¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
Autores de ayer

Xabier P. DoCampo

El Templo #81 (abril 2021)
Por Alicia D. Carballeira
106 lecturas

Xabier P. DoCampo llegó a ser uno de los autores gallegos más importantes de las últimas décadas, junto a algunos de sus coetáneos como Agustín Fernández Paz. Su primera novela le granjeó una fama considerable, y desde entonces no dejó de escribir e inspirar a niños y mayores. 

Crecer entre mudanzas

Natural de Rábade (Lugo), nació un 5 de abril de 1946 en pleno franquismo. Cuando Xabier tenía siete meses, la familia se trasladó a Castro de Ribeiras de Lea, donde acudió a la escuela por primera vez. Fueron estos años, para él, los más interesantes de toda su vida. Apasionado de la infancia, consideraba que los momentos en contacto con los maestros transformaban a los pequeños. La mayoría de sus novelas y trabajos estaban dedicados a esa franja de edad porque era para quienes más disfrutaba escribiendo.

Años después se mudaron a A Coruña, donde estudió bachillerato y la carrera de Magisterio. Desde el momento en que acabó la carrera, se puso a trabajar en diversos colegios y en la acción educativa Preescolar na Casa, un movimiento animado por las familias del rural gallego con niños de 0 a 6 años. La organización, aún activa hoy, se centra en ayudar a enseñar a los padres para que tengan las herramientas adecuadas para la educación equilibrada y completa de los más pequeños, sobre todo en lugares con población dispersa. Esta franja de edad resulta especialmente sensible y es importante que se promueva la acción educativa familiar. El autor estuvo involucrado en esta iniciativa durante ocho años.

La educación, el centro de todas sus colaboraciones

Pese a nacer y crecer en una época de importante represión política e ideológica, eso no lo detuvo para colaborar en diversos proyectos. Preescolar na Casa no es la única iniciativa a la que prestó su apoyo. Perteneció al Consejo de Redacción de la Revista Galega de Educación y de la revista de literatura infantil y juvenil Fadamorgana. En ambos casos abogaba por la literatura y los libros como una forma de pedagogía importante en la formación básica de cualquier niño.

Trabajó durante siete años en Radio Nacional de España en Galicia como guionista y director de programas de diversa índole. En su faceta más educativa, ha dado cursos sobre cómo aplicar tanto vídeos como televisión de la forma más didáctica posible.

De la misma manera, ha impartido cursos y ponencias a profesores sobre la didáctica de la lengua y la literatura, así como la implantación de la lectura tanto en la escuela como en otros ámbitos sociales en los que pueda ser beneficiosa. También habló de la narración oral, su estructura, su influencia en la palabra escrita y la forma en que, a nivel de enseñanza, se le puede sacar más partido. Sobre todo, estos últimos temas lo llevaron no solo fuera de Galicia, sino también a América, donde habló en varias ocasiones sobre ellos.

Por último, participó en la creación de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GALIX). Durante cinco años fue parte de la junta directiva y, en dos de ellos, presidente de la misma. También se desempeñó como actor y director de teatro, y como columnista de prensa diaria, experimentando así con diferentes formas de contar historias.

Cuentacuentos ejemplar

Xabier P. DoCampo dijo en alguna ocasión que se hizo escritor porque tenía memoria de sí mismo y de los suyos. La influencia de su familia, donde siempre se contaron cuentos e historias de forma oral, es evidente en su trabajo como autor. En gran parte de sus libros, la oralidad ocupa un lugar central en la narrativa. Por ejemplo, la novela con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995, Cando petan na porta pola noite, saca partido de esto. Se trata de cuatro relatos de terror que el autor dedicó a sus padres, asegurando que eran los mejores contadores de cuentos que conocía. 

Aprovecha los miedos más básicos de los niños, como los bosques oscuros o el viento entre los árboles, para combinarlos con la narración oral, que los hace más cercanos y reales.

Esta faceta de cuentacuentos también salía a relucir cuando trataba con niños. A lo largo de los años visitó docenas de colegios para hablar de sus libros, de la educación y del gallego, sus tres grandes preocupaciones. No importaba la edad de los oyentes, todos quedaban encandilados por la forma de hablar, de atrapar al público con cada una de las palabras. Su vocación de maestro y narrador se infiltró en cada faceta de su vida, convirtiéndolo en alguien a quien siempre valía la pena escuchar.

Premios y adaptaciones

A lo largo de su carrera recibió más de una docena de premios; el primero de ellos, Premio Feira del Libro de A Coruña, en 1989, en reconocimiento a su conjunto literario. Como ya se ha mencionado antes, Cando petan na porta pola noite le granjeó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995. Varias de sus novelas fueron seleccionadas para aparecer en la lista de White Ravens, que reconoce novelas que, por su estilo o innovación, merecen ser reconocidas a nivel internacional.

O libro das viaxes imaxinarias se llevó no solo el Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega de Infantil-Xuvenil en el 2008, sino también el Premio Isaac Díaz Pardo al Libro Ilustrado y el Premio Fervenzas Literarias al Mejor Libro Juvenil. Su último libro, A nena do abrigo de astracán, se hizo con el Premio da Crítica de Galicia, Creación Literaria 2018 y el Premio a la mejor obra narrativa en la Gala do Libro Gallego de 2018. Esta última novela retrata los últimos meses de 1947 en una aldea de Galicia, donde todo el mundo tiene sus secretos y en donde el mal puede aparecer en cualquiera de los habitantes. 

Por último, pese a no haber sido una novela galardonada, es interesante hablar de la adaptación cinematográfica de A casa da luz, que comenzó en 2008 a manos de Carlos Amil. DoCampo ya había empezado a escribir la historia pensando en un guion, pero al ver que el proyecto no salía adelante decidió convertirlo en una novela. Poco después llegaría, al fin, la película. Se trata de un libro sobre la madurez que se divide en tres actos y explora los blancos y negros de ser un niño y dejar de serlo.

Última etapa

DoCampo murió el 26 de junio de 2018 en A Coruña, donde escribió e imaginó hasta el ultimo día. Su forma de narrar y su preocupación por la educación y la lengua le valieron un sitio en lo más alto de la literatura infantil y juvenil gallega, junto a otros compañeros y amigos como el mencionado Agustín Fernández Paz. Ya se había escrito teoría sobre el gallego, así que decidieron ofrecerles a los niños un lugar en el que disfrutar historias que lo usaran.

Lo logró con creces. O misterio das badaladas es lectura obligatoria en muchos colegios gallegos, y muy pocos son los alumnos que no disfrutan de sus novelas, cargadas de misterio y algo de magia. Siempre comprometido con la educación, integrado en la Nova Escola Galega, sus escritos y charlas sobre pedagogía siguen siendo una referencia.

Sus libros fueron traducidos a varios idiomas, como el catalán, el español o el euskera. En Galicia siempre fue y será una referencia para pequeños y mayores. Su compromiso con la literatura y la narrativa es una piedra angular del mundo infantil y juvenil actual, y desde El Templo de las Mil Puertas no podemos hacer otra cosa que recordarlo con agradecimiento y cariño.