El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Concha López Narváez, autora de El silencio del asesino.
Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.
Leer más...

RESEÑAS

¿Ya soy normal? (El club de las solteronas I) Holly BourneLa nieve interminable Agustín Fernández PazA little something different Sandy HallLa distancia entre tú y yo Kasie WestMolly Moon Georgia ByngLos rincones más oscuros Kara Thomas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

VIII Premio El Templo de las Mil Puertas: La crónica

El pasado fin de semana, el equipo de la revista nos reunimos en Madrid con motivo de los #Templis2017. Fue el sábado 25 cuando todos acudimos a la llamada templaria y pusimos rumbo a Fnac Callao, que, un año más, nos ha cedido su espacio para la entrega de premios.

Muchas veces bromeamos con que los Templis son la antesala de los Óscar, y este año hemos querido hacer un guiño a los famosos premios: los maestros de ceremonia, Marta Álvarez y Víctor Heranz, dieron comienzo a la gala versionando y dándole un toque templario a uno de los temas que componen la banda sonora de la archinominada La La Land.

Después del número musical y del ya tradicional reparto de quinielas, Marta y Víctor nos pusieron al día de lo que había dado de sí la literatura juvenil en 2016. Los presentadores hicieron un repaso a la actualidad muy desenfadado y lleno de chistes malos, y esperamos que lo disfrutaras tanto como nosotros, ya fuera en directo o a través de Instagram.

En los Templis, como hemos dicho, siempre echamos la vista atrás y hablamos de lo que ha pasado en la literatura juvenil durante el año y, por ello, consideramos que Agustín Fernández Paz, fallecido el pasado mes de julio, merecía un huequito en la gala. El autor gallego le dio mucho a nuestra literatura juvenil, y nosotros hemos querido agradecérselo con este pequeño homenaje: 

Después de estos ríos de palabras, llegó el momento más esperado de la tarde: la entrega de premios. Empezamos por el Templi a mejor novela extranjera perteneciente a saga, que se lo llevó Leigh Bardugo por Seis de cuervos. Luis Garcerán, editor de Hidra, fue el encargado de recoger el premio en nombre de la autora. mientras muchos de los asistentes a la gala aplaudían contentos por haber acertado la primera categoría en sus quinielas.

A continuación le tocó el turno a la mejor novela nacional perteneciente a saga, que, en este caso, fue para Historia de Julia, quinta entrega de la saga Odio el rosa. Sus autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, no pudieron asistir a la ceremonia, así que fue Miriam Vázquez, coordinadora transmedia del proyecto Odio el rosa, la que recogió el Templi por ellos.

Uno de los momentos más divertidos y enternecedores de la ceremonia tuvo lugar con la categoría de mejor novela extranjera independiente. Todos somos piratas se alzó con el Templi y después de que Elena Fernández, representante de Siruela, recogiera el premio, todos nos quedamos cautivados al ver el vídeo de agradecimiento que nos envió Daniel Handler: 

El último Templi de la tarde, que premiaba la mejor novela nacional independiente publicada en 2016, se lo llevó La partitura, de Mónica Rodríguez. Puedes ver el discurso de agradecimiento que dio la autora al recoger el premio en el siguiente vídeo:

Muchas gracias a todos los que habéis estado pendientes de los Templis un año más, ya sea asistiendo al evento o siguiendo de cerca todo lo que pasaba a través de redes sociales. ¡Nos vemos en los #Templis2018!

505

Ding, dang, dong... Los Templis ya terminaron y el número 56 está aquí

En el mes de febrero, El Templo se viste de fiesta y te traemos nuestros Templis, pero eso no es todo. Como siempre, también venimos con un número cargado de contenido.


Empezando con los Templis en el reportaje central, echamos la vista atrás y hacemos un repaso de las novelas publicadas durante 2016 y, si no pudiste asistir al evento en Madrid, también te contamos quienes son nuestros ganadores del Premio El Templo de las Mil Puertas. Pero ese no es nuestro único reportaje: también nos hemos preguntado por qué muchos libros escritos en español llegan a otros países hispanohablantes, pero no al revés. No te pierdas Aproximación a la literatura juvenil hispanoamericana si quieres enterarte de cuál será una futura sección de la revista.

Además de las reseñas de novedades que traemos con cada número, hemos visto la nueva serie de Netflix basada en la saga Una serie de catastróficas desdichas y protagonizada por Neil Patrick Harris. Nuestro reportero Ricardo Cuesta reseña una de las sagas más emblemáticas de la literatura juvenil, Las crónicas de Narnia, y Gabriela Portillo nos trae The Pox Party en «Libros que no leerás en español», la primera parte de The Astonishing Life of Octavian Nothing.

Tras un paseo por la biblioteca rescatamos El enigma Vermeer en «Libros olvidados». Adentrándonos un poco más en el pasado, te presentamos a la autora Marguerite Henry, conocida por su libro Misty, y para posturear un poco te hablamos de El corsario negro de Emilio Salgari.

De vuelta en el presente hemos entrevistado a Eliacer Cansino, autor español, ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil, entre otros. Y fuera de nuestras fronteras hemos conocido a Antonio Dikele, joven escritor italiano, que recientemente ha publicado su segunda novela en España.

Y por último, hemos escogido El alma del mundo de Alejandro Palomas como nuestra recomendación de libro adulto para todas las edades, y Alma y la isla, de Mónica Rodríguez como libro infantil. ¿Será casualidad que ambos libros tengan «alma»?

Este es el número quincuagésimo sexto de El Templo de las Mil Puertas, ¡disfrútalo!

Categorías: noticias templarias
846

Que nadie se olvide de las reseñas inéditas

Aunque en El Templo leemos mucho y muy variado, algunas veces dejamos novelas en la pila de pendientes esperando su turno a ser leídas, bien porque hemos dado prioridad a novedades más recientes o sagas de las que nunca hemos hablado. Por ello hace tiempo creamos la sección de reseñas inéditas: reseñas de novedades del año pasado (sobre todo reediciones y segundas y terceras partes) que nunca han aparecido en la revista, pero que creemos que se merecen un rinconcito en nuestra estantería.

Escamas (Seraphina II) Rachel Hartman La ciudad desolada (Miss Peregrine II) Ramson Riggs Yo, Simon, Homo Sapiens Becky Albertalli Momo Michael Ende La decisión de la bailarina (Las crónicas de Fortuna III) Javier Ruescas Latidos (Pulsaciones II) Javier Ruescas, Francesc Miralles Dejarse flequillo Silvia Hidalgo El año que el mundo se vino abajo Clare Furniss Los criminales de noviembre Sam Munson Circus Mirandus Cassie Beasley

Categorías: noticias templarias
782
123... 64 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Graham en Memorias de un amigo imaginario: Este libro es, sin duda alguna, mi favorito. Me atrapó desde ... Leer comentario

ANGIE en Ciudades de papel: Primero de todo, quiero felicitar al autor de la reseña por haber... Leer comentario

Milena en Cress (Las crónicas lunares III): Sin duda el mejor de toda la saga. ¡¡La amé!! Los personajes bien... Leer comentario

lucia en El aprendiz del diablo: Filip, un chico de trece años de conducta intachable, estaba un d... Leer comentario

Elsa en ¡Buenos días, princesa! (El Club de los Incomprendidos I): Es muy buen libro y me encantó. La película también es muy b... Leer comentario

Argenis en El Chico de las Estrellas: Me encantó.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO