¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

La semana pasada, en concreto el día antes de nuestros queridos Templis, la editorial Molino nos abrió las puertas de su sede madrileña. En una amigable charla con Laia Esqué (editora de Molino), Itziar de Francisco Cobo (responsable de prensa en Madrid) y nuestro compañero Javier Ruescas (director de la colección Young Adult), pudimos conocer algunas de las novedades de la editorial para este año.

Entre los títulos más destacados encontramos Naturaleza salvaje, de Megan Shepherd. Inspirada en La isla del doctor Moreau, Naturaleza salvaje nos contará una inquietante historia desde los ojos de Juliet, la hija del afamado doctor, conocido por sus terribles experimentos con animales. Junto al ejemplar de esta novela que nos regaló amablemente la editorial (¡gracias!), encontramos también los primeros capítulos de otras dos novedades: Sophie Foster, la guardiana de las ciudades perdidas, de Shannon Messenger, que innovará la mitología élfica gracias a una protagonista fuera de lo común, y Mentes poderosas, de Alexandra Braceen. Esta última obra, de tintes distópicos, contará la historia de una muchacha llamada Ruby que es delatada por sus padres y llevada a un campo de concentración para niños con poderes. Sus derechos cinematográficos, además, han sido vendidos a 20th Century Fox.

Por supuesto, tampoco faltarán las continuaciones de nuestras sagas favoritas. Mentiras, el tercer volumen de la serie Olvidados, de Michael Grant, promete nuevas dosis de fenómenos inquietantes en el interior de la cúpula de la ERA. Otra tercera parte que llegará a nuestras librerías este año es El ascenso de Nueve, de Pittacus Lore, saga de sobra conocida por contar con una versión cinematográfica del primer volumen, Soy el número Cuatro. Finalmente encontramos El Viaje del Tigre, tercera parte de la saga La Maldición del tigre, que nos traslada de nuevo a la enigmática India, donde los dos jóvenes príncipes malditos seguirán luchando por el amor de Kelsey mientras se enfrentan a cinco dragones legendarios.

Este año seremos también testigos de las nuevas aventuras de la investigadora más sagaz de la literatura, Ruby Redfort, en Ruby Redfort II: Respira por última vez. El temporal (La esfera II), de Myra McEntire, y El bosque de cristal, segunda parte de El bosque de los cuervos, de Andrew Peters, son otras dos continuaciones previstas para este año.

A pesar de toda esta avalancha de jugosas novedades, el equipo de Molino se guardó un as en la manga en forma de la gran apuesta molinera de este año: La quinta ola, de Rick Yancey. Tras un fugaz vistazo en exclusiva a la portada, los asistentes nos quedamos deseosos de hacernos con esta prometedora historia postapocaliptica, que verá la luz a finales de año.

En definitiva, una tarde llena de literatura que nos dejó muy buen sabor de boca. Sin duda, la editorial Molino está preparada para arrasar en el panorama juvenil este año.

Y ya para finalizar, lector, no lo olvides: si quieres más información sobre todas estas novelas, no dudes en pasarte por nuestro catálogo de novedades. ¡Nos leemos!

Categorías eventos literarios
4.505 lecturas

El pasado 22 de febrero tuvo lugar la cuarta edición de los Premios El Templo de las Mil Puertas, conocidos extraoficialmente por el equipo y los lectores como los «Templis». Igual que los años anteriores, el evento se organizó en el Fórum de la Fnac de Callao, en Madrid, y nos alegra anunciar que, una vez más, completamos el aforo.

Fueron muchos los que se acercaron para compartir con nosotros un evento tan especial. Además de numerosos lectores que empezaron a hacer cola media hora antes de abrir, tampoco quisieron perdérselo los autores finalistas en las categorías nacionales, César Mallorquí, Alba Quintas y nuestro compañero Javier Ruescas; ni tampoco otros como el zaragozano David Lozano o las editoras de Molino y Montena, Laia Esqué y Gemma Xiol, quienes, llegado el momento, salieron a recoger los premios de los ganadores en las categorías extranjeras. Como no podía ser de otro modo, numerosos blogueros se pasaron también por la Fnac esa tarde para apoyar a los autores, descubrir en directo quiénes se alzarían con los galardones y tomar notas y fotos para sus respectivas crónicas.

Este año ?igual que en 2011 entregamos a todos los asistentes los marcapáginas oficiales de la revista? preparamos postales con el diseño del Manifiesto de la Literatura Juvenil aparecido en el número de diciembre, el de nuestro aniversario. Además, durante unos minutos, ese decálogo sobre libros y lectores, cobró vida en la pantalla en un particular vídeo stop-motion que compartimos en primicia en el acto y que puedes encontrar (¡y compartir!) en la crónica que hemos preparado en la sección de los premios, donde encontrarás más vídeos y fotos del evento, así como las crónicas de los blogueros que vinieron.

Crónica completa de los IV Premios El Templo de las Mil Puertas

Al comienzo del evento, recordamos las novedades en la web, el cambio de diseño, el uso del Recomendador para quienes no sepan qué leer a continuación, y, por último, una captura del libro de texto de Lengua castellana editado por Casals en el que aparece mencionada la revista y que el público recibió con exclamaciones de sorpresa. Si tú tampoco sabías que El Templo apareció en un libro de texto, puedes pinchar aquí para leer la noticia completa.

Durante los discursos, que también podéis ver y escuchar en ese enlace, los autores y las editoras alabaron el trabajo realizado por la revista, la importancia de los críticos y la blogosfera para la promoción de la lectura y hablaron de las razones que les llevaron a escribir o a publicar las obras ganadoras.


Para concluir, se sortearon entre los asistentes varios lotes de libros con las novelas ganadoras y un par de camisetas exclusivas de lectores templarios. Además, los galardonados se fotografiaron con el equipo de redactores y con los lectores que se acercaron a saludarlos, momento que más de uno aprovechó para llevarse dedicatorias y autógrafos.

El viernes noche también fue el pistoletazo de salida para el V Simposio Templario, durante el cual, todos los redactores nos reunimos para hablar de las próximas novedades, mejoras y actualizaciones que llegarán a la revista y a la web, y de las cuáles os iremos informando en su debido momento.

Desde aquí, queremos aprovechar para agradeceros a todos los que vinisteis a la entrega, algunos incluso desde fuera de Madrid, vuestra presencia esa tarde. Si bien mantenemos una comunicación bastante fluida con nuestros lectores a través de las noticias, las redes sociales y los correos electrónicos, sigue siendo muy, muy positivo para nosotros comprobar que, tras la pantalla del ordenador, se esconden numerosos lectores interesados por la revista.

Categorías eventos literarios
1.967 lecturas

La entrega de la IV edición de los Premios El Templo de las Mil Puertas ha llegado a su fin. Más adelante publicaremos una crónica más extensa, con fotos y vídeos del evento, pero ahora queremos daros las gracias a todos por venir y anunciar los ganadores para aquellos que no han podido asistir.

Lectoras y lectores, con todos ustedes, ¡los ganadores de los templis!

   

«Por la fuerza de la historia, que solo se puede calificar de épica, y por sus personajes elaborados y complejos, que emocionan, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que Finnikin de la Roca es la mejor novela extranjera perteneciente a saga publicada en 2012».

«Por unos personajes bien perfilados, por una historia interesante con un tema poco frecuente en la literatura juvenil, y por la frescura y el humor que desprende el texto, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que Play es la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2012».

«Por la complejidad de sus dos protagonistas y la conmovedora relación entre ellos, por el enfoque original, inteligente y a veces crudo con el que se trata su enfermedad y, en definitiva, por haber escrito una historia que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que Bajo la misma estrella es la mejor novela extranjera independiente publicada en 2012».

«Por el homenaje a las novelas clásicas de aventuras, su cuidada ambientación, los entrañables personajes y un misterio que descubrimos a través del viaje, la fotografía y la curiosidad científica, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que La isla de Bowen es la mejor novela nacional independiente publicada en 2012».

Y para terminar, la sorpresa del evento: nuestro Manifiesto de la Literatura Juvenil en un vídeo de stop-motion.


6.114 lecturas