El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

El rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterEl Matarife Fernando LalanaLa maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaLa noche de los judíos vivientes Igor OstachowiczLo del abuelo Anna MansoRan y el mundo gris Aki Irie
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

VIII Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional perteneciente a saga

Historia de Julia (Odio el rosa V), Ana Alonso, Javier Pelegrín



Historia de Julia (Odio el rosa V), Ana Alonso, Javier Pelegrín
Oxford University Press

Sara se encuentra en una situación nunca antes vivida. Aislada del mundo contra su voluntad, como nunca lo ha estado, se ve obligada a ser la cabeza del plan final para desbaratar el imperio de las grandes marcas. A través de la tecnología y de sus aliados ocultos, las piezas del engranaje empiezan a girar en esta última entrega de Odio el rosa. La pareja de autores españoles demuestra una vez más su capacidad de crear a un personaje como Sara, con un tono cercano y valiente, en una novela que no deja de lado lo social —con la violencia y el monopolio de las marcas— y con un ritmo que atrapa. Además, el proyecto transmedia se supera y demuestra que la ficción, muchas veces, es nuestro día a día.

Por su narración cercana y desenfadada, por su crítica a la violencia machista y a la sociedad del consumo y por ser un proyecto transmedia que rompe barreras, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2016 es Historia de Julia, de Ana Alonso y Javier Pelegrín.

Finalistas

Cosas que escribiste sobre el fuego, Clara Cortés

Cosas que escribiste sobre el fuego, Clara Cortés
Plataforma Neo

Ignasi ha sido siempre un chico retraído: tiene a sus dos amigos de toda la vida y un equilibrio en su día a día. Entonces, María Gaudet llega a su instituto y todo se desmorona. Todo el pueblo conoce su pasado: su madre está en coma porque ha recibido una brutal paliza y su hermano en la cárcel por ello. Pero María Gaudet esconde muchos secretos e Ignasi se acerca a ellos atraído como un imán. Cosas que escribiste sobre el fuego tiene un estilo cuidado, que se fija en los pequeños detalles que definen a las personas. En ella, Clara Cortés arriesga rompiendo las barreras del género y trata un tema de plena actualidad como la violencia.

El día del dragón (primera parte de saga), Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina
El día del dragón (primera parte de saga), Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina
Naufragio de letras

Una excursión con el colegio está bien, pero luego tendrás que volver a la rutina. Como mucho, puedes aspirar a encontrar un ejemplar de nombrerarusenlatinus y darle en las narices a Severiano Garbanzo. Pero, en lugar de una planta rara, Fran, Carol y Kang Dae encuentran a un tipo con capa roja con un pájaro parlante en llamas. Ah, y un huevo de dragón.

El día del dragón rebosa imaginación y color. Todo es disparatado, desde sus personajes hasta su ambientación, pero si algo la caracteriza es su humor. Hay pocas novelas con más chistes que El día del dragón, y cuidado, porque entre sus páginas se esconde el peor chiste del mundo. Eso bien merece una nominación a los Templis.

La decisión de la bailarina (Las crónicas de Fortuna III), Javier Ruescas
La decisión de la bailarina (Las crónicas de Fortuna III), Javier Ruescas
Destino

El país de Fortuna se encuentra dividido, y la guerra parece inminente. En este contexto, los circeneses quieren destronar al tirano de Harold y sus aliados, pero primero necesitan reunirse para una última actuación que devuelva la paz. En medio de este desastre, Kyle, el acróbata, sigue encerrado en la Prisión de la Duna, el mago Gunnir no es capaz de encontrar la salida del laberinto de espejos, y Lavelle, la bailarina, intenta reunir a los circenses para rescatar a sus amigos.

En esta tercera y última entrega de la saga, Javier Ruescas cierra una trama que ha cautivado a la opinión gracias a la ternura de los personajes, la originalidad de los escenarios, y la reivindicación por el arte que se lee entre líneas.

La puerta del dragón (primera parte de saga), Ana Alonso, Javier Pelegrín

La puerta del dragón (primera parte de saga), Ana Alonso, Javier Pelegrín
Edebé

La ciudad de Barcelona tiene dos caras: por la que caminamos los humanos cada día y otra oculta, escondida en sus entrañas, con un origen ancestral. Lisa se siente perdida tras el asesinato de su madre. Marc sabe algo acerca del crimen y sobre las misteriosas joyas de Masriera que la madre de Lisa tenía al morir. Son muchas las incógnitas que se plantean en la nueva saga de Ana Alonso y Javier Pelegrín, una historia sobre mundos paralelos. En una de las ambientaciones más logradas en la obra de los dos autores, se desenvuelve lentamente un misterio sobre la identidad de los individuos y los secretos de las ciudades en que vivimos.

Títeres de la magia (Marabilia II), Iria G. Parente, Selene M. Pascual
Títeres de la magia (Marabilia II), Iria G. Parente, Selene M. Pascual
Nocturna

Hazan ha sido admitido en una nueva torre de nigromancia, y su vida parece retomar un cauce. Y sí, echa de menos a Lynne y Arthmael, pero su maestro y amigo Clarence alegra cada uno de sus días. Clarence por su parte está perdidamente enamorado de Hazan, lo suficiente como para negarse a que sus sentimientos los estropeen todo: no podría soportarlo. Debe mantener las formas pues, ante todo, Hazan es su aprendiz. Aunque, en medio de la indecisión, un problema más importante saquea el reino: unos poderosos venenos causan estragos y los nigromantes deberán llegar al fondo del asunto. Iria G. Parente y Selene M. Pascual demuestran con esta novela que segundas partes pueden estar a la altura. Han cautivado a los lectores de Marabilia con la historia de dos personajes de gran profundidad, al tiempo que nos muestran más de un mundo que aún dará mucho de que hablar.

 
SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES