¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

La Casa del Libro de Gran Vía es un lugar de encuentro entre autores y lectores, y rara es la semana en que no acoge algún evento literario. Pero, en ocasiones, allí también se habla de música, como hizo el miércoles de la semana pasada Gabriel Sánchez García-Pardo: profesor de teatro, escritor… y compositor de canciones mortales.

Así es El vals de las hadas malditas, la canción que da nombre a su última novela, que presentó junto a nuestro redactor Sebas G. Mouret en la céntrica librería madrileña. Guiado por su presentador, Gabriel nos descubrió la premisa de su libro: una canción que mata al instante a todo aquel que la canta, silba o tararea… salvo al Acordeonista Muerto, que ya no tiene nada que perder. Él es fue uno de los fallecidos durante la Noche del Velo, que maldice a todos aquellos que nacen y mueren durante ella. Jillian llegó al mundo esa noche, lo que la convierte en la protagonista de la novela y la conecta con una serie de escabrosos asesinatos y una peligrosa rebelión.

El vals de las hadas malditas es la primera incursión de Gabriel en la literatura juvenil, fruto de su afán por aplicar a la literatura fantástica los conocimientos sobre novela policíaca adquiridos en un máster de escritura creativa. Durante la presentación nos contó que la idea de la canción mortal nació mientras escuchaba uno de los temas de la banda sonora del videojuego Fable, compuesto por Danny Elfman. A partir de esa idea comenzó a tirar del hilo y a construir la trama haciéndose preguntas sobre el origen de la canción y su papel en la historia (él definió esta parte del proceso creativo como la «Teoría del ovillo de lana»). Después llegarían el susodicho acordeonista, Jillian y la Rebelión de las Cinco Caras.

Si tuviéramos que destacar las declaraciones clave del autor nos quedaríamos con dos: su trabajo tiene una gran influencia en su estilo, que define como «muy teatral», y la canción que mata existe realmente. Él no se atrevió a cantarla en la presentación, pero los más valientes podrán encontrar su letra y partitura entre las páginas de la novela.

«Mi acordeón aúlla una canción que habla de un largo invierno. Un compás asesino que solo yo me permito tallar en rimas escritas. Tú jamás lo repitas, porque este es el Vals de las Hadas Malditas».

Si la peligrosa canción de Gabriel ha despertado vuestra curiosidad, no perdáis de vista El Templo de las Mil Puertas. Publicaremos la reseña de la novela en el próximo número de la revista.

  

Categorías eventos literarios
654 lecturas

El lunes 26 de noviembre por la tarde tuvo lugar en Zaragoza la presentación de la novela Tú tan cáncer y yo tan virgo, escrita a cuatro manos por Begoña Oro y Alberto J. Schuhmacher. La novela ganó el premio Jaén de Narrativa Juvenil 2018 por tratar con delicadeza y humor un tema tan difícil como el cáncer.

 

/biblioteca/noticias/_2_7071bbc0.jpg

 

La presentación corrió a cargo de la escritora aragonesa María Frisa y la editora del libro Ana Palou, del sello Montena. María Frisa comenzaba el acto comentando que era un libro que, por fin, hablaba del cáncer como lo que es: una enfermedad y no un drama. Ana Palou resaltó el tono divertido, ligero, que habían conseguido los autores para acercarse a un tema en principio tan serio y triste como el cáncer. Para presentar un libro como este, qué mejor lugar que la Real Academia de Medicina de Zaragoza, situada dentro del edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Entre retratos de ilustres médicos y con la sala llena de lectores, Begoña y Alberto hablaron de cómo se conocieron, empezaron a intercambiar emails y poco después surgió la idea de escribir el libro a cuatro manos, en el que llevan trabajando desde 2015.

El libro está narrado a dos voces por los personajes protagonistas y explicaron en el acto que habían tenido que ser siempre conscientes de cómo hablaría cada uno de ellos. Por eso, hay cambios en el tipo de vocabulario, la sintaxis y las reflexiones que realizan los dos adolescentes. Begoña acudió al acto con la copia de alguno de los emails que habían intercambiado en el proceso de escritura y comentó que encontraron el título pronto y que la esencia del libro está en el título: el cáncer, la parte divertida, los dos protagonistas, el juego con el zodiaco, etcétera. Tú tan cáncer y yo tan virgo ha sido un libro muy pensado y muy riguroso, en especial desde el punto de vista más técnico-científico y los autores aprovecharon el momento para agradecer a las personas de diferentes campos de la medicina a las que habían consultado durante el proceso de escritura para que no se les escapara ni un solo detalle a lo largo de la novela. En este sentido, Alberto J. Schuhmacher insistió especialmente en la lucha contra la homeopatía y el dañino fenómeno de asociar el cáncer a una lucha, metáfora que nació hace décadas, pero que frustra los enfermos ya que no es necesaria esa presión lingüística.

Como curiosidad, al preguntarle a los autores por cómo se habían organizado para escribir una novela a cuatro manos, surgió inevitablemente el comentario de literatura vs. ciencia, pasión vs. razón, y Begoña Oro acudió rauda a comentar que la pasión de escribir algo con esa idea había surgido de Alberto, que él era la parte más pasional del proyecto y ella la más racional, a pesar de lo que los currículums de ambos pudieran hacer pensar. Y es que Alberto J. Schuhmacher es el jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación de Aragón y para Begoña Oro este no es el primer premio literario en su biblioteca personal. Y, desde luego, esperamos que no sea el último para ninguno de ellos, ya sea juntos o por separado.

Categorías eventos literarios
4.277 lecturas

Ya ha llegado a librerías la segunda parte de las aventuras de Helena Lennox, y el pasado viernes su autora, Victoria Álvarez, visitó Madrid para presentar la novela y hablar de sus próximos proyectos.

Paula González e Irina C. Salabert, las editoras de Nocturna que condujeron el evento, empezaron planteando varias cuestiones acerca de la ambientación de la saga. Los exóticos escenarios que visitan los Lennox son, sin duda, una de las señas de identidad de la serie, y Victoria nos explicó cómo surgen sus ideas para trasladarse a lugares tan originales y el proceso de documentación que sigue para plasmarlos con tanta viveza en la historia. La autora nos contó que encuentra inspiración para su obra en su día a día: en su trabajo como investigadora y profesora, en sus viajes, en páginas de Internet o, en ocasiones, por pura serendipia. Según ella, el secreto está en ser un autor-esponja capaz de absorber información de todas las fuentes de las que disponga.

Después de visitar la Irlanda de principios del XX o el Lejano Oeste en otras de sus obras, Victoria nos propone en El príncipe de los prodigios una aventura en Nápoles, en plenos años 20. A la autora le encanta la alegría de vivir que caracteriza esta década, y pensó que tener una protagonista adolescente en este plano temporal podría ser muy divertido.

Para su autora, una de las cosas más especiales de El príncipe de los prodigios es la función que adoptan los padres de Helena en la historia. Victoria nos contó que siempre le ha llamado la atención que, en muchas novelas juveniles, los padres son los grandes olvidados, y que para ella era importante plasmar en la novela el gran peso que tienen en la vida de un adolescente. Además, a Victoria le hace especial ilusión darles un papel más protagonista a Dora y Lionnel, que ya protagonizaron su trilogía Dreaming Spires. Por otro lado, Victoria también apuntó que otra de las cosas que más le gusta de la segunda parte de las aventuras de Helena es el hecho de que su protagonista sea más madura, lo que le permite reflexionar acerca del papel de la mujer y de la importancia de la sororidad.

Como en toda presentación, surgieron preguntas sobre los nuevos proyectos de la autora, y Victoria aprovechó la ocasión para desvelar en primicia su próxima publicación: La voz de Amunet, una novela narrada en dos líneas temporales y ambientada en Egipto, se publicará en abril de la mano de Nocturna.

El encuentro llegó a su fin con una multitudinaria firma que puso de manifiesto lo que ya intuíamos el pasado año con la publicación de La ciudad de las sombras: Victoria Álvarez es una de las voces más relevantes de la literatura juvenil nacional actual.

  

Categorías eventos literarios
11.672 lecturas