Último número
Entrevistas
Victoria Álvarez, autora de la saga Dreaming Spires y Helena Lennox.
Stephanie Perkins, autora de Un beso en París y Hay alguien en tu casa
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

X Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente

Biografía de un cuerpo, Mónica Rodríguez
Biografía de un cuerpo, Mónica Rodríguez
SM

Marcos es bailarín y entrena para ser el mejor en ballet clásico, pero su cuerpo es el de un adolescente más. Un cuerpo hecho con huesos de pájaro, muslos de acero. En uno de los años más cruciales de su vida, este joven se enfrenta a las exigencias paternas, a la búsqueda de la perfección y a la tiranía de un cuerpo cuya biografía se está escribiendo. Mónica Rodríguez ha tejido una novela que retrata la complejidad de ser adolescente con gran sensibilidad y maestría literaria. En Biografía de un cuerpo la narración se convierte en verso a golpe de emoción y lo cotidiano, en literario.

Por la emoción y honestidad de su historia, su calidad poética y literaria y su originalidad y sensibilidad al retratar la adolescencia, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2018 es Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez.

Finalistas
Antihéroes, Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Antihéroes, Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Nocturna

Antihéroe: personaje que desempeña el mismo papel que el héroe, pero que carece de su perfección por tener los virtudes y defectos de una persona normal. Esta palabra carece de género. Ejemplos: Esther, Yeray, Mei, Cristian y Alicia. Úsala en una frase: los Antihéroes han sido secuestrados y alguien ha bloqueado sus poderes. Antónimo: la compañía CIRCE, que los apresa en la estación abandonada de Chamberí. Iria G. Parente y Selene M. Pascual nos cuentan a escondidas una historia de abuso de poder y liberación. Su gran acierto es trasladar esta narrativa, que a veces nos presentan tan lejana, a nuestras calles, nuestros conflictos y deseos, y nuestras palabras.

El gran sueño, Jordi Sierra i Fabra
El gran sueño, Jordi Sierra i Fabra
Loqueleo

Corre el año 1881 y cinco jóvenes se han visto forzados a embarcarse en el Odisea en busca de mejor fortuna. El navío cruzará el Atlántico hasta Nueva York y tras él quedará el pasado de todos sus pasajeros. Los motivos que los han llevado a dejar Barcelona son muy distintos, pero todos comparten una misma esperanza: encontrar al otro lado un futuro mejor. El gran sueño se construye sobre un reparto coral cuyos puntos de vista se intercalan de forma apasionante gracias a la prosa concisa y directa de su autor. El espíritu de la aventura, sus complejos personajes, su enfoque realista y su gran actualidad a pesar de la ambientación histórica la hacen una de las novelas más emblemáticas del año.

La deriva, José Antonio Cotrina
La deriva, José Antonio Cotrina
SM

El fin del mundo encontró a cada uno en su sitio. Algunos corrieron a esconderse en los búnkeres, pero otros, como Daniel, no. Daniel encontró la muerte mientras buscaba a su gato Sherlock, escondido en casa. Ahora lleva muerto décadas y es solo un rastro de lo que fue. Todos los que vivieron aquella catástrofe se quedaron atrapados en el limbo. Algunos se dejaron llevar, pero otros continúan su existencia. En una de sus novelas más introspectivas, José Antonio Cotrina demuestra una imaginación inabarcable al ambientar muy originalmente un posible más allá. El olvido y el duelo se convierten en temas principales que el autor aborda con ingenio y gran pulso narrativo.

Silverville, Victoria Álvarez
Silverville, Victoria Álvarez
Nocturna

El pueblo de Silverville ha vivido días mejores. En el año 1872 casi no queda material en las minas, los visitantes se desvían a regiones más prósperas y los indios amenazan la civilización. Hasta que Grace Mallory llega para reclamar lo que es suyo: la herencia de su suegro, que fue asesinado hace años en extrañas circunstancias. Victoria Álvarez nos traslada en el tiempo, no solo al Salvaje Oeste, sino a la época en la que las novelas de aventuras se basan en complots, duelos a medianoche y persecuciones en diligencias. La maestría que muestra en el manejo de la tensión convierte a la novela en una bala gestada a fuego lento directa al corazón.

Tú tan cáncer y yo tan virgo, Begoña Oro y Alberto J. Schuhmacher
Tú tan cáncer y yo tan virgo, Begoña Oro y Alberto J. Schuhmacher
Montena

Chillarle a una chica en medio de la plaza del pueblo que eres virgo y que todo el mundo te escuche no es la mejor manera de empezar una amistad. Pablo lo comprobó con Marta. Si encima te quejas de que tu vida es una mierda y la madre ¡y el abuelo! de esa chica tienen cáncer, no hay suficientes emojis sonrojados para expresar la cara de pánfilo que se te queda. Nuestros protagonistas saben que poner palabras a los temas delicados cuesta. Mucho. Begoña Oro y Alberto J. Schuhmacher se las prestan con una generosidad y sencillez extraordinarias. Cada narrador aporta algo esencial a la historia: Marta, la intuición, Pablo, la razón y un invitado especial, experto en medicina, une ambas. El resultado incluye unas cuantas sonrisas, un porrón de lágrimas y una novela que admite tantas lecturas como el horóscopo.

Ganadores