¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias


Habéis leído bien, lectores, este año El Templo de las Mil Puertas tendrá especial participación en uno de los eventos más importantes de la literatura en nuestro país: el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Como muchos sabéis, el Consejo General del Libro despliega, cada año, el Salón del Libro: una iniciativa cargada de actividades, charlas y firmas distribuidas a lo largo y ancho del mes de diciembre. Estas apasionantes jornadas, que en años anteriores han contado con la colaboración de autores de la talla de Laura Gallego y Jordi Sierra i Fabra, son la ocasión perfecta para reunir a los lectores en torno a una serie de actividades que van más allá de las habituales firmas y presentaciones.

Este año el Salón dará comienzo el 12 de diciembre y extenderá su particular fiesta de la literatura hasta el 4 de enero. Y entre sus platos fuertes encontraréis al equipo de El Templo de las Mil Puertas, que en esta 37ª edición se encargará de llevar la batuta en lo que a la literatura juvenil respecta, convocando a algunos de sus principales exponentes durante los días 27 y 28 de diciembre.

Echando mano de nuestra pasión por la literatura y de los muchos escritores que creen en este proyecto templario, hemos logrado reunir a algunos de nuestros autores favoritos para que participen en dos días cargados de encuentros.

[q]Para comenzar por todo lo alto, queremos anunciar la asistencia de César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela La isla de Bowen. Ya contamos con su presencia en los Templis del año pasado, donde deslumbró al público con su humor y carisma, y estamos deseando saber más sobre él.

También contaremos con la recientemente premiada Rocío Carmona, cuya novela, Robinson Girl, acaba de salir a la venta. Este premio Jaén confirma que su camino por la literatura juvenil, que comenzó en 2011 con La gramática del amor, no ha hecho más que empezar. Desde Barcelona la acompañarán Francesc Miralles, que tiene muchas novedades de las que hablarnos (en estos tres últimos meses ha publicado Pulsaciones, Melancolía nº1 y La vida secreta de la luna), y Esther Sanz, que este año ha dicho adiós a su saga El bosque y viene a hablarnos de su próxima novela: Si el amor es una isla.

Y ya que ponemos el listón tan alto, nos alegra anunciar la participación de otras dos figuras que no solo se meten al público en el bolsillo con sus novelas, sino también con sus charlas y presentaciones: José Antonio Cotrina y David Lozano, ambos con novedades literarias muy recientes: La canción secreta del mundo y Herejía, respectivamente.

Pero si hablamos de autores consagrados, ¿cómo presentar a Care Santos? Comprometida con la buena literatura e incansable contadora de historias, esta escritora ha confirmado su asistencia junto a su amiga y co-autora de su última novela, Ángeles Escudero.

Como veis, el Salón reunirá a autores de distintas ciudades de España, y los escritores madrileños también tienen mucho que contar; entre ellos estarán Santiago García-Clairac, siempre dispuesto a apoyar la literatura juvenil, Javier Martínez, a quien seguramente conozcas por su novela más reciente: El autor de este libro es un zombi, y Carlos García Miranda, quien comenzó el año con fuerza con la publicación de su primera novela, Enlazados.

También esperamos con ganas los eventos de Amy Lab, Rosa Huertas y Jorge Gómez Soto. La literatura realista ha ido cobrando fuerza en los últimos años y abarca un amplio abanico de historias, desde las que se centran en los conflictos propios de la adolescencia, hasta las que abordan temas como la guerra, la inmigración o la tolerancia.

Y por último, no podía faltar la colaboración de nuestro compañero, Javier Ruescas, que ya sea como templario o como escritor, nunca deja de lado iniciativas como esta. [/q]

Si queréis estar al tanto de las novedades sobre el Salón, no dejéis de visitar nuestra web, donde os iremos revelando todos los detalles del encuentro. La semana que viene, sin ir más lejos, llegará el momento de anunciar las mesas redondas en las que hemos conseguido que se atrevan a participar los distintos autores.

Así pues, después de haber estado tanto tiempo guardando el secreto, esperamos que estéis tan ilusionados como nosotros con esta aventura templaria. Tanto si sois de Madrid como si nos leéis desde otro punto de la península, os animamos a que acudáis a los divertidos encuentros que estamos preparando.

¡Comienza la cuenta atrás!

12.244 lecturas

El pasado miércoles 13 de noviembre llegaba a España Maggie Stiefvater en su primera visita a nuestro país. Tras su paso por Valencia y Barcelona, tuvimos la oportunidad de verla en Madrid, pues nada más llegar a España comenzó el tour de presentación de La profecía del cuervo (The Raven Boys I).

A primera hora de la tarde del sábado tuvo lugar un encuentro privado con la autora en un hotel cercano a Fnac Callao de Madrid, en el que tendría lugar más tarde la presentación. En él, Maggie charló con algunos blogueros y compartió algunas anécdotas familiares que le sirvieron de inspiración para la nueva tetralogía en la que está inmersa, The Raven Boys, así como el proceso de escritura del mismo. También habló de Sinner, la novela que continúa la trilogía de Temblor, adelantándonos que habrá más besos que en The Raven Boys, por motivos obvios, y que sus protagonistas serán Isabel y Cole.


A las seis dio comienzo la presentación ante todos los lectores que allí se congregaron, abarrotando el Fórum de Fnac. Esta fue conducida por Gabriel Brandariz, editor de SM, y Xohana Bastida, también editora aunque hizo las veces de intérprete. Tras una brevísima presentación en la que comentó con el público de dónde nace la inspiración para sus libros (de la mitología celta por la que siente gran atracción), ya que es la pregunta que más veces le hacen y la que menos le gusta contestar, dio paso al turno de preguntas. Maggie amenizó el resto del evento con anécdotas de lo más cómicas, todas ellas escenificadas por ella misma, como la del momento en el que su editor, David Levithan, le dijo que Rastro estaba en la lista de los libros más vendidos de The New York Times.

Como punto final y antes de dar paso a la firma de ejemplares, se proyectaron dos vídeos: el primero con imágenes de los distintos eventos que habían tenido lugar durante su visita a España, y el segundo relatando todo los percances que surgieron con su llegada, que estaba prevista para el día 12.

Maggie Stiefvater se ganó el cariño de los lectores con su simpatía, sus anécdotas y con los dibujos que añadía a la dedicatoria de algunos de los libros que firmaba. Esperamos que esta no sea la única visita que haga a nuestro país.

Categorías eventos literarios
2.863 lecturas

El patio de un antiguo palacio que hizo frente a la Inquisición, la oscuridad de la noche y el arrullo del viento tras las puertas de madera. Parece que el pasado 13 de noviembre hasta el clima se puso de parte de David Lozano para crear el ambiente perfecto en la presentación de su nueva novela, Herejía. La obra está ambientada en la Zaragoza del siglo XV, y uno de sus escenarios es precisamente el Museo Diocesano, en el que tuvo lugar el evento.

La presentación propiamente dicha empezó cerca de las ocho de la tarde y duró algo más de una hora. Después, el Museo cerró sus puertas, y David Lozano y sus lectores tuvieron que trasladarse a una cafetería cercana para la firma de ejemplares.

Durante la presentación, el escritor reveló que la idea para el argumento de Herejía (un joven que se infiltra en la jerarquía de la Inquisición para salvar a su padre) surgió tras descubrir unos documentos que hablaban de los títulos de «Familiar del Santo Oficio», que podían comprarse y que convertían a su dueño en colaborador de la Inquisición.

El autor habló también del reto que había supuesto para él escribir una novela histórica, dado el rigor que esta exige. Para añadir la nota de humor, David Lozano compartió algunas anécdotas sobre cómo, tras escribir algunas de sus escenas favoritas, estas se habían venido abajo porque incluían detalles históricamente erróneos.

Durante todo el encuentro, el escritor agradeció en varias ocasiones el apoyo que le brindan sus lectores con cada nueva novela. Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de decir unas palabras en favor de la literatura juvenil: «Escribo para jóvenes porque son los mejores lectores», dijo. «Viven las historias al cien por cien, y en definitiva, de eso es de lo que se trata».

Categorías eventos literarios
1.738 lecturas