El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

Sophie en los cielos de París Katherine RundellDías de sol, noches de verano varios autoresLa noche de los judíos vivientes Igor OstachowiczLo del abuelo Anna MansoRan y el mundo gris Aki IrieNimona Noelle Stevenson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

VIII Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente

Todos somos piratas, Daniel Handler




Todos somos piratas, Daniel Handler
Siruela

Ser Jack Sparrow en el siglo XXI no es nada fácil. Que se lo digan a Gwen que, junto con su mejor amiga, un enfermo de Alzheimer y el cuidador de este, y buscando vivir aventuras, roba un galeón de exhibición y se lanza a piratear en la Bahía de San Francisco. Mientras, su padre, locutor de radio, trata de encontrar una buena historia para lanzar un nuevo programa. Daniel Handler ha escrito una de las novelas más extrañas que hemos leído en los últimos años. Con un estilo único, el autor firma una sublime obra que juega con el narrador y el tiempo para provocar una sensación caótica digna de la piratería. Pero este libro no es lo que parece y al acabarlo la sensación de desolación es total. Todos somos piratas ahonda sobre la falta de aventuras de nuestra sociedad de forma dura y satírica narrado con una belleza grotesca que demuestra una vez más el poderío narrativo de Handler.

Por la crudeza y originalidad de su trama, por sus personajes, por el lirismo grotesco de su prosa y por su impresionante juego de narradores, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2016 es Todos somos piratas, de Daniel Handler.

Finalistas

Dos chicos besándose, David Levithan

Dos chicos besándose, David Levithan
Nocturna

Craig y David consideran que la agresión homófoba que ha sufrido su amigo Tariq merece una respuesta tan contundente que haga historia. Quieren una respuesta que les permita hacerse oír contra la violencia que sufre su colectivo y, para ello, emplearán el amor, el beso, un gesto sencillo pero poderoso. Craig y David se besarán durante treinta y dos horas para batir el récord del beso más largo del mundo y para gritar que ya basta. El autor consigue el equilibrio perfecto entre un excelente elenco de personajes y una forma de narrar de las que dejan huella. La prosa de David Levithan, que saca su cara más lírica en Dos chicos besándose, nos brinda una voz narrativa difícil de olvidar y una historia tan bella como emocionante.

Historia del futuro según Glory O'Brien, A. S. King

Historia del futuro según Glory O'Brien, A. S. King
Puck

Imagina que te bebes mezclado con cerveza un murciélago que ha estado años disecado. Imagina que, al bebértelo, el murciélago te concede el poder de, al mirar a los ojos de las personas, conocer el pasado y el futuro de su familia. Imagina que el futuro que ves no te gusta absolutamente nada y que estás a punto de acabar el instituto, no tienes madre y que la única amiga que tienes no te cae bien. A. S. King se transforma en Glory O’Brien en esta rara avis dentro de la literatura juvenil protagonizada por una de las mejores protagonistas que hemos visto en los últimos años. Original y estimulante, Historia del futuro según Glory O’Brien habla de feminismo, libertad y muerte con un estilo tan potente que no podía faltar en nuestros Templis.

Los demás seguimos aquí, Patrick Ness

Los demás seguimos aquí, Patrick Ness
Nube de tinta

Mike tiene un montón de problemas: su situación familiar va de mal en peor, la chica que le gusta lo ve solo como un amigo y el momento de decidir qué hacer con su vida tras el instituto está cada vez más cerca. Ah, y su ciudad está siendo testigo de muchos sucesos paranormales que solo puede solucionar un Elegido. Pero eso no es problema de Mike, que ya tiene bastante de lo que preocuparse. Él solo es un chico normal en un mundo que necesita ser salvado por héroes. Este punto de partida tan novedoso es solo una de las muchas virtudes que tiene Los demás seguimos aquí. Su originalidad, el trazo tan preciso de sus personajes y el mensaje que transmite hacen de ella una de las mejores novelas publicadas en 2016.

Moriré besando a Simon Snow, Rainbow Rowell

Moriré besando a Simon Snow, Rainbow Rowell
Alfaguara

El mundo mágico está en peligro. El insidioso Humdrum siembra el terror allá donde va, y solo hay una persona que puede detenerlo: el Elegido. El problema es que el Elegido no es fuerte ni experimentado: el Elegido es Simon, un chico más bien torpe cuyas preocupaciones no tienen que ver con el Humdrum, sino con Baz, su mayor enemigo. Simon está convencido de que Baz es un vampiro y de que se trae algo muy malo entre manos. En Moriré besando a Simon Snow, a la excelente construcción de personajes que caracteriza a Rainbow Rowell se unen una trama y ambientación de fantasía que le dan una vuelta de tuerca a lo convencional y que se distancian de la obra a la que evidentemente rinde homenaje esta historia. Pero nosotros nos quedamos con la evolución de la relación entre Simon y Baz.

 
SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES