El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory MaguireCuando me veas Laura GallegoMi hermano persigue dinosaurios Giacomo MazzariolLa flor de fuego Alba QuintasEl mono del asesino (Sally Jones II) Jakob WegeliusLa temporada de los accidentes Moïra Fowley-Doyle
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Celsius, patria querida

La semana pasada, una delegación templaria atendió la llamada del festival Celsius 232 y puso rumbo a Asturias. Como cada año, la ciudad de Avilés abrió sus puertas a cientos de lectores que se daban cita en uno de los eventos literarios más importantes de nuestro país. El festival Celsius 232, que en este año celebra su sexta edición, se caracteriza por reunir a un enorme grupo de autores de literatura fantástica, de terror y de ciencia ficción en la tierra de la sidra y el cachopo. Allí, durante cuatro días, las calles se llenan de libros y de lectores que acuden a las presentaciones, firmas y encuentros de sus escritores favoritos.

La sexta edición del festival ha reunido a autores de literatura infantil y juvenil como Begoña Oro, David Lozano, Alba Quintas, Ledicia Costas, Fernando Alcalá y Geòrgia Costa o Iria G. Parente y Selene M. Pascual. En el plano internacional, hemos contado con la presencia de Amy Alward y Jay Asher.

Una de las primeras actividades a las que asistimos fue el encuentro con Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que se celebró el jueves por la mañana. Las autoras hicieron un rápido repaso por las obras que han publicado desde su última visita a Avilés, como la segunda parte de su trilogía Secretos de la luna llena o Títeres de la magia, libro perteneciente a la saga Marabilia. A continuación revelaron algunos detalles de su próximo libro, Ladrones de libertad. Entre ellos se encontraba la fecha de publicación, y ya sabemos que podremos verlo a partir del 25 de septiembre en todas las librerías. Para terminar tuvo lugar un sorteo de una ilustración de dos de sus protagonistas que también fue revelada en este encuentro.

Tampoco nos quisimos perder a Jay Asher, que, también el jueves, consiguió llenar el auditorio de la Casa de Cultura. Acompañado por Javier Ruescas, Asher habló sobre cómo surgió la idea para escribir Por trece razones, de su adaptación a la pequeña pantalla y del éxito que ha cosechado esta… aunque no pudo desvelarnos nada de la misteriosa segunda temporada de la serie, que ya está en marcha. El momento más memorable de este encuentro fue el que protagonizó su mujer. Joan Marie Asher es cantautora y fue la compositora del famoso poema que escribe Hannah en Por trece razones, que originalmente era una canción. A mitad del encuentro, Javier Ruescas la invitó a subir al escenario y Joan Marie interpretó Soul Alone ante cientos de lectores.

Ese mismo jueves tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jay Asher, con quien mantuvimos una conversación muy interesante en la que repasamos toda su obra y nos detuvimos a analizar las cuestiones más complejas que derivan de Por trece razones y de su adaptación televisa. Asher, entre pregunta y pregunta, nos contó que estaba encantado con la acogida que estaba recibiendo por parte de sus lectores españoles, y nosotros, una vez acabada la entrevista formal, no quisimos dejar escapar la oportunidad de preguntarle si Selena Gómez en persona es tan perfecta como parece. Spoiler: lo es. Las respuestas al resto de preguntas que le planteamos las descubrirás en el número de octubre.

La literatura juvenil nacional tuvo un gran protagonismo durante la mañana del viernes. Primero asistimos a la presentación de La flor de fuego, la última novela de Alba Quintas. La autora, acompañada por nuestro compañero Sebas G. Mouret, explicó cómo la historia de John, originalmente un pequeño manuscrito de ochenta y cinco páginas, se convirtió en la novela que es actualmente. Se trata de una obra dura: sin ir más lejos, comienza con una imagen tan potente como la narración de la masacre de Columbine. Alba aclaró que era su intención que, al principio, la narración resultara confusa y caótica para el lector, porque un tiroteo perpetrado por dos estudiantes hacia el resto de sus compañeros de instituto no puede concebirse de otra forma. Ante la pregunta de por qué decidió abordar un tema tan crudo como este, la autora respondió que la violencia está siempre presente en la adolescencia, y que la literatura es necesaria, porque con ella salen a flote temas de los que nadie se atreve a hablar.

Justo después daba comienzo la presentación de El día del dragón, el middle-grade escrito por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina que fue finalista de nuestros últimos Templis. La escritora Ana Campoy fue la encargada de conducir una presentación tan divertida como el propio libro, y que abordó temas como la escritura a cuatro manos, el humor que caracteriza a la novela y la experiencia de los autores al publicar con Naufragio de letras, un proyecto editorial joven que estrenó su catálogo con la novela de Campbell y Cotrina.

Después, tocó reponer fuerzas en la comida con un buen cachopo típico para asistir a la presentación de La segunda revolución. Los autores, Geòrgia y Fernando (ella es Costa; él, Alcalá) se remontaron al origen de la idea de su obra: unos personajes que llevaban años desarrollando en sus partidas de rol. Lo que empezó como un simple proyecto de 50.000 palabras para el Nanowrimo terminó convirtiéndose en 480 páginas de poderes, tramas entrelazadas y grandes conflictos (sin olvidar, por supuesto, los problemas que pueden surgir en un liceo de magia cualquiera). Hicieron hincapié en la relevancia de introducir la magia como un elemento social, no como el objeto de la historia, y adelantaron que la segunda parte ya estaba escrita (¡y recortada!). Al final de la presentación, los autores obsequiaron a los asistentes con un relato corto ambientado 45 años antes de los hechos que transcurren en la novela, además de marcapáginas con ilustraciones de los personajes.

El sábado fue el día de las antologías: por la mañana, Javier Ruescas presentó Por una rosa, un conjunto de relatos basados en la historia de La bella y la bestia que firma junto a Benito Taibo y Laura Gallego. Por la tarde, Francisco Miguel Espinosa condujo la presentación de Y luego ganas tú, una antología que tiene como denominador común el acoso escolar. Jedet Sánchez, Manu Carbajo, Javier Ruescas, Andrea Compton y María Herrejón han unido sus voces en esta antología para crear un grito de denuncia, pero también de esperanza. Ambos mensajes estuvieron muy presentes en un encuentro emotivo y optimista que consiguió llenar el auditorio de la Casa de Cultura.

Begoña Oro dice en la última entrada de su blog que el Celsius es «una fiesta sin portero petardo donde uno entra, sale, come, come más, descubre, aprende, lee lo que le da la gana, se disfraza si le da la gana, se toma una sidra al lado de su escritor favorito o al lado de aquel al que hasta entonces solo admiraba en tuiter […]», y nosotros no podemos estar más de acuerdo. ¡Muchas gracias a la organización por hacerlo posible un año más!

  

Categorías: eventos literarios
165

Crónica de una Feria del Libro en Madrid

Entre el 26 de mayo y el 11 de junio se celebró una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, donde la literatura juvenil también ha tenido su propio espacio. Han sido muchísimos los autores que han pasado por el Retiro y en El Templo queremos contarte cómo hemos vivido esta edición.

El primer fin de semana se celebró la entrega del Premio Jordi Sierra i Fabra, en un acto que tuvo lugar en la biblioteca Eugenio Trías y que contó con la presencia de la autora ganadora, Patricia Lorenzo, de Sierra i Fabra y de parte del equipo de SM. La novela premiada este 2017 es Destronada, que aborda la problemática de la violencia machista entre jóvenes. Tras la presentación de la obra galardonada se sirvió un cóctel a los asistentes.

El fin de semana del 2 al 4 de junio, como cada año, se celebró la octava edición de la Blogger Lit Con. Este año concentró en Madrid a casi cuatrocientos asistentes en un fin de semana donde se juntaron escritores, lectores, blogueros, booktubers y amigos en torno a la Feria del Libro de Madrid.

Si bien la mayor parte de las actividades tiene lugar el sábado, el viernes y el domingo también estuvimos entretenidos. Algunas de ellas fueron presentaciones de novedades por parte de Nocturna, Teen Planet o Neo Plataforma, donde hubo autores como May R. Ayamonte o Sandra Andrés Belenguer (Teen Planet), Andrea Smith o Alexandra Roma (Neo) y se anunció la publicación de nuevas sagas en España de Neal Shusterman o Victoria Álvarez (Nocturna). También se celebró una charla sobre el dark fantasy por parte de Naufragio de Letras, donde participaron J. A. Cotrina, Gabriella Campbell, David Lozano, Raquel de la Morena y Pedro Estrada, con una gran recepción por parte del público.

Sin duda, el día más ajetreado fue el sábado 3 de junio, pues desde las 10:00 hasta las 21:00 hubo una serie de actividades ininterrumpidas en la Blogger Lit Con. Se realizaron encuentros con autoras consagradas como Care Santos o Maite Carranza, que se acercaron a la Feria para hablar de sus nuevas novelas: Verdad y ¡Calla, Cándida, calla! Pero también hubo actividades relacionadas con el mundo editorial: Luis Tinoco, ilustrador, se acercó de la mano de Puck a hablar del proceso de creación de la portada de un libro, mientras que Laia Zamarrón, editora de Alfaguara y Nube de tinta, charló con lectores y blogueros sobre la edición literaria.

  

También se realizó una mesa redonda sobre la escritura a cuatro manos, coordinada por la editorial SM, donde Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, junto a Wendy Davies, nos hablaron de BIS y Siempre será diciembre y sus respectivos procesos de escritura. También se celebró otra mesa redonda, de la mano de Penguin Random House, en la que Benji Verdes y Miguel Gané hablaron de sus procesos creativos y de lo que buscan en su poesía. Por parte de la editorial Neo, hubo un coloquio entre Andrea Tomé, Clara Cortés y su editora, Anna López, sobre la discriminación y las realidades sociales en la literatura juvenil.

No fueron las únicas actividades con escritores, pues también se organizó un juego con Iria G. Parente y Selene M. Pascual a modo de búsqueda del tesoro. Romina Russell, autora de Zodiaco, aprovechó su viaje internacional para tener un encuentro cercano con los lectores de su saga. Además, también hubo autores de literatura adulta —como David Olivas o Virginia McKenzie— que juntaron a lectores de todas las edades en dos encuentros muy interesantes.

Esto no fue todo, ya que la editorial SM había organizado una fiesta esa misma noche en un local del centro madrileño para celebrar la salida de BIS, novela que transcurre precisamente en una discoteca. Allí nos encontramos con escritores, algunos amigos y otros tantos blogueros, pero, por suerte, la fiesta no fue tan inquietante como la del libro.

Con el cierre de la Feria del Libro de Madrid, la Galera Young quiso aprovechar para presentar sus novedades a modo de merienda con los lectores y blogueros que se acercaran al Retiro. Se anunció la publicación de novelas como Cherry, Impyrium, Si el amor es un canto de sirena o el desenlace de la trilogía Atados a las estrellas, que llegarán en otoño a nuestras librerías. Pero también la publicación de Mystical, una saga middle-grade sobre magical girls que llegará en otoño a librerías, escrita por nuestra compañera Marta Álvarez. ¡Enhorabuena, Marta!

Como siempre, los fines de semana de la Feria fueron una buena ocasión para comprar libros y alejarse de las mesas de estudio, tan comunes en estas fechas. La mayoría de los encuentros se caracterizaron por un contacto muy directo entre los autores y el público, en las zonas de césped, con alguna que otra merienda y mucho, mucho calor.

Categorías: eventos literarios
268

Premios Edelvives 2017

Como te contábamos a principios de año, Oriol Canosa y Daniel Hernández Chambers han sido los galardonados en la última edición de los premios Ala Delta y Alandar, respectivamente. En enero se anunciaron los ganadores, y el pasado jueves pudimos ver los libros ya publicados y escuchar a los autores hablar de su obra en una rueda de prensa celebrada en el Museo ABC de Madrid.

En la categoría infantil, Oriol Canosa, autor de La casa del profesor Kürbis, Apa! y Polos opuestos, se hizo con el premio Ala Delta por su novela El islote de los perros, ambientada en Estambul. Nos contó que escuchó la leyenda de estos perros tras una temporada viviendo allí y decidió mezclarla con otros personajes reales y ficticios para dar vida a la novela.

/biblioteca/noticias/376503d8d58e4bc5e6decc41f76cf52b.jpg

En el caso de de la categoría juvenil, el premio Alandar de año se lo lleva Daniel Hernández Chambers gracias a su obra Miralejos. Es autor de El enigma Rosenthal, la saga El legado de Olkrann o El secreto de Enola (obra ganadora del Premio Ala Delta el año pasado) y en esta ocasión nos cuenta la historia de Julio, un chico que un día recibe de regalo un pequeño catalejo a través del cual empezará a ver el mundo, llevándolo hasta un tesoro inesperado. En la rueda de prensa nos dejó caer que se trataba de una novela bastante coral, ambientada en un pueblo cualquiera del sur de España. El autor junta ya más de veinte títulos, aunque este es su segundo galardón en temática juvenil, tras recibir en 2012 el Premio Juvenil Everest.

También pudimos contar con la presencia de Vicenzo del Vecchio y Marino Amodio, ganadores del VI Premio a Álbum Ilustrado, que todavía no podremos encontrar en librerías. No obstante, ya sabemos que se llamará Terráneo y que estará ambientado en una isla ficticia que ocuparía el enclave del Mar Mediterráneo.

Esa misma tarde tuvo lugar el acto de entrega de los premios y, como cada año, la editorial Edelvives lo celebró con una fiesta por todo lo alto. En este caso, reunió a cuatro monologuistas: Anabel Alonso, Luis Piedrahita, Iñaki Urrutia y Diego Arjona, en el espacio Meeu de la estación de Chamartín. El lema de este año, «entre líneas», unía libros y trenes, y en torno a esos temas giraron los monólogos de la noche, intercalados con apariciones de los autores ganadores de los premios.

Desde El Templo queremos dar la enhorabuena a los premiados y dejarte enlazada la entrevista que le hicimos a Daniel Hernández Chambers en nuestro número 29.

Categorías: eventos literarios
350
123... 33 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

gabriel sofia gordillo sandoval en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Super cool.... Leer comentario

María Ángeles en Tengo tanto que contarte: Me ha encantado esta historia. Está narrada en primera persona p... Leer comentario

Massiel gongora cervantes en Divergente (primera parte de la saga): Me encantó, está muy bueno. ... Leer comentario

SHADRYCK en Cuando me alcances: Me encantó el libr0, lo leí en dos días de tan entretenido que se... Leer comentario

Vanessa en Forbidden: Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin que... Leer comentario

Eva Castillo Carón en El violín negro: Al principio gusta, con el tiempo decepciona. Las escenas supuest... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO