El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Tras la sombra del brujo Francisco Díaz ValladaresEl martillo de Thor (Magnus Chase y los dioses de Asgard II) Rick RiordanMi hermano persigue dinosaurios Giacomo MazzariolTierra llamando a Sam Melissa KeilEl mono del asesino (Sally Jones II) Jakob WegeliusPrisioneros de lo invisible Rosa Huertas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Reseñas primaverales

El buen tiempo está llegando a nuestro templo, por lo que aquí te traemos las reseñas que aparecieron en el último número para que escojas lectura y disfrutes del sol con un buen libro. ¡Tenemos para todos los gustos!

Alma y la isla Mónica Rodríguez Arianwyn, la aprendiz de bruja (primera parte de saga) James Nicol Atados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan Spooner Doce años, siete meses y once días Lorris Murail El alma del mundo Alejandro Palomas El beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. Armentrout El chico de la flecha Espido Freire El Corsario Negro Emilio Salgari El desierto en llamas (La Rebelión del Sol I) Alwyn Hamilton El enigma Vermeer Blue Balliett El oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) Rick Riordan El zorro y la estrella Coralie Bickford-Smith Julia desaparece Catherine Egan La lectora (Mar de tinta y oro I) Traci Chee La puerta del dragón (primera parte de la saga) Ana Alonso, Javier Pelegrín La última estrella (La quinta ola III) Rick Yancey Las crónicas de Narnia C. S. Lewis Las marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica Roth Lo que sucedió con la medusa Ali Benjamin Me llamo Zoila (Trilogía Zoila I) Chiki Fabregat The Pox Party (The Astonishing life of Octavian Nothing, Traitor to the Nation I) M. T. Anderson Todas mis heridas Kathleen Glasgow Una conexión ilógica John Corey Whaley

Categorías: noticias templarias
544

Abril, libros mil... y el número 57 de la revista

En abril, libros mil, porque la verdad es que este número viene cargado de novedades literarias.

Además de las reseñas de novedades, este número hemos incluido una reseña procedente del otro lado del charco. Y es que abrimos una nueva sección en El Templo: «Reseñas por el mundo». En ella le damos la oportunidad a un lector de Latinoamérica de colaborar con una reseña de un libro juvenil escrito originalmente en español, pero que no está publicado en España, como es el caso de Octubre, un crimen de Norma Huidobro, libro que reseña Sofía Pérez Quintanilla desde Argentina.

Por ahora no tenemos colaboradores en países anglosajones, así que nuestra reportera Martitara se encarga este número de recomendarnos The Ghosts of Heaven en la sección «Libros que no leerás en español». Además de la barrera del idioma, nos gusta atravesar la de la edad, y por eso te recomendamos el libro infantil El chico que nadaba con las pirañas y el libro para adultos Wicked. Memorias de una bruja mala, que quizá te suene por su adaptación musical.

Aunque La vida de Calabacín no es un musical, sí es una película que ha cosechado grandes éxitos, entre ellas una nominación a los Oscar. Si quieres saber más acerca de ella y del libro homónimo en el que está basada, no te pierdas nuestro «Del papel a la pantalla».

Nuestro reportero Hermochi nos recomienda Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2007, que narra la bonita amistad que establece el famoso escritor con una niña que ha perdido su muñeca. Y hablando de autores importantes, en nuestro «Autores de ayer» recordamos a Gloria Fuertes, una de las más grandes escritoras de poesía de España.

En este número desempolvamos la puerta de «La Comicteca», que lleva un par de años cerrada y ya iba siendo hora reabrirla. De ahora en adelante las reseñas de cómics regresan a la revista y para empezar lo hacemos con el cómic ¡Sonríe!/Hermanas y el manga Kuroko no basket.

Pero no todo van a ser reseñas. En este número tenemos un reportaje perfecto para aquellos que ya están pensando en las vacaciones de verano, pues hacemos un recorrido por los mejores destinos literarios del planeta: Reino Unido, Italia, Canadá… También nos hemos puesto en contacto con algunos autores españoles para preguntarles acerca aquellos libros que más han marcado su vida.

Además de nuestros reportajes, hemos entrevistado a Daniel Handler, que quizá te suene por ser el último ganador del Templi a mejor novela independiente extranjera por Todos somos piratas, o por ser el rostro en la sombra de Lemony Snicket, el autor de Una serie de catastróficas desdichas. En el ámbito nacional hemos entrevistado a Laia Soler, que desde que ganó la primera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma en 2013 ha visto disparada su carrera como escritora.

Esperamos que te guste el quincuagésimo séptimo número El Templo de las Mil Puertas.

Categorías: noticias templarias
620

Reseñas por el mundo

En España leemos muchos libros de escritores estadounidenses, alemanes, italianos, ingleses... pero muy pocos de autores latinoamericanos. Son muchas las traducciones que llenan nuestras librerías mes tras mes, pero parece mentira que compartiendo algo tan fundamental como un idioma no lleguen tantos libros de autores latinoamericanos a las estanterías españolas. 

A lo largo de los años hemos recibido correos de muchos lectores de Latinoamérica: algunos quieren colaborar en la revista, otros que hablemos de libros que se han publicado en sus países, unos cuantos simplemente cuentan que nos leen desde allí. Si no hemos podido atender más al mercado latinoamericano es porque en España —de donde somos el equipo— ya es bastante amplio como para especializarnos en uno tan rico e inmenso como el latinoamericano. No obstante, a partir de ahora queremos acercarnos a los autores de allí y que el océano de por medio no haga las distancias tan grandes. 


Es por esto que inauguramos una nueva sección en la revista: «Reseñas por el mundo». Con este nuevo apartado queremos que nuestros lectores de Latinoamérica puedan darnos a conocer a sus autores y libros favoritos, por lo que esta será una sección participativa entre todos aquellos que quieran colaborar.

¿En qué consiste la sección? 

Queremos que «Reseñas por el mundo» acoja en cada nuevo número un libro juvenil escrito en español originalmente, que no esté publicado en España, y que no esté reseñado en nuestra revista. Para eso, buscamos un colaborador distinto en cada número para hacer recomendaciones de autores y países distintos. 

¿Qué hago si quiero participar? 

En primer lugar, tienes que seleccionar qué libro quieres reseñar. Para eso: 1) Asegúrate de que no esté publicado en España. Puedes consultar webs como las de la Casa del libroFnac u otras librerías españolas. 2) Comprueba que su lengua originaria sea el español. 3) Además, revisa que no esté reseñado en El Templo: para esto solo tendrás que revisar nuestro buscador. Por supuesto, la novela que elijas tiene que ser juvenil. 

Una vez tengas seleccionado un libro, escríbenos a porelmundo@eltemplodelasmilpuertas.com con el siguiente asunto: «Reseñas por el mundo: nombre del país que publicó el libro». Allí, puedes hablarnos brevemente de ti y del libro que has elegido. 

Nosotros te contestaremos para darle el visto bueno a tu libro y asegurarnos de que cumple las condiciones que especificamos. Una vez esto ocurra, podrás mandarnos la reseña del libro. 

¿Cómo tiene que ser la reseña del libro?

- Por cuestiones de maquetación, nuestras reseñas deben tener unas 350 o 400 palabras. El contador de Word te ayudará a controlar el número de palabras que escribes.

- Reseña libros que te hayan gustado y que creas que merezca la pena leer. Las colaboraciones están para que nuestros lectores tengan la ocasión de recomendar libros a otros lectores, ¡y también al equipo de El Templo!

- La reseña tiene que ser inédita, es decir, no puedes usar una reseña que hayas publicado antes en tu blog.

Cómo escribir una buena reseña:

- Una reseña tiene que contener una parte de resumen y otra de opinión.

- El resumen suele ocupar uno o dos párrafos y sirve para presentar el argumento y poner al lector en antecedentes. No cuentes demasiado y, sobre todo, ¡no destripes el final!

- En la opinión queremos saber qué te ha parecido el libro. Dilo llanamente, de la manera más clara posible. Piensa en todos los aspectos: los personajes, el ritmo, la ambientación...

- Si puedes, aporta más información. Si el libro es una saga, a los lectores les interesará saber si hay más volúmenes publicados o cuándo sale el siguiente. Si ha ganado algún premio, también es importante mencionarlo. Otras veces resulta interesante contar algo sobre el autor...

- Es muy importante que revises la reseña antes de enviarla. Una reseña con erratas da la sensación de falta de interés por parte del redactor.

Preguntas varias

¿Puedo recomendar un libro de México si soy de Ecuador? Sí. Buscamos reseñas de libros juveniles publicados fuera de España en español, por autores de otros países. En cualquier caso, también te recomendamos que aproveches para bucear y conocer a tus autores nacionales. 

¿Y qué pasa si vivo en España? También puedes participar en esta sección. Estamos tratando de dar visibilidad a los autores de habla hispana, pero la reseña no tiene por qué ser escrita específicamente por alguien del país del autor. Lo importante es que el libro esté escrito en español y no esté publicado en España. 

¿El libro tiene que ser estrictamente de Latinoamérica? No tiene por qué. La novela puede estar publicada en Latinoamérica, pero si vives en un país hispanohablante más allá del continente americano, donde haya autores que escriban libros juveniles en español, estaremos encantados de conocerlos. 

¿Puedo reseñar un libro traducido pero no publicado en España? No, el libro tiene que estar escrito en español como lengua originaria. De esta manera, no valdrían reseñas de un libro como Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Saenz, porque, aunque no esté publicado en España, su lengua original es el inglés. Tampoco valdría un libro como Persona normal, de Benito Taibo, pues ya está publicado en España, aunque su autor sea mexicano. 

Sabemos que hay muchas dudas que pueden surgir a la hora de seleccionar un libro, así que estamos disponibles para que nos preguntes lo que quieras en porelmundo@eltemplodelasmilpuertas.com

Anímate y mándanos tu propuesta, estamos deseando conocer a todos estos grandes escritores y las maravillosas novelas que quieras recomendarnos.

Categorías: noticias templarias
2131
123... 67 »
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Oscar Cataño en El señor de los anillos: El libro es excelente.... Leer comentario

Ruth en Memorias de un amigo imaginario: El libro me ha encantado, desde el principio te atrapa y no puede... Leer comentario

Rafa en Persona normal: Un gran libro. Te muestra cómo afrontar la vida de otra manera, m... Leer comentario

duna violeta en La Escuela del Bien y del Mal (primera parte de la saga): Me encantó, me lo leí noche y día. Me enganché tanto que no me en... Leer comentario

Irene en Mi primer beso: Acabo de acabar de leerme el libro y no puedo parar de llorar. Me... Leer comentario

Orvey Acosta en El mundo de Sofía: Esta obra tan extensa se hace vivencial y amena porque nos plante... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO