El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowLas marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothEl chico de la flecha Espido FreireAlma y la isla Mónica RodríguezEl oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) Rick RiordanEl Corsario Negro Emilio Salgari
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

Finalistas del V Premio El Templo de las Mil Puertas

Febrero es el mes de los premios anuales de El Templo (esos que coloquialmente llamamos «Templis»), donde los redactores de la revista escogemos los libros juveniles de 2013 que más nos han gustado. Damos el pistoletazo de salida de los Templis anunciando los finalistas, que podéis ver en la web desde hoy mismo, y terminaremos con un evento el día 21 de febrero en el que desvelaremos cuáles son los ganadores.

Si es la primera vez que oyes hablar de nuestros premios, te recomendamos que te pases por la sección «¿Qué es?» de la web y, de paso, que eches un vistazo a los ganadores de anteriores ediciones. Verás que este es el quinto año que celebramos los Templis, y que dividimos el premio en cuatro categorías según si los libros pertenecen o no a sagas, y si su autor es español o extranjero.


La entrega de premios se celebrará en la Fnac Callao de Madrid el día 21 de febrero a las 18.30h. Este año la competición entre los finalistas está muy reñida, así que quizá te lleves una sorpresa al descubrir cuáles son los ganadores. En cualquier caso, no te lo puedes perder. ¡Te esperamos!

¿Has leído alguno de ellos? ¿Crees que sabes cuáles van a ganar? Dínoslo en Twitter, a través del hashtag #templis.

Novela extranjera independiente

Eleanor & Park, Rainbow Rowell
Alfaguara

Con una premisa algo tópica da comienzo Eleanor & Park: dos adolescentes se encuentran en el autobús el primer día de instituto del año 1986, empiezan a conocerse e inician una relación única. Eleanor es pelirroja, viste de una forma peculiar y la inseguridad que le causa su físico no la hace una persona fácil. Park tiene rasgos asiáticos, lucha por sobrevivir cada día en el instituto pasando desapercibido, y es un gran aficionado a la música y los cómics. Pronto se dan cuenta de que juntos son capaces de enfrentarse mejor al mundo y así tratan de hacérselo ver al resto. Si algo hace especial a esta novela es el realismo con que refleja la personalidad de Eleanor, la de Park y cómo va evolucionando su relación. Está narrada por dos voces bien perfiladas que permiten al lector adentrarse en la historia, empatizar con sus circunstancias y enternecerse a través de este relato.

Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater
Destino

En la isla de Thisby, es tradición organizar unas carreras con los caballos asesinos que emergen todos los años del mar. Los padres de Puck murieron trágicamente devorados por ellos el pasado otoño y, ahora, ella y sus hermanos tienen que hacer frente a unos gastos que no pueden asumir. Si Puck ganase las carreras de Escorpio, vería todos sus problemas solucionados, pero el riesgo es tan alto que podría morir. Sean Kendrick ha ganado la carrera los cuatro últimos años, pero necesita volver a competir para poder comprar a Corr, su caballo. Los entrenamientos y el rechazo del resto de participantes son solo algunas de las situaciones a las que los protagonistas se verán expuestos. Las carreras de Escorpio brilla por su originalidad, tanto en la ambientación creada como en sus dos protagonistas, que destacan por su fuerte personalidad. La autora, fiel a su estilo, consigue envolver al lector a través de su narrativa y unos personajes únicos.

Mi teoría de todo, J. J. Johnson
SM

En un mundo perfecto, Sarah no tendría la neurona borde que hace que todo lo que diga parezca irónico, su expediente académico no habría caído en picado y sus padres no estarían buscando la mejor manera de castigarla. Pero claro, en un mundo perfecto, Jaime, su mejor amiga, no habría muerto. Ahora ella ha decidido explicar la vida a través de una serie de teorías en las que reina el cinismo (culpa de la neurona borde) y el humor negro. Este año se han publicado varias novelas realistas en las que los protagonistas tienen que hacer frente a problemas serios y dudas existenciales. Dentro de este grupo, Mi teoría de todo llama la atención por su originalidad y su sentido del humor, así como su cuidadísima edición.

Muerte a los coches, Blake Nelson
SM

Muerte a los coches es el título de una redacción que James hace para el colegio, en la que explica cómo muchos problemas de la sociedad actual se solucionarían si prescindiéramos de los coches. Desde su punto de vista, el mundo se va a pique y a la mayoría de la gente ni siquiera le importa. Los únicos del instituto concienciados con estos temas son Sadie y él, pero, mientras que ella se toma las cosas con buen humor y optimismo, James lo ve todo oscuro y tiene la peor opinión posible de la raza humana. Muerte a los coches, como otros libros de este género, no tiene un argumento muy definido, pero engancha desde el principio gracias al sarcasmo de James y a su ágil narración, y logra interesar al lector con una historia muy realista y unos personajes adolescentes que, por una vez, no están idealizados.

Y por eso rompimos, Daniel Handler
Alfaguara

La historia de amor y desamor entre Min y Ed está narrada de una manera muy peculiar: a través de una carta que Min ha escrito para dársela a Ed junto con la caja azul que contiene todos los recuerdos de sus momentos compartidos. Las chapas, la entrada de cine, la caja de cerillas… cada objeto corresponde a un día de su relación que Min recuerda, y le sirve para explicar por qué rompieron. Además, estos objetos están ilustrados por Maira Kalman, de manera que el libro es a la vez la caja y la carta de Min. Y por eso rompimos transmite mucha fuerza y sentimientos muy profundos gracias a su cuidada narración, casi poética, y a unos personajes muy bien construidos.


Novela nacional independiente

Croquetas y wasaps, Begoña Oro
SM

Clara quiere a Lucas. Pero Lucas no quiere a Clara. Y a ella le da igual que la regañen por unos sprays de pintura que no son suyos, que su abuelo y su madre se pasen el día enzarzados en una guerra sin sentido o que Unai haya inventado en las últimas semanas dos nuevas versiones sobre cómo murió su padre. Clara quiere a Lucas, pero Begoña Oro consigue en esta historia narrar mucho más que el desamor de la protagonista. Con capítulos muy breves, alguna ilustración interior y la voz en primera persona de Clara, la escritora nos atrapa en una historia realista llena de wasaps y croquetas.

La canción secreta del mundo, José Antonio Cotrina
Hidra

Ariadna no recuerda nada de su pasado. A los catorce años la encontraron en una casa incendiada, llena de cadáveres y sin un solo rasguño ni recuerdos de ningún tipo. Desde entonces, tiene una familia cariñosa y divertida y un novio que la cuida. Todo ello empieza a desmoronarse cuando aparece Evan, un joven misterioso que parece saberlo todo sobre Ariadna y que provocará que ella se cuestione todo lo que cree y lo que es ahora. Porque la Ariadna que le pinta Evan no es la que ella esperaba. José Antonio Cotrina nos introduce una vez más en un mundo fantástico donde monstruos macabros acechan en cada esquina y los protagonistas tienen que enfrentarse a peligros inimaginables. La imaginación desbordante y truculenta propia del autor es la carta de presentación de una novela a la que no le faltan complejidad ni originalidad.

El libro de los portales, Laura Gallego
Minotauro

Darusia es un mundo en el que sus habitantes pueden trasladarse de una ciudad a otra en un abrir y cerrar de ojos gracias a portales mágicos. Tabit es un aprendiz de último curso de la Academia donde se forman los pintores de portales. Para poder pintarlos hace falta un mineral especial, la bodarita, que por desgracia se está agotando. Esta situación crítica y la aparición de un malvado personaje apodado el Invisible hará que cinco personajes que nada tienen en común tengan que unir fuerzas. Tras recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Donde los árboles cantan, Laura Gallego vuelve con una novela de misterio y aventuras en la cual las piezas del rompecabezas empiezan a encajar de una manera sorprendente y narrada de manera magistral.

Los días que nos separan, Laia Soler
Plataforma Neo

Dos historias separadas por el tiempo pero que tienen en común una ciudad: Barcelona. En 1914, Marina encuentra trabajo cuidando a los hijos de una pareja acomodada, con el inconveniente de que como consecuencia tendrá que aguantar la arrogancia de Víctor Altarriba, uno de los hermanos mayores. En la actualidad, Abril tiene un encontronazo con un joven en la biblioteca cuando buscaba un ejemplar de Peter Pan. Al principio, las dos historias no parecen tener nada más en común, pero los sueños de una de ellas harán que estas dos peculiares historias de amor estén más cerca de lo que parecen. Laia Soler debuta en el panorama juvenil con una novela entrañable, bien narrada y cargada de sentimientos, tras proclamarse ganadora del primer premio La Caixa/Plataforma.


Novela extranjera perteneciente a saga

La quinta ola (primera parte de la saga), Rick Yancey
Molino

La dominación de la Tierra se ha esfumado de las manos de los seres humanos después de que unos invasores, los Otros, la arrasarán a través que cuatro olas que han diezmado a la población. En este contexto tenemos a Cassia, una adolescente que ha perdido a su familia y vaga sola cargada con un rifle, luchando por sobrevivir un día más. También está Zombie, un chico que está siendo entrenado por las fuerzas de la resistencia con un objetivo todavía poco claro. Ambos aprenderán dos cosas fundamentales de este nuevo entorno: que no deben fiarse de nadie… y que solos no lograran sobrevivir. La Quinta Ola de esta invasión alienígena estará protagonizada por esta gran contradicción que hace que el lector tenga el corazón en un puño, observando cómo la vida de estos dos jóvenes pende de un hilo en cada página. De esta obra nos ha fascinado su trama compleja y trepidante, y también la capacidad de su autor de alternar las voces de los protagonistas. Una obra para descubrir, de forma creíble, qué nos sucedería ante una invasión alienígena.

Reconexión (Desconexión II), Neal Shusterman
Anaya

Tras la Segunda Guerra Civil, el panorama de los Estados Unidos está dominado por la ley de la desconexión, según la cual los padres tienen derecho a abortar retroactivamente a sus hijos entre los trece y los dieciséis años, enviándolos a «desguaces» humanos para que sus partes sean donadas. Connor, Risa, y el ex-diezmo Lev fueron los primeros en enfrentarse a este grotesco sistema, y ahora nuevos rebeldes se han unido a su causa. Pero alcanzar la libertad será un camino difícil, obstaculizado por la aparición de traiciones, desertores y las consecuencias de la desconexión. Reconexión nos sumerge de nuevo y más profundamente en este injusto mundo futuro, convirtiendo a los protagonistas en victimas que luchan por su supervivencia. Con una despiadada ambientación cuidada al detalle y una narración implacable, Neal Shusterman logra involucrar al lector en una lucha interna en la que aún no hay un ganador.

La profecía del cuervo (The Raven Boys I), Maggie Stiefvater
SM

Blue vive obsesionada con la premonición que le dedicaron desde que era niña: «Matarás a tu amor verdadero». En cambio Gansey vive obsesionado con las líneas ley: áreas de tierra donde la energía mágica está más concentrada. Será la personal relación de cada uno con lo paranormal lo que provocará que estos dos protagonistas se conozcan e inicien una búsqueda: la del secreto escondido en la línea ley. Pero esta aventura pronto implicará más cosas… como, por ejemplo, desenmascarar a un asesino, caminar entre los muertos y encontrar la manera de evitar la muerte del amor verdadero de Blue. Con unas premisas que mezclan magia y realidad, Maggie Stievfater nos presenta, ante todo, a un elenco de personajes magistrales y desarrollados precisión. Un primer volumen que inicia una trama cargada de incógnitas que atrapan al lector desde el principio.

Scarlet (Crónicas Lunares II), Marissa Meyer
Montena

En la primera parte de la saga Las crónicas lunares dejamos a Cinder huyendo de la Comunidad Oriental. Ahora es el turno de viajar a Francia donde Scarlet, una joven vestida con una llamativa sudadera roja, busca a su abuela desaparecida. Durante sus pesquisas conoce a un extraño joven llamado Lobo, que decidirá acompañarla en su viaje. Pero lo que Scarlet desconoce es que su destino está ligado irremediablemente al de Cinder, y que otros van tras sus pasos. Marissa Meyer demostró en Cinder que podía reinventar los cuentos de hadas, y con Scarlet lo ha vuelto a hacer creando un universo rico en detalles con la esencia del cuento original pero dotándolo de un nuevo enfoque. Con la presentación de nuevos y originales personajes, Scarlet logra que la saga adquiera una nueva dimensión de complejidad.

El lugar donde no existen las palabras (La Asociación V), Erik L'Homme
Edelvives

Lo último que Jasper recuerda es ir montado con su querida Ombe en moto, recorriendo a toda prisa las calles de París. Lo siguiente es estar en la cama de un hospital, confuso, pero poco a poco los recuerdos vuelven a él. No les atropelló ningún coche ni resbalaron en el asfalto. Jasper lo recuerda perfectamente: un hombre cruzando la calle, pistola en mano, apuntando directamente a Ombe y acabando con su vida. Es entonces cuando Jasper se embarca en un viaje, desoyendo las recomendaciones de Walter y Rose, para encontrar al asesino de Ombe y vengarla. El lugar donde no existen las palabras podría considerarse el libro más duro de toda la saga, donde Erik L'Homme plasma el sufrimiento por la pérdida de su amigo Pierre Bottero (y co-autor de los libros anteriores) en la pérdida de Jasper y, en apenas doscientas páginas, consigue hacer que ese dolor sea el nuestro sin perder el humor típico de Jasper.


Novela nacional perteneciente a saga

El día que Wendy conoció al monstruo (Wendy IV), Andreu Martín
Algar

Gracias a sus casos anteriores, Wendy se ha vuelto muy popular en el cuerpo de policía, pero, mientras que algunos admiran su trabajo, otros creen que debería mostrar un poco más de humildad y dejar de meterse donde no le llaman. Roger y ella son los primeros en llegar a la escena de un asesinato, y los que ven aparecer a un adolescente con un cuchillo en la mano y la camisa ensangrentada, que confiesa haber cometido el crimen. Wendy está convencida de que el chico es inocente, pero ¿cómo lo va a poder demostrar si ni siquiera le dejan formar parte de la investigación? Una vez más, Andreu Martín nos deleita con una historia policiaca muy bien resuelta, que entretiene de principio a fin.

El caso del martillo blanco (Berta Mir detective IV), Jordi Sierra i Fabra
Siruela

En esta cuarta entrega de la serie, Berta Mir recibe dos encargos: por un lado, averiguar quiénes son los padres biológicos de una joven clienta; por otro, resolver la situación de un chico que está sufriendo bullying en el colegio. Parecen trabajos fáciles, poco peligrosos, pero Berta está decidida a llegar al fondo de la cuestión y acaba viéndose envuelta en un caso de tráfico de drogas. Mientras tanto, su vida sigue adelante, y veremos cómo evoluciona su relación con su abuela, su padre, Lucas y el inspector Sanllehí. La combinación de todas estas tramas hace que El caso del martillo blanco enganche desde la primera página y lo haga sin perder realismo o verosimilitud.

La ciudad de la luna eterna (El bosque III), Esther Sanz
Montena

Clara ha vuelto a Colmenar, el peligro ha desaparecido y la joven tiene decidido qué hacer con su vida: irse a vivir con Bosco a la aldea de los inmortales. Pero un acontecimiento totalmente inesperado hará que la joven abandone al inmortal. Además, Clara recibe noticias preocupantes sobre Robin y decide ir en su busca, iniciando un viaje que la que la llevará hasta Florencia, la ciudad del Renacimiento, en la que todo es posible. Con esta novela, Esther Sanz cierra la trilogía que empezó con El bosque de los corazones dormidos con su habitual narración, que atrapa al lector, y con un final sorprendente, que no dejará a nadie indiferente.

SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES