El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

La jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardSpellslinger (Spellslinger I) Sebastien de CastellCielo abajo Fernando MaríasHeredero (La Segunda Revolución I) Costa AlcaláLa sonrisa de los peces de piedra Rosa HuertasRéplica (Réplica I) Lauren Oliver
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

Finalistas del IV Premio El Templo de las Mil Puertas

Por cuarto año, El Templo de las Mil Puertas celebra sus premios anuales para destacar de entre todas las novedades que se han publicado a lo largo del año las que nosotros consideramos que son las mejores.

Si es la primera vez que oyes hablar de estos premios (o como nosotros los llamamos, los "templis"), quizá te interese saber en qué consisten, o cuáles son los aspectos que valoramos a la hora de juzgar las novelas.

La entrega de premios se celebrará en la Fnac Callao de Madrid el día 22 de febrero a las 18.00h, donde estaremos todos los redactores y algún que otro autor de literatura juvenil. ¡Te esperamos!


Este año, los ganadores se anunciarán en la entrega, y más tarde se publicarán en la revista, por lo que hasta entonces será secreto. ¡Pon tus favoritos en twitter con el hashtag #templis!

Novela extranjera independiente

Bajo la misma estrella, John Green
Nube de tinta

Hace tiempo que Hazel dejó de creer que existe un mundo más allá del de los hospitales y del que le ofrece la televisión. Después de años combatiendo un cáncer, está harta y lo único que quiere es que la dejen en paz. Pero entonces conoce a Augustus Waters, un chico muy distinto a todos los demás, tan optimista, esperanzador y entusiasta que cambiará por completo su vida. Bajo la misma estrella es una historia brillante y desgarradora, con unos protagonistas que permanecerán en el recuerdo de los lectores para siempre. El ejemplo claro de que, dentro del marco de la literatura juvenil, se encuentran algunos de los mejores títulos del momento.

Cada día, David Levithan
Molino

A despierta cada mañana en un cuerpo distinto. En ocasiones es un chico, en otras una chica, a veces es alto, otras bajo... nunca sabe qué cuerpo va a habitar durante las próximas veinticuatro horas, y tampoco le preocupa. Hasta que conoce a Rihannon y se enamora de ella. A partir de entonces, su única misión será demostrarle que no importa qué aspecto tenga, pues en su interior la ama con locura. David Levithan trata con una premisa potente, original y distinta la búsqueda de identidad durante la juventud mientras aborda los conflictos de la adolescencia y los primeros amores. Aunque el punto de partida de la trama era arriesgado, consigue resolverlo con elegancia y sin que flaquee el ritmo en ningún momento.

La lección de August, R. J. Palacio
Nube de tinta

De no ser por la deformidad que sufre en el rostro, la vida de August sería la de cualquier niño de diez años. Le encanta ver películas, leer, imaginar historias y jugar. Sin embargo, su desfiguración lo convierte en el centro de atención allá donde va: los demás niños se esconden o se burlan de él, los adultos no saben cómo reaccionar, y por eso nunca ha ido al colegio. Hasta ahora. La lección de August, narrada desde diversos puntos de vista, retrata a la perfección y con un realismo sobrecogedor el día a día de alguien cuyo único delito es el de haber nacido diferente.

Los soldados no lloran, Rindert Kromhout
SM

Quentin y Julian siempre han estado muy unidos. No solo porque son hermanos, sino porque son mejores amigos. Su vida en Charleston, Sussex, con su peculiar familia formada por escritores, pintores y músicos, sería el sueño de cualquier niño. Pero la guerra, que se extiende con tanta rapidez como el fuego, llega también a la campiña inglesa para trastocar por completo su peculiar realidad. Una brillante obra que entremezcla a la perfección personajes y hechos históricos con detalles inventados en un hermoso canto sobre la familia, la amistad y la importancia de ser fiel a uno mismo.

No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido, Marie-Aude Murail
Noguer

Siméon Morlevent, de catorce años, Morgane Morlevent, de ocho, y Venise Morlevent, de cinco, son los hermanos más unidos del mundo. Sobre todo porque no les queda otra opción desde que su padre los abandonó y su madre se suicidó. Ahora, el estado amenaza con separarlos si no encuentran a un pariente que comparta su estúpido apellido y que quiera hacerse cargo de ellos. Será así como Josaine, una mujer clasista y bien posicionada, y Barthélemy, un chico de veintiséis años desorganizado e irresponsable, pasarán a formar parte de sus vidas. Una novela diferente, con un toque europeo, irónico y refrescante, que encandila al lector no solo por su original argumento, sino también por su estilo narrativo y sus peculiares protagonistas.


Novela nacional independiente

Al otro lado de la pantalla, Alba Quintas
SM

Al otro lado de la pantalla es la novela ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra 2012, que narra la historia de Luis, un muchacho de segundo de bachiller que sufre ciberacoso por parte de sus compañeros de clase. Sin embargo, quizás no es todo tan sencillo como parece a simple vista. Alba Quintas ha logrado que cada capítulo, narrado en primera persona por un personaje diferente cada vez, contenga una brillante reflexión sobre los comportamientos y sentimientos de cada uno de ellos, dándonos a conocer los distintos puntos de vista de los hechos.

Confesiones de... Cleopatra, Rocío Rueda
Oniro

Por la excelente ambientación en el mundo del Antiguo Egipto y en la bella Alejandría, además de por el fascinante carácter de Cleopatra, la escritora Rocío Rueda nos ha convencido con esta novela en la que podemos vivir de cerca los idilios de una de la mujeres más bellas y poderosas de su época con César y Marco Antonio. También descubriremos su inteligencia, sus inseguridades y su lucha incansable contra las conspiraciones e intrigas que se tramaban a sus espaldas, intentando lograr un peligroso equilibrio entre sus deseos personales y los deberes como reina.

La isla de Bowen, César Mallorquí
Edebé

Estamos en 1920, y ante la sede de SIGMA se encuentra Samuel Durango, donde consigue empleo como fotógrafo. Viajará, junto con el profesor Ulises Zarco, más allá del Círculo Polar Ártico en busca del la isla de Bowen. A ellos se les unirá lady Elizabeth Faraday y su hija, Katherine, pues temen que John Faraday, marido y padre, esté perdido en esas latitudes. Pero ninguno de los tripulantes del Saint Michel está preparado para hacer frente a los misterios de la isla de Bowen, pues lo que oculta va más allá de la imaginación. Como un homenaje a las novelas de aventuras, La isla de Bowen evoca a Verne, y los juegos metaliterarios son un entretenimiento extra para una novela llena de acción, misterio, y unas cuantas sorpresas que esperan para saltar en cuanto gires la página.

Los moradores de la noche, Manuel Alfonseca
Anaya

Una novela de aventuras, intriga y algo de ciencia, narrada por tres voces claramente diferenciadas es lo que encontraremos en Los moradores de la noche. Un misterio en lo más profundo del Congo que consigue viajar hasta Inglaterra y revolucionar la vida de un grupo de amigos mientras intentan averiguar qué pasó realmente en casa de la doctora Wickedwhole. Con una trama dinámica y rápida, los diferentes puntos de vista de la narración enganchan al lector hasta la última página.

Napoleón puede esperar, Ana Alcolea
Pearson

Incluso en medio de la guerra de los Sitios en Zaragoza, se puede encontrar la belleza. Eso intenta demostrar la escritora Ana Alcolea en su libro Napoleón puede esperar a través de dos historias de amor, una en el pasado y otra en el presente, descubriendo una Zaragoza en ruinas o paseando por las preciosas calles de París, se puede encontrar la belleza, el amor, la aventura y la emoción. La técnica de la autora hará vivir intensamente al lector ambas tramas hasta que confluyan en su final.


Novela extranjera perteneciente a saga

Bajo el cielo eterno (primera parte de la saga), Veronica Rossi
B de Blok

En un mundo arrasado por una sustancia ardiente llamada Éter que cubre el cielo, la residente Aria y el forastero Perry tienen que unir fuerzas para lograr sus objetivos. Ella, que ha sido desterrada de su Cúpula injustamente, y él, que ha dejado su tribu atrás con el fin de enmendar sus errores, emprenden un duro viaje hacia las montañas en busca del único que puede ayudarles a extraer la información que necesitan del Smarteye de Aria. Veronica Rossi nos sumerge en un mundo futuro posapocalíptico y desolador pero lleno de personajes carismáticos que hacen que el lector conecte rápidamente con el argumento. A diferencia de otras sagas del género, Bajo el cielo eterno está lleno de aventuras y acción pero sin ahondar en la violencia. Una trama emocionante que se ve enriquecida con un romance desarrollado con fluidez, que no entorpece la narración.

Bitterblue (Los siete reinos III), Kristin Cashore
Roca

Ya hace casi diez años que Bitterblue es reina, pero Monmar aún se está recuperando de la tiranía del rey Leck, un graceling con el poder de controlar la mente de cualquier persona. Es imposible saber quién cometió crímenes obligado por Leck, y quién lo hizo por iniciativa propia. Todo el mundo tiene secretos. Bitterblue no sabe en quién confiar, sospecha incluso de sus consejeros, que sabe que le mienten para protegerla. Cuando alguien intenta raptarla, Bitterblue se da cuenta de que no puede seguir encerrada en el palacio, sin saber la verdad sobre lo que ocurre en su reino. Kristin Cashore crea una interesante trama de misterio en un reino lleno de secretos donde todo el mundo se comporta de un modo extraño. Consigue transmitir al lector la sensación de desconocimiento e impotencia de Bitterblue, al tiempo que reflexiona sobre las consecuencias de un poder como el de Leck.

Cinder (Crónicas lunares I), Marissa Meyer
Montena

Cinder es la mecánica con más prestigio de todo Nuevo Pekín, pero es también una cyborg y por ello se la considera una ciudadana de categoría inferior. Su destino cambia el día que en su taller aparece el príncipe Kaito, heredero del Imperio de la Comunidad Oriental, para que le repare su androide personal. Marissa Meyer inicia la saga de Crónicas Lunares con un retelling de La Cenicienta en una ambientación bastante atípica, pues coloca a nuestros protagonistas en una China futurista. Pero Cinder no se ciñe a la historia que ya conocemos, sino que añade tramas que complementan la historia principal y la hacen más interesante y adictiva. Nos ha gustado el manejo que la autora tiene de los elementos clásicos de la ciencia ficción y cómo logra mezclarlos con cuentos de hadas sin perder credibilidad.

Finnikin de la Roca (Crónicas de Lumatere I), Melina Marchetta
Molino

Finnikin fue uno de los que consiguió escapar de Lumatere tras los cinco días de lo innombrable y, desde entonces, recorre Skuldenore junto a Sir Topher en busca de un reino que ofrezca un lugar donde vivir a los exiliados de Lumatere. Una noche recibe un mensaje en un sueño. Debe ir al fin del mundo a buscar a la novicia Evanjalin, la cual jura que el heredero de la corona de Lumatere sobrevivió a la matanza y dice saber dónde se encuentra. Los tres inician un viaje con la esperanza de liberar a su reino de la maldición. Un ritmo constante, un romance llevado con maestría, una historia épica cargada de personajes fascinantes que cautivan el corazón. Todo ello narrado con la pluma experta de Melina Marchetta.

Hija de humo y hueso (primera parte de la saga), Laini Taylor
Alfaguara

La única familia que Karou conoce son las quimeras (monstruos mitad humanos mitad animales) que la han criado. Ella vive en el mundo real, no sabe para qué sirven los dientes que compra para las quimeras y no tiene ni idea de que llevan siglos en guerra con los ángeles. Pero todo cambiará cuando conozca a Akiva, un ángel que ya lleva un tiempo cuestionándose si esa guerra les traerá la paz que tanto ansían… o si lo único que traerá será destrucción. En Hija de humo y hueso, Laini Taylor crea un mundo complejo, dominado por un conflicto de proporciones épicas que arrastra a los protagonistas hacia un final que parece inevitable. El original enfoque de la trama y la profundidad de los personajes hacen que este libro destaque entre las demás novedades juveniles, aunque tenemos que advertirte de que el ritmo es un tanto irregular, en especial hacia el final.


Novela nacional perteneciente a saga

Kárvadan. La leyenda del impostor (Las crónicas de Carr-mor I), Carles Batlle
La Galera

Pol, huyendo de la policía a través de la Garrotxa, se interna en un túnel en mitad del bosque por el que llega a Carr-mor, un territorio muy parecido al que ha dejado atrás, pero donde nada es como haya visto nunca. Ahí es confundido con el Kárvadan, un ser que salvará a las mujeres de Carr-mor de su destino aciago, y Pol no hará nada para disuadirles de que se equivocan para seguir con vida, todavía atónito por todo lo que está pasando. Explicado en forma de diario, Carles Batlle desgrana una historia de fantasía en unas tierras rodeadas de misterio en las que encontraremos más preguntas que respuestas, dando comienzo al inicio de una prometedora saga.

Kleiner Circus (Marijuli & Gil Abad, investigaciones X), Fernando Lalana, José María Almárcegui
Kattigara

Después de seis años sin verla, Marijuli reaparece en la vida de Ernesto Gil Abad. Como siempre que se juntan, un antiguo y misterioso asunto volverá a enredar las vidas de Nicasi, Planas, Marijuli y Ernesto, que llevan toda su adolescencia resolviendo casos junto al inspector Espada. Pero el secreto que guarda la clínica del doctor Palomero será el más turbio y siniestro de los muchos casos a los que se han enfrentado. Kleiner Circus, décima y última entrega, es un maravilloso punto final a toda la serie de Marijuli y Gil Abad, investigaciones, que el escritor Fernando Lalana comenzó a escribir en 1997.

La Agencia (El sujeto nº1 II), Paula Sáez
Viceversa

Laura, Matt y Luz han escapado de La Agencia, organización que resultó ser una tapadera para el tráfico de jóvenes con talentos especiales como ellos. Mientras buscan los misterios que relacionan su pasado con el Sujeto nº1, al que todos creen perdido, los otros niños y Zack permanecen recluidos en manos de la corporación. La relación entre las hermanas Laura y Luz y el Sujeto nº1 será una de las claves para enfrentarse a La Agencia e intentar desmantelar su tráfico de personas. Paula Sáez concluye la serie con una trama de misterio y acción y unos personajes enternecedores.

La furia (Hombre Lobo III), Pedro Riera
Edebé

Eduardo ha rehecho su vida tras su paso por los Bersekir, una banda que hacía de los licántropos casi dioses. Ahora vive con su padre, apartado del mundo entero, porque aún hay varios cazadores que van tras él por su peculiar condición. Alba también ha intentado dar un sentido a su vida al perder a Eduardo, y cree que lo está consiguiendo tras conocer a un chico que se hace llamar «Humo» en la red. Pero el destino está tejiendo alrededor de todos los protagonistas la trama que los unirá en el último tomo de Hombre lobo, dando como resultado un digno final para la saga de Pedro Riera.

Play (primera parte de la saga), Javier Ruescas
Montena

Los hermanos Serafin, Leo y Aarón, son tan diferentes como la noche y el día. Leo es extrovertido y quiere ser famoso, mientras que Aarón prefiere pasar lo más desapercibido posible e intentar recuperar a su novia. Los problemas llegan cuando Leo, en su meta por hacerse famoso, descubre las canciones compuestas por su hermano y decide sacarlas a la luz a través de Internet sin su consentimiento. Narrada a dos voces, Play es la primera incursión de Javier Ruescas en la novela realista, consiguiendo un resultado fresco y real, con unos personajes divertidos y cercanos y donde veremos lo bueno y lo malo de la fama.

SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES