¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

XI Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente

Los zorros del desierto, Pierdomenico Baccalario
Los zorros del desierto, Pierdomenico Baccalario
Edebé

En el verano de 1986, Queen dio su famoso concierto en Wembley, la secuela de Alien llenó las salas de cine y cientos de personas jugaron por primera vez a Zelda. Ese verano, Morice se mudó con su familia a un pequeño pueblo corso, donde comenzarían a regentar un hotel. Jamás pensó que se vería envuelto en la búsqueda de un tesoro donde altos cargos nazis, espías y El Principito tendrían la clave del misterio. Aquel verano donde la infancia quedó atrás. Pierdomenicco Baccalario refleja a la perfección la transición entre la infancia y la adolescencia valiéndose de un estilo brillante con memorables diálogos. La narración, de corte clásico, llena de vida a cualquier lector.

Por su ambientación, que se ancla en hechos históricos para hacer volar nuestra imaginación, su trama que nos devuelve las novelas clásicas de aventuras, y un estilo que atrapa por su sencillez y nostalgia, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2019 es Los zorros del desierto, de Pierdomenico Baccalario.

Finalistas
Sed, Neal Shusterman, Jarrod Shusterman
Sed, Neal Shusterman, Jarrod Shusterman
Nocturna

El sábado 4 de junio, los grifos del sur de California dejaron de funcionar. Ese fue el inicio de un apocalipsis más que anunciado. Alyssa y Grant son los dos protagonistas de este survival ; tendrán que valerse por sí mismos cuando sus padres salgan en busca de agua y nunca regresen. De forma fragmentada, conoceremos los destinos de muchos otros personajes que, como ellos, llegarán hasta donde sea para conseguir la última gota de agua. Neal Shusterman se une a su hijo Jarrod en esta delirante aventura de supervivencia narrada con mucha tensión. La ambientación llega a causar verdadera angustia y toda la novela es un fuerte «¡espabila!»: lo que sucede entre sus páginas no es tan marciano como parece.

Amigo imaginario, Stephen Chbosky
Amigo imaginario, Stephen Chbosky
Planeta

Christopher desaparece seis días en el bosque. Al regresar, solo recuerda una cosa: al hombre amable que lo ayudó a escapar. Pero ahora las voces en su cabeza le acompañan y le dicen lo que tiene que hacer: construir una casa en un árbol del bosque. Al hacerlo, desvela un misterio del pasado. La historia de un niño que, cincuenta años atrás, desapareció en el bosque, pero nunca regresó. Un niño que también podía oír esas voces. Stephen Chbosky regresa a las librerías con una novela muy distinta a Las ventajas de ser un marginado. Vuelve a fascinarnos con su capacidad para retratar las miserias del ser humano, pero esta vez en torno a una historia que se te mete dentro y pone los pelos de punta. Una novela muy bien ambientada donde la fantasía y el terror se dan la mano.

Hermanastra, Jennifer Donnelly
Hermanastra, Jennifer Donnelly
Molino

Cuando Isabelle se corta el dedo del pie para poder calzar el zapatito de cristal, se da cuenta de que ha llegado demasiado lejos. Tiene que dejar atrás el odio que siente hacia su hermanastra Ella y el resentimiento hacia su madre. Pero su destino ya está escrito y sobre él se cierne la sombra de Volkmar, que con sus ejércitos está conquistando Francia. Y muy poca gente logra cambiar su destino... Jennifer Donnelly enriquece con acierto la historia de las hermanastras de Cenicienta al añadir la trama de Volkmar y el destino prestablecido de Isabelle. Parte del desenlace del cuento clásico para construir un personaje con mucho carácter y darle a la historia un enfoque feminista. Si Cenicienta es la princesa de las niñas, Isabelle llegará a ser la heroína de los jóvenes.

La verdad según Mason Buttle, Leslie Connor
La verdad según Mason Buttle, Leslie Connor
Anaya

La suerte no sonríe a Mason Buttle. Primero su madre falleció en un accidente de tráfico, luego su tío llevó a la quiebra el huerto de manzanas y, el año anterior, su mejor amigo se cayó de la casa del árbol y murió. Desde entonces Mason ha estado muy solo, aguantando a los matones que le critican por su aspecto y por ser un poco lento de mente, hasta que se hace amigo de Calvin. Pero parece que la mala suerte no va a dejar de perseguirlo. La voz de Mason Buttle, ingenua y llena de bondad, reviste esta historia de un brillo especial. El pequeño misterio mantiene enganchado al lector, pero es el personaje de Mason, tan verosímil y tan original, el que logra que la novela deje huella.