El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

Cielo abajo Fernando MaríasSophie en los cielos de París Katherine RundellSpellslinger (Spellslinger I) Sebastien de CastellLos buscadores de libros (primera parte de la saga) Jennifer Chambliss BertmanHeredero (La Segunda Revolución I) Costa AlcaláLo del abuelo Anna Manso
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

VI Edición del Premio El Templo de las Mil Puertas

Como cada año, el mes en el que se entregan los grandes premios culminó con la sexta edición de los Templis: nuestro particular homenaje a las mejores novelas juveniles del 2014.

El acto, al que acudieron todo tipo de amantes de la lectura, tuvo lugar el viernes 20 de febrero en Fnac Callao (Madrid). A las 18:30 abrimos el telón y la sala se llenó en pocos minutos.

Nuestras presentadoras, Nerea Marco y Marta Álvarez, dieron comienzo al evento repasando los hechos más destacables del año en literatura juvenil. Así recordamos, entre otros, las últimas adaptaciones a la gran pantalla (tanto nacionales como internacionales) y el décimo aniversario idhunita, un acontecimiento bastante significativo para esta revista, pues muchos de sus creadores se conocieron gracias al foro de Laura Gallego.

Para continuar con los recordatorios, viajamos al pasado con La Línea de «El Templo»; vídeo que preparamos especialmente para la ocasión y que recorre los principales acontecimientos de la literatura juvenil durante el último siglo. La línea de El Templo sirvió de inspiración a nuestros nuevos marcapáginas. Por ahora tenemos uno para el siglo XX y otro para el XXI, y esperamos ampliarlos hacia el pasado... ¡y el futuro!



Tras este pequeño viaje tocaba volver al presente y anunciar los ganadores. No nos hicimos de rogar y, anticipándose al propio power-point, Jungla de saltamontes se hizo con el premio a mejor novela extranjera independiente. Su autor, Andrew Smith, nos dirigió unas palabras de agradecimiento en un vídeo y el editor de Hidra, Iván Babiano, recogió el premio.





En el ámbito nacional, el galardonado fue Pedro Riera por su obra La tumba de Aurora K., conviertiéndose en el segundo autor que repite en los Templis; comparte este honor con el mismísimo José Antonio Cotrina. Precisamente sobre esto trató su discurso, en el que nos contó la anécdota de cómo tardó dos años en enterarse de que había ganado el Templi por La criatura del bosque.



En cuanto a las novelas pertenecientes a saga, Amanecer rojo, de Pierce Brown como extranjera, y Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual como nacional, fueron las afortunadas vencedoras. Aunque no pudimos contar con la presencia de Pierce, disfrutamos en directo de un emotivo discurso por partida doble, en el que Iria y Selene dejaron a más de uno con la lagrimilla en los ojos.





Por último, se sortearon varios ejemplares de los ganadores, así como dos camisetas de El Templo. De este modo se dieron por finalizados los Templis de 2014, aunque la fiesta no terminó aquí: muchos de los asistentes consiguieron sus libros dedicados, además de por los ganadores, por otros escritores que nos acompañaron como Santiago García-Clairac y Anabel Botella.

Solo nos queda agradecer tanto a las editoriales y autores como a los asistentes la gran acogida que tuvo el evento y su valioso apoyo a la literatura juvenil. Porque, como demostramos todos juntos cada año, los jóvenes sí leen.

La entrega de premios en fotos...

 
SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES