¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

No es un secreto que en El Templo nos encantan los premios, y año tras año nos morimos de ganas por conocer el fallo de los Premios SM, es decir, el Premio El Barco De Vapor de Literatura Infantil y su gemelo, el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil.

Ayer pudimos asistir a la rueda de prensa donde se dieron a conocer los ganadores de la presente edición (¡nada más y nada menos que la cuadragésimo cuarta!), celebrada en la librería Taiga de Madrid. Y por fin pudimos poner nombre y apellidos a dos de las novedades más esperadas del año: Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz.

Cristina Fernández Valls recibe el Premio El Barco de Vapor por Jack Mullet de los Siete Mares, premiada por el jurado por ser «una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca», así como por «integrar en la narración un discurso novedoso y original sobre el género y sobre las distintas formas de relacionarnos con los demás y con uno mismo». Su protagonista, Jack, es pirata, y también es una niña. Su mejor amigo es un sireno y sus dos padres, ambos feroces piratas, han desaparecido. Así da comienzo una trepidante aventura firmada por una fan declarada de la Dragonlance y Fray Perico y su borrico. ¡No se nos ocurren mejores referentes!

Ginés Sánchez Muñoz recibe el Premio Gran Angular por El mar detrás, a la que el jurado considera «una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada, que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo», y también «una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética». En ella descubriremos lo descorazonadora que puede llegar a ser la vida en un campo de refugiados, donde la lucha por tener voz se sitúa en primer plano. Tanto es así que su protagonista, Isata, no articula una sola palabra en toda la novela.

Ambos premios llevan aparejada una dotación de 35.000€, así como la publicación de las novelas, que puedes encontrar ya mismo en librerías tanto en formato físico como en digital y audiolibro. Siendo dos de los premios mejor dotados en el panorama nacional, no nos sorprende que hayan vuelto a registrar elevadas cifras de participación, que este año han ascendido a 208 manuscritos candidatos en la modalidad infantil y 108 en la modalidad juvenil.

Si bien ayer pudimos conocer a los ganadores y fotografiarlos con sus codiciadas estatuillas, no podrán tomar posesión de ellas hasta que se celebre la tradicional ceremonia de entrega, que tendrá lugar el próximo martes 26 de abril a las 19:30h y será retransmitida en directo en www.grupo-sm.com/es/. Mientras tanto, desde ya mismo podrás encontrar las bases de la próxima edición en la web de la editorial, ¡así que va siendo hora de desempolvar esos teclados y ponerse manos a la obra!

Desde El Templo no podemos más que dar la enhorabuena a los ganadores y comenzar con la lectura lo antes posible.

199 lecturas

Si hay un buen motivo para recibir con ganas el nuevo curso es la vuelta de las novedades, los eventos y las presentaciones literarias, que por primera vez desde el inicio de la pandemia empiezan a tomar verdadero impulso. Nosotros nos estrenamos el pasado jueves en el Café del Art, situado en el centro de Madrid, que acogió el evento de lanzamiento de Anne Sin Filtros; una reinterpretación contemporánea de Ana de las Tejas Verdes que firman dos nombres habituales de nuestra literatura juvenil: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

A nuestra llegada nos esperaban dos sorpresas: la primera,que no quedaba tarta de zanahoria (¡maldición!), y la segunda, que Iria y Selene no estaban solas. La presentación sería a cuatro voces, y estarían acompañadas por la ilustradora Sara Lozoya y la traductora Ana Isabel Sánchez, quienes también han trabajado sobre el personaje de Anne Shirley en anteriores ocasiones. La primera lo hizo como ilustradora del álbum ilustrado de Ana de las Tejas Verdes, y la segunda como encargada de traducir y adaptar la saga original a un público más infantil, ambas para el sello Molino.

Aunque el acceso al evento fue restringido a aquellos con invitación, todo el encuentro fue emitido en directo a través del canal de Twitch de las autoras, VillaSeliria, en el que llevan meses creando comunidad y donde, si te das prisa, puedes verlo al completo.

En esta versión libre del clásico, el personaje creado por Lucy Maud Montgomery pertenece a la generación Z, y publica sus historias en internet como Lady Cordelia, su alter ego virtual. Juntas, las cuatro autoras repasaron las tramas y personajes de la historia original —una saga que alcanzó las ocho entregas—, así como de sus sucesivas adaptaciones. Anne sin filtros es la última de ellas, y de algún modo es heredera de sus antecesoras. Iria y Selene lo han visto todo: la saga original, la serie de Netflix, alguna película… ¡e incluso el anime!

Llegado su turno de escribir, recogieron elementos de las tres primeras novelas para contar una historia propia ambientada en el siglo XXI. El cambio de escenario implicaba traducir los conceptos de la obra original manteniendo intacto su espíritu, pero permitía explorar nuevos temas que en el siglo XIX solo estaban presentes en el subtexto, como son las identidades LGTB.

Una de las principales novedades es la presencia del mundo del fanfiction; la apropiación de universos de ficción por parte de sus fans para contar sus propias historias. Del mismo modo que Iria y Selene recogen el testigo de Ana de las Tejas Verdes, su Anne escribe sobre la serie del momento: El caballero del espejo. En palabras de las autoras, refiriéndose al clásico, «Anne, en realidad, es un filtro. Ella filtra lo que sucede a su alrededor, y a través de ella conocemos las historias de todo el pueblo. Eso es algo que queríamos mantener».

Si te ha picado la curiosidad, Anne sin filtros ya está disponible en tu librería más cercana, y en el próximo número de El Templo podrás saber qué nos ha parecido. Mientras tanto, ve reservando una porción generosa de tarta de zanahoria. Algo nos dice que la vas a necesitar.

Categorías eventos literarios
391 lecturas

El pasado jueves 6 de mayo acudimos a la rueda de prensa en la que se anunciaron las ganadoras de los Premios SM 2021. La edición anterior tuvo que celebrarse por Zoom, pero este año los premios regresan por todo lo alto: en la azotea de la Casa Suecia en Madrid. Allí nos esperaba Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020, que hizo de maestro de ceremonias en este reencuentro que nos dejaría otras dos autoras galardonadas: Beatriz Osés y Chiki Fabregat.

Osés repite como ganadora del Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (que ya recibió hace dos años) con la novela Un bosque en el aire, que el jurado decidió premiar porque «mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, porque apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y porque nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos». En efecto, la novela busca homenajear la tradición oral a través de los relatos que se cuentan desde un bar y en conexión con la naturaleza, en una historia que tiende puentes intergeneracionales… ¡a través de un chantaje! Para poder acceder a la herencia de su abuelo, Borja y su padre tendrán que ayudar a reforestar su pueblo. ¡Pero no se imaginaban todo lo que iban a descubrir!

Fabregat recibe el Premio Gran Angular de literatura juvenil por su novela El cofre de nadie, reconocida por el jurado por ser «un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural», que «aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable» y propone «una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia». Así, la novela está protagonizada por Nadia, a la que su padre encontró abandonada en Kenia tras una devastadora tormenta. De la vida que nunca conoció solo conserva una cajita repleta de objetos aparentemente insignificantes, pero que llegará a ser el cofre que defina su historia. La vida que ahora lleva dará un giro inesperado cuando conozca a Érika, la hija de la pareja de su padre, y los secretos de su pasado comiencen a salir a la luz.

Durante la presentación sonaron palabras como comunidad, diversidad y familia. Nando López destacaba la forma en la que ambas novelas buscan conectar con las raíces y plantear relaciones intergeneracionales, en ocasiones con elementos de fantasía pero siempre muy ancladas a la realidad. Mientras que Chiki Fabregat reivindicaba el papel de la familia, en la vida y en la ficción, Beatriz Osés, con muchos años como docente a sus espaldas, ponía en valor el sistema educativo y la lectura en el aula como pilar fundamental de la animación a la lectura. El evento también estuvo marcado por el lanzamiento de la campaña #SigueLeyendo, con la que SM anima a niños y mayores a regresar a la lectura en estos tiempos tan difíciles. «Aunque hubo un tiempo en que se paró el mundo, nuestra imaginación no».

No sabemos si la pandemia y los encierros han tenido algo que ver, pero este año se han batido récords de participación. Con 293 obras presentadas a El Barco de Vapor y 168 al Gran Angular, la cifra total duplica a la de la edición anterior. Ambos premios llevan aparejada una dotación económica de 35.000 €, así como la publicación de las novelas, que puedes encontrar en librerías ya mismo. En lo que a la estatuilla respecta, Osés y Fabregat tendrán que esperar para poder sostenerla, puesto que la gala de entrega se celebrará, como es tradicional, en presencia de la Reina Letizia, que será la encargada de entregar los premios. Será el próximo martes 11 a las 19:00 h., y podremos seguirla en streaming en www.premiossm.es y en las redes sociales de la editorial.

Ya solo nos queda felicitar a las autoras y ponernos manos a la obra con la lectura de la que, con un poco de suerte, os hablaremos en el próximo número de la revista. ¡Hasta entonces!

652 lecturas