia en Madrid. Allí nos esperaba Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020, que hizo de maestro de ceremonias en este reencuentro que nos dejaría otras dos autoras galardonadas: Beatriz Osés y Chiki Fabregat.

Osés repite como ganadora del Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (que ya recibió hace dos años) con la novela Un bosque en el aire, que el jurado decidió premiar porque «mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, porque apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y porque nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos». En efecto, la novela busca homenajear la tradición oral a través de los relatos que se cuentan desde un bar y en conexión con la naturaleza, en una historia que tiende puentes intergeneracionales… ¡a través de un chantaje! Para poder acceder a la herencia de su abuelo, Borja y su padre tendrán que ayudar a reforestar su pueblo. ¡Pero no se imaginaban todo lo que iban a descubrir!

Fabregat recibe el Premio Gran Angular de literatura juvenil por su novela El cofre de nadie, reconocida por el jurado por ser «un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural», que «aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable» y propone «una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia». Así, la novela está protagonizada por Nadia, a la que su padre encontró abandonada en Kenia tras una devastadora tormenta. De la vida que nunca conoció solo conserva una cajita repleta de objetos aparentemente insignificantes, pero que llegará a ser el cofre que defina su historia. La vida que ahora lleva dará un giro inesperado cuando conozca a Érika, la hija de la pareja de su padre, y los secretos de su pasado comiencen a salir a la luz.

Durante la presentación sonaron palabras como comunidad, diversidad y familia. Nando López destacaba la forma en la que ambas novelas buscan conectar con las raíces y plantear relaciones intergeneracionales, en ocasiones con elementos de fantasía pero siempre muy ancladas a la realidad. Mientras que Chiki Fabregat reivindicaba el papel de la familia, en la vida y en la ficción, Beatriz Osés, con muchos años como docente a sus espaldas, ponía en valor el sistema educativo y la lectura en el aula como pilar fundamental de la animación a la lectura. El evento también estuvo marcado por el lanzamiento de la campaña #SigueLeyendo, con la que SM anima a niños y mayores a regresar a la lectura en estos tiempos tan difíciles. «Aunque hubo un tiempo en que se paró el mundo, nuestra imaginación no».

No sabemos si la pandemia y los encierros han tenido algo que ver, pero este año se han batido récords de participación. Con 293 obras presentadas a El Barco de Vapor y 168 al Gran Angular, la cifra total duplica a la de la edición anterior. Ambos premios llevan aparejada una dotación económica de 35.000 €, así como la publicación de las novelas, que puedes encontrar en librerías ya mismo. En lo que a la estatuilla respecta, Osés y Fabregat tendrán que esperar para poder sostenerla, puesto que la gala de entrega se celebrará, como es tradicional, en presencia de la Reina Letizia, que será la encargada de entregar los premios. Será el próximo martes 11 a las 19:00 h., y podremos seguirla en streaming en www.premiossm.es y en las redes sociales de la editorial.

Ya solo nos queda felicitar a las autoras y ponernos manos a la obra con la lectura de la que, con un poco de suerte, os hablaremos en el próximo número de la revista. ¡Hasta entonces!

529 lecturas

Tras varios meses confinados en nuestro Templo a salvo de la pandemia, creíamos que la puerta a Avilés no se abriría este año. Nos ha costado lo nuestro (la pobre tenía las bisagras un poco oxidadas), pero finalmente conseguimos cruzar el umbral que nos separaba del festival Celsius 232, que este año celebró su novena edición en la susodicha localidad asturiana del 14 al 18 de julio.

Contra todo pronóstico, la legendaria cita anual para los amantes del terror, ciencia ficción y fantasía se convirtió en este distópico 2020 en el primer festival completamente presencial en celebrarse durante la pandemia, pero no sin sacrificios. En su mutilado cartel destacaba la ausencia de la mayoría de los invitados internacionales (y algunos de los patrios) por la crisis sanitaria, mientras que otros declinaron la invitación por la polémica inclusión en el programa de Orson Scott Card —autor conocido por su activismo homófobo—, que finalmente tampoco pudo acudir a la cita.

Con un número reducido tanto de autores como de asistentes, daba comienzo un festival marcado por unas estrictas medidas de seguridad: mascarillas obligatorias, reducción severa de aforo para garantizar las distancias, caminos marcados en el suelo para evitar aglomeraciones, gel hidroalcohólico en cada esquina y formularios de contacto a la entrada de cada evento para notificar a todos los asistentes en caso de contagio. No se respiraba el ambiente de otros años, pero dadas las circunstancias resultaba tranquilizador saber que la salud era una prioridad de esta edición.

El acelerado crecimiento del evento en los últimos años obligó a añadir un quinto día a los cuatro que tradicionalmente duraba. No obstante, la pandemia hizo imposible celebrar una edición más grande que nunca. La solución fue un programa menos saturado y una primera jornada con horario reducido y actividades centradas en autores locales.

La programación juvenil del festival no comenzó hasta la mañana del segundo día, en la que Sofía Rhei y Susana Vallejo, con Virginia de la Fuente como maestra de ceremonias, nos presentaron Irlanda sin ti, su primera novela en común. En ella encontraron la excusa para dirigirse a un público joven y abordar aquellos temas de los que consideran necesario concienciar a los adolescentes. Esta novela, protagonizada por dos jóvenes que se encuentran en una Irlanda llena de leyendas, nos habla de amistad, tolerancia y educación sexual, pero más allá de lo pedagógico también tiene cabida lo paranormal. No en vano este es un festival de terror…

La mañana del tercer día nos recibió con Patricia García-Rojo y su novela infantil El secreto de Olga. Pero como las reglas están para romperse, su presentadora y amiga, Ana Campoy, quiso dedicar una buena parte de la presentación a su última novedad juvenil, Yo soy Alexander Cuervo, finalista de nuestros Templis y del premio Kelvin 505 de este mismo festival. En esta obra explora el mundo del ilusionismo, pero, eso sí, nunca nos revela los trucos. Y es que, como Patricia confesó, la magia solo es divertida mientras puedas creer que es real.

Inmediatamente después, pero no sin antes desinfectar todos los asientos, Alba Quintas nos presentaba La voz de plata acompañada de Jorge Iván Arguiz. Su última novela llegará a librerías en septiembre, pero el festival fue una oportunidad para hacerse con ella antes de tiempo. Ganas no nos faltaron, porque la suya es una voz especialmente bella que, a través del viaje de Marco Polo por el imperio mongol, reivindica las raíces orales de la literatura y el arte de contar historias.

Tuvimos que esperar al cuarto día para encontrarnos con África Vázquez, que traía consigo a toda su familia (la de carne y hueso y la de papel y tinta). Con Jorge Iván Arguiz a su lado hizo un recorrido por todas sus novelas publicadas desde su última visita al festival, ¡y no son pocas! El valle de los ladrones es la secuela de La ciudad de los ladrones, ambos nominados a nuestros Templis. El club de los miércoles es una novela en la que un grupo de alumnos inadaptados se unen en un club de arte… y pronto tendrán que enfrentarse al reto de ser virales cuando llegue su segunda parte: El club de los miércoles salta a la fama. Por último, El juramento carmesí es una novela ambientada en el Japón del siglo XVII que, aunque ya había sido publicada en México, llega ahora a España de la mano de Onyx con una edición ampliada, revisada y con un tono más adulto.

Esa tarde hicimos cola con ilusión para tener un buen asiento en el auditorio, y es que se presentaba Ende Interminable. Como bien sabéis, La historia interminable es nuestra debilidad en El Templo, pero Michael Ende tenía la mala costumbre de dejar las historias de sus personajes a medias. A todos nos suena eso de «pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión». En homenaje al autor, y coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, esta antología rellena todos esos huecos que el maestro alemán dejó en blanco. Un total de dieciocho autores firman los dieciséis relatos, el prólogo y el ensayo sobre la vida de Ende que conforman el volumen, y con esas cifras os podréis imaginar el ejercicio de malabarismo que fue realizar la presentación manteniendo las distancias. Uno a uno, Alba Quintas, Bruno Puelles, Sonia Montiel, Sofía Rhei, Daniel Arriero, Héctor Martínez, Josué Ramos y Covadonga González-Pola fueron pasando por la mesa de Jorge Iván Arguiz para contar su experiencia como lectores de Ende y como transformadores de su legado. Convenientemente, esa misma noche la película de La historia interminable fue proyectada como parte del ciclo de cine en la calle del festival. Fue, sin duda, una tarde redonda.

El quinto y último día del festival, con Alba Quintas al mando del micrófono, Espido Freire presentaba la trilogía al completo de El chico de la flecha, una serie de novelas históricas juveniles ambientadas en la Hispania romana del siglo I (¿a quién no le va a gustar?). Ambas humanistas de formación y corazón compartieron su amor por la historia (y las historias), la literatura sin etiquetas y el arte en todas sus formas.

César Mallorquí cerraba la programación juvenil de este Celsius conversando junto a José Manuel Estébanez sobre su última saga, La estrategia del parásito, cuya segunda y tercera parte publicó en 2019, siete años después de la primera entrega. La hora zulú, finalista de esta edición de los Kelvin 505, cierra la trilogía, pero no será la única saga que retome el veterano autor. Durante la presentación anunció que una de sus novelas más aclamadas, Las lágrimas de Shiva (2002), tendrá secuela próximamente.

Hemos mencionado un par de veces los Premios Kelvin 505, y por supuesto no nos podíamos despedir del festival sin asistir a la entrega de estos galardones en su edición 2020. Cada año, la Academia de los Kelvin, de la que esta revista forma parte, vota las mejores novelas de género publicadas en España, y en esta ocasión las galardonadas en las categorías juveniles han sido El efecto Frankenstein, de Elia Barceló (Mejor novela juvenil original en castellano) y Sed, de Neal y Jarrod Shusterman, con traducción de Pilar Ramírez Tello (Mejor novela juvenil traducida al castellano). Puedes consultar la lista completa de los ganadores de los Kelvin, así como de los Premios Lorna de cómic y los Premios del Director en la web del festival.

Estos han sido solo algunos de los eventos que han hecho que nos lo pasemos en grande en esta edición del festival. Nos hemos dejado por el camino las sesiones de cine, los combates de esgrima, las mesas redondas sobre escritura y la divertidísima sección infantil, que este año venía cargada de política. Pero todo eso, querido lector, es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

Aún no tenemos fecha para el Celsius del próximo año, pero una cosa es segura: el festival sigue adelante y, si ningún acontecimiento apocalíptico lo impide, estará de vuelta en 2021 para celebrar su décima edición. A falta de confirmación oficial de ninguno de los autores asistentes, lo que sí sabemos es que la organización extenderá la invitación a todos los que, por fuerza mayor, han quedado fuera este año. Eso incluye a algunos de nuestros favoritos, como Victoria Schwab, Neal Shusterman y Marie Lu, y esperamos que acepten la invitación. Allí estaremos para darles la bienvenida.

Categorías eventos literarios
384 lecturas
¿Qué dicen nuestros lectores?
la loca es perfecta en El señor de las moscas: Muy buena reseña. ...
xd en Las máscaras de Omega (Luna y los Incorpóreos I): No me gusta nada este libro....
Adria Salvatella en 50 cosas sobre mí: Estaría perfecto si estuvieran todos los personajes....
Maria en Miedo (Mentira III): Me parece unos libros increíbles, con tantos sentimientos, tant...
Cynthia en Desconocidos: Me encantó. Solo me pidieron que buscara el resumen del libro, p...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras