El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

El Matarife Fernando LalanaCielo abajo Fernando MaríasDías de sol, noches de verano varios autoresRéplica (Réplica I) Lauren OliverRan y el mundo gris Aki IrieNimona Noelle Stevenson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

VIII Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente

La partitura, Mónica Rodríguez



La partitura, Mónica Rodríguez
Edelvives

Marta trabajó en una residencia donde conoció a Daniel, un anciano con alzheimer. Daniel, a su vez, conoció a Sayá en Mongolia, la que fuera su musa, su gran amor. Gracias al diario de Daniel, Elena descubre parte de su historia y, durante años, una pregunta rondará la cabeza: ¿quién fue Daniel en realidad? Mónica Rodríguez, con una prosa impoluta, nos narra la historia de Sayá y Marta, dos mujeres unidas por el mismo hombre, el músico Daniel Faura. Desde las estepas de Mongolia hasta las calles del Madrid actual, la música y los recuerdos forman una melodía enredada en el lirismo, la tristeza y la fragilidad. Narrada de forma epistolar, La partitura es un auténtico caleidoscopio de cómo cada historia tiene cientos de versiones. Una novela para paladares finos, sutil y que deja un poso al acabar.

Por su capacidad para hacernos viajar a un tiempo y un lugar diferentes, por su madura reflexión sobre el amor y por su giro final, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2016 es La partitura, de Mónica Rodríguez.

Finalistas

Dejarse flequillo, Silvia Hidalgo

Dejarse flequillo, Silvia Hidalgo
Pezsapo

Jota tiene diecisiete años y no sabe qué hace en el mundo. Tiene un novio que detesta, su único amigo murió de cáncer y sus padres apenas le dirigen la palabra. Ahora, su padre está en el hospital y ella ha descubierto su secreto. En una búsqueda por encontrar la verdad sobre su familia, Jota irá entendiendo qué es ser adulta y cómo cada uno debemos encontrar nuestra propia voz y la vida que queremos vivir. Fresca y como un salto sin red: Dejarse flequillo cuenta con una protagonista viva y cínica que trata de encontrar su lugar. Pero su gran virtud y la razón de tener un puesto de finalista más que merecido son los diálogos, irónicos y reflexivos. Silvia Hidalgo firma su primer libro imprimiendo un gran sello personal a una historia rocambolesca y tan dura como divertida que reflexiona sobre superar los secretos del pasado para poder ser feliz.

El asombroso legado de Daniel Kurka (o el secreto de Nikola Tesla), Mónica Rodríguez

El asombroso legado de Daniel Kurka (o el secreto de Nikola Tesla), Mónica Rodríguez
SM

Si eres un joven serbio y vives en plena Europa durante la Segunda Guerra Mundial, tus perspectivas de vida cambiarían mucho si tu madre decidera mandarte a Nueva York. Así cambia la de Daniel Kurka cuando se muda con su tía, que trabaja en el servicio del Hotel New Yorker, donde el joven conoce al famoso inventor Nikola Tesla. El propio autor en su lecho de muerte nos cuenta cómo vivió su juventud, en una novela —su legado—, donde las intrigas ocupan su parte central. Mónica Rodríguez construye una novela de aventuras, con una ambientación exquisita, que profundiza en unos personajes secundarios muy emblemáticos y que te mantiene atrapado totalmente.

León Kamikaze, Álvaro García Hernández

León Kamikaze, Álvaro García Hernández
SM

León es un adolescente solitario y problemático. Su asistente social era el único apoyo con el que contaba y ha decidido abandonarle a su suerte, porque ya no lo soporta. Lola también es una muchacha incomprendida, pero sobretodo es ceniza: lleva la mala suerte allá donde va y, cómo no, cuando León robe un coche y se dé a la fuga, ella estará en el momento y lugar menos indicado. Un pequeño accidente de coche que les unirá sin remedio. Álvaro García Hernández nos muestra, a través de unos personajes llenos de matices, y con un estilo cercano e innovador, lo difícil que resulta encontrar un sitio en un mundo tan grande, y que la vida puede ser un selva de la que solo se sale siendo un poco kamikaze.

Valkiria, David Lozano

Valkiria, David Lozano
SM

La vida de Unai da un vuelco cuando le mandan un vídeo al móvil. En él aparece liándose con una chica que, definitivamente, no es su novia. Su remitente es Odín, un rostro en la sombra que lo invita a unirse a Valkiria, una aplicación para el móvil que funciona a base de extorsionar a la gente. Una aplicación que ya deja un reguero de sangre. Esta novela de David Lozano se hace completamente asfixiante por haber reducido su ambientación a un campus universitario. En ella, explora las complejas relaciones entre los jóvenes y cómo la tecnología nos expone a todos. Lo hace con la prosa de un autor consagrado, que crea una tensión que se corta con un cuchillo.

 
SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES