El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

La pluma del grifo (El jinete del dragón II) Cornelia FunkeSophie en los cielos de París Katherine RundellSiempre será diciembre Wendy DaviesHeredero (La Segunda Revolución I) Costa AlcaláLo del abuelo Anna MansoNimona Noelle Stevenson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

II Premio El Templo de las Mil Puertas
a la mejor novela extranjera independiente

La evolución de Calpurnia Tate Jackeline Kelly



La evolución de Calpurnia Tate, Jackeline Kelly
Roca

Verano de 1899 en Estados Unidos. El final de siglo trae consigo inventos y novedades que amenazan con cambiar el mundo por completo, pero Calpurnia Tate vive ajena a todo ello. Tiene 11 años y vive con sus seis hermanos, sus padres y su abuelo en una plantación de pacana. Un día, comienza a ver de otro modo la realidad que la rodea. Con ayuda de su abuelo, la niña descubrirá los secretos que se esconden a su alrededor mientras, sin ella advertirlo, crece, madura… evoluciona. Una novela preciosa que, si bien adolece de la falta de un argumento global, cuenta con unos personajes entrañables, un lenguaje muy cuidado y con todos esos detalles hilados de forma entretenida y realista que nos hacen recordar lo hermoso de las cosas pequeñas en la vida.

Por su trabajada ambientación, la fuerza y carisma de sus protagonistas, y el cuidado estilo y edición de la novela, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que La evolución de Calpurnia Tate es la mejor novela extranjera indepentente publicada en 2010.

Finalistas

Frío Laurie Halse Anderson
Frío, Laurie Halse Anderson
Roca

Lía quiere adelgazar más que nada en este mundo. Y aunque no quisiera, lo haría. Porque hizo un pacto con su mejor amiga, Cassie. Porque juraron seguir adelante pasara lo que pasase. Sin embargo, ahora Cassie está muerta y Lía desoyó todas sus llamadas cuando más la necesitaba. ¿Tiene sentido seguir luchando por perder kilos? ¿Existe otra opción? Laurie Halse Anderson es la autora de esta trágica historia sobre una adolescente anoréxica. Contada en primera persona y saltando del presente al pasado, el lector va advirtiendo la evolución de Lía y de su drama. También es llamativo el modo en que la autora tacha los pensamientos de Lía cuando no debe tenerlos o cómo llena hojas enteras con mantras que le ayudan a seguir adelante… o a hundirse más hondo. Frío es un excelente reflejo de una enfermedad angustiante y peligrosa, pero también de la lucha de una muchacha y de su familia por lograr salir adelante, a pesar de todo.

Si no despierto Lauren Olivier
Si no despierto, Lauren Oliver
SM

Sam tiene un accidente de coche la noche del 12 de febrero, tras un día normal de instituto con sus amigas y una fiesta en casa de otro compañero. Sin embargo, no muere. Cuando abre los ojos, vuelve a ser 12 de febrero, sigue viva y debe volver al instituto. Pero la segunda noche, cuando cree que todo ha sido un sueño… vuelve a morir. Y a despertar en la mañana del 12 de febrero. ¿Qué le está ocurriendo? ¿Cómo puede detenerlo? ¿Existe la opción de cambiar su destino? Esta es la premisa de la que parte Lauren Oliver para contar una historia actual, de adolescentes en un instituto cuyas inseguridades y miedos generan un microcosmos organizado y difícil de ignorar, a veces peligroso. Sam, igual que sus amigas, se encuentra en lo alto de la escala social y hace lo que le viene en gana sin pensar en las consecuencias, hasta que la vida le ofrece la oportunidad de escarbar más hondo. Desarrollándose en un solo día repetido siete veces, el lector, junto a la protagonista, irá descubriendo los entresijos de su aparentemente idílico mundo y la verdad sobre las personas que, de un modo u otro, se ven alteradas por los diferentes comportamientos de Sam en cada nuevo 12 de febrero.

El diario de los mil días Shannon Hale

El diario de los mil días, Shannon Hale
Noguer

Esta es la historia de una princesa y una doncella que fueron encerradas en una torre durante siete años por no querer casarse con el lord que el rey había elegido para su hija. Pero también es una historia de superación, de fantasía, de luchar siempre por seguir adelante y de amor. Tomando como base el cuento de La doncella Maleen, de los hermanos Grimm, Shannon Hale hila una historia apasionante, llena de secretos y giros insospechados, y con una protagonista fuerte y segura. Además, la cuidada ambientación y el modo en que está contada la novela (en forma de diario con ilustraciones interiores) hacen que El diario de los mil días se convierta en un imprescindible para cualquier amante de los cuentos de hadas.

 
SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES